Twitter Feed

«SIN GOTA DE CREATIVIDAD EN EL DESIERTO»

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs CRUZ AZUL. Torneo Clausura 2022, Fecha 4. Lunes 7 de febrero. Estadio León. 0-1.

El club León registró su primera derrota del 2022 ante una máquina celeste que apretó fuerte en la presión con un esfuerzo defensivo descomunal. Una contienda equilibrada que se definió con una sola anotación. Ariel Holan otorgó minutos de juego a Alfonso Blanco en la portería. Dejó a Santiago Colombatto en el banquillo y para cubrir la ausencia del lesionado Ángel Mena, ubicó a Omar Fernández como volante por derecha. Jean Meneses fue un “falso nueve” en la referencia de área para que Víctor Dávila retrasara su posición y ofreciera apoyos en el centro del campo. El planteamiento de Juan Reynoso dificultó la circulación de balón de los verdiblancos con un asfixiante “pressing” en el bloque medio. La convicción de Charly Rodríguez, Uriel Antuna y José Ignacio Rivero al perseguir a sus adversarios facilitó la tarea de anticipación de los medios centros Rafael Baca y Erik Lira.

En el plano individual, Federico Martínez se debilitó frente a la temeraria cobertura del paraguayo Juan Escobar. El colombiano Fernández careció de desequilibrio y Andrés Mosquera representó la opción de ataque más clara al incursionar desde el lateral derecho para servir al área. Sin embargo, ninguno de los centros del cafetalero fue aprovechado por algún compañero. Los cementeros ganaron terreno y confianza en cada quite por el balón. Un error en la salida le costó el partido a la escuadra esmeralda. Iván Rodríguez desde el fondo conectó a medio campo con Osvaldo de espaldas. Con postura febril, Antuna se anticipó a Osvi para atacar en la transición. Con paciencia los elementos celestes pasearon la redonda de lado a lado. Escobar con un amague eliminó del camino a William Tesillo y filtró con ventaja a Bryan Angulo mientras Iván habilitaba desde su posición. El delantero ecuatoriano jaló del gatillo y el arquero Blanco rechazó al centro. Uriel Antuna concentrado fusiló para el gol celeste (29’).

En la desesperación por abrir el cerrojo azul, Luis Montes entregó un pase a Antuna que provocó el contragolpe. Osvaldo Rodríguez corrió la legua y alcanzó a Angulo para desarmar (39’). La única opción de peligro a favor de los verdes en el primer capítulo se originó en un tiro de esquina. Fernández cobró a primer poste para Tesillo quien prolongó por alto. El chileno Víctor Dávila remató franco de cabeza pero Jesús Corona desvió con las dos manos (44’).

Cruz Azul conservó el orden en su estructura durante el segundo tiempo. Durante el repliegue no volvió a inquietar la portería de “Tamy” Blanco. Ingresaron Elías Hernández y Santiago Ormeño por lo que Meneses se colocó como volante por la izquierda. León fue predecible en sus argumentos ofensivos y se atascó en su intento de igualar. Con la pelota careció de verticalidad. Chapo Montes templó al área con el perfil derecho con ventaja para Ormeño quien desperdició al golpear el esférico en su hombro (69´).

Debutó el central uruguayo Gary Kagelmacher al sustituir a Osvaldo Rodríguez para que Tesillo ir al lateral izquierdo para centrar al área con mayor precisión (74’). Los celestes respondieron con la entrada del defensor peruano Luis Abram para integrar un bloque de 5 zagueros y mantener la ventaja. Montes disparó de media distancia para el desvío de Corona (88’). Apareció la jerarquía de Chuy Corona en la meta para deshacer las intenciones de empatar de su rival. El capitán Luis Montes detectó el movimiento de Stiven Barreiro a la espalda de su marcador para trazar un milimétrico pase al área. Barreiro se elevó para impactar con la testa. Corona atajó a contrapié con reflejos para impedir el gol verdiblanco (89’).

En las revisiones del video arbitraje, el central Víctor Alfonso Cáceres decidió por no conceder posibles faltas dentro del área de Iván Rodríguez sobre Baca (9´) y una mano de Tesillo (33’). El jalón de “Shaggy” Martínez a Barreiro ni siquiera fue evaluado (92’). 

Un desempeño gris del equipo León, inoperante en la fase ofensiva y sin puntería en las escasas oportunidades generadas. Sin una gota de creatividad en el desierto. Cruz Azul fue superior en la estrategia.