Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • Mi percepción de la final de ida de la Concacaf 2023

Mi percepción de la final de ida de la Concacaf 2023

#ColumnaGuerra

Una final de torneo internacional es para disfrutarse; no podía dejar de verla en vivo, en el estadio. No sabemos cuándo podemos estar nuevamente en estas instancias; pueden pasar 5 años; o tal vez 10, o 15.

Puedo decir que la ida de la Liga de la Concacaf 2023, efectuada en el estadio León, fue un juego de mediana calidad. El ambiente en la tribuna fue muy bueno. En el recibimiento, la Puerta 5 era un hervidero. Faltó gente para que el mosaico destacara más. La gente no está acostumbrada y muchas personas agitaron los cuadros como si fueran bandera. Aún así se tuvo uno de los mejores mosaicos en la historia del Nou Camp.

Sí se vive diferente un juego internacional y principalmente una final; cambia el contexto, la organización del partido en el estadio y en la cancha. Cambia toda la valla publicitaria, la presentación del trofeo, la imagen del torneo en todos lados, la cámara del centro del campo, los parches de las camisas de los equipos; vaya, hasta la pantalla del estadio transmitió el partido (aproveché para ver las repeticiones cuando era posible). Incluso, la megafonía estaba tan clara como en muchos años no estaba.

En el cotejo, noté que tanto León como Los Angeles se comportaron como «arquetipos» de sus respectivas ligas. León, a pesar de su descanso obligado se vio bien, se vio superior; con un futbol más latino, acompañándose más, utilizando el juego de conjunto a través de los pases, pausando de repente o de más el juego (sobre todo a través de la figura de Campbell); también el equipo hizo uso del regate efectivo en varias ocasiones.

LAFC, en cambio, con un juego más típico del anglosajón; usando más el juego directo al momento de atacar (así anotó su gol); sin embargo, hasta cierto punto se vio rocoso, torpe, muy impreciso, tanto en sus transiciones como en sus trazos y sus disparos. Yo no sé si realmente les pesó la altura de la ciudad (1,800 m.s.n.m), pero incluso hace 3 años los vi mejor cuando jugaron acá.

León aprovechó su localia en esta edición (4 de 4), e históricamente continúa invicto en la cancha del estadio León con 10 triunfos y 3 empates.

En este torneo no ha dejado de anotar en cada uno los partidos; en general, la defensa se ha sabido comportar (fue la mejor defensiva del torneo local). El equipo tiene personalidad; en el Clausura 2023 tuvo un muy buen desempeño como visitante. Todo lo anterior, nos hace abrigar esperanzas de por fin derrotar a un equipo de la MLS, en su terreno, en un torneo de la Concacaf.