Twitter Feed

[ LEÓN EN CONCACHAMPIONS ]

Por: Arturo Guerra (@GuerraMu)

Ahora que el León se encuentra a las puertas de su debut en la Concacaf Champions League 2020, conviene recordar las 4 ocasiones anteriores que el equipo de La Fiera estuvo inmerso en este torneo regional que comenzó a disputarse a partir de 1962 con los equipos campeones y subcampeones de liga de los países adscritos a la confederación.

Cabe recordar también que la primera vez que el equipo verdiblanco calificó a un certamen de este tipo fue para la edición de 1974 (al ser subcampeón de la Liga 72-73) pero se negó a participar al igual que el Cruz Azul, equipo campeón de dicha temporada, por desacuerdos con la confederación de la región.

Copa de Campeones y Subcampeones Concacaf 1976

El debut de los Esmeraldas en la Concacaf. El otro participante mexicano fue el Toluca. Se trataba de los 2 mejores del campeonato de Liga 74-75. El equipo verdiblanco pasó por las 2 primeras rondas eliminatorias (que eran parte de la Zona Norteamericana) tanto con el Serbian White Eagles como con el Toronto Italia (ambos de Canadá) debido a que estos equipos se retiraron.

La siguiente fase para el León fueron las semifinales contra el Club Deportivo Águila de El Salvador. Por acuerdo previo, ambos juegos se llevaron a cabo en el estadio Cuscatlán de la ciudad de San Salvador.

La imagen puede contener: una o varias personas, estadio, multitud y exterior
Estadio Cuscatlán. 

Ante un estadio lleno, el primer juego terminó en un empate con marcador de 1-1. La cita fue el domingo 23 de enero de 1977, es decir durante el transcurso de la temporada de liga 76-77.

El gol verdiblanco fue obra del mediocampista uruguayo Walter Daniel Mantegazza, al minuto 84, en jugada de pared con el argentino Alberto Jorge; empero, Águila empató cinco minutos después a través de un tiro penal.

El segundo juego, el miércoles 26 de enero del 77, lo perdió el León 0-2 (en la mesa) por lo que no pudo acceder a la final contra el SV Robinhood de Surinam.

Originalmente, León iba ganando 2-1 ese juego con goles de Marcos Rivas (min. 7) y del paraguayo Isidro Caballero (min. 25). A la media hora de juego, el equipo salvadoreño descontó el marcador.

Sin embargo, el partido que había iniciado muy brusco no fue bien llevado por el árbitro. La gota que derramó el vaso ocurrió a los 40 minutos del primer tiempo cuando Caballero recibió un codazo en el rostro que le provocó sangrado y que ocasionó el enfurecimiento de los integrantes del cuadro leonés. Se trató de una bronca general en la que participaron todos los jugadores que se encontraban en el campo así como los elementos de ambas bancas. Ante la falta de garantías, el equipo del León se retiró a los vestidores y el árbitro suspendió la contienda deportiva.

La alineación del León fue con: Rogelio Garnica; Lupillo Díaz, Arturo y Daniel Razo y Carlos Gómez; Mantegazza (URU), Mario “Capi” Ayala, Rivas; Caballero (PAR), Alberto Jorge (ARG) y Roberto Salomone (ARG). D.T. Roberto Scarone (URU)

Luego de los incidentes en ese segundo partido y el abandono de la cancha por parte del León, la Concacaf procedió a realizar una investigación. El 28 de enero, el organismo de la Confederación ordenó la repetición del partido pero el Club León se negó a jugarlo debido a que estaban molestos dado lo acontecido previamente por lo que se retiró definitivamente del torneo. A los pocos días, le fue otorgado el triunfo del juego a los salvadoreños.

El Águila fue campeón ganando esa final en 2 partidos jugados en San Salvador.

En el campeonato local de la 76-77, el equipo verdiblanco quedó 8vo lugar general pero 3ero de su grupo detrás de América y Guadalajara (recordar que sólo calificaban los 2 primeros de cada sector). Por ello, el cuadro verde esmeralda quedó sin poder acceder a la liguilla después de 2 campañas calificando a la postemporada.

Además, esa temporada significó la salida de varios jugadores importantes (continuando con la desmantelada iniciada 2 campañas atrás) yéndose jugadores de la talla de los sudamericanos Salomone (a San Martín de Tucumán) así como Mantegazza y Batocletti (ambos a Tigres).

Copa de Campeones y Subcampeones Concacaf 1993

17 años después, el León calificó por ser campeón de la Liga 91-92; el otro equipo mexicano participante fue el Puebla. Esta edición del campeonato internacional se llevó a cabo a la par de la campaña 93-94. Sin embargo, después de perder en las semifinales de la 92-93, los Verdes se habían desprendido de jugadores importantes, tales como Lupillo Castañeda (Cruz Azul), Turrubiates  y Coyote (Guadalajara). Aun así, se mantenía un cuadro muy interesante con el ghanés Ayipei y los brasileños Tita y Marquinho. Bajo la dirección técnica de Lazaroni, quien había dirigido a Brasil en Italia 90, la plantilla extranjera prácticamente se había “brasileñizado” con las adiciones de Uidemar Pessoa y Joao Vanderley.

