Twitter Feed

¡A noventa de la novena!

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs ATLAS. Torneo Apertura 2021, Final ida. Jueves 9 de diciembre. Estadio León. 3-2.

El club León dio un golpe de autoridad al regresar dos veces de una desventaja en el marcador para revertir la situación a su favor. Atlas neutralizó al conjunto esmeralda durante gran parte del primer tiempo con una efectiva línea de presión al asfixiar la salida. Además, utilizó el recurso de cometer falta tácticas que frenaron la asociación del conjunto esmeralda. Con un estilo reconocible, la escuadra rojinegra incomodó y anestesió.

En fase ofensiva, la Academia agredió con juego directo y capitalizó las segundas jugadas. En un saque de banda se adelantó en el marcador. William Tesillo anticipó al delantero Julio César Furch pero el balón llegó a la posición de Luis Reyes quien definió con exactitud (10’). La Fiera no lograba conexión pero una incidencia cambió el rumbo de la contienda. Andrés Mosquera sufrió una lesión muscular en un sprint (29’). Ariel Holan modificó la columna defensiva al ingresar a Ramiro González para competir en fortaleza con Furch. Con perfil natural David Ramírez transitó por derecha y Tesillo se colocó por el carril exterior izquierdo para brindar salida y detener los avances de Jairo Torres y Diego Barbosa. Estrategia pura.

Los verdes empataron en un contra ataque. Omar Fernández metió turbo para enlazar con Víctor Dávila. El ecuatoriano Ángel Mena clarificó al centrar a la frontal y Jean Meneses prolongó con la cabeza. El chileno Dávila dejó botar, se perfiló de zurda y jaló del gatillo para anidar la redonda en el ángulo (36’). Una genialidad para derribar la muralla rojinegra. Una transición de manual. Al finalizar el primer tiempo, Rodolfo Cota desvió un potente tiro de media distancia de Jairo Torres (43’).

En el segundo lapso, León desmanteló el “pressing” al pasear el balón para desgastar al oponente. La circulación e intensidad le permitieron generar espacios al frente. Jean Meneses fue la bujía para desequilibrar. Robó a Aldo Rocha para disparar y estrellar el esférico en el travesaño (53’). Sin embargo, Atlas nuevamente anotó al imponerse en los rebotes. Omar Fernández reventó al centro del campo y el defensor Hugo Nervo regresó la redonda al área esmeralda con un cabezazo. En labor de poste, Furch anticipó a Barreiro y Julián Quiñones hizo una pantalla a Ramiro. Con la pelota suelta dentro del área, el Emperador del gol, Julio César Furch fusiló a Cota (64’). En el forcejeo, los zorros son implacables.

Luis Montes entró al campo para manejar los hilos del encuentro con maestría. Chapo influyó directamente para superar la adversidad. Con secuencias de pases, el equipo verdiblanco fue paciente para alcanzar la igualada a dos tantos. Con el candado atrás, Meneses disparó de pierna izquierda y el guardameta colombiano Camilo Vargas rechazó al centro. Concentrado, Ángel Mena acompañó la acción y reaccionó más rápido que Nervo y Jesús Angulo para empatar (77’).

León remontó con pasión, jerarquía y juego colectivo. Iván Rodríguez interceptó para impedir contragolpe y cedió a la banda izquierda a Montes quien centró al área. Dávila se dio la media vuelta y el capitán Aldo Rocha lo sujetó dentro del área (83’). Desde el manchón penal, Ángel Mena ejecutó con perfección. Doblete de Angelito.

Un golpe de autoridad a la mejor defesa del torneo quien dejó escapar la ventaja. El club León reaccionó ante un rival que lo nulificó en el primer tiempo. El partido definitorio en el estadio Jalisco será de alarido. Atlas no baja los brazos y los verdes responden con personalidad. Duelo de estilos. A 90 minutos de conseguir el noveno título de liga de su historia. Cerca.