Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 22. 17 de diciembre.
1. CAMBIOS EN LA ALINEACIÓN.
El partido por el tercer lugar se disputó en el estadio internacional de Khalifa. Los contrincantes realizaron varios ajustes en sus alineaciones. Zlatko Dalic colocó a Ivan Perisic como lateral izquierdo junto con las novedades de Sutalo y Stanisic en la defensa. Con Brozovic en el banquillo, Croacia integró un 4-2-3-1 con Luka Modric y Kovacic como péndulos desde la base. Por ende, fueron inicialistas Orsic, Majer y Livaja. Por su parte Walid Regragui regresó a la formación 4-3-3. Con Saiss y Aguerd fuera de combate, los centrales titulares fueron Dari y El Yamiq. Recibió descanso el habilidoso Ounahi. Para acompañar a Amrabat en el medio campo, el entrenador eligió a Sabiri y al juvenil El Khannouss. Un primer tiempo trepidante. Ambos equipos ambicionaban quedarse con el tercer puesto del Mundial de futbol.
2. ANOTACIÓN DE MANUAL.
Croacia presionó desde el arranque a su adversario. Casi provocó el error del arquero Bono al despejar una pelota que se aproximó a la línea de meta (2’). La escuadra balcánica anotó muy pronto en la contienda. Una inteligente acción de pizarrón sorprendió a los norafricanos. En el lanzamiento de una falta, Luka Modric fintó al pasar sobre el esférico. Lovro Majer ejecutó con la parte interna del botín izquierdo con dirección al área. Perisic arrancó desde la frontal del área en un movimiento diagonal. Sin cobertura en la distracción prolongó al girar con la cabeza a la altura del manchón penal. El defensor Josko Gvardiol remató de palomita para incrustar la pelota cercana al poste (6’). Una jugada de manual. Gvardiol confirmó ser uno de los mejores zagueros de la justa. A sus 20 años, es un serio aspirante a obtener el premio al mejor jugador joven de la Copa del Mundo.
3. EMOCIONANTE PRIMER TIEMPO.
Los Leones del Atlas empataron con la misma dosis de la pelota detenida. Hakim Ziyech cobró desde el sector derecho con su exquisita pierna zurda. El perfil cambiado le otorgó efecto a la redonda. Majer despejó defectuoso hacia su propia portería. En la segunda jugada, el balón por alto fue aprovechado por Achraf Dari quien habilitado impactó con la testa (8’). Posteriormente, Croacia puso a prueba al guardameta Bono con atajadas a un cabezazo de Kramaric (17’) y un tiro raso de Luka Modric (23’). Marruecos respondió con una descolgada de Hakimi por el costado derecho. Su servicio al área fue con demasiada potencia para En-Nesyri (28’). A diferencia del encuentro de la fase de grupos donde igualaron sin anotaciones, fue un emocionante primer tiempo. Sin la pelota, Croacia demostró su sólida estructura organizativa.
4. SEÑOR GOL.
Previo al descanso, el equipo Vatreni consiguió la ventaja en el marcador. Los croatas combinaron por el lado derecho con el bloque cerrado de su oponente. El Khannouss recuperó en la frontal del área. Sin embargo, su control fue deficiente en la conducción para entregar el balón en la salida. Livaja con visión cubrió y en la entrada del área enlazó en el acompañamiento. Por el ángulo todo indicaba que Mislav Orsic centraría en el viaje del balón. Contrario a la lógica, Orsic acarició con la parte interna de la pierna derecha. El balón rebasó el lance de Bono, se estrelló en el poste y se introdujo en el arco (41’). Un señor gol. El primer capítulo concluyó 2-1 para el fuego croata. El conjunto de Magreb estaba físicamente disminuido.
5. BRONCE CROATA.
En el segundo lapso el equipo comandado por Modric dominó con oficio y jerarquía. Orsic disparó con la oportuna desviada del zaguero El Yamiq (46’). Con atrevimiento como es su estilo, el técnico Regragui ingresó a Ounahi, Amallah y Chair. En una controvertida decisión, el árbitro no señaló una clara falta de Amrabat sobre Gvardiol dentro del área (73’). Dominik Livakovic ratificó su condición de favorito para ganar el guante de oro del certamen. Impidió la igualada con un soberbio achique sobre el remate del delantero En-Nesyri (74’). Sin serenidad. Kovacic cruzó su disparo dentro del área (86’). En el último suspiro, En-Nesyri se elevó en el área como lo hizo contra Portugal. En esta ocasión, el esférico se quedó a centímetros de la puerta (90´+5´). Croacia sostuvo el 2 por 1 para ganar el bronce. Marruecos logró la mejor actuación en la historia de un equipo africano. Modric a sus 37 años seguramente será nombrado balón de bronce de la competencia.