Por: Ricardo Jasso Vivero │@Jassovivero
Tras la pausa por la fecha FIFA León y Querétaro requieren sumar en pos de la regularidad. Gallos blancos han obtenido mejores resultados de visitante que de local. Vencieron al América en el Azteca y empataron con Tigres y Guadalajara en patio ajeno. Sin embargo, en casa fueron goleados por Lobos BUAP y Xolos de Tijuana. Un conjunto que no se ocupa del brillo pero sí del funcionamiento práctico.
Querétaro pretende estabilidad en los resultados ya que se ubica en los últimos lugares de la tabla de descenso. Supera al Atlas por 6 puntos pero una racha negativa lo puede colocar en zona roja. Sólo registra 6 goles a favor por diez en contra. Es uno de los equipos con menor cuota de tiros a portería rival.
Jaime Lozano es un novel entrenador que dirigió a la escuadra sub-20 antes de ser asistente de Víctor Manuel Vucetich. Se estrenó como director técnico el 4 de febrero del 2017 en la visita al estadio Azul en la jornada 5 del torneo Clausura. Obtuvo la Supercopa en julio pasado al derrotar dos a cero a las águilas del América.
Sello distintivo.
Querétaro es un equipo discreto sin figuras fulgurantes que apuesta a un futbol de presencia física y al bloque colectivo. Un juego gremial con soldados disciplinados en el aspecto defensivo. La zona de “pressing” suelen iniciarla en medio terreno. Son cuidadosos en el control de riesgos pero su desempeño es inconsistente. Ha reducido el promedio de edad con la incorporación de elementos de las categorías formativas. Poseen un futbol repetitivo de líneas cercanas y con dificultad en la elaboración.
Clave del partido.
La fiera estrena técnico y por ende una forma distinta de interpretar el juego con mayor posesión y aprovechamiento de los carriles interiores. El Chavo Díaz emplea dos pivotes en el centro del campo y una media punta detrás de Boselli que será fundamental en la generación. El elegido puede ser Luis Montes para orquestar. Los Gallos carecen de conexión ofensiva y su desequilibrio es limitado. Querétaro es un conjunto con brío y esfuerzo. Obtiene mejores resultados de visitante porque no tiene la obligación de proponer. Una de las debilidades de Gallos es el poco control de los pases largos a las espaldas de los zagueros.
Jugadores a seguir.
Tiago Volpi. Guardameta con un estilo espectacular para atajar. El brasileño es una pieza fundamental en la columna defensiva. Se lanza al vuelo en lugar de recorrer con los pies. Uno de los mejores arqueros de la Liga.
Hiram Mier. Defensa central poderoso por alto y fuerte en la marcación al delantero rival. Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aporta solidez en el cuadro bajo.
Luis Miguel Noriega. Volante con funciones mixtas. Su mejor cualidad es la intensidad en la presión. Su tiro de media distancia es efectivo. Un referente de Querétaro.
Camilo Canvezzo. Atacante habilidoso con arranque explosivo en el área. Acumula dos anotaciones en el torneo. Su técnico ha optado por utilizarlo como relevo.
Once tipo.
Jaime Lozano ha rotado varias de sus piezas en busca de incrementar las posibilidades ofensivas. En los extremos ha utilizado al pájaro Benítez, Yrizar y Candelo. En el ataque a Villa, Sanvezzo o al brasileño Everaldo Stum. Su formación es de 4-3-3 pero puede variar a 4-4-2. Javier Güemez es inamovible en la contención y la revelación ha sido el canterano Aldo Arellano un pistón en el medio.
Como suplentes figuran el argentino Emanuel “Tito” Villa (delantero), el colombiano Yerson Candelo (extremo), Jordi Cortizo (volante), Marco Jiménez (contención) y Erbin Trejo (medio).
Suspensiones y lesiones.
Por los Gallos blancos, el refuerzo Erbin Trejo fue intervenido quirúrgicamente en el mes de agosto de una distensión de ligamento de su rodilla. Está en posibilidad de actuar aunque le falta ritmo de juego. No presenta suspendidos.
Por los esmeraldas, Los laterales derechos están lesionados. Fernando Navarro se mantiene en recuperación de la clavícula e Iván Piris continúa en rehabilitación física. Jorge Pereyra fue expulsado en la contienda contra Santos.
Árbitro designado.
Óscar Macías Romo. Ha sido designado como juez central en 5 encuentros y uno como cuarto árbitro. Acumula 21 tarjetas amarillas y 3 rojas.
Datos.
