Twitter Feed

A TRAGAR VENENO…

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

ATLAS vs LEÓN. Torneo Apertura 2021, Final vuelta. Domingo 12 de diciembre. Estadio Jalisco. 1-0. Marcado Global 1-1. Definición en penales: Atlas 4-León 3.

Con dramatismo el Club León sucumbió en la definición desde el manchón penal contra un Atlas hambriento de triunfo. El cuadro rojinegro generó claras opciones en el arco rival pero su falta de contundencia lo orilló a la prórroga tras empatar el marcador global. Los esmeraldas compitieron con dignidad. Parafraseando al técnico Marcelo Bielsa los verdiblancos deberán tragar veneno, fortalecerse y aceptar la injusticia porque todo se equilibra al final.

Ariel Holan diseñó un plan de juego para conservar la ventaja obtenida en la ida y desesperar al oponente. Sin embargo, lo logró parcialmente durante el primer tiempo pero careció de conexión al frente. Ramiro González realizó cobertura cercana a Julio César Furch y William Tesillo inició como lateral izquierdo. Iván Rodríguez luchó en los balones divididos con espíritu indomable. Diego Martín Cocca mandó el mensaje de neutralizar la llegada por los costados de León para minimizar su profundidad. La dupla de Jesús Angulo y Luis Reyes realizó cobertura sobre Ángel Mena. El lateral Diego Barbosa con marca pegajosa se anticipó a Jean Meneses. El desequilibrio se originó en la velocidad del colombiano Julián Quiñones quien fue imparable.

Atlas amenazó en una transición iniciada en un despeje largo del guardameta Camilo Vargas. Quiñones metió turbo y definió en la salida de Rodolfo Cota. El balón se estrelló en el poste (27’). En el cobro de una falta desde la frontal del área, Cota atajó el tiro raso de Reyes (29’). Con valentía el portero verdiblanco achicó al atacante Quiñones (37’) y atrapó un cabezazo de Furch (42’). Después del descanso, León continuó con la misma estrategia lejos de crear peligro en el área adversaria. Terminó por pagar el costo de renunciar al estilo de circulación y secuencia de pases. El duelo entre Cota y Quiñones fue de alarido. Rodolfo Cota sostenía a su equipo al desviar el cañonazo de Aldo Rocha (53’). En un tiro de esquina, en segunda jugada la Academia empató el marcador global. Furch remató de cabeza y el esférico se impactó en Tesillo. En el rebote Jeremy Márquez tiró defectuoso pero con efecto a favor de Rocha quien anotó con la testa (54’). La afición en el estadio Jalisco estalló en júbilo. No obstante, en la repetición Aldo parecía adelantado pero el video arbitraje concedió el tanto.

Luis Montes ingresó al campo para apostar por la posesión. Julián Quiñones se lastimó y no pudo seguir en la contienda. Atlas se aproximó cuando Barbosa jaló del gatillo y por enésima ocasión Cota rechazó (72’). Posteriormente Trejo desbordó a Osvaldo Rodríguez para golpear con potencia y el esférico rebotó en el poste. Increíblemente Édgar Zaldívar remató con tibieza con la cabeza con dirección a la manos del arquero (80’). Chapo Montes templó al movimiento de Mena quien cayó en el área por un presunto jalón de Angulo pero el árbitro no concedió la falta dentro del área (88’). Zaldívar disparó de media distancia para la aparición estelar de Cota (88’). El Puma Gigliotti fue expulsado por doble amonestación. En primera instancia impidió el despeje de Camilo con una carga (84’) y después extendió el brazo sobre el rostro Hugo Nervo (93’).

Con diez hombres, la Fiera resistió en la prórroga de treinta minutos. Incluso se aproximaron con una combinación entre Montes y Fernando Navarro quien extendió al área a la llegada de Elías Hernández. Con determinación, Camilo Vargas bloqueó el tiro del Patrullero (108’). El título se decidió en la ejecución desde el manchón penal. Elías y Angulo acertaron en el primer tiro. Fernando Navarro y Aldo Rocha fallaron para mantener la igualada. Consecutivamente acertaron Ángel Mena, Zaldívar, Tesillo y Trejo. En el quinto disparo, Luis Montes telegrafió a Camilo para errar. Julio César Furch, “el Emperador del gol” convirtió con determinación para levantar el trofeo de liga después de 70 años de sequía. Atlas campeón del futbol mexicano quien buscó la victoria desde el minuto inicial.

El club León registra su séptimo subcampeonato de su historia. A tragar veneno, fortalecerse y aceptar la derrota porque todo se equilibra al final.