Twitter Feed

#ColumnaGuerra

Las series internacionales del León

Por Arturo Guerra M.

A las puertas de un nuevo desafío en el escenario internacional, quiero recordar en este espacio aquella época en la que en nuestro país se jugaban las famosas “series internacionales” y de las cuales el León fue protagonista.

Fueron 22 años de este tipo de series en las que participó León, esto a partir de 1948. Fue en 1970 que dejó de haber pentagonales / hexagonales y se dejaron de jugar continuamente estos enfrentamientos que se disputaban cada anualidad en México. Hay que mencionar que los juegos de las “giras al extranjero” realizadas por el León vienen contabilizados en otro apartado.

El saldo total de los Esmeraldas en estos cotejos celebrados en el país fue de 40 partidos disputados con 15 victorias, 7 empates y 18 derrotas.

Desde 1952 el conjunto esmeralda jugó como local este tipo de partidos y, antes de eso, lo hacía en la capital del país, en el inmueble de la Ciudad de los Deportes o Insurgentes, conocido actualmente como estadio “Azulgrana” (casa del Atlante en la Liga de Expansión).

En la ciudad de México jugó 18 partidos; 16 de éstos en la Ciudad de los Deportes con marca de 4 victorias, 7 empates y 5 derrotas. En Ciudad Universitaria jugó 2 veces (2 derrotas) contra clubes extranjeros, ambas en el Pentagonal de 1959.

Por otra parte, en la ciudad de León jugó 22 partidos; 14 en La Martinica (7 triunfos y 7 derrotas) y 8 juegos en el Nou Camp (4 triunfos y 4 derrotas).

En cuanto a sus rivales, éstos fueron 27, provenientes de 9 países de 2 continentes; 4 de esos países eran de América (de Argentina, Brasil, Colombia y Chile) y 5 eran países europeos (de las ligas de Checoslovaquia, Austria, Alemania, Italia y Yugoslavia).

Las ligas contra las cuales jugó más el León fueron la argentina y la brasileña, ambas con 14 veces. Con los equipos del campeonato pampero, tuvo un saldo de 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas. Contra los clubs del país amazónico, La Fiera tuvo números de 2 victorias y 12 derrotas

El primer juego esmeralda de serie internacional en nuestra nación tuvo lugar en la Ciudad de México (empate a un gol con Independiente de Avellaneda). El siguiente juego fue otra vez con Diablos Rojos a los que se les ganó por 4-0. En ese mismo año, el León jugó contra el Bratislava de Checoslovaquia; empate a 2 tantos.

La primera derrota leonesa en esta naturaleza de enfrentamientos ocurrió en 1949: 2 goles a 3 contra el brasileño Vasco da Gama.

Para principios de 1950 llegarían otros de los amistosos internacionales más famosos en la historia del equipo. Fueron contra River Plate de Argentina. En 2 juegos en la capital del país hubo sendos empates, 1-1 (5 de febrero) y 2-2 siete días después.

A mediados de aquel año, el León jugó contra otro equipo europeo, en este caso el Génova de Italia, ganándole 3-2.

El año de 1951 fue uno que trajo consigo 2 amistosos importantes para nuestro club, en este caso contra otros clubes de los grandes de la Argentina. En enero, empate a 2 con Boca Juniors y, en febrero, victoria de 2-0 contra San Lorenzo de Almagro.

Un año después, fue el primer partido internacional en la ciudad de León; se llevó a cabo en el estadio de La Martinica (enero del 52). El amistoso fue contra un viejo conocido: Independiente de Avellaneda. Goleada en contra de La Fiera por 1-4, a pesar de llegar como campeones de liga con su tercer cetro.

Casi un mes después, partido ante Banfield y empate a cero goles en el Distrito Federal. A mediados de ese año, también en el D.F. (mayo del 52 para ser un poco más precisos), derrota de 0-2 con Palmeiras.

