Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • [ DÍA 11 ] Apuntes mundialistas │ Catar 2022

[ DÍA 11 ] Apuntes mundialistas │ Catar 2022

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

30 de noviembre del 2022. DÍA 11.

1. LA CLASE DE LUIS CHÁVEZ.

La Selección Nacional mexicana despertó del letargo y por fin se soltó para atacar a Arabia Saudita desde el primer minuto. Necesitaba el triunfo imperiosamente por varios goles y esperar la derrota de Polonia. Orbelín Pineda fue la pieza diferente en la media punta para enlazar con la velocidad por los costados de Hirving Lozano y Alexis Vega. Regresó al lateral derecho Jorge Sánchez y Edson Álvarez como centrocampista recuperador. Ahora sí los servicios al área fueron frecuentes particularmente desde la izquierda por medio de Jesús Gallardo. La visión de Luis Chávez fue fundamental para mover el equipo. Los defensores árabes utilizaban su estatura para bloquear los remates de su oponente. México fue un torbellino en el arranque del segundo tiempo. Uriel Antuna relevó a Vega y las bandas se activaron. Lozano por izquierda y Antuna por derecha atacaron las espaldas de los zagueros. En un lapso de cinco minutos convirtió un par de goles en pelota detenida. Chávez ejecutó desde el tiro de esquina a primer poste para la prolongación con el pie de César Montes. En segunda jugada Henry Martín abrió el marcador con ahínco (46’). Posteriormente, Luis Chávez, volante de Pachuca de 24 años colocó la pelota en el ángulo al cobrar un tiro libre directo de pierna izquierda. Un diferenciador la clase de Luis Chávez.

2. FIN A LA ERA MARTINO.

El Tricolor ganaba 2-0 y requería al menos otro mientras los polacos eran vencidos por Argentina. Posiciones adelantadas de Henry Martín (55’) y Antuna (86’) arrebataron el grito de gol al invalidarse las acciones. Hirving Lozano obligó la estirada del guardameta Alowais (66’). Martin mandó a la tribuna una volea dentro del área (69’). El arquero Mohammed Alowais en plan de figura desvió el magnífico tiro en pelota detenida de Luis Chávez (72’). Entraron al campo para poblar el área Raúl Jiménez, Rogelio Funes Mori y Charly Rodríguez. En triangulación Orbelín disparó cerca del poste (75’). En la desesperación, los hombres del desierto anotaron con un pared por medio de Al Dawsari (90´+4´). México mostró su nivel demasiado tarde. Por el criterio de diferencia de goles, la Selección se ubicó tercera de grupo. Sin esperanza de clasificación a octavos de final lo cual no ocurría desde 1978. Terminó la era de Gerardo Martino. Estructuralmente, un proyecto fallido.

3. ARGENTINA CONVINCENTE.

Argentina fue amo absoluto al someter a una lenta y abatida Polonia. Scaloni eligió a Enzo Fernández para conducir desde el centro del campo y a Julián Álvarez como delantero finalizador en apoyo de Messi y Di María. Polonia sin oposición fue rebasado una y otra vez. El portero Tomasz Szczesny con sus atajadas impidió la goleada incluido un tiro detenido desde el manchón penal a Lionel Messi (38’). El primer tanto llegó instantes después del descanso. Servicio de Nahuel Molina desde la banda derecha para la oportuna resolución de Alexis Mac Allister quien pisó el área desde segunda línea (45’). Para controlar el medio campo Leandro Paredes sustituyó a Ángel Di María. El atacante de 22 años del Manchester City Julián Álvarez sentenció con el segundo tanto (66’). Polonia no disparó ni una sola vez a la meta de Emiliano Martínez. La albicelestes sobrevivió a la tormenta del descalabro contra Arabia. Convincente actuación de Argentina quien disputará los octavos de final contra Australia.

4. AUSTRALIA ROMPIÓ EL PRONÓSTICO.

Inesperadamente los “socceroos” sumaron su segunda victoria de la justa al imponerse a una inoperante Dinamarca. Australia colocó un cerco impenetrable con futbolistas de músculo y talla física. El técnico danés Kasper Hjulmand confió en el medio campo integrado por Hojbjerg, Eriksen y Jensen para trasladar la pelota, además de abastecer al área enemiga a Lindstrom y Braithwaite. Sin embargo, el conjunto nórdico se atascó sin encontrar un camino para imponerse a la marca cercana de su oponente. El guardameta Matthew Ryan rechazó el potente disparo de Mathias Jensen (11’). Con anticipación en el juego aéreo defensivo, Australia optimizó sus recursos a la espera de una oportunidad. En transición, con una ráfaga de tres pases, el equipo oceánico que representa a la confederación de Asia convirtió el único tanto de la contienda. Desde el fondo, Mcgree enlazó al frente a Leckie quien recortó a Maehle para resolver con frialdad de pierna zurda (60’). Los “aussies” rompieron el pronóstico como segundos del grupo. Dinamarca se ubicó en el último lugar del sector D.

5. ALBOROTO TUNECINO.

Túnez dio el campanazo al vencer al vigente campeón del mundo, aunque la combinación de resultados no le favoreció para concluir su participación en el certamen. Didier Deschamps eligió un cuadro suplente para otorgar descanso a sus estelares. Por ende, Francia careció de continuidad y ritmo con elementos como Camavinga en la posición de lateral, Fofana en el medio y Kingsley Coman al ataque. El equipo del norte de África fue atrevido desde el inicio. Khazri obligó el lance del arquero Mandanda con un zurdazo a media altura (34’). El premio llegó con el propio Khazri con una implacable definición al resistir la marca de Fofana, Varane y Disasi (57’). Con la desventaja el batallón francés ingresó al campo. Entraron Griezmann, Mbappé, Rabiot y Dembélé. Las águilas de Cartago se asentaron para conservar el 1-0. Triunfo del orgullo de los tunecinos que quedaron eliminados. Lección de humildad para Francia quien enfrentará a Polonia en la segunda ronda.