LA GUÍA DEL ENCUENTRO LEÓN VS LOBOS BUAP
Por: Ricardo Jasso Vivero
El descalabro en el estadio Azteca contra América estaba pronosticado por la cantidad de elementos titulares de los esmeraldas. No obstante, el fracaso en la Copa ante Zacatepec caló hondo. No existe margen de error para el club León. Una victoria los acercaría al octavo lugar y así aprovechar la pausa de la fecha FIFA para replantear los objetivos. De no ganar prácticamente se alejaría la posibilidad de la liguilla.
Si la fiera toma ventaja deberá recuperar el deseo de ir por más anotaciones y evitar replegarse por disposición táctica. Sin confianzas excesivas, con inteligencia y cohesión podrá afrontar el compromiso. El tema es encontrar el punto medio entre desbocarse y templarse.
Lobos BUAP requiere sumar 8 puntos de los 18 restantes para poder salvarse del descenso. Con dicha cantidad de unidades Veracruz no podrá alcanzarlo. Sin embargo su desempeño ha sido irregular. Ocupa el penúltimo lugar de la tabla general con 8 puntos producto de 2 victorias y 2 empates. Ha perdido en las 2 recientes jornadas con Tijuana (1-3) y Guadalajara (0-1).
Clave del partido. Detalles finos.
- Si Elías Hernández capitaliza el espacio con desmarques de ruptura a las espaldas de los zagueros podrá tener de frente la portería. Ni Maza ni Erpen se caracterizan por su velocidad.
- Esencial que Iván Rodríguez se desprenda del círculo central en tareas ofensivas y tenga el criterio para elegir el pase o el disparo de media distancia.
- Será indispensable para la fiera acorazar los costados por lo que Navarro y Osvaldo Rodríguez deberán estar atentos en los recorridos largos de Carlos Adrián Morales y Heriberto Olvera.
- Lobos entrena con dedicación la táctica fija por lo que es uno de sus mayores recursos para anotar. Morales o Cortez son los cobradores oficiales por su buen pie.
- Los centrales de la Universidad Autónoma de Puebla se incorporan al flujo de la jugada para capitalizar un servicio ofensivo al área. Mosquera y Burdisso tendrán que anticipar en los rebotes.
- Pedro Aquino es el equilibrio de Lobos por lo que intensificar la presión sobre él puede permitir un error en la salida del visitante.
- Será un encuentro con alta demanda física porque su adversario estará encima y apostará por el derroche. La inteligencia y criterio del Chapo será primordial para manejar los tiempos y administrar las fuerzas.
- Una debilidad de Lobos es la portería. Jorge Villalpando se ha caracterizado por su inconsistencia y los suplentes pueden acusar falta de ritmo.
Suspensiones y lesiones.
Por los esmeraldas, Álvaro Ramos presenta una contractura muscular en el gemelo derecho por lo que es duda para jugar. La lista de lesionados la encabezan Mauro Boselli, Alexander Mejía y Nacho González.
Por Lobos, el lateral derecho peruano Luis Advíncula se perderá el encuentro al ser suspendido un partido por acumulación de 5 tarjetas amarillas. Procedió la solicitud de inconformidad por la expulsión de Pedro Aquino por lo que es elegible para jugar contra los esmeraldas al serle retirado el castigo. Francisco Maza Rodríguez fue multado económicamente por un altercado con un aficionado.
Once tipo.
LEÓN
Barnes ha mostrado un bajo rendimiento por lo que es lejano que juegue desde el arranque. Otra posibilidad es que a Andrés Andrade se le habilite como “falso 9” e intercambie la referencia de área con Luis Montes. Dependiendo del marcador es posible que Landon Donovan participe por más de 20 minutos en el encuentro.
LOBOS
Rafael Puente del Río técnico debutante en primera división utiliza una línea de 5 hombres en el fondo. César Cercado es el hombre libre acompañado como marcadores de punta de Maza Rodríguez y Facundo Erpen. El castigo Luis Advíncula limitará la salida natural por el sector derecho. Heriberto Olvera es el candidato más viable para sustituirlo. Por el carril de la izquierda la jerarquía de Carlos Adrián Morales se ha impuesto en el cuadro titular. En medio campo el peruano Aquino es fundamental. En funciones de volantes mixtos los ecuatorianos Jordan Sierra y Gabriel Cortez poseen buen toque de balón. Adelante se espera el retorno del cafetalero Julián Quiñones para acompañar a Irven Ávila. Es muy probable una modificación en el arco por las repetidas equivocaciones de Jorge Villalpando.
