APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
DÍA 5. 17 de junio del 2018.
- PLAN DE JUEGO Y EJECUCIÓN PERFECTOS.
Juan Carlos Osorio estudió hasta la obsesión al campeón del mundo y diseñó un plan de juego estructurado en mermar las fortalezas de los alemanes y maximizar el potencial del Tricolor. Apostó por la presión para incomodar la salida limpia de su rival, obstaculizó las líneas de pase y demostró un despliegue atlético a tope. Osorio utilizó un doble pivote en el centro del campo con Andrés Guardado y Héctor Herrera. Los extremos además de profundizar debían regresar para apoyar a los laterales. Función que cumplieron cabalmente Hirving Lozano y Miguel Layún. Carlos Vela fungió de enganche al aportar su talento para desorientar a Kroos y Khedira. Por su parte Gallardo y Salcedo cuidaron las espaldas para interrumpir a Draxler, Kimmich y Müller. Un magnífico primer tiempo de la escuadra mexicana.
- EL COMPROMISO DE JUGAR POR EL AMOR A GANAR.
México entendió que para competir contra la Mannschaft requerían lograr superioridad numérica en zona de recuperación y generación. La anotación de la victoria nació en una barrida de Herrera sobre Sami Khedira, Héctor Moreno clarificó con un pase al medio campo. Con inteligencia Javier Hernández tocó de primera para desactivar a Mats Hummels. Guardado se asoció con Chícharo quien abrió a la izquierda a la llegada de Lozano. En su clásica jugada, Hirving gambeteó a Özil dentro del área y fusiló a Neuer con su perfil natural. Fulminante. El temor a perder fue erradicado con inteligencia, criterio con el balón y solidaridad.
- IMPECABLE ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.
En el complemento se introdujo en el esquema una variante táctica con un énfasis en la organización defensiva. Se cambió a una línea de 3 centrales con Salcedo, Ayala y Moreno. Con Gallardo y Edson Álvarez en los carriles laterales integraron cinco hombres en el fondo. En el centro se situaron Layún, Rafael Márquez, Herrera y Raúl Jiménez. Soportaron el bombardeo alemán con sentido práctico en el juego aéreo. Guillermo Ochoa desvió el esférico en un tiro libre de Tony Kroos y se impactó en el travesaño. Con espacio abierto, los mexicanos armaron 3 contra ataques que estuvieron cerca del gol. Un tiro de Julian Brandt pasó cerca del poste izquierdo en una de las últimas aproximaciones teutonas. Además, Rafa Márquez cumplió el sueño de disputar cinco mundiales. Un domingo para conservar la sonrisa de manera permanente. El partido de su vida.
- BRASIL SE ESTRELLÓ EN EL MURO HELVÉTICO.
Suiza se sacudió un arranque titubeante para nivelar la contienda y obtener renta contra las estrellas brasileñas. Es notoria la preferencia de la canarinha para construir su juego por el perfil izquierdo. Marcelo, Coutinho y Neymar avanzan con peligrosidad. Sin embargo dicha sociedad se vuelve previsible con el paso de los minutos al no alternar la ofensiva por el otro costado. Coutinho es un experto en el disparo de media distancia con efecto a la puerta. Por esa vía convirtió Brasil en el primer periodo. Tité, seleccionador brasileño, optó por controlar el juego sin acelerar y con toque horizontal. En un tiro de esquina, Shaquiri templó al área chica, el guardameta Alisson se atornilló y Steven Zuber se impuso en el forcejeo a Miranda para cabecear a placer. El empate desconcertó a la verdeamarelha. Neymar fue obstaculizado con faltas hasta agobiarlo. Brasil se desdibujó y se estrelló en el muro helvético. Empate a uno.
- UNA PERLA AL ÁNGULO.
En actividad del grupo E se enfrentaron Serbia y Costa Rica en la Samara arena. Un encuentro espeso con los ticos acorazados pero inofensivos al momento de atacar. El portero Keylor Navas estuvo efectivo en las aproximaciones de los serbios quienes aprovecharon el poderío en la talla física. Savic de 23 años es quien mueve los hilos de su representativo nacional. La diferencia fue un cobro de tiro libre. El capitán Aleksandar Kolarov colocó con maestría la parte interior del zapato izquierdo para superar la barrera formada por 4 elementos. El esférico se incrustó en el ángulo superior derecho. Navas se lanzó pero no alcanzó a desviar. Una perla al minuto 56’. Sin recursos para agredir, Costa Rica perdió la batalla.