Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • EL CAMPEONATO DE GOLEO INDIVIDUAL DE LUIS ESTRADA

EL CAMPEONATO DE GOLEO INDIVIDUAL DE LUIS ESTRADA

Por: Ricardo Jasso Vivero.

Luis Estrada consiguió el campeonato de goleo individual con 20 años de edad al convertir cuatro goles contra Necaxa en la última jornada del certamen 1968-69.

Originario de El Salto, Jalisco, Estrada destacaba por su depurada técnica, gambeta arrolladora, clase con la pelota y resolución frente al arco con las dos piernas. Un fino futbolista.
Luis Estrada debutó con los verdes en 1964 a los 16 años.

El Chino Estrada atacante del conjunto esmeralda y Enrique Borja, delantero de Pumas, empataban en la cima de goleo con 20 anotaciones previo a la fecha número 30 con la que finalizaría el torneo. Los verdes recibirían a Necaxa y la UNAM visitaría el campo de Toluca. La prensa nacional vaticinaba que Borja ganaría la batalla.

Los estilos de los atacantes eran contrastantes. La versatilidad y calidad del Chino con la pelota en los pies frente al cabeceo efectivo y los remates inverosímiles de Borja.

El domingo 23 de febrero de 1969 al medio día, León alineó con Miguel “Darío” Miranda en el arco. La defensa integrada por Fernando “Muñeca” Santillán, Guillermo “Puskas” García, Efraín y Gil Loza. La media cancha comandada por Manuel “Pachuco” López e Isidoro “Chololo” Díaz. En los extremos Jorge Barajas y Amador “Pájara” Fuentes. En la delantera Luis Estrada y Gabriel Mata. Un equipo de solamente futbolistas mexicanos,

Alineación de León contra Necaxa. 23/02/1969. Fila superior de izquierda a derecha: Gil Loza, Efraín Loza (capitán), Miguel Miranda, Fernando Santillán, Manuel López y Guillermo García. Fila inferior: José “Chinche” Villanueva (masajista), Jorge Barajas, Isidoro Díaz, Luis Estrada, Gabriel Mata y Amador Fuentes.
Luis Estrada fue una pesadilla para los centrales necaxistas Francisco Majewski y Carlos Albert.

El Chino, centro delantero, fue ubicado un tanto retrasado para explotar el espacio por el carril derecho. La fórmula del técnico argentino Luis Grill fue acertada. El efecto fue inmediato, Luis Estrada con el dorsal número 9,  superó con su drible a la pareja de centrales conformada por Carlos Albert y Francisco Majewski. El guardameta Antonio Mota fue cliente de Estrada durante el encuentro.

Con el dorsal #9, Luis Estrada amenazó la portería de los electricistas en el duelo celebrado el 23 de febrero de 1969.

Los cuatro goles de Chino Estrada a detalle:

⚽️ Primero. Minuto 3’. Chololo Díaz proyecto al borde del área, Estrada con un amague se quitó a Majewski y a Carlos Albert para colocar la pelota en el ángulo.

⚽️ Segundo. Minuto 12’. Dentro del área, Chino desbordó a la dupla de centrales para sorprender al arquero Mota con un zurdazo raso cercano a la base del poste.

⚽️ Tercero. Minuto 62’. Combinación por la banda derecha con Jorge Barajas. Con una finta, Luis Estrada esquivó a Mario “Pichojos” Pérez. Al entrar al área, sin ángulo de tiro, el prodigioso Chino engañó al guardameta “Piolín” Mota con un posible centro. De cucharita con efecto y sin pegarle fuerte, aprovechó una rendija entre el poste y el arquero para que el balón entrara a la meta. Un gol de antología.

La tercera anotación de Luis Estrada fue soberbio al engañar al arquero “Piolín” Mota que iba centrar y rematar de cucharita sin ángulo al minuto 62’.

⚽️ Cuarto. Minuto 70’. En un balón adelantado, el guardavallas salió a cortar. Luis bombeó con inteligencia para esquivar a Toño Mota. El zaguero Carlos Albert cubría el marco, Chino resistió el embate de Majewsky y Pichojos para definir con frialdad por el centro.

El marcador final favoreció a los verdes 5 por 1. El quinto tanto fue obra de Isidoro Díaz al anotar al minuto 14’ en un centro de Puskas García. Por los electricistas, el de la honra lo marcó Rafael Borja, hermano de Enrique.

En la tribuna del campo nuevo inaugurado oficialmente dos años antes, el público ovacionó cada tanto del Chino. Al final, la afición le pidió la vuelta olímpica a la cancha como celebración del inminente título de goleo.

Posteriormente, el domingo 2 de marzo, Universidad se impuso de visitante a los Diablos Rojos del Toluca con la mínima diferencia con gol de Borja. El Chino Estrada conquisto el gallardete con 24 tantos por 21 de Enrique Borja. Los estilos de los atacantes eran contrastantes. La versatilidad y calidad del Chino con la pelota en los pies frente al cabeceo efectivo y los remates inverosímiles de Borja.

El título de goleo representó una revancha para Luis Estrada sobre el uruguayo Pancho Majewski.

El título de goleo representó una revancha para Luis Estrada sobre el uruguayo Pancho Majewski por la fractura sufrida en la final de Copa celebrada el 10 de abril de 1966 contra Necaxa cuando el Chino tenía 17 años de edad.

Pasaron 20 años para que León tuviera un campeón de goleo después de Adalberto Dumbo López quien conquistara tres gallardetes de 1946 a 1949.

El talento de Luis Estrada, originario de El Salto, Jalisco, brilló intensamente la tarde de su coronación como goleador.  Poseedor de una  gambeta arrolladora, técnica depurada y resolución frente al arco con las dos piernas. Pasaron 20 años para que León tuviera un campeón de goleo después de Adalberto Dumbo López quien conquistara tres gallardetes de 1946 a 1949.

Luis Estrada Luévanos es el cuarto mejor anotador en la historia de los verdes con 106 tantos distribuidos de la siguiente forma: 94 en liga, 11 en copa y uno en match de campeones*. Un crack, una leyenda.

*Dato recopilado por el historiador Erik Lugo.