Sebastiao Lazaroni

La ronda final se desarrolló en el estadio Mateo Flores de la Ciudad de Guatemala mediante un cuadrangular al que calificaron el León, Saprissa de Costa Rica, Robinhood de Surinam y Municipal de Guatemala (equipo anfitrión).

En las 2 primeras rondas eliminatorias, los Esmeraldas eliminaron al Real España de Honduras y al Alajuelense de Costa Rica. Al primer equipo con un global de 4-0 y al segundo con un global 2-1.

Al final, La Fiera perdió el título por diferencia de goles con el Saprissa ya que ambos equipos sumaron el mismo puntaje (1 ganado y 2 empatados). Sin embargo, la diferencia radicó en que León goleó al Robinhood “solamente” 4-0 mientras que los ticos lo hicieron con marcador de 9-1. León ya conocía este último resultado que se suscitó en la última jornada del cuadrangular en la que los Esmeraldas actuaron en el segundo partido de esa doble jornada (5 de diciembre de 1993) pero fue incapaz de derrotar al Municipal. Por cierto, el cuadro guatemalteco quedó con el mismo puntaje que estos 2 equipos pero con una diferencia de +3 (3er lugar del torneo). Así mismo, indicar que en aquel Saprissa jugaba el tico Hernán Medford.

León tuvo sus partidos del torneo el miércoles 1 de diciembre, viernes 3 de diciembre y domingo 5 de diciembre de 1993 por lo que pospuso el partido de liga contra Atlante, de la jornada 19, disputándolo hasta el miércoles 9 de marzo de 1994 en el estadio Azulgrana (hoy Azul). La Fiera perdió ese día 5-0.

Destacar la actuación del brasileño Tita quien anotó 7 goles en esta edición siendo, hasta la fecha, el máximo anotador esmeralda en este tipo de torneos.

La alineación del último partido del cuadrangular para el León fue con: Marco Antonio Ferreira, Guillermo Muñoz, Sergio Martínez, Alfredo Murguía, Ricardo Cadena, Jaime López, Marco Antonio Benatto ´Marquinho´ (BRA), Uidemar Pessoa (BRA), Milton Queiroz ´Tita´ (BRA), Joao Vanderley (BRA) (Isaac Ayipei -GHA- 63), Luis Antonio Valdez (Raúl Martínez 74). DT Sebastião Lazaroni (BRA).

En la campaña regular de la 93-94, León no pudo calificar a liguilla ocupando el lugar general 12 y siendo 4to de grupo, por detrás de Atlante, Morelia y Pumas.

Copa de Campeones y Subcampeones Concacaf 1998

Para esta edición correspondía la participación a Cruz Azul (campeón Inv-97) y Toluca (campeón Ver-98) pero debido a que el equipo cementero era el campeón defensor del torneo regional y tenía calificación directa, al León le tocó la “invitación” para suplirlo. La Fiera prácticamente mantenía la base del equipo que había perdido la final contra La Máquina Cementera.

En ese entonces, el torneo se desarrollaba mediante un octagonal final (cuartos de final, semifinales y final) en la sede de alguno de los clubes participantes del mismo. El único equipo mexicano que tenía calificación directa era el campeón del segundo de los torneos cortos del ciclo futbolístico (en este caso Toluca) por lo que el representante del torneo de Invierno debía jugar una ronda previa.

A La Fiera le tocó enfrentar al Colorado Rapids (subcampeón de la MLS 1997) en una serie de ida y vuelta que se llevó a cabo en plenos meses mundialistas de junio y julio de 1998. El primer partido, en Denver, lo ganó el equipo norteamericano con gol de Marcelo Balboa (minuto 83) quien actuó en el equipo esmeralda de 1993 a 1996.

León jugó con: Ángel David Comizzo (ARG), Ricardo Cadena, Camilo Romero, Edgardo Fabián Prátola (ARG) (46: Sergio Martínez), José Luis González China, Roberto Medina, Alberto ´Guamerú García (77: Everaldo Bejines), Omar Santacruz (61: José Antonio Reynoso), Hernán Medford (CRC), Lorenzo Sáez (ARG), Sigifredo Mercado. DT: Alberto Guerra.

En la vuelta desarrollada en el Nou Camp, 3 días después de la final del Mundial de Francia 98, León se despachó con un 4-2 para ganar el global y pasar a la ronda final a jugarse en el estadio Robert F. Kennedy de la ciudad de Washington (DC United equipo local).

La alineación del León fue con: Comizzo (ARG), Cadena, Prátola (ARG), Camilo (71: David Alba), ´Guamerú´ (74: José Antonio Reinoso), Medina, González China, Sigifredo, Sáez (ARG) (71: Jesús Mendoza), Bejines y Medford. DT: Alberto Guerra.

