Twitter Feed

Los León – Unión de los noventa

#ColumnaGuerra

Por Arturo Guerra Muñoz

Foto: Periódico AM

Este año se cumplen 26 años del último juego entre León y Unión de Curtidores. Si, el Unión era filial del León y jugaba en una división inferior. Sí, no era el Unión “original”, pero la directiva de aquel entonces dio el aval a Valente Aguirre para usar el nombre de “Curtidores”, así como el emblema. Así que los 3 amistosos jugados entre los esmeraldas y el equipo de la franja ayudaron a engrosar el historial de este clásico.

El primero de ellos ocurrió a mediados de 1997, justo cuando se había declarado que Curtidores sería uno de los cuadros de expansión para llegar a 21 clubes en la Primera División “A”, en vísperas del torneo Invierno 97, junto con Chivas Tijuana y Jaguares Colima.

Foto: Periódico AM

El duelo sucedió el miércoles 23 de julio de aquel año. La expectativa para ver, después de muchos años, nuevamente un partido de este calibre era tal que poco importó que uno fuera filial del otro. Hubo lleno en el estadio León. Fue la presentación de Curtidores previo a su debut en el torneo, además de que la recaudación de ese encuentro sirvió para los deudos de Rafael “Chepe” Chávez, talentoso mediocampista de origen leonés y que jugó en ambos cuadros, fallecido en diciembre del 96.

El marcador favoreció por 5-0 a los verdes. Turrubiates en 2 ocasiones, así como Medford, Prátola y Christian Torres anotaron. Curtidores traía a extranjeros como el francés Amara Simba o el argentino Christian Colusso, quienes habían estado con los verdiblancos un torneo anterior.

Modelo de jersey Atlética (visitante). Foto @JerseysLeon

León había tenido su juego de presentación 3 días antes, domingo al mediodía, contra los Pumas de la Universidad. La Fiera ganó 2-0 con tantos del chileno Christian Torres y Begines. En estos 2 cotejos que relato, el equipo panza verde utilizó un diseño que no sería el habitual en la campaña del subcampeonato del 97, sino que tuvo unos vivos amarillos en las mangas que no agradaron al público y que por ello fue necesario removerlos.

León debutaría en el mediodía del sábado 26, en Querétaro, contra América, debido a que en el estadio Azteca se celebraría, el día 4 de agosto, el American Bowl que ganarían los Delfines de Miami a los Broncos de Denver. Por ese mismo evento, en la jornada 3, León visitaría, en la ciudad de Irapuato, al Atlante el domingo 3 de agosto.

Se jugaría un León – Curtidores más una vez terminado el torneo de liga, el domingo 28 de diciembre de 1997. El cuadro esmeralda había perdido la final con Cruz Azul apenas unos días antes, el 7 de diciembre. El cotejo tuvo un carácter de beneficio y marcó la presentación en sociedad con los verdes del argentino Lorenzo Sáez, quien había sido campeón de goleo, en el Invierno 96, con el Pachuca. Justamente el pampero fue el autor de los 2 goles del partido. Un triunfo leoncista más.

León debutaría para el nuevo certamen, el domingo 4 de enero de 1998, con un triunfo de local contra el América.

Cabe mencionar que en el segundo semestre del 97 también se jugó una edición amistosa del Clásico del Bajío, algo muy poco usual, ya que es difícil encontrar en la historia que León haya enfrentado a sus 2 clásicos rivales regionales en un lapso de 6 meses. El partido se suscitó el viernes 7 de noviembre de 1997, en el Sergio León Chávez. Victoria esmeralda de 0-2 (Begines y Missael). Ya en enero de ese año, el equipo de La Fiera también había ganado, en el mismo escenario, otro amistoso por 1-3.

Este Clásico del Bajío de finales del 97 fue en el receso de la liga entra la clausura de la fase regular y el inicio de la liguilla donde el equipo leonés enfrentaría al Toros Neza. También le dio tiempo a los leoneses de homenajear al “Chato” Ferreira, el viernes 14 de noviembre, con una victoria contra los Pumas por 3-0 (goles de Turrubiates, Batrovic y Medford). O sea que los universitarios vinieron al Nou Camp en 3 ocasiones ese semestre (el juego de presentación del León, el del torneo de liga y el homenaje al “Chato”), todas saldadas con triunfo verde esmeralda.

