Twitter Feed

CAMPEÓN DE CAMPEONES 1991-92

Por: Arturo Guerra (@GuerraMu)

En vísperas del partido entre el León y el Monterrey por la jornada 5 del Clausura 2020, presentamos este relato acerca de la serie amistosa por el Campeón de Campeones de la temporada 91-92 en la que se enfrentaron ambos equipos. Que lo disfruten.

Resultado de imagen de leon 1992
León, Campeón de Liga vigente 1992
Foto: Sitio oficial Rayados

En agosto de 1992, Monterrey y León organizaron una serie de dos partidos a ida y vuelta. El conjunto rayado se ostentaba como el vigente campeón de la Copa México al vencer en la final a partido único a las Cobras de Ciudad Juárez por 4-2 en la cancha del Tecnológico (en septiembre de 1991). En tanto, León acababa de obtener su quinto título de Liga luego de superar 2-0, en el Nou Camp, en la final al Puebla en una contienda que se tuvo que definir en tiempos extras luego de 180 minutos en los que no se registraron goles.

Oficialmente esta serie no es más que un par de juegos amistosos de pretemporada de cara al inicio de la temporada 1992-93, pues para los reglamentos vigentes de la época no estaba estipulada la disputa del que fue por muchos años el tradicional trofeo del Campeón de Campeones.

El primer partido tuvo lugar el miércoles 5 de agosto de 1992, en la cancha del Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. El partido no pudo ser en el estadio Tecnológico debido a obras de mantenimiento.

Monterrey fue claro dominador llevándose el triunfo por 2-0 con anotaciones del argentino Sergio Verdirame (a los 53 minutos mediante la vía del penal) y, seis minutos después, Gerardo «Shaggy» Jiménez puso cifras finales al encuentro.

Alineaciones:

Monterrey: Tirzo Carpizo, Teodoro Orozco, José Juan Hernández, (Félix Cruz Barbosa 86′), Richard Tavares, Roberto Hernández, Carlos de los Cobos, Gerardo Jiménez, (Rolando Esquer 80′), Sergio Verdirame y Luis Hernández. DT: Miguel Mejía Barón.

León: Adrián Martínez, Guadalupe Castañeda, Ricardo Cadena, Carlos Turrubiates, (Humberto González 46′), Alfredo Murguía, Marco Antonio Benatto ´Marquinho´, Enrique López Zarza, Raúl Martínez, (Benedicto Bravo 51′), Roberto López Segoviano, Isaac Ayipei, Roberto Muñiz ´Ze Roberto´, (Ricardo Enríquez 13′). DT: Víctor Manuel Vucetich.

Cuatro días después, el 9 de agosto de 1992 se jugó la vuelta en el Nou Camp. Para este partido los jugadores de La Fiera salieron con un crespón en sus camisetas pues, un día antes, había fallecido víctima de cáncer de páncreas, el gran Osvaldo Martinolli, de origen argentino y figura del equipo en los años 50. Martinolli se encuentra en el top ten histórico de los goleadores esmeraldas y fue campeón con el León en la liga de 1956 además del Campeón de Campeones del mismo año y la Copa México en 1958.

El partido finalizó 2-2 con dos goles de la reciente contratación del equipo Rayado, Carlos Alberto Bianchezi ´Careca II´ a los minutos 59 y 68; por el conjunto local, el brasileño ´Marquinho´ se despachó también con un doblete, marcando a los minutos 58 y 86.

Alineaciones:

León: Marco Antonio Ferreira, Guadalupe Castañeda, Ricardo Campos, Carlos Turrubiates, Alfredo Murguía, Marco Antonio Benatto ´Marquinho´, Enrique López Zarza (Roberto López Segoviano 46′), Benedicto Bravo (Ricardo Rayas 46′), Raúl Martínez, Isaac Ayipei y Roberto García Reza. DT: Víctor Manuel Vucetich.

Monterrey: Tirzo Carpizo, Teodoro Orozco, Richard Tabares, José Juan Hernández, Rafael Bautista (Jaime Cantú 46′), Carlos de los Cobos, Gerardo Jiménez, Luis Hernández (Rolando Esquer 64′), Sergio Verdirame, Juan Antonio Flores Barrera y Carlos Alberto Bianchezi ´Careca II´. DT: Miguel Mejía Barón.

Los 5 títulos del Campeón de Campeones de La Fiera


En su formato típico el Campeón de Campeones enfrentaba al campeón de Liga contra el campeón de Copa en un solo juego en la Ciudad de México. Tradicionalmente el partido se realizaba inmediatamente finalizada la temporada del futbol mexicano. Se comenzó a disputar a partir de la campaña 41-42 y continuó vigente hasta la 88-89, con algunas esporádicas interrupciones. A partir del 2002, se implementó una nueva versión enfrentando a los 2 campeones de los torneos cortos del ciclo futbolístico mismo sistema que se desarrolla en la actualidad.
El León ha llegado a obtener hasta 5 trofeos de este tipo de partidos, encontrándose en el tercer lugar histórico de los equipos con mayor palmarés sólo por detrás del Guadalajara y América con 7 y 6 títulos respectivamente.

