Twitter Feed

[ COLAPSO ESMERALDA ]

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

PACHUCA vs LEÓN. Torneo Apertura 2022, Fecha 10. Domingo 21 de agosto. Estadio Hidalgo. 1-0.

La escuadra verdiblanca se encerró con el propósito de no recibir gol y renunció a construir juego ofensivo. El objetivo era cortar la mala racha a toda costa, sin embargo, compitió con un hombre menos en los veinte minutos finales por una expulsión. Pachuca fue el equipo que más insistió y obtuvo su recompensa al desbordar por la banda, servir al área y resolver frente al arquero. Cuarto descalabro al hilo de la Fiera para ocupar el lugar 15 de la tabla general.

El técnico portugués Renato Paiva realizó cuatro cambios en el once inicial. Stiven Barreiro, Yairo Moreno, Ángel Mena y Lucas Di Yorio fueron a la banca. Fidel Ambriz fue ubicado como central junto a Julien Célestine y Paul Bellón. Regresó a la titularidad Luis Montes para colaborar en el centro del campo con Iván Rodríguez. Como interiores fueron elegidos Joel Campbell y Federico Martínez. En la punta la referencia fue Víctor Dávila.

Pachuca mostró consistencia en su medio campo con la recuperación y circulación a través de Luis Chávez y Erick Sánchez. Los laterales Kevin Álvarez y Mauricio Isais otorgaron profundidad y marca cercana. El entrenador uruguayo Guillermo Almada prescindió de Víctor Guzmán para cargar el área con dos elementos por medio de Nicolás Ibáñez y Roberto de la Rosa. En el cambio de ritmo contribuyeron Avilés Hurtado y el canterano Jesús Daniel Hernández.

En los minutos iniciales, la Fiera logró despojarse de la presión rabiosa de su adversario con la posición del balón. Un esquema en fase ofensiva de de tres en el fondo, cuatro volantes incluyendo los dos carrileros, dos armadores y un delantero. Montes anticipó el pase de Isais en la salida para habilitar a Dávila. El chileno intentó recortar al colombiano Óscar Murillo en lugar del tiro directo (3’). Fidel Ambriz cedió corto para su compañero y obligó al francés a cometer falta a Ibáñez por lo que recibió tarjeta amarilla (13’).

Con poca libertad, el cuadro hidalguense careció de precisión en el último tercio de la cancha. Con visión, Sánchez filtró a Ibáñez quien remató de primera a la colocación de Rodolfo Cota (27’). Hernández de media distancia probó el lance del guardameta esmeralda (30’). La situación más peligrosa del primer tiempo se produjo en una combinación por el sector derecho. Kevin Álvarez por velocidad dejó atrás a Iván para templar al área. El argentino Ibáñez se elevó más que Osvaldo Rodríguez para impactar con la testa. Cota desvió a tiro de esquina (32’).

En el arranque del segundo tiempo, los verdes sorprendieron con una secuencia de pases que permitió a Campbell enlazar a Dávila. El andino esperó la llegada de Byron Castillo para abrir a la derecha. El ecuatoriano centró a ras de pasto, pero nadie cerró la pinza (46’). La contienda adquirió un tono soso y de escasas emociones. Chapo y Joel fueron retirados del campo para la entrada de Jorge Díaz Price y Lucas Di Yorio respectivamente. Cota salvó su meta al achicar y atajar el disparo de Erick Sánchez (64’).

En un despeje del portero Óscar Ustari se originó la expulsión por doble amonestación de Julien Célestine. Nico Ibáñez se desprendió de la cobertura, el francés contactó al argentino sin falta aparente y el árbitro Ismael Rosario López decretó la roja. El colombiano Stiven Barreiro ingresó por Víctor Dávila para proteger el bloque bajo.

Los blanquiazules perseveraron hasta conseguir el gol de la victoria. Por el lado izquierdo el cafetalero Marino Hinestroza se asoció con Eduardo López. Lejanos quedaron Byron y Ambriz de “Chofis” quien centró al área. Israel Luna de 20 años le ganó el frente a Bellón para registrar el único tanto del partido (86’).

Pese a la nulidad ofensiva de los esmeraldas, en un acto de dignidad y amor propio, Rodolfo Cota en la última acción se sumó al ataque para rematar de cabeza en el cobro de una falta. Ustari atrapó con seguridad (90´+4’). Pachuca ganó con justicia.

En la era Paiva, de 30 puntos disputados sólo ha conseguido 9 para una efectividad del 30%. Acumula 5 expulsados en el certamen. En las 4 derrotas al hilo ha anotado 2 por 11 en contra. Sumergidos en la inoperancia. Partido para el bostezo sin generación al ataque. El club dejó de ser un equipo valiente para adoptar una postura timorata. Colapso esmeralda.