- Después de 10 años de permanecer en la división de ascenso, el club León retornó al circuito estelar el 21 de julio del 2012 al enfrentar a Querétaro. Los verdes vencieron de visitante 2 a 0 con anotaciones de Hernán Darío Burbano (3’) y Edwin Hernández (91’).
- Querétaro ha rejuvenecido el primer equipo con la inclusión de elementos formados en fuerzas básicas como Jaime Gómez (24 años), Aldo Arellano (22), Paolo Yrizar (20), Jordi Cortizo (21) y Víctor Milke (22).
Antecedente Querétaro vs León.
El 11 de febrero del 2017 la fiera visitó el estadio Corregidora en la jornada 6 del Torneo Clausura. En la agonía del encuentro Gallos blancos obtuvo el triunfo. León se mostró inconexo en la primera media hora del partido. Una contienda poco atractiva, áspera y con pocos destellos de calidad. Las ideas verdiblancas fueron confusas y la creación de juego ofensivo fue en detrimento. Fue notorio el abuso de los centros al área. La medida desesperada de apartar a futbolistas de jerarquía en el banquillo fracasó rotundamente. Una crisis de resultados y de funcionamiento. Desvencijados.
Javier Luis Torrente relegó a tres de sus mejores elementos como suplentes. Por ende, Luis Montes, Mauro Boselli y Elías Hernández no formaron parte del once inicial. Juan Francisco Cornejo ocupó el lugar del lesionado Alexander Mejía y Leonel López regresó a la titularidad en labores de medio campo. Mayor explosión en las bandas pero menor juego interior y de creación. El inicio del encuentro fue un suplicio para los verdes. Sin presión alta, desarticulados en media cancha, ocupados en perseguir a sus rivales y distraídos en los recorridos. Querétaro adquirió confianza y probó el tiro de media distancia como arma para abrir la lata esmeralda. El equipo local tocó la pelota a lo ancho para atraer a su oponente.
El primer tanto se originó en un balón dividido de la fiera. Yarbrough cedió en corto a Nacho González quien habilitó a la banda izquierda a Osvaldo Rodríguez. El lateral regresó el balón a Nacho por el “pressing” del cuadro azul y negro. González despejó por alto a medio campo. Cano perdió el duelo con Gómez y el rebote llegó a los dominios de Sepúlveda quien filtró a Noriega. Luis Miguel enfiló al área, Nacho salió a taparle por lo que jaló del gatillo. Burdisso desvió el esférico al estirar la pierna para dejar sin oportunidad a William (14’). Gallos blancos dominaba y ningún volante verdiblanco tomó la marca de Noriega.
León gestó su primera aproximación al minuto 16’. Gallos pudo anotar el segundo gol. Yarbrough respondió con atajadas para salvar su meta. Burdisso adelantó metros para sorprender en centros al área adversaria. Los panzas verdes mejoraron su desempeño en los minutos finales del primer tiempo. En una acción colectiva la fiera alcanzó el empate. Leonel recuperó la posesión en un tiro de esquina en contra y abrió por derecha a Andrade. El colombiano trasladó con la cabeza arriba y enlazó en la frontal a Germán. El argentino se la entregó a Osvaldo Rodríguez quien se apoyó en Cornejo y se movió al área. Combinación entre el chileno, Andrade y Navarro para darle la vuelta al sector derecho. Fernando centró al segundo poste para que Rodríguez cabeceara y venciera a Tiago Volpi quien se amarró en la salida (35’).
El encuentro se interrumpió por la frecuencia de faltas. En total, 15 de Querétaro y 17 de los verdes. Como detalle, ocho faltas cometidas a Édgar Benítez. Escaso futbol de ambos equipos. El árbitro adicionó cuatro minutos de juego. En las postrimerías, Andrés Andrade barrió con fuerza sobre Kevin Gutiérrez en salida rápida por el costado izquierdo. Falta delante de medio campo por lo que fue amonestado. Querétaro mandó a sus hombres más altos: Bornstein, Mier, Martínez y Villa. La fiera defendió con 6 elementos. Neri Cardozo templó al área. Nacho González perdió la marca de Miguel Martínez quien desvió con la cabeza para batir a William. Amargura.
Alineación del León: Yarbrough; Navarro, Burdisso, Nacho González, Osvaldo Rodríguez (Guzmán al 71’); Cornejo, Leo López, Burbano (Elías Hernández al 67’), Andrade; Carlos Peña y Cano (Boselli al 71’). D.T. Javier Luis Torrente.
Resultado final: 2-1.