Twitter Feed

«LEÓN EN LIGUILLAS»

Por: Arturo Guerra @GuerraMu

La liguilla del Apertura 2019 será la número 17 que juegue el León en su historia y la novena desde su regreso a Primera División en 2012.

Son 70 los partidos de liguilla que ha jugado el León en su historia con una marca de 27 ganados, 20 empatados y 23 perdidos con 101 goles a favor y 87 goles en contra.

Resultado de imagen para leon vs america 1997
  • Como local en 34 juegos: 19 G -10 E – 5 P; 66 GF – 34 GC.
  • Como visitante en 34 juegos: 8 G – 9 E – 17 P; 33 GF – 50 GF.
  • En cancha neutral 2 juegos: 0 G – 1 E – 1 P; 2 GF – 3 GC.

Entre los récords que el León tiene, en este tipo de partidos, se encuentran:

  • El partido en el que ha anotado más goles: 6-3 vs Toros Neza (vuelta de cuartos de final del Invierno 97).
  • La victoria con mayor diferencia: 4-0 vs Morelia (vuelta de cuartos de final del Apertura 2013).
  • La peor derrota: 0-5 vs la Universidad De Guadalajara (ida de cuartos de final de la temp. 75-76).
  • Mauro Boselli es el máximo goleador del León en liguillas (con 11 tantos) así como en una sóla edición (con 5).
  • Luis Montes es el futbolista del León que ha jugado más liguillas para los Esmeraldas con 8. La actual será su 9na liguilla.
  • Gustavo Matosas es el DT que ha llevado a más liguillas al León con 3 calificaciones (2 campeonatos y una semifinal).

He aquí un recuento de las liguillas jugadas por el equipo leonés en su historia.

1972-73

Foto: Ricardo Jasso

Sublíder general detrás de Cruz Azul. Era la tercera temporada con liguilla; calificaban sólo 4 equipos. En semifinales eliminó al Atlético Español después de un tercer partido jugado en Puebla y que se fue a penales. En la final enfrentó a Cruz Azul también yéndose a 3 partidos y nuevamente en el Cuauhtémoc de Puebla. Ese tercer juego se definió en tiempos extras con un autogol del argentino Jorge Davino. Fue la final más larga de la historia con 300 minutos disputados. Los argentinos Albrecht y Salomone los goleadores de esa liguilla con 3 tantos cada uno.

1974-75

Superlíder de la competencia. Única vez que la liguilla se definió con un cuadrangular todos contra todos a visita recíproca. Los rivales: Toluca, Cruz Azul y Unión de Curtidores. En el Clásico Leonés: derrota y empate, contra La Máquina par de triunfos y contra Toluca tuvo derrota de visita y victoria en el Nou Camp. Finamente, subcampeón por puntos en este mini-torneo.

1975-76

Primera ocasión que la liguilla se jugaba en el formato tradicional con 8 equipos desde los cuartos de final. El León quedó en tercer lugar general (detrás de América y UNAM) y fue eliminado en cuartos de final por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Citlallis de la temporada a Rafael ” Chepe” Chávez como mejor mediocampista y mejor jugador de la temporada.

1984-85

Calificó a liguilla luego de 9 años de ausencia; entró como 7mo. En cuartos de final, eliminó a la U. de G en penales luego de un 2-2 global. En semifinales contra el superlíder Pumas quedó fuera con un global de 5-3. El brasileño Cabinho, campeón goleador de la temporada, también fue el goleador de la liguilla con 3 anotaciones (empatado junto a Carlos Hermosillo y Alejandro Domínguez, ambos del América). Cabinho anotó 2 tantos a los Leones Negros (uno en cada partido) y otro más en la semifinal de ida, contra los Pumas, que sirvió para empatar a 3 goles el juego. Al final, el ofensivo de los Esmeraldas obtuvo el galardón de mejor delantero de la campaña.