Solamente otras 2 ocasiones se presentó la oportunidad de que se enfrentaran el campeón de invierno mexicano contra el subcampeón de MLS en una ronda preliminar.

En 1997, Santos Laguna (campeón del Invierno 96) cayó derrotado 4-1 ante el Galaxy (subcampeón de la MLS 1996) en un juego único disputado en la ciudad de Los Ángeles. En aquel equipo de Galaxy jugaba Jorge Campos.

En 1999, Necaxa (subcampeón del Invierno 98) eliminó al Galaxy (líder de la fase regular de la MLS 1998) mediante  penales en un único partido jugado en Los Ángeles.

El octagonal de la edición de 1998 coincidió con las primeras fechas del torneo de Invierno de aquel año. León había perdido 1-0 con el América (jornada 1, estadio Azteca) y había ganado 2-1 a Toros Neza el domingo 9 de agosto (jornada 2, Nou Camp). Tuvo que posponer su partido de la fecha 3 contra Monterrey, en el Tecnológico, el cual se terminó jugando el miércoles 19 de agosto. Por cierto, La Fiera perdió dicho partido 3-2 luego de ir ganando 0-2 con goles de Prátola y ´Guamerú´ García.

El miércoles 12 de agosto 1998, en Washington, el León empató en tiempo regular 1-1 con el Luis Ángel Firpo de El Salvador para ganar luego en penales 3-2. Prátola fue expulsado poco antes de finalizar la primera mitad. Los penales marcados por el León fueron de ´Guamerú´, Roberto Medina y Sergio Martínez. Sigifredo Mercado falló en el primer turno leoncista (ya había anotado de penal en los 90 minutos) mientras que Comizzo detuvo 3 cobros.

El viernes 14 de agosto, el conjunto esmeralda perdió 2-0 con el anfitrión DC United por lo que se tuvo que conformar en disputar el partido por el tercer lugar. La alineación esmeralda de aquella noche: Comizzo (ARG), Cadena, Camilo Romero, Roberto Medina, Jaime Ordiales, ´Guamerú´, Reynoso (David Alba 60), Medford (CRC), Bejines, Sergio Martínez, (Sigifredo 59), Chuy Mendoza (Víctor García Reza 76). DT Alberto Guerra.

El domingo 16 de agosto, La Fiera volvió a perder con marcador de 2-0, en esta ocasión contra el Saprissa, para quedar en el 4to lugar de la edición de 1998 de la Concacaf.

En la final, el DC United se proclamó campeón al vencer al Toluca con marcador de 1-0.

En el torneo de liga del Invierno 1998, León no pasó a la liguilla al quedar en el lugar general número 15 y 4to de grupo, atrás de Cruz Azul, Guadalajara y Celaya y solamente por arriba del Puebla.

Liga de Campeones Concacaf 2014-15

Ya con nuevo formato en el torneo regional; se jugaba desde una fase de grupos. El León calificó por ser campeón de los torneos de Apertura 2013 y Clausura 2014. El uruguayo Gustavo Matosas seguía al mando de equipo. Los otros equipos mexicanos en esta edición fueron: América (subcampeón del Apertura 2013), Pachuca (subcampeón del Clausura 2014) y Cruz Azul (1er lugar de la fase regular del Clausura 2014). En total tomaron parte 24 clubes divididos en 8 grupos de 3 equipos cada uno, calificando el primer lugar de cada sector a la fase de cuartos de final.

En el sorteo los rivales del León fueron Isidro Metapán de El Salvador y Belmopan Bandits de Belice, este último equipo siendo descalificado por incumplimiento de requisitos en su estadio por lo que la Concacaf invitó al Herediano de Costa Rica.

El equipo esmeralda jugó habitualmente los partidos de este torneo con un cuadro alternativo. Ganó los 2 partidos contra el equipo salvadoreño. Contra Herediano empató de local pero perdió en la visita. León sumó 7 puntos por 10 de los ticos, quedando fuera del campeonato en la fase grupal.

La final del torneo, la ganó América al Impact Montreal de la MLS.

En el torneo local, el Apertura 2014, La Fiera ocupó la posición número 10 sin poder calificar a la liguilla al quedar a 2 puntos de ésta.

Liga de Campeones Concacaf 2020

Imagen

Ahora en esta edición de 2020, le tocará al León de Nacho Ambriz jugar este torneo con un nuevo formato (con ronda eliminatoria desde octavos de final) enfrentando al equipo de Los Ángeles FC.

También se necesita romper la malaria ya que en las 4 ocasiones previas que el León jugó el torneo de la Confederación no logró calificar a la liguilla del torneo local. Así mismo, solamente en una ocasión pudo calificar a 3 liguillas consecutivas (Apertura 2015, Clausura 2016 y Apertura 2016) por lo que de calificar en este Clausura 2020 sería la segunda vez.

Historial del León en la Concacaf

Los partidos del León en la Concacaf