Por Arturo Guerra
No, no me refiero a la liga inglesa o a la española, me refiero a la Liga MX, la cual a lo largo de su historia ha tenido 30 campeones diferentes, lo que es un indicio que demuestra que suele ser un campeonato en el que hay varios contendientes al título y, por ende, puede repercutir en una mayor dificultad para alcanzar la corona.
En sus 119 años de competencia, el campeonato mexicano ha visto quedar como monarcas a 13 equipos en la llamada “era amateur”; luego, en la etapa que comienza a partir de 1943 otros 17 elencos demostraron ser el mejor (España, Asturias, Marte, América, Atlante, Necaxa y Pachuca lo lograron en ambas épocas).
Mucho tiempo (desde que tengo uso de razón, es decir, desde los noventa que fue cuando comencé a ver futbol), los diferentes comentaristas de futbol en el país han pregonado que “cualquiera” puede ser campeón en México y esta aseveración tiene su parte de razón. Si comparamos con las principales ligas del mundo, donde solamente 2 o cuando mucho 3 equipos tienen reales posibilidades de quedarse con la corona al final de la campaña, la liga mexicana se trata de una liga “abierta”.
En España solamente 9 equipos han sido campeones en la historia; en Italia, un total de 12 conjuntos lo han sido (considerando desde 1929) y en Inglaterra son 24 campeones diferentes. Tomar en cuenta que la liga inglesa se juega desde 1889.
De las grandes ligas del orbe, a la liga mexicana se le puede comparar con la francesa. El máximo campeón en Francia tiene 10 títulos (Saint-Étienne), seguido de Marsella y PSG (9 cada uno), Mónaco y Nantes (con 8 cada uno) y 7 del Lyon.
Acá en México el máximo ganador tiene 13 (América) si contamos desde 1943; si consideramos toda la historia su balance “sube” a 17 ligas ganadas.
Ambas ligas que comento tienen la particularidad, además de que en palmarés no hay un cuadro que arrase, que ha habido clubes que han dominado una época. Es de todos conocido que tanto Guadalajara como Cruz Azul y América tuvieron una era de dominio dentro de la “etapa moderna” del futbol mexicano, lo que les acarreó una convocatoria nacional, así como estar en los lugares más altos del palmarés de nuestro futbol y no haber bajado de ahí, si acaso solamente alcanzados por Toluca y en el caso de León, por ejemplo, solamente se ha podido acercar a estos 4 clubes.
En tanto, en Francia, tenemos que Saint-Étienne dominó desde mediados de 60s a mediados de los 70s, Burdeos en los ochenta, Marsella acaparó de finales de los 80s a principios de los 90s, Lyon tuvo su época a inicios de los 2 mil y París prácticamente ha monopolizado los últimos 10 años.
En México en la década de los 90s, hasta 11 equipos quedaron campeones. Hay que recordar que a partir de 1996 se comenzaron a disputar campeonatos cortos, es decir, una opción de que hubiera hasta 2 campeones diferentes por año. De hecho, en el comienzo de este decenio se volvió algo común que los clubes que accedían al trono rompieran un largo ayuno, lo cual es indicativo hasta cierto punto de que se “rompieron pronósticos” en este sentido. Ocurrió con Pumas (10 años sin ser campeón), León (36 años), Atlante (46), Necaxa (57), Guadalajara (10), Cruz Azul (17), Toluca (23) y Pachuca (79). Además, hubo campeones noveles: Tecos, Santos y Morelia. Solamente Necaxa y Toluca, con 3 títulos cada uno, pudieron ser campeones más de una vez en este periodo.
En la primera década del siglo XXI, la primera vez que hubo 20 torneos cortos en un lapso de 10 años en nuestro país, hubo 8 campeones diversos: Pachuca (4), Toluca (4), Pumas (3), Monterrey (3), América (2), Santos (2), Guadalajara (1) y Atlante (1). No hubo ningún equipo que fuera campeón por primera vez.
En la década pasada campeonaron 9 equipos distintos en 19 torneos (recordar que el Clausura 2020 no tuvo un monarca); éstos fueron: Tigres (5), Santos (3), América (3), León (3), Tijuana (1), Pumas (1), Pachuca (1), Guadalajara (1), Monterrey (1). Solamente hubo un campeón novel: los Xolos.
A pesar de que, en el decenio pasado, la liga tuvo a la mitad de los equipos de la Primera División levantando el trofeo, la tendencia también indica que existe un grupo élite (el denominado por este autor como el “big six”), los cuales acaparan las liguillas, las finales, los campeonatos y las posiciones de privilegios en las tablas del campeonato regular (tan es así que actualmente 5 de ellos ocupan las primeras posiciones de la tabla de cocientes). Esto ha sido así por lo menos en los últimos años, por lo que las probabilidades matemáticas generalmente señalan que el título se queda con alguno de ellos. Estos conjuntos son, sin ningún orden o favoritismo: América, Tigres, León, Cruz Azul, Monterrey y Santos.
En esta nueva década nueva (que acaba de comenzar en este 2021), uno de estos equipos se proclamó campeón después de 24 años. Sí, sé que dirán que cómo es posible considerar a La Máquina como contendiente constante; la razón es que normalmente está en los lugares de arriba y esto, por probabilidad, le permite estar entre los favoritos al trono.
En México, la brecha de calidad entre los” favoritos” y los “aspirantes” no es tan amplia, esto provoca que sea “más difícil” acceder al título, eso es cierto. Pero tal pareciera también que los equipos de arriba ahora son más constantes que otros años y no dejan acceder a esos lugares de privilegio a otros clubes.
Aun así, de acuerdo con el ESPN Soccer Power Index, con la liguilla de 8, todos ellos tienen probabilidades de campeonar. En otras ligas del orbe son menos equipos con chances matemáticas. De los 5 principales campeonatos de Europa, los que tienen más equipos con chances son España y Francia con 6, de acuerdo con este índice.
Viendo el porcentaje de probabilidades, el que más tiene actualmente en México es el América con el 23% (previo al inicio del repechaje). En España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia (con más de 10 jornadas transcurridas en cada uno de esos campeonatos), las probabilidades del máximo favorito rondan el 50 % en la mayoría de los casos: Real Madrid (45 %), Nápoles (39 %), Manchester City (49 %), Bayern Múnich (94 %) y París Saint-Germain (88 %). Todo lo anterior, tomando como referencia el citado índice de ESPN.
Pues bien, estimado lector, el apodo de “liga más difícil del mundo” para la MX ya es consideración de cada uno si se decide adoptar o nombrar así. Para este autor siempre será preferible ver una liga donde haya varios contendientes y posibles campeones a una en donde el campeón prácticamente sea el mismo o los mismos y que desde el inicio del campeonato, casi es un hecho saber en dónde va a parar.