En el 53, se jugó en Ciudad de México contra el FK Austria (más conocido en español como Austria Viena). Empate a cero goles. En ese mismo año y en la misma sede, se perdió contra el Bangu de Brasil por 4-0 (la peor derrota leonesa en las series). Para cerrar 1953, en diciembre, victoria de 4-2 contra Independiente Santa Fe de Colombia (juego escenificado en La Martinica).

Foto cortesía Ricardo Jasso Vivero

Marzo del 54, otra vez en la Ciudad de México, y derrota de 0-3 con el Vasco da Gama.

En 1956, en la capital del país, León derrotó por 4-0 al FK Austria Viena.

A principios de 1957, la escuadra leonesa ganó 2-0 a Lanús en el marco del “Triangular del Bajío” y además se hizo del trofeo al derrotar también por 2-0 al Irapuato.

También en ese 1957, León ganó 2-1 al Hannover de Alemania, en La Martinica. En el 58, perdió 0-1 con el Club Atlético Independiente de Argentina y, en 1960, ganó 1-0 al Botafogo de Garrincha.

Otros marcadores del León en estos cotejos:

En el 61, 2-0 a Argentinos Juniors; en el 62, 0-1 con Flamengo y 1-3 con Olaria de Brasil. En el 63, 2-1 a Millonarios de Bogotá.

En el 67, ya con el Nou Camp como localía: 2-4 con Botafogo, 1-0 a Palestino de Chile y 0-2 con Boca. En el 68, 1-2 con Botafogo y 2-1 a Eintracht Frankfurt. En 1969, derrota de 0-1 contra Botafogo.

En 1957 dejaron de realizarse las series internacionales como tal, que venían desarrollándose desde los años veinte del sigo pasado (cuando venía un equipo extranjero y jugaba diversos amistosos aislados contra los equipos del territorio nacional) y se realizó el I Cuadrangular de la Ciudad de México, en el cual un pánel de conjuntos invitados jugaban entre sí por puntos y la disputa de un trofeo.

Para estos certámenes, los equipos mexicanos eran invitados por méritos en el torneo local; León fue invitado en 1959 por su subcampeonato en la liga 58-59. Fue la única vez que el conjunto esmeralda participó de este tipo de competiciones. En esa competencia, perdió sus 2 juegos contra extranjeros (contra Santos y UDA Dukla). Sin embargo, León fue regularmente programado para jugar como local en los partidos posteriores de estos torneos internacionales.


En el año del 57, León enfrentó a Racing Club de Avellaneda, subcampeón del I Cuadrangular, por detrás de Peñarol. El partido fue ganado 1-0 por los argentinos

Foto cortesía Ricardo Jasso Vivero

En 1960, los Panzas Verdes perdieron con marcador de 2-3 con Sao Paulo, elenco que venía de ganar el I Pentagonal Tapatío, el cual sirvió de inauguración para el estadio Jalisco.

En 1962, el equipo panza verde perdió con Flamengo de Brasil, por 0-1. La escuadra carioca venía de ser subcampeona en el III Pentagonal Tapatío.

Al año siguiente (1963), La Fiera derrotó al Palmeiras con tanteador de 2-0. El equipo paulista venía de ser campeón del IV Pentagonal Tapatío – Regiomontano.

En 1966, León jugó contra el Sparta de Praga (subcampeón del II Hexagonal por detrás de Atlas por desempate de goleo). El equipo verdiblanco cayó por 1-2.

En 1968, el León perdió 1-2 con el Botafogo de Brasil que venía de ser campeón del IV Hexagonal del Distrito Federal.

En el año de 1970, el equipo esmeralda derrotó 2-0 al Partizán de Belgrado, campeón del séptimo y último torneo pentagonal de la Ciudad de México.

Por último, cabe recordar que en 1967 se llevó a cabo la serie Internacional para la inauguración del estadio León en la cual los Esmeraldas derrotaron a River Plate de Argentina con marcador de 3-2. Además, un día antes de ese juego, se llevó a cabo el cotejo de inauguración donde Santos de Brasil derrotó al conjunto millonario