Twitter Feed

León vs Selección Mexicana

Por: Arturo Guerra Muñoz (@GuerraMu).

En vísperas de una nueva fecha FIFA en la que la Selección Mexicana enfrentará a sus similares de E. U. A. y Argentina, es bueno hacer memoria y recordar aquellas ocasiones en la historia en las que el Club León se enfrentó a nuestra Selección Nacional.

México 2-3 León (19 de junio de 1947)

En el estadio de la “Ciudad de los Deportes”, Atlante y León empataron a cero goles.
Con el resultado, los Potros se coronaron. (Foto: archivo Ricardo Jasso Vivero).

En 1947, en el estadio de la Ciudad de los Deportes, tuvo lugar el primer partido. León venía de ser subcampeón de la Liga 1946-47. En su último partido de ese torneo (8 de junio) ganó 2-5 al Asturias, en el Distrito Federal, quedando un punto por debajo del Atlante en la tabla en el conocido campeonato de la fiebre aftosa.

Posterior a esta Liga se jugó el torneo de Copa. En un certamen que se disputó en formato de eliminación directa a un único partido, León fue eliminado a las primeras de cambio, en octavos de final, al perder con Veracruz 2-1 -en tiempos extra- en partido llevado a cabo en El Puerto (15 de junio). El argentino Ángel Fernández había adelantado a los Esmeraldas al minuto 10; Raymundo González empató al 64 y, en el 104, Jorge Enrico anotó el gol de la diferencia.

México se preparaba para la I Copa Norteamericana y del Caribe, a jugarse en La Habana, en la que se enfrentaría a Estados Unidos y Cuba los días 13 y 17 de julio, respectivamente.

La Selección inició el partido contra el León con: Landeros, Medina y “Pelón” Gutiérrez, Arizmendi, Rodrigo y Alfonso Montemayor (León), “Niño” Flores, “Pachuco” Durán, Adalberto “Dumbo” López (León), Ángel Segura “Angelillo” y Septién.

Adalberto «Dumbo» López.

El León, al tener convocados a Montemayor y “Dumbo” en la Selección, se reforzó con jugadores del América. Inició con el peruano Eugenio Arenaza en el arco; Ayala y Manuel “Bruja” Gutierrez (América) en la defensa; Raúl Varela, el argentino Alfredo Costa y Antonio “Conrado” Muñiz en la media; Guillermo Flores, Luis Luna, Octavio Vial (América), los argentinos Edmundo Manzotti y Ángel Fernández como jugadores de ofensiva.

A los 20 minutos, León tomó ventaja con un gol de Fernández a pase de Costa. Sin embargo, un par de minutos después, la Selección logró el empate cuando Montemayor habilitó a Angelillo, jugador del Atlante. Nuevamente, el León anotó a los 24 minutos en una excelente combinación de la delantera finalizando con un tiro cruzado de Manzotti.

Para la segunda mitad, a los 55 minutos, la Selección empataba por conducto de Max Prieto, delantero del Guadalajara, a pase del “Dumbo” López. Finalmente a los 80 minutos, León encontraría la ventaja definitiva por medio de Costa en un gran disparo de larga distancia.

En el segundo tiempo ingresaron por el León el argentino Marcos Aurelio y Pablo “Chancharras” Pérez.

La temporada siguiente, el León obtendría su 1er campeonato de liga mientras que, 10 días después, la Selección jugó un amistoso más, en este caso, contra el Atlante en el que ganó 5-2; juego desarrollado en el Parque Asturias.

León, campeón 1947-48. Foto: Libro Estrellas del Bicampeón.

Ya en la Copa Norteamericana, México triunfó 5-0 sobre la selección de E. U. A. En este partido, Montemayor y “Dumbo” fueron titulares, éste último anotando 3 goles. Rodrigo Ruiz (Guadalajara) y “Angelillo” anotaron los restantes.

El segundo y último partido se ganó a Cuba con marcador de 3 a 1 con goles de Septién (España), “Angelillo” y “Dumbo”. Nuevamente el “Capi” Montemayor fue titular.

Además, mencionar que, en ambos partidos, Montemayor tuvo la cinta de capitán mientras que “Dumbo” López fue campeón goleador del certamen con sus 4 anotaciones.

México 1-0 León (21 de agosto de 1949)

Resultado de imagen para estadio ciudad de los deportes
Estadio Ciudad de los Deportes.

