Twitter Feed

: APUNTES VERDIBLANCOS : LEÓN 1-0 LOBOS :

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

León vs Lobos BUAP. Liga Mexicana. Torneo Apertura 2018, Fecha 10. Septiembre 22. Estadio León. 0-1.

1.- EL MISMO ESQUEMA TÁCTICO.

El club León saltó al campo con el mismo esquema táctico de las jornadas anteriores. Con tan solo 3 días de entrenamiento, Ignacio Ambriz cambió 3 nombres pero mantuvo el planteamiento original de su antecesor. Miguel Herrera Equihua remplazó a William Tesillo en la defensa central. Pedro Aquino ocupó el lugar de Alexander Mejía en el centro del campo y Héctor Mascorro sumó minutos en la regla de menores para dejar en la banca a Yairo Moreno. La zaga se escalonó en las coberturas pero los volantes carecieron de circulación con el balón. Sin Tesillo, la salida desde el fondo se complicó por lo que Aquino se retrasó para brindar auxilio y descargo. Será difícil desprogramar a los verdiblancos del futbol directo impuesto por Gustavo Díaz. Se ubican en la posición 15 sólo por delante de Atlas, Lobos y Veracruz.

2.- EJERCICIO TEDIOSO Y ESPECULATIVO.

Los elementos de La Fiera se instalaron en la indecisión para dar salida a su potencial futbolístico. El equipo demostró más dudas que certezas. Se preocupó en no desordenarse, en no cometer errores defensivos y en no conceder espacios al rival. En un estado de ansiedad, León aseguró el pase con corrección pero sin riesgo en un ejercicio tedioso y especulativo. Es decir, jugó al pie lo que provocó un partido opaco sin fluidez en la elaboración. El conjunto de la Universidad Benemérita de Puebla se agrupó y encontró en el hondureño Anthony Chirinos el intérprete perfecto para aproximarse al arco adversario a través de diagonales para asociarse con el chileno Bryan Rabello. Como en el boxeo, rounds de estudio y desgaste que favorecieron al visitante.

3. INTENTO DE MEDIA DISTANCIA.

Las escasas opciones ofensivas de los verdes se generaron por medio del tiro de media distancia. Luis Montes intentó sorprender en el cobro de una falta en lugar de centrar buscó el ángulo pero el balón pasó por fuera (7’). En la acción más peligrosa, Navarro en el rol de interior retrasó al círculo central con Cornejo. El chileno controló y observo que el Chapo atacó la espalda de Francisco “Maza” Rodríguez. El trazo fue exacto al área. El diez esmeralda recibió y se acomodó al perfil izquierdo. Giró y su tiro fue desviado de la puerta de José Antonio Rodríguez (21’). Mascorro cambió de banda, desde el sector derecho esquivó a Cruz y Lainez para ingresar a área. Cedió a Navarro quien jaló del gatillo pero Jordan Sierra alcanzó a bloquear (33’). Abraham González se equivocó en la salida, sin embargo, Maximiliano Cerato desperdició la aproximación (35’). Andrés Mosquera incursionó para habilitar a Montes quien tiró a las manos del guardameta (43’).

4. CIELO GRIS CIELO NUBLADO.

Para el complemento, Nacho Ambriz mandó un mensaje de mayor agresividad con la entrada de Walter González y Yairo Moreno. El paraguayo acompañó a Boselli en el área, Yairo se desplazó por izquierda y Montes se colocó en apoyo de Aquino. Una tormenta arruinó los planes. La lluvia causó encharcamientos y complicó el tránsito de esférico. Aquino enlazó al Chapo quien templó con precisión al área con un servicio picado. Mauro Boselli disparó de derecha a la media vuelta sin que Michael Orozco pudiera intervenir. Toño Rodríguez atajó abajo (60’).  Montes insistió con un trazo a Yairo Moreno quien condujo pese a la abundancia de agua sobre el césped. En el área el colombiano alargó y el portero reaccionó para despejar (64’).

5. TERCERA DERROTA CONSECUTIVA.

Con poca visibilidad por la lluvia, Fernando Navarro envió un pelotazo al área. La defensiva de Lobos no logró despejar y la pelota llegó a la frontal. De espaldas al arco, Walter González detectó a Boselli para asociar vía una pared. El Matador se dispuso a fusilar pero el agua anegada redujo la velocidad del esférico y Rodríguez achicó (72’). De inmediato,  el árbitro Óscar Mejía decidió suspender el encuentro por el deterioro de la cancha. Después de 47 minutos, dejó de llover y el equipo de mantenimiento realizó una labor quirúrgica para reanudar la contienda. Con 20 minutos por disputarse sucedió lo impensable. En un saque de manos Chirinos le regresó el balón al lateral Félix Crisanto. Luis Montes no apretó al catracho quien centró al primer poste desde el costado derecho. Guardia y Rodolfo Cota se quedaron cortos al ir por el balón. El argentino Leonardo Ramos en jugada de riñones introdujo la pelota (87’). Tercera derrota consecutiva de León y segundo encuentro sin anotar.