En el banquillo las alternativas de cambio son Eduardo Tercero (defensor), Carlos Treviño (volante), Luis Olascoaga (extremo), Diego Jiménez (delantero), Jerónimo Amione (atacante) y Amaury Escoto (ofensivo).
Datos.
- Lobos BUAP ha perdido en sus 5 partidos celebrados como visitante en el actual torneo donde sólo ha podido anotar 6 goles y ha recibido 17.
- Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en el estadio León en primera división.
- Como local los verdes han disputado 5 partidos con 3 triunfos, un empate y una derrota. 9 goles a favor por 7 en contra.
- En la división de ascenso León derrotó a Lobos en la final de ascenso del torneo clausura 2012 con un global de 7 a 3. En el partido de ida disputado en Puebla el 2 de mayo del 2012 empataron a 3 con anotaciones de Luis Nieves, Nelson Sebastián Maz y Luis Montes. El 5 de mayo del mismo año, la fiera se coronó con un marcador de 4 a 0. Los anotadores fueron Sebastián Maz (3) y Carlos Peña.
Árbitro designado.
Óscar Macías Romo. (36 años). Será su sexto partido en el actual torneo como juez central. Ha expulsado a 4 jugadores y acumula 21 tarjetas amarillas. Fue el árbitro de la jornada 8 entre León y Querétaro (1-1).
Sello distintivo de Lobos BUAP.
La escuadra de la angelópolis conserva una filosofía de ir al frente y evitar la especulación. Su técnico procura la intensidad, la solidaridad y la valentía. El torneo anterior sorprendió al sumar 23 puntos y ubicarse en el décimo lugar del Apertura 2017. Sin embargo se ha desbalanceado al recibir muchos goles por lo que son la peor defensiva con 22 en contra. Apuesta por el juego de posesión, circulación de la pelota y amplitud por los costados. Su estilo es el típico de la división de plata donde se corre mucho y las entradas son al límite. Por ende, es natural por la rispidez que encabecen la clasificación de tarjetas con 37 amonestaciones y 3 expulsiones. Incorporó a la plantilla varios elementos foráneos que no han trascendido como se esperaba.
Integró a la plantilla a futbolistas con recorrido en primera división para arropar al resto
Sus principales movimientos en el mercado de invierno fueron:
Altas: Jerónimo Amione, Gabriel Cortez (ecuatoriano), Manuel Pérez, Jordan Sierra (ecuatoriano), Arley Rodríguez (colombiano), Irven Ávila (peruano), Irving Zurita, Luis Alberto Márquez y Facundo Erpen (argentino).
Bajas: Emanuel Herrera (Sporting Cristal), Richard Okonurobo (Dorados), Jorge Ibarra (Dorados), Luis Quiñones (Toluca) y Jonathan Fabbro (inactivo).
Jugadores a seguir de los Lobos.
Carlos Adrián Morales. Veterano de 38 años originario de La Piedad, Michoacán. Con un recorrido de 19 temporadas en el futbol profesional aporta su experiencia al equipo. Zurdo natural con un toque exquisito para los servicios al área. Espíritu de lucha y combatividad.
Francisco Rodríguez. Defensa central de oficio y temperamento irascible. Su principal virtud es el juego aéreo con su 1.91 m de estatura. Recio en la marca, el mazatleco es el capitán de su equipo. Participó en 3 Mundiales. En el extranjero formó parte del PSV Eindhoven y del Stuttgart. A sus 36 años es notoria su pérdida de velocidad.
Pedro Aquino. Centrocampista peruano de 22 años. Es la bujía de los poblanos, asfixia al rival en el “pressing” y tiene buen pie. Impone dureza en el medio campo. Visión para desprenderse al frente y temperamento para quitar la pelota.
