Twitter Feed

[ CARBAJAL, LEYENDA DEL LEÓN ]

#ColumnaGuerra

Por Arturo Guerra

El legado histórico de la “Tota” Carbajal en el León es grandioso e invaluable, tanto en su etapa de jugador como de director técnico. Son 8 los títulos que consiguió: Ligas 51-52 y 55-56; Copas México 57-58, 70-71 y 71-72, y Campeón de Campeones 55-56, 70-71 y 71-72. Uno de los personajes que más ganó en nuestro club.

Dirigió en 3 lapsos a nuestro equipo (61-62, 69-73, 78-80), siendo el entrenador con más partidos de liga (150) y el tercero con más victorias en la historia (61).

Tal vez lo más “llamativo” en cuanto a reconocimiento de su trayectoria sea la condecoración como portero del siglo XX de la Concacaf. Todo un personajazo, reconocido en todo el mundo el “5 Copas”.

Récord para cualquier futbolista esmeralda: 47 cotejos en Selección Mexicana como futbolista leonés y 4 convocatorias a Copas del Mundo.

De acuerdo con los registros que consignamos hace un tiempo en Nación Esmeralda, junto con el historiador Erik Lugo, en partidos de liga Carbajal fue el que más jugó con 354, siendo también el que más tiempo participó como futbolista en el club (16 años), al igual que Luis Luna. En partidos de primer nivel también es el que más jugó, con 406 encuentros.

Luis Montes también tuvo 406 encuentros oficiales, pero 38 fueron de segunda división (el encuentro ante Indios de Ciudad Juárez en el Apertura 2011 se anuló por lo que no entra en estos conteos).

El cotejo de repechaje del Apertura 2022 contra Cruz Azul fue el último que el Chapito jugó para La Fiera. Entonces, Montes jugó 327 de liga y liguilla de primera división y 368 de primer nivel (Liga, Copa, Campeón de Campeones, Concacaf y Libertadores).

Los 2 juegos de la Leagues Cup 2021 tampoco entran en este conteo al no ser un certamen oficial; apenas lo será para la edición 2023.

Entonces, tenemos 2 futbolistas como los máximos portadores de la divisa esmeralda, uno portero y el otro mediocampista, cada uno con su época, historia de la grande del club esmeralda.

Es importante dejar en claro los diferentes componentes de los partidos que jugaron tanto Carbajal como Montes para diferenciar y ver los rankings a detalle.

Por último, que indudablemente sirva este espacio para realizar un pequeño homenaje numérico, el cual refleja la grandeza de la Tota en su etapa deportiva.