APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo Jasso Vivero
LEÓN vs PACHUCA. Torneo Clausura 2022, Fecha 3. Sábado 22 de enero. Estadio León. 2-1.
Primer triunfo del conjunto verdiblanco en el certamen ante un rival exigente en la presión. Jean Meneses regresó tras pagar su castigo de suspensión en la posición de media punta. Federico Martínez se mantuvo como volante por izquierda y Andrés Mosquera arrancó como lateral derecho. Con electricidad el club León convirtió la primera anotación. Luis Montes tocó para Ángel Mena quien pisó el balón y extendió a la banda para Mosquera. Jean Meneses realizó un movimiento diagonal para acompañar la acción y ser una opción para el colombiano quien le cedió. De espaldas el chileno controló y filtró por sorpresa en el hueco dejado por Miguel Ángel Tapias y Alonso Aceves. Andrés Mosquera respondió con un cañonazo de pierna derecha para vencer al arquero Óscar Ustari (1’). Vértigo.
La sociedad Mena-Mosquera generó otra opción de peligro por el sector derecho. Con un elegante taconazo el ecuatoriano habilitó en la pasada al cafetalero quien centró venenoso pero la zaga alcanzó a despejar (13’). Pachuca progresó en su futbol con líneas más compactas y conseguir varios tiros de esquina a favor. El centrocampista Luis Gerardo Chávez jaló del gatillo y con problemas Rodolfo Cota rechazó a una mano (16’). La escuadra esmeralda insistió al ataque. En un pelotazo frontal de Osvaldo Rodríguez el esférico botó y Meneses disputó con los defensores. La puerta se abrió para Víctor Dávila quien se enfiló al área, intentó el recorte pero Óscar Fabián Murillo despejó (22’). En la siguiente jugada, Chapo Montes templó para colocar el baló para Stiven Barreiro quien remató de cabeza a la ubicación del portero (23’). Luego Mena se precipitó con un tiro a la tribuna dentro del área (26’).
Avilés Hurtado desequilibró con el cambio de velocidad y el pase preciso en la construcción. León perdió un balón en la salida por medio de Ángel Mena y el equipo blanquiazul aprovechó para empatar la contienda. Víctor Guzmán conectó con Avilés quien detectó la arrancada de Kevin Álvarez para respetar el viaje con un pase. Kevin centró raso y William Tesillo introdujo en la barrida la pelota en su propia meta (31’). Autogol.
Cota estuvo atento al atajar un disparo de Luis Chávez (37’). En un taponazo Mena se lesionó por lo que fue relevado por Elías Hernández antes de la conclusión del primer periodo (42’). Para el segundo tiempo Dávila retrasó su posición para realizar funciones de enlace mientras Montes colaboraba con Iván Rodríguez en la recuperación. Los Tuzos estuvieron muy cerca de convertir la segunda anotación. Erick Sánchez se desprendió desde la mitad de la cancha al meter turbo y dejar atrás a sus marcadores. Sánchez entró al área entre los centrales y el achique de Cota salvó en el potente tiro de derecha (55’). Prodigioso el guardameta esmeralda.
Posteriormente, el club León tomó la ventaja con circulación y posición del balón. Jean Meneses capitalizó el rebote después de que su tiro fue bloqueado para bombear y clarificar al sector izquierdo. Osvaldo con sacrificio sirvió al área chica al desmarque de Dávila quien anotó con la testa (55’). Los goles de la Fiera se gestaron con la incorporación de los laterales.
El cuadro hidalguense se quedó con un hombre menos por una entrada temeraria del colombiano Murillo sobre Meneses (58’). Con superioridad numérica en el campo, los verdes se adueñaron de la pelota y se asociaron principalmente a lo ancho del terreno para obligar al oponente a un mayor esfuerzo físico. Mosquera y Osvaldo sufrieron dolencias por lo que fueron sustituidos. Después de pasear la redonda, Elías Hernández centró al área para el cabezazo de Santiago Ormeño a las manos de Ustari (86’). En córner, Tesillo impactó con perfil derecho y estuvo a punto de anotar pero el lance del portero argentino lo evitó (88’). A pesar del inicio complicado del torneo por la falta de encuentros de preparación, el club León se mantiene invicto con 5 puntos previo a la pausa de la Fecha FIFA. La eficacia de los verdes se impuso al ímpetu del Pachuca.