Gabriel Cortez. Volante de corte ofensivo nacido en Ecuador. Asociativo y con facilidad para el disparo de media distancia. A sus 22 años es fácil de reconocer en la cancha por su cabeza teñida de rubio. Ha marcado 2 goles en el torneo.
Julián Quinoñes. Atacante de 20 años de grandes cualidades físicas. El colombiano convirtió 9 goles el torneo anterior y en el actual ha anotado 5 tantos. El campeonato pasado fue separado del primer equipo producto de sus actos de indisciplina. Sus derechos federativos pertenecen a Tigres.
Antecedente León vs Lobos BUAP.
El 30 de septiembre del 2017 disputaron el duelo de la jornada 12 del Apertura en el estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Los verdes saltaron a la cancha con la sangre hirviendo y abarcaron un dominio territorial que se concretó en tres anotaciones de alto grado técnico. En el segundo tiempo no capitalizaron los contragolpes y su adversario agredió. Un par de despistes provocaron tiros desde el manchón penal. Para su fortuna fueron errados por la Universidad Autónoma de Puebla. Al final consiguió el cero en su puerta pero con detalles por perfeccionar.
El chileno Juan Francisco Cornejo ocupó el lateral izquierdo en lugar de Osvaldo Rodríguez quien no se recuperó de la fatiga muscular. Los esmeraldas comenzaron aplomados y encendieron el circuito en medio campo. La ausencia del peruano Pedro Aquino pesó en el funcionamiento del conjunto poblano. Luis Montes comandó el ataque con soltura y actitud cerebral. Diego Novaretti adelantó a medio campo en la cobertura y en duelo aéreo se impuso al ariete Emanuel Herrera. Sin embargo, al caer Diego se lastimó la pierna derecha. Intentó seguir pero no lo logró. Fue relevado al minuto 14 por Fernando Navarro. El zaguero argentino es de cristal. La formación sufrió un reacomodo. Andrés Mosquera se ubicó como central y Navarro en la posición de lateral derecho.
La primera anotación se gestó con un pase retrasado de Navarro derivado de la presión del oponente. Montes recibió y focalizó la abertura cedida por los tres centrales. Con genialidad, Chapo filtró la pelota al movimiento de ruptura de Elías. El Patrullero acomodó dentro del área, esperó la salida atropellada del guardameta Villalpando y con sutileza elevó a la malla (19’). Los verdiblancos gobernaban la contienda.
Lobos se sacudió la tensión y a través de Luis Advíncula obtuvieron profundidad. Los zagueros se incorporaron al ataque y Jonathan Fabbro centró con efecto a favor. Eduardo Tercero se aisló a la espalda del Guardia sin que Nacho pudiera cerrar. Cabeceó sin dirección a la meta para desperdiciar la opción. A la siguiente jugada los panzas verdes cobraron factura. Mosquera bajó de pecho un pelotazo frontal y lo entregó a Iván Rodríguez quien de primera habilitó a Mejía. Alexander observó el sprint de Hernández para un trazo al costado derecho. Elías desde vértice del área asistió al Matador quien se lanzó para un testarazo picado. Segundo tanto (34’).
Un rechace incorrecto por arriba de Juan Carlos Medina permitió que los verdes recuperaran y tocaran el balón. Montes abrió con Andrade y el cafetalero cambió de juego para Alexander. Mejía insistió por el carril exterior izquierdo. Rifle en el uno a uno ejecutó un túnel a Francisco Maza Rodríguez para ingresar al área. Tiró a gol, Villalpando alcanzó a rechazar pero el esférico se elevó y contactó el travesaño. En el rebote el patrullero registró su segunda anotación (40’). En el segundo lapso la Universidad Autónoma de Puebla retiró a dos de sus volantes por elementos ofensivos. Anhelaban un gol pero con el riesgo de recibir más. A campo abierto la fiera fue displicente con cinco posibilidades claras.
Alineación de León:
Yarbrough; Mosquera, Novaretti (Navarro al 14’), Nacho González, Cornejo; Mejía, Iván Rodríguez (Cervantes al 64’), Elías Hernández, Andrade; Montes (Burbano al 77’) y Boselli.
D.T. Gustavo Díaz.
Resultado final: 0-3.