1991-92

2 años después del regreso a 1era División, el León obtenía su 5ta estrella luego de calificar en 4to lugar general y derrotar en liguilla a Pumas, Cruz Azul y Puebla. La fortaleza: la localía, ganando todos sus partidos en esta fase del torneo, además de no haber perdido en esa condición en toda la temporada. Ha sido el León más premiado de la historia con 5 Citllalis: mejor defensa, medio, novato, DT y preparador físico.

1992-93

El sueño del bicampeonato quedó truncado en semifinales contra el Atlante. Previamente, León había eliminado en semifinales a los Tigres con un global de 6-2, luego de haber quedado sublíder general, detrás de Necaxa.

Invierno 1997

Con el chileno Carlos Reinoso como DT, Superlíder de la competencia (32 puntos) y la mejor ofensiva del torneo (30 goles). Sólo perdió una vez como local en la campaña (1-2 vs Celaya en la fecha 15). Eliminó a Toros Neza y a América. 5 años y medio después de la última, León volvía a una final de liga. Contra Cruz Azul fue la primera final del futbol mexicano decidida con el gol de oro. Missael Espinoza fue el goleador de la liguilla, junto con Hermosillo, con 4 anotaciones (2 a los Toros Neza y un gol tanto a las Águilas como a los Cementeros).

Verano 2001

Después de salvarse del descenso en la última jornada, entró a la liguilla como 8vo clasificado a pesar de quedar 9no general, esto debido a que Atlante (8vo de ese torneo) había descendido. En cuartos de final, quedó fuera ante el líder América con un 5-2 global.

Apertura 2012

En el primer torneo, después del último regreso a Primera División, calificó como 3ero general (detrás de Toluca y Tijuana que, a la postre, fueron los finalistas del torneo). Fue la mejor ofensiva del torneo con 34 goles. En cuartos de final, eliminó a Cruz Azul con global de 4-2 (un 3-0 incluido en el Nou Camp) para enfrentar en semifinales a los Xolos. Después de ganar la ida en León con un 2-0, el equipo esmeralda perdió 0-3 en la Frontera, en el único partido de todo el torneo en el que no fue capaz de anotar.

Apertura 2013

El torneo de la 6ta estrella. El León había sido 3ero general (detrás de América y Santos). En la liguilla derrotó a Morelia, Laguneros y Americanistas. A excepción de los cuartos de final, las series de semifinales y final las cerró de visitante. Liguilla invicta con 4 triunfos y 2 empates. Al igual que en el título de 1992, ganó sus 3 partidos de fase final que se jugaron en casa. Boselli fue el máximo goleador de la liguilla con 5 tantos (2 en cuartos de final, 1 en semifinal y 2 en la final).

Clausura 2014

La 7ma estrella. El equipo entró como 8vo clasificado. Eliminó a Cruz Azul, Toluca y Pachuca, coronándose en el Hidalgo. Segundo bicampeón en torneos cortos (Pumas: Clausura 2004 y Apertura 2004) pero primero, y único hasta la fecha, ganando los 2 campeonatos de liga del ciclo futbolístico. Así mismo, el León ganó por lo menos 2 torneos consecutivos, es decir, 2 bicampeonatos en diferentes momentos en la historia del futbol mexicano: 1947-48 y 1948-49; Apertura 2013 y Clausura 2014. Esto sólo lo han logrado otros 3 equipos: Guadalajara (un tetra y un bicampeonato), Cruz Azul (un tri y un bi), América (un tri y un bi).

Apertura 2015

Regreso a liguilla, de la mano del argentino Pizzi, después de 2 torneos de ausencia luego del bicampeonato. 3ero de la tabla, detrás de Pumas y Toluca. En cuartos, una mala ida en el Azteca, contra América, con goleada en contra de 4-1 condicionó mucho la vuelta y el triunfo de 2-1 fue insuficiente.

Clausura 2016

3ero de la tabla (detrás Monterey y Pachuca, los finalistas). El entrenador era Luis Fernando tena. Despachó fácil a Morelia en cuartos pero, en semis, tuvo una seria pareja contra Pachuca, que dejó fuera al equipo leonés. Luis Montes fue el goleador de esta liguilla, junto con el argentino Jara del Pachuca, con 3 anotaciones.