Nuevamente en la Ciudad de los Deportes, los leoneses perdieron 1-0.

Foto: Libro Estrellas del Bicampeón.

El cuadro esmeralda venía de proclamarse bicampeón de Liga así como de Copa en la última temporada 48-49, ganando una semana antes (en ese mismo escenario) la final 3-0 al Atlante con 2 goles del “Dumbo” y uno más de Manzotti. Dado que el León había obtenido los campeonatos de Liga y Copa de la temporada no fue necesaria la disputa del Campeón de Campeones que normalmente se jugaba una semana después de la final del torneo de Copa.

México se preparaba para la II Copa Norteamericana y del Caribe, que se jugaría esta vez en el Distrito Federal (en el estadio de la Ciudad de los Deportes) durante el mes de septiembre. Los rivales volverían a ser Estados Unidos y Cuba.

La selección alineó a: Raúl Córdoba (del San Sebastián de León); Romo y Laviada; José Antonio Roca, Héctor Ortiz y Samuel Cuburu; Septién, Naranjo, Casarín, “Pirata” Fuente y Sesma.

Mientras que el León prescindió de 6 titulares habituales y jugó con: Martínez; Ciénega y Battaglia; “Conrado”, Costa y Villalobos; Flores, Armando Orozco, “Dumbo”, Manzotti e Ignacio Orozco.

León Campeonísimo 1948-49.

Al medio tiempo de este partido, el Club León exhibió sus trofeos de doble campeón de Liga así como de Copa de la última temporada.

El partido fue bueno pero no brillante, según relatan las crónicas de la época. El único tanto del partido cayó a un gol a los 14 minutos de juego.

El 28 de agosto, la Selección tuvo un amistoso más en contra del Atlante, ganando 2 a 1 ese partido.

México obtendría la segunda y última edición de la Copa Norteamericana, la cual también sirvió de eliminatoria para el mundial de Brasil 1950, ganando todos sus encuentros. Esta vez el torneo tuvo un formato de competencia que establecía 4 partidos para cada equipo por lo que debían enfrentarse contra los mismos rivales un par de ocasiones.

Los resultados a continuación:

  • 4 de septiembre: 6-0 a E. U. A. Luis Luna, del León, fue titular y colaboró con un gol. “Pirata” anotó un triplete.
  • 11 de septiembre: 2-0 a Cuba. Nuevamente Luna fue titular y anotador de un gol; el otro tanto fue de Casarín.
  • 18 de septiembre: 6-2 a E. U. A. Triplete de Casarín, un gol del “Pirata”.
  • 25 de septiembre: 3-0 Cuba. Alfonso Montemayor y Raúl Varela, del León, fueron titulares. Además, Montemayor fue el capitán de la escuadra nacional.

Casarín y “Pirata” fueron campeones de goleo con 4 tantos cada uno.

León 2-2 México (17 de mayo de 1959)

Tercera ocasión que el León se medía a la Selección de México y, al igual que en las 2 anteriores, el partido se realizó en el estadio de la Ciudad de los Deportes.

La imagen puede contener: exterior

En la temporada 1958-59, León había sido subcampeón de Liga (2 puntos por detrás del Guadalajara en la tabla) y subcampeón de Copa (perdió 1-0 con Zacatepec en la Ciudad de los Deportes).

Dos días antes de su partido con los Panzas Verdes, la Selección había derrotado al Toluca, con un marcador de 5-1, en el también hoy conocido como estadio Azul. El objetivo del cuadro nacional era el duelo amistoso vs Inglaterra a jugarse, en días posteriores, en el Olímpico Universitario de la Ciudad de México.

La Selección tenía una base conformada por jugadores del Guadalajara como “Chava” Reyes, “Pina” Arellano, “Bigotón” Jasso y “Panchito” Flores además de Raúl Cárdenas, Alfredo del Águila, Jesús del Muro y “Gallo” Jáuregui.

Ese día, el León alineó a: Antonio Carbajal, Cuéllar, Sergio Bravo, Miguel “Mulo” Gutiérrez, Luis Luna, Gerónimo Di Florio, Alfredo “Fello” Hernández, los argentinos Mario Rey, Carlos Alberto Etcheverry y Oswaldo Martinolli, Luis López.

