Twitter Feed

: APUNTES MUNDIALISTAS : DÍA 19

APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

DÍA 19. 2 de julio.

  1. PRIMER TIEMPO COMPETITIVO.

rafa-marquez

Juan Carlos Osorio utilizó una formación de 4-3-3 en lugar del 4-4-2 que le dio resultado contra Alemania y Corea. Hugo Ayala remplazó al suspendido Héctor Moreno en la zaga central. Rafael Márquez se colocó como volante de marca en apoyo de Héctor Herrera y Andrés Guardado. En el extremo izquierdo Carlos Vela y en el derecho Hirving Lozano quienes realizaron labor de sacrificio. Tite sustituyó al lesionado Marcelo con Filipe Luis en el lateral izquierdo. Durante el primer tiempo, el TRI presionó la salida del oponente,  logró aislar la conexión de Neymar con Coutinho y niveló la partida. Sin embargo, Guillermo Ochoa destacó al detener varios bombazos de la canarinha.

  1. SE ACENTUARON LAS IMPRECISIONES.

el-tri-atras

En el complemento, Miguel Layún relevó a un exhausto Rafa Márquez para apuntalar el centro del campo. El cambio no surtió el efecto deseado. Se acentuaron las imprecisiones, entregas de balón y falta de coordinación en las coberturas defensivas. La Selección Nacional pudo abrir el marcador. Jesús Gallardo se incorporó al frente y desde la frontal del área decidió tirar a portería en lugar de asociarse con Lozano o Javier Hernández. La verdeamarelha se organizó para impedir la circulación de los mexicanos. En ningún momento el Tricolor mostró superioridad sobre Brasil.

  1. DE LA ILUSIÓN AL DESENCANTO.

habilidad

La habilidad de Neymar resquebrajó la estructura defensiva mexicana. El diez brasileño aceleró por la banda izquierda. Cortó al centro en diagonal mientras Layún lo custodiaba. Un taconazo a Willian fracturó la coordinación y falló el escalonamiento. El futbolista del Chelsea aceleró para centrar fuerte y raso al área chica. El mismo Neymar siguió la jugada para registrar el gol. Vela probó al guardameta Allison quien desvió a tiro de esquina. Hugo Ayala facilitó la conclusión del encuentro con un pase defectuoso y exponer al equipo. Fernandinho habilitó a Neymar quien asistió a Roberto Firmino para castigar sin contemplaciones. Luego de un arranque espectacular en la Copa del Mundo, México fue de más a menos. De nuevo eliminados en la ronda de octavos de final. De la ilusión al desencanto de siempre. Su verdadero nivel es ese, el mostrado en 7 mundiales consecutivos.

  1. JAPÓN TOMÓ LAS RIENDAS.

belgica-victoria

Bélgica se topó con un adversario tozudo, disciplinado y con intensidad para acaparar el campo. Japón tomó las riendas con una sorpresiva ventaja de dos anotaciones pero los Diablos Rojos hicieron la proeza de remontar. Más con arrebato que con inspiración. En una acción de último minuto dejaron sembrados a los nipones sobre el terreno de juego. El esquema habitual de los europeos es un 3-4-2-1. Tres imponentes zagueros a través de Toby Alderweireld, Vincent Kompay y Vertonghen. Velocidad en los carriles con Meunier y Carrasco. Fineza por dentro con De Bruyne, Witsel y Mertens. Enlace con Hazard y potencia con la locomotora Lukaku. El cuadro asiático agredió con trazos cruzados a las espaldas de los extremos. Veneno puro. En el primer gol, Shibasaki filtró para el sprint de Haraguchi quien remató por abajo. Después Kawaga cedió a Takashi Inui quien jaló del gatillo para doblegar pegado al poste a Courtois.

  1. REACCIÓN ESCARLATA.

marca-a-lukaku

El equipo escarlata reaccionó cuando faltaban 20 minutos para finalizar la contienda. El técnico Roberto Martínez ingresó a Fellaini y Chadli para activar el ataque por alto. El ajuste funcionó. Bélgica apretó los puños para mostrar arrojo y determinación. En una serie de rebotes tras un córner, Jan Vertonghen aprovechó la desubicación del arquero Kawashima para imponerse con un cabezazo. La diferencia de estatura fue un diferencial para empatar con el servicio de Hazard a Fellaini. El tiempo extra estaba decretado, pero los japoneses adolecieron de malicia al enviar a sus hombres al ataque  en un tiro de esquina a favor. El guardameta Courtois atrapó el centro templado para iniciar la contra. Kevin De Bruyne condujo mientras los adversarios los perseguían con desesperación. Al traspasar el círculo central abrió a la derecha mientras Lukaku jalaba marca. Thomas Meunier tocó de primera, Lukaku hizo una pantalla para que Nacer Chadli empujara. Triunfo de último minuto en Rostov.