Apertura 2016

Con el argentino Torrente al mando, una estupenda reacción para calificar luego de un mal comienzo en el torneo regular. El equipo clasificó como 8vo. Eliminó al superlíder Tijuana con global de  5-3. En semifinales, contra Tigres, perdió los 2 partidos para quedar fuera. Segundo torneo consecutivo eliminado en semifinales.

Apertura 2017

Con el uruguayo Gustavo Díaz se calificó en 7mo lugar. En cuartos de final, partidos parejos vs Tigres con sendos empates a un gol. León quedó fuera por peor posición en la tabla general de la fase regular.

Clausura 2019

El León de Nacho Ambriz: el del súper-liderato, el de la marca de 12 victorias consecutivas, el de los 41 puntos, la mejor ofensiva del torneo con 41 dianas. En liguilla, derrotó en 2 juegos a Tijuana y luego repartió triunfos con América, en semifinales calificando por mejor posición en la tabla después de caer en el Nou Camp 0-1 (la última derrota como local hasta la fecha). En la final, derrota de 1-0 con Tigres y empate a cero goles en la vuelta desarrollada en León. Los goleadores de la liguilla fueron JJ Macías y Joel Campbell, ambos del León, junto con Gignac (Tigres) y Bou (Tijuana), todos con 2 anotaciones.

Historial del León en liguillas

El Apertura 2019 es la 3era ocasión que el León califica en 2do lugar general. Las 2 veces anteriores no logró el título (subcampeón y semifinalista).

Sin embargo, de 73 liguillas jugadas en la historia, la posición que más veces ha traído el título es el 2do lugar con 21 oportunidades, es decir, el 29 % de las ocasiones.

El 3er lugar es la posición en la que más ha calificado el equipo con 5 ocasiones; incluso, con ese escalafón logró el título del Apertura 2013.

Las otras posiciones que, en liguilla, le trajeron el campeonato al equipo verde-esmeralda fueron el 4to (91-92) y 8vo (Cl-14).

Una vez que el León clasifica a una liguilla, el 75 % de las ocasiones ha logrado colocarse entre los mejores 4 equipos del mini-torneo:

Máximos goleadores esmeraldas en una liguilla

Hasta 8 jugadores esmeraldas han sido goleadores absolutos en alguna edición de liguilla:

Todos los partidos de liguilla del León

BONUS: Los repechajes del León

Entre las temporadas 1991-92 y 2007-08, en el futbol mexicano existían los famosos “repechajes” que servían para determinar a los equipos restantes que calificarían a la liguilla. En el lapso que se menciona, los equipos de la Primera División se ordenaban en grupos y normalmente calificaban los 2 primeros lugares de cada grupo a la fase final para dar un total de 8 conjuntos; sin embargo, si un 3ero o 4to lugar de grupo superaba en puntaje a un 2do, el primero podía aspirar a entrar a la liguilla ganándole al otro una serie a ida y vuelta.

León jugó estas series en 2 ocasiones, justo en el último torneo largo y en el primer torneo corto.

1995-96

León fue 4to de su grupo (tras de Cruz azul -superlíder-, Monterrey y Pumas) pero 7mo general. Tuvo que enfrentar a Tigres (2do de su respectivo grupo) y 10mo general. El equipo regiomontano había descendido esa temporada debido a su cociente. Tras una ida desastrosa en Monterrey, el 3-1 de la vuelta en el Nou Camp fue insuficiente para la voltereta.

Invierno 1996

Segundo torneo consecutivo que León pasaba a la reclasificación; fue 2do de su grupo (detrás de Necaxa) pero 9no lugar de la tabla general. Enfrentó a Toros Neza que había quedado 3ero de su grupo (detrás de Atlante -superlíder- y Puebla) y 8vo general. Ambos partidos los perdió León con marcador de 2-1, primero en el Nou Camp y luego en Cd. Neza.

Los partidos del León en repechajes