Por: Ricardo F. Jasso Vivero
León vs Querétaro. Liga Mexicana. Copa México, Apertura 2017, Octavos de Final.
Octubre 24. Estadio León. 1-1 (2-4 en penales).
Inesperadamente el club León fue eliminado del Torneo de Copa por Querétaro en la instancia de Octavos de Final. El escenario era ideal para asegurar el pase con un oponente diezmado y que el pasado domingo removió a su entrenador. Sin embargo, no existe enemigo pequeño, los verdes no aprovecharon las opciones del primer tiempo y lo pagaron muy caro. La estrategia inicial fue reservar a Montes, Elías, Mosquera y Boselli para asegurar el pase a la Liguilla en el encuentro del próximo sábado. Sin embargo, ocurrieron eventualidades que obligaron al Chavo Díaz a recurrir a la mayoría de ellos con el marcador en contra. Lograron empatar pero en la ejecución desde el punto penal fueron derrotados. Frustración.
Díaz tuvo su primera prueba de fuego en el timón esmeralda y no aprobó. Confirmó la distancia tan amplia que existe entre titulares y suplentes. Tendrá que apostar por el once acostumbrado hasta donde el aspecto físico y anímico alcance. Al final de la temporada se realizará la evaluación sobre qué elementos deben permanecer y quienes emigrar. En condición de local la apuesta de emplear equipo alternativo no funcionó. A pensar en la Liga, sólo eso resta.
- Rotación en la alineación.
Gustavo Díaz decidió otorgar descanso a varias de sus figuras y presentó un elenco alternativo. En el arco Felipe Rodríguez acompañado en la defensa por Iván Piris, Miguel Herrera Equihua, Juan Francisco Cornejo habilitado como central y Osvaldo Rodríguez. Como pivotes en medio Alexander Mejía y Alan Cervantes. Por los costados Andrés Andrade y Maximiliano Cerato. En la función de enganche Leonel López y en la delantera Álvaro Ramos. En el primer tiempo Rifle Andrade desequilibró al rival con sus conducciones por el pasillo izquierdo. A pase de Osvi quedó sólo en el área pero falló en la definición (17’). Sin embargo, la conexión de la zaga con los mediocampistas tardó en activarse y el ritmo fue parsimonioso. La acción más peligrosa se generó en el cobro de un tiro libre. Cornejo golpeó seco y el guardameta Volpi rechazó al centro. Sin marca Equihua remató desviado de pierna izquierda (16’). Los gallos blancos se ordenaron con una línea de 5 atrás y congestionaron el campo con 4 en medio.
- Modificación táctica.
Cerato taladró por el sector derecho, esquivó al colombiano Alexis Pérez para ingresar al área. Maxi esperó la barrida de Miguel Martínez y optó por tirar al marco en lugar de una diagonal a Leonel (23’). Tiago resistió el fogonazo. Osvaldo Rodríguez se resintió y fue relevado por Andrés Mosquera. El chileno Cornejo se recorrió al lateral izquierdo para que el Guardia ocupara la central (36’). Querétaro contestó con una jugada fulgurante entre Yerson Candelo y Everardo Stum. El ariete brasileño se quitó al Guardia y a Equihua pero envió su tiro a la tribuna (41’). Para el segundo lapso Luis Fernando Tena retiró un defensa para la entrada de un volante. Cambió de línea de 5 a una de 4 en el fondo y proporcionó vigor y dinámica con Erbin Trejo.
- Sorpresa plumífera.
El conjunto queretano se libró de los grilletes y Édgar pájaro Benítez acompañó a Stum en el frente. Una doble equivocación esmeralda provocó la anotación del visitante. Después de varios pases consecutivos Jonathan Bornstein filtró al área y Miguel Herrera Equihua despejó defectuoso. Stum se impuso en el rebote a Mejía y retraso cerca de la frontal a Benítez. El paraguayo jaló del gatillo de pierna izquierda y tomó desprevenido al portero verdiblanco. Felipe Rodríguez alcanzó a manotear pero la pelota se introdujo en la red (53’). Elías Hernández sustituyó a Leo López y de inmediato se notó. Cerato abrió al Patrullero quien templó al área. Cornejo remató a la red con la testa pero se señaló un empujón de Andrade sobre Jimmy Gómez (55’).
- Empate esmeralda.
Mauro Boselli fue requerido por su entrenador y entró al campo en lugar de Cerato. Álvaro Ramos se ubicó detrás de Boselli con mayor proyección ofensiva. Gallos arremetió con un disparo cruzado de Javier Güemez (61’). Piris respondió con un trazo largo para Elías quien habilitó a Ramos en el área pero el chileno se precipitó al jalar del gatillo (64’). El empate se gestó con un despeje de manos de Felipe Rodríguez hasta media cancha donde encontró a Andrade. El cafetalero interiorizó y enfrentó a Martínez quien le cerró el paso. El Rifle aceleró por la banda mientras Boselli corría a la espalda de Pérez. El servicio de Andrés fue al área chica y el Matador de Barracas cabeceó inclemente (73’). La fiera respiraba.
- Eliminación desde el manchón penal.
Querétaro no se amilanó y Trejó colocó un pase preciso al área que el pájaro Benítez no capitalizó (80’). Las pulsaciones traicionaron a Mosquera y en una entrada imprudente sobre Aldo Arellano fu expulsado (87’). El reglamento de la Copa establece que en caso de empate en tiempo regular la definición será desde el punto penal. Gallos blancos abrió la cuenta con un tiro raso de Miguel Martínez. Elías engañó con una pausa y eligió el lado derecho. Stum y Cornejo erraron sus tiros sin dirección al arco. Güemez y Ramos acertaron en su ejecución. Trejo anotó al ángulo y Rifle impactó en el poste izquierdo para una falla trascendental. Finalmente el arquero Tiago Volpi batió a Felipe. Fuera de la Copa.