APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 8. 20 de junio del 2018.
- LA CELESTE SE PINTÓ DE GRIS.
Después de la traumática goleada ante Rusia, Juan Antonio Pizzi ordenó a su escuadra y complicó el trámite a su adversario. Carlos Sánchez y Cristian Cebolla Rodríguez fueron titulares por los costados pero no lograron conexión con sus delanteros. Cavani retrasó su posición en búsqueda del balón pero naufragó en el intento. A Uruguay lo sostiene su impresionante defensa integrada por Godín, Giménez, Varela y Cáceres. Un grave error del portero Mohammed Al-Owais le dio su segundo triunfo a Uruguay. Sánchez en saque de esquina colocó templado, Mohammed se pasó de largo con un manotazo al aire. Luis Suárez en el momento y lugar indicados aceptó el regalo. El conjunto charrúa se conformó con la mínima ventaja. El encuentro fue soso y repetitivo. La celeste se pintó de gris.
- PRAGMATISMO LUSITANO.
Un gol tempranero en tiro de esquina de Cristiano Ronaldo fue suficiente para asegurar el pase de Portugal a la siguiente ronda. Moutinho templó al área desde el córner, el zaguero Da Costa se descuidó y CR7 castigó de cabeza al arquero Munir. Cuarta anotación en el torneo para Ronaldo. Marruecos elaboró, desbordó y piso el área rival pero fue incapaz del último pase a la red. Belhanda, Amrabat y Ziyech desquiciaron a la defensa lusitana comandada por Pepe. Fiel a su estrategia, el técnico Fernando Santos se olvidó del espectáculo para privilegiar el pragmatismo. El guardameta Rui Patricio fue la figura al atajar a una mano un cabezazo del número diez Belhanda. En el cierre, Benatia el central de la Juventus de frente al arco disparó arriba. Los Leones del Atlas eliminados de la competencia.
- CARAMBOLA EN EL ÁREA.
El portugués Carlos Queiroz entrenador de la selección de Irán impuso una camisa de fuerza en la táctica sobre España. Una línea de 6 defensas y una de 4 volantes interrumpieron la ruta de viaje de los españoles. Con el argumento defensivo los persas se impusieron a Marruecos en la jornada anterior. La Roja sufrió con la marca pegajosa de su rival. El pase como aliado y el gobierno de la pelota no fueron suficientes para romper las ataduras. Isco mostró su capacidad individual en el regate pero en cuanto se quitaba un enemigo aparecía otro. Destacable la armonía defensiva de Irán. Un poco antes de arribar a la hora del partido encontró el gol en una carambola dentro del área. Silva combinó con Andrés Iniesta quien filtró por abajo a Diego Costa. En la cobertura Ramin Rezaeian rebotó el balón en la rodilla de Costa y se introdujo en la red. Carambola.
- ESPAÑA PIDIÓ LA HORA.
Derribada la muralla, el team Melli iraní fue al frente y agredió con atrevimiento. En pelota detenida, una segunda jugada enfrío a los españoles. Saeid Ezatolahi empató con un derechazo abajo. Sin embargo, con la ayuda del video arbitraje, el árbitro Andrés Cunha señaló el fuera de lugar y anuló el tanto. Los ibéricos resoplaron con alivio. Vahid Amiri ejecutó un caño a Pique, sirvió al área a Taremi quien cabeceó arriba del larguero. Muy cerca los persas del empate. Irán sigue vivo y sueña con la clasificación.