1947-48 (León 1-0 Veracruz, Ciudad de los Deportes)

Foto: Mediotiempo


El primer título llegó en 1948 al haber obtenido su primer campeonato de Liga. Enfrentó al Veracruz en el estadio de la Ciudad de los Deportes derrotándolo con marcador de 1-0 (gol de Adalberto ´Dumbo´ López, en tiempo extra, al minuto 115).
Alineación del León: Arenaza (PER), Battaglia (ARG), Montemayor, Varela, Costa (ARG), ´Conrado´, Guillermo Flores, Luna, ‘Dumbo´, Manzotti (ARG), Moncada. DT: Casullo (ARG).

1948-49 (Campeonísimo)


A la campaña siguiente, obtuvo el segundo de estos trofeos al haber campeonado tanto en la Liga como en la Copa (la primera de la historia del equipo). El torneo de liga lo ganó el 17 de julio de 1949 al vencer al Asturias 2-0 (con goles de ´Dumbo´ López). La Copa la obtuvo al derrotar en la final al equipo del Atlante con marcador de 3-0 (con par de goles de ´Dumbo´ y uno de Manzotti) en juego desarrollado en la Ciudad de los Deportes, el 14 de agosto del mismo año, por lo que automáticamente obtuvo el título de Campeonísimo (campeón de liga y copa en la misma temporada).
Solamente otros 4 equipos lograron este hito en la historia del futbol profesional mexicano (Cruz Azul en 68-69, Guadalajara en 69-70, Puebla en 88-89 y Necaxa en 94-95).
Alineación tipo del León esa temporada: Arenaza (PER), Varela, Battaglia (ARG), Montemayor, Costa (ARG), ´Conrado´, Luna, Guillermo Flores, ´Dumbo´, Manzotti (ARG) y ´Chancarras´ Pérez. DT: Casullo (ARG).

1955-56 (León 2-1 Toluca, Ciudad de los Deportes)

Foto: Mediotiempo

El León llegó a este partido como campeón de Liga al obtener su cuarta estrella. Los goles esmeraldas fueron obra de Osvaldo Martinolli a los minutos 55 y 119.

Alineación del León: Carbajal, Nova (ARG), Sergio Bravo, ´Mulo´ Gutiérrez, Luna, Marik (HUN), ´Fello´ Hernández, Marcos Aurelio (ARG), De la Tijera, Martinolli (ARG), Bossa (CRC). DT: López Herranz (ESP).

1970-71 (León 1-0 América, Azteca)

Foto: Ricardo Jasso Vivero


El equipo verdiblanco llegó a este match de campeones al obtener su cuarto campeonato de Copa, derrotando en el Azteca al Zacatepec en la famosa final de los 40 penales tirados. Con ello, obtuvo el derecho a jugar contra el América de Reinoso, vigente campeón de liga, al que derrotó con gol de Luis ´Chino´ Estrada al minuto 74.
Alineación del León: Miguel García, Guillermo García, Ortega, Albrecht (ARG), Roberto López, Luis Estrada, Davino (ARG), Enríquez, Carlos Gómez (Mario Cuevas), Valiente (ARG), Anaya. DT: Carbajal.


1971-72 (León 0-0 Cruz Azul, Azteca) * Por penales.

Foto: Ricardo Jasso Vivero


El León llegó al Campeón de Campeones como campeón de la Copa, la quinta y última del club hasta la actualidad, superando en un triangular final (la única vez en la historia de las Copas que se jugó la final bajo este formato) al Zacatepec y al Puebla. Posteriormente, los Panzas Verdes derrotaron al equipo del Cruz Azul en penales 3-2, luego de empatar a cero el partido, para obtener así su quinto Campeón de Campeones. Por León anotaron en la serie: Rafael ´Chepe´ Chávez, Jorge Davino y José Valdez.
Alineación del León: Miguel Miranda, Guillermo García, Santoyo, Pedraza, Carlos Gómez, Davino (ARG), Enríquez (Mario Cuevas), Mario Ayala, José Valdez, Valiente (ARG) (Rafael Chávez), Salomone (ARG). DT: Carbajal.

Además, el equipo esmeralda perdió los partidos correspondientes a las ediciones de 51-52, (0-1 vs Atlante en la Ciudad de los Deportes; León llegaba como campeón de Liga), 57-58 (0-1 vs Zacatepec en Ciudad Universitaria; León llegaba como campeón de Copa) y 66-67 (0-1 vs Toluca en el Azteca; León llegaba como campeón de Copa).

Quiero brindar un profundo agradecimiento a mi querido amigo Erik Francisco Lugo (@EF_Lugo) por permitirme la oportunidad de presentar este extraordinario relato histórico a través del obsequio de sus valiosísimas notas.