Twitter Feed

#ColumnaGuerra

Los “hubiera”

Por Arturo Guerra

No me gusta hablar sobre los “hubiera”; yo creo que a nadie. Los hubiera llegan a ser frustrantes, nos hacen creer que las cosas pudieron ser mejores de lo que resultaron y bueno, por lo menos, nos hacen pensar que existe un universo alterno donde sí pasaron; tal vez eso llegue a reconfortar.

Imagen

En el caso del futbol y en específico del Club León, ¿qué hubiera pasado si en su primera época dorada se hubiera disputado el Torneo de Concacaf? Éste comenzó en 1962, para entonces León ya había sido 4 veces campeón de liga y otras 2 veces fue subcampeón, así que por lo menos se “perdió” 6 oportunidades de ser monarca de la zona. Pero ésa es la historia y no la podemos cambiar. Como tampoco podemos cambiar que, en la mejor era del equipo, muchos futbolistas leoncistas dejaron de ser galardonados como los mejores de su posición en el futbol mexicano, simplemente porque por “mala fortuna” no existían premios en la liga. Los Citlallis comenzaron a otorgarse a partir de la temporada 1974-75 y cuando León fue bicampeón de liga por segunda ocasión, los Balones de Oro de la Liga MX no se brindaron (tuvieron un “descanso” entre las temporadas 2012-13 a 2014-15). No lo sé, tal vez en la 2013-14, gente como Boselli, Rafael Márquez o “Gallo” Vázquez bien pudieron ser los mejores en las categorías de delantero, defensa y medio defensivo, respectivamente.

12 DE MAYO EL DÍA QUE NUNCA OLVIDARÁ EL CLUB LEÓN Y SU AFICIÓN - Leon.mx El  portal de tu ciudad

Sin embargo, todo lo anterior significa especular y se trata de algo subjetivo al igual que pensar que en lugar de que nuestro equipo hubiera estado 13 años en 2da división hubiera estado en 1ra y “pronosticar” cuántas liguillas hubiéramos disputado. Lo más probable es que ese tiempo -si el equipo hubiera estado en la máxima categoría-, habría estado peleando por no descender, dada la fragilidad económica que poseía el Club.

Bicampeón / Club León on Behance

Ahora bien, quiero ahondar sobre un tema que no es subjetivo, que es algo flagrante, hablo del Campeón de Campeones de la temporada 2013-14. Como bien ustedes saben (y si no se han enterado les comento), la semana pasada me di a la labor, a través de Nación Esmeralda, de enviar una carta a la directiva actual del Club León para que mediante ella se solicite a la Liga MX el reconocimiento oficial del título del Campeón de Campeones dado el bicampeonato Apertura 2013 – Clausura 2014.

Aquí hay que resaltar un par de hechos:
1) Dicho título de Campeón de Campeones SÍ venía establecido en el reglamento de competencia de la campaña 2013-14.
2) La directiva en aquel momento de la obtención del bicampeonato, omitió solicitar el título para la institución. Al venir una redacción ambigua para la disputa del partido de Campeones, se dio pie a que la Liga MX per se no otorgara este título oficial.

Bicampeón / Club León on Behance

No sabemos si fue por desconocimiento del reglamento o por olvido ocasionado por las prisas de irse de vacaciones (como ocurrió al ganar el Clausura 2014 en el que ni siquiera hubo desfile para celebrar el campeonato). Lo que es evidente es que hubo una negligencia por parte de la directiva que encabeza Jesús Martínez Murguía y que atenta contra la historia de nuestro equipo ya que en estos precisos momentos el León debería contar con 19 títulos oficiales en las vitrinas y ser en solitario el cuarto elenco en este país con más cetros oficiales.

Jesús Martínez Murguía, cuatro años exitosos en León - Grupo Milenio

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de resarcirse y en Nación Esmeralda creemos firmemente que esta causa tiene sólidos fundamentos y aún se puede rescatar este reconocimiento, porque el título se ganó en cancha y “únicamente” es cuestión de que se haga oficial por parte de la Liga MX por lo que se pide a la directiva del Club León que atienda el llamado y se haga una petición formal a las autoridades de nuestra Liga para solicitar lo que le corresponde al equipo. La historia debe respetarse.