El partido aunque no de tanta calidad resultó entretenido – aunque un poco excedido en la rudeza por parte del conjunto esmeralda – siendo en mayor parte dominado por la Selección aunque el León también creó claras ocasiones de gol.


A los 7 minutos del inicio, el equipo leonés abrió el marcador por medio de Martinolli al robar un balón a Del Muro y enfrentar en un mano a mano al portero Camacho.

En el mismo primer tiempo, la Selección respondería con un par de goles de Carlos González (Atlas) a sendos pases de Del Águila. En la segunda anotación, Carbajal -quien hasta ese momento había destacado con buenas intervenciones- resultó lesionado y su lugar lo ocupó el portero suplente Archibaldo.

El León daría con el 2-2 definitivo, a través de tiro penal, por parte del peruano Constantino Perales quien había entrado de cambio.

Finalmente, el 24 de mayo ante más de 80 mil personas, México ganó 2-1 a Inglaterra con goles de Raúl Cárdenas (26) y Salvador Reyes (67). Antonio “Tota” Carbajal fue titular en el arco mexicano. Por parte de la Selección Inglesa, alineó “Bobby” Charlton.

Antonio Carbajal (Foto: archivo Ricardo Jasso Vivero).

León 1-1 Selección Olímpica (5 de julio de 2012)

León vs Selección Olímpica Mexicana.

Luego de conseguir el ascenso a Primera División, el Club León despedía a la Selección Mexicana que viajaría a Londres para enfrentar los Juegos Olímpicos en donde eventualmente obtendría la medalla de oro.

Resultado de imagen para mexico campeon olimpico
México, campeón olímpico 2012.

El León de Gustavo Matosas venía de obtener, unos días antes, la Copa León en su versión 2012 al derrotar 2-0 a Cruz Azul y 4-3 a Pumas.

Resultado de imagen para mexico campeon olimpico luis fernando tena

Por su parte, la Selección Olímpica, dirigida por Luis Fernando Tena, contaba con una interesante generación de futbolistas sub-23 que jugaron o incluso se mantienen actualmente en el futbol de las ligas europeas como Giovani Dos Santos, Javier Aquino, Marco Fabián Diego Reyes, Néstor Araujo, Héctor Herrera y Raúl Jiménez. Así mismo, tenía como refuerzos mayores de 23 años a Carlos Salcido (con experiencia europea en PSV Eindhoven y Fulham), Oribe Peralta y el portero José de Jesús Corona.

También mencionar que esa Selección había cumplido un ciclo muy exitoso en cuanto a logro de títulos se refiere con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el Pre-Olímpico de Concacaf y el Torneo Esperanzas de Toulon 2012. En los 3 torneos mencionados, el equipo acumuló 13 victorias, un empate y solo una derrota con un total de 42 goles marcados.

El estadio Nou Camp tuvo una gran entrada esa noche; la ciudad de León no recibía un juego de Selección desde hacía más de 20 años cuando México goleó, en amistoso, 3-0 a Hungría.

Foto: Imago7

León inició con: Yarbrough, Juan Carlos Rojas, Magallón, Nacho González, Edwin Hernández, Carlos Peña, los colombianos  Loboa y Burbano, Luis Montes, Othoniel Arce y el uruguayo Nelson Sebastián Maz.

El partido resultó bastante entretenido con buenas y variadas jugadas ofensivas, principalmente por parte del cuadro esmeralda quien además dominó buena parte del encuentro.

Foto: Imago7

Casi al inicio del segundo tiempo, anotó para La Fiera Othoniel Arce (quien había integrado el Tri Panamericano en 2011). Aquino, al minuto 88, marcó para la Selección.

Unos días después, León ganaría el torneo Cuna del Futbol en Pachuca derrotando 2-0 a Chiapas y 1-3 a los Tuzos.

Las acciones del juego.

Todo lo anterior, fue el preámbulo de un gran torneo que el León tendría en su regreso a la máxima categoría quedando en el tercer lugar general (sólo por debajo de Toluca y Tijuana) y, con ello, calificando al repechaje de la Copa Libertadores 2014.

Ya en la liguilla, el conjunto verdiblanco eliminaría, en cuartos de final, a Cruz Azul con un global de 4-2; sin embargo, el sueño se terminaría en semifinales cuando los Xolos eliminaron a los Esmeraldas con global de 3-2.