Twitter Feed

Las Copas del Mundo del 70 y 86 en León

#GuerraColumna

Por Arturo Guerra Muñoz

Como bien todos sabemos 2 Copas del Mundo se han llevado en nuestra ciudad de León: la de 1970 y 1986 (sin contar la del Mundial Juvenil de 1983). El estadio León albergó 11 partidos de Copa del Mundo convirtiéndose en el tercer inmueble con más cotejos de mundial de categoría mayor, solamente por detrás del Azteca (el cual incrementará su cuota en 2026) y el Jalisco (el cual ya no se moverá, puesto que en el 2026 esta plaza recibirá juegos en el estadio Chivas).

El Nou Camp recibió 6 de primera ronda y uno de cuartos de final, en el 70. En el 86, el recinto leonés fue anfitrión de 4 encuentros de fase de grupos más uno de octavos de final.

El Jalisco fue la primera de las sedes que se construyó, fue en 1960. Inició con una capacidad de 45 mil; para 1970, contaba con 70 mil.

El Azteca fue inaugurado en 1966, mientras que el Nou Camp lo hizo oficialmente en 1967 y el Cuauhtémoc en 1968. Estos recintos no incrementaron su aforo inicial.

Estos 4 inmuebles fueron las sedes del torneo olímpico de futbol de México 68, el cual fue el primer torneo de índole mundial que organizaba nuestro país. Aquí, nuestra ciudad fue sede, junto con el estadio Jalisco, de los grupos 3 y 4 que tenían a las selecciones de Hungría (a la postre campeón), Israel, Ghana y El Salvador, así como Bulgaria (ganador de la medalla de plata), Guatemala, Checoslovaquia y Tailandia, respectivamente.

Los juegos de los grupos 1 y 2 se llevaron en la Ciudad de México y el estadio Cuauhtémoc de Puebla.

Un hecho curioso: en el partido de cuartos de final desarrollado en León, Bulgaria eliminó a Israel mediante sorteo después de empatar a un gol el partido.

Estos mismos 4 estadios (Azteca, Jalisco, León y Puebla) fueron las canchas mundialistas para el 70, agregándose la sede de Toluca, por lo cual el grupo 2 (Italia, Uruguay, Suecia e Israel) se compartió entre la capital mexiquense y la poblana. A pesar de contar con el inmueble más pequeño del certamen, Toluca recibió un partido de cuartos de final donde la Selección Mexicana cayó frente a la escuadra italiana.

En León, el primer juego tuvo lugar el martes 2 de junio de 1970 a las 16:00 horas. Perú enfrentó a Bulgaria. Al ser Alemania absoluto favorito del sector, el ganador de este choque podría determinar al otro calificado. Con 2 goles (minutos 13 y 49), el equipo búlgaro se encontraba al frente. Los incas reaccionaron y con tantos de Gallardo (min. 50), Chumpitaz (min. 55) y Cubillas (min. 73), dio vuelta y 2 unidades para los peruanos.

Al día siguiente, miércoles 3 de junio a las 16:00 horas, Alemania hizo válidos los pronósticos y superó 2-1 a los marroquíes, quienes se habían adelantado en el marcador al minuto 21. En el segundo tiempo, anotaciones de Seeler y Müller (ésta última a 10 minutos del final), dieron los 2 puntos a los germanos.

El sábado 6 de junio, a las 4 de la tarde, Perú ganó 3-0 a Marruecos. El domingo 7 de junio, a las 12 del mediodía, el cuadro alemán goleó 5-2 a los búlgaros.

Con 4 unidades cada uno, peruanos y alemanes aseguraron el pase a la siguiente ronda y definirían al primer lugar en la última fecha.

Miércoles 10 de junio, 4 pm, jugando con camisa verde, Alemania superó 3-1 a Perú en un trepidante primer tiempo en el que cayeron todas las anotaciones. Triplete de Müller puso arriba al conjunto teutón antes de que descontara Cubillas, en tiro libre, al minuto 44. Fue la mejor entrada en León hasta ese momento, durante la Copa del Mundo, con 17,875 espectadores. Las anteriores asistencias no habían rebasado las 15 mil personas.

Foto: Soy Fiera / AM

El jueves 11 de junio, 4 de la tarde, fue el último partido del grupo: Bulgaria 1-1 Marruecos.

Para las Copas del Mundo en nuestro país se utilizaron los horarios de 12 del día y 4 de la tarde para que en Europa los juegos no se vieran de madrugada. En la eliminatoria mundialista, Alemania Federal ganó su grupo enfrentando a Escocia, Austria y Chipre. Mientras tanto, Bulgaria lo hizo dejando atrás a Polonia, Países Bajos y Luxemburgo.

En la eliminatoria sudamericana, Perú ganó grupo a Bolivia y Argentina. Con los bolivianos, los peruanos perdieron 1-2 en La Paz y ganaron de locales 3-0. Con los argentinos, ganaron 1-0 en Lima y empataron 2-2 en la última jornada, en Buenos Aires. Los otros 2 grupos de calificación fueron ganados por Brasil uno y Uruguay el otro.