El tercer compromiso del Clásico Leonés en los años noventa fue previo al Invierno 98, otra vez en el marco de la presentación de Curtidores para un nuevo torneo. En esta ocasión el triunfo esmeralda fue por 3-1. El tico Allan Oviedo marcó para los albiazules. Por el lado verde: Medford y doblete de Begines. El juego fue el sábado 11 de julio.

El 15 de julio los Esmeraldas jugarían contra el Colorado Rapids en la vuelta para calificar al octagonal final de la Concacaf, en Washington. Con anterioridad, el domingo 28 de junio (en pleno Mundial de Francia), León había perdido, en Denver, por 1-0 en la ida de esta eliminatoria a la cual accedió por su subcampeonato del Invierno 97, ya que Cruz Azul -campeón de Liga-, había calificado a la competición regional como campeón defensor (le había ganado la final al Galaxy en agosto del 97).

Luego que León derrotó 4-2 a Colorado para ganar 4-3 el global y pasar al octagonal, tuvo su partido de presentación en donde mostró su playera para la temporada 98-99, perdiendo 1-2 contra el Guadalajara, el miércoles 22 de julio de 1998.

El fin de semana siguiente tuvo lugar la primera edición de la Copa Bajío, disputada en el Sergio león Chávez, donde participaron los anfitriones Freseros, León, Celaya y Atlante (filial de primera división de La Trinca).

Resultados fatídicos para el cuadro leonés: derrota en semifinales ante los Potros de Hierro (1-3) y nuevamente descalabro, ahora en el cotejo por el tercer lugar, ante los Toros del Celaya (0-1). El torneo lo ganó el Irapuato venciendo en la final al Atlante por 2-0.

El primer partido del León en el torneo de Invierno 98 fue el viernes 31 de julio, visitando al América. Juego perdido por los verdes 1-0. Vendría a la cancha del Nou Camp el equipo de Toros Neza el domingo 9 de agosto (victoria esmeralda de 2-1), para dar paso a la fase final Torneo de Concacaf donde, en un lapso de una semana, se jugó el título en la ciudad de Washington.

León ganó en penales al Firpo de El Salvador (miércoles 12 de agosto) para luego perder con DC United (viernes 14) y Saprissa (domingo 16), quedando en el cuarto lugar.

El partido de liga pospuesto contra Monterrey se recuperó el miércoles 19 de agosto en donde León perdió una ventaja de 2 goles y sucumbió 3 a 2, en el Tec.

El equipo de la capital estadunidense logró el título al vencer al Toluca y se adjudicó la Interamericana (la última vez que se jugó este título) contra el Vasco da Gama brasileño, campeón de la Libertadores 98. Fue la única vez que un brasileño jugó este torneo entre las 2 confederaciones del continente.

Luego de ganar el primer partido por 0-1, en Washington (14 de noviembre de 1998), la escuadra carioca pasó a disputar la Intercontinental, en Tokio (1 de diciembre), contra el Real Madrid (perdiendo 2-1). Regresaría a Estados Unidos para jugar “la vuelta”, en Fort Lauderdale (5 de diciembre), saliendo derrotado por 2-0, y perdiendo la oportunidad de ganar 2 títulos en el corto lapso de 4 días.

Todavía hubo un amistoso más entre León y Curtidores, un cuarto cotejo, pero este último más de carácter informal, sin acceso al público, sin tiempo determinado de 90 minutos, los Esmeraldas con su playera de entrenamiento.

Foto: Periódico AM

Unión de Curtidores, como bien saben, no logró calificar en sus 3 primeros torneos hasta que en el Verano 99 rompió la liga quedando superlíder, luego destrozó a sus rivales en liguilla y posteriormente avasalló al Yucatán en la final de ascenso. Por último, ocurrió lo que todos ya sabemos.

Estos fueron los amistosos del León contra el Unión de Curtidores a fines de los años noventa y un poco del contexto en que se dieron estos partidos, así como las pretemporadas en las que se vio envuelto el equipo del León en 1997 y 1998. Memorias de un servidor.