El último juego en León, en 1970, fue el domingo 14 de junio de 1970, a las 12 del día. Alemania vs Inglaterra, reedición de la final de 4 años atrás. Misma indumentaria: los ingleses de playera roja y los alemanes de camisa blanca. Fue la mejor entrada del Mundial en León, con 23,357 asistentes.

Los 4 partidos de cuartos de final fueron en simultáneo (estadios Azteca, Jalisco, Nou Camp y La Bombonera). Goles de Mullery (min. 31) y Peters (min. 49) pusieron arriba al cuadro de la Rosa; sin embargo, los cambios no funcionaron en el equipo inglés; sacaron a Bobby Charlton pensando ya en semifinales. Alemania aprovechó y empató a 2 anotaciones con Beckenbauer al 68 y Seeler al 82, y ganó en tiempos extras con tanto de Muller. A los que no hayan visto el gol de Uwe Seeler fue un cabezazo de espaldas a la portería de la tribuna de Puerta 5 enviando el balón al segundo poste (el mismo estilo del gol de Borgetti a Italia en el Mundial de 2002).

En aquel tiempo, las cámaras de tv del estadio León estaban ubicadas en la tribuna de Preferente por lo que puede ser fácil confundirnos y creer que este gol cayó en la Puerta 10. De hecho, para el Mundial del 86, las cámaras fueron puestas en la misma ubicación (a diferencia de ahora que están sobre la grada de la Zona “A”). Muchos años, las cámaras de transmisión televisiva continuaron en la zona de Preferente. Fue hasta la temporada 95-96 que se movieron permanentemente a la Zona “A”.

Estos 2 delanteros míticos alemanes, fallecidos hace poco, en años recientes, son realmente historia pura de las Copas del Mundo. Müller, fallecido en 2021, fue el máximo goleador de los Mundiales, hasta que lo superara Ronaldo, primero, y luego Klose. Mientras que Seeler, quien nos dejó en 2022, fue el primer alemán en anotar en 4 mundiales (58, 62, 66 y 70). Todavía este jugador regresó a León en 1971 para un amistoso León – Hamburgo, recibiendo un reconocimiento de la directiva esmeralda.

Para 1986, Francia fue cabeza de serie. Había sido campeón de la Eurocopa 1984, realizada en su país, y cuarto lugar en el Mundial de España 82. Ganó su grupo calificatorio al Mundial sobre Bulgaria (quien también clasificó para el Mundial 86), Alemania Democrática, Yugoslavia y Luxemburgo. Hungría lo hizo sobre Países Bajos, Austria y Chipre. La Unión Soviética calificó siendo segundo de sector; también pasó al Mundial la selección de Dinamarca (quien fue primero del sector), en un grupo en el que también acompañaban Suiza, Irlanda y Noruega.

En el Campeonato de Concacaf de 1985, en el que resultó campeón Canadá, le sirvió al equipo de la hoja de maple para clasificar al Mundial. Ganó su grupo inicial sore Guatemala y Haití. En el grupo final, superó a Honduras y Costa Rica. Ambas fases fueron a visita recíproca.

La primera escala francesa fue en Tlaxcala, antes de establecerse en el estado de Guanajuato, específicamente en la capital, en la ciudad de Guanajuato. Las otras 3 selecciones que compitieron en nuestro estado tuvieron sus campamentos en Abasolo, Irapuato y Comanjilla (en los límites entre León y Silao).

Platini, campeón de goleo de la Euro 84 con 9 tantos, así como monarca de goles de la liga italiana en 1983, 84 y 85 y del Balón de Oro en los mismos años, no anotó en su estancia en León, lo hizo en esta Copa del Mundo hasta la fase octavos de final, cuando le hizo gol a Italia, en Ciudad de México, en el estadio de Ciudad Universitaria.

4 cotejos mundialistas hubo en la sede de León, en el 86. Fueron los 3 partidos de Francia: triunfos ante Canadá por 1-0 y sobre Hungría por 3-0, así como un empate a un gol ante la URSS. Justamente esa igualada, en la segunda fecha, le costó al equipo francés salir de León, puesto que los soviéticos también ganaros sus partidos, en Irapuato, pero con marcadores de 6-0 (a Hungría) y 2-0 (a Canadá). Ese empate entre franceses y soviéticos tuvo una afluencia oficial de 36,540 aficionados. La partida con más espectadores en los 11 partidos mundialistas de León.

Por lo anterior, la selección del país más grande del mundo recibió a Bélgica en el estadio León. Ante más de 32 mil espectadores y después de un empate a 2 goles en los 90 minutos reglamentarios, se marcaron 3 tantos más en tiempos extras y la nación de los “Diablos Rojos” eliminó a los soviéticos con tanteador de 4-3. Este encuentro es considerado por la FIFA como uno de los “partidos clásicos de los Mundiales”.

Dentro de todo, fue un buen mundial para León con entradas superiores a los 30 mil espectadores en cada uno de los partidos.

Los equipos importantes que jugaron en León en 70 y 86, es decir Alemania y Francia, fueron terceros lugares de sus respectivos mundiales.