Twitter Feed

: APUNTES MUNDIALISTAS : DÍA 10

APUNTES MUNDIALISTAS. RUSIA 2018.

Por: Ricardo F. Jasso Vivero.

DÍA 10. 22 de junio.

  1. ANGUSTIOSO FINAL.

tanto-de-coutinho

Cuando parecía que la canarinha volvería a empatar, en tiempo añadido resurgió el grito de gol. Keylor Navas se agigantó en el arco para salvar y detener las aproximaciones de su rival. Costa Rica fue infranqueable con arrebato y aplicación táctica. Los ticos esperaron su oportunidad y en el primer tiempo estuvieron muy cerca de la anotación. Gamboa profundizó a velocidad por el costado derecho y trazó una diagonal al área. Celso Borges acompañó pero su tiro fue desviado. Tite envió al campo a Douglas Costa, Fernandinho y Roberto Firmino con la finalidad de dinamitar el muro rival. Al minuto 91’ Firmino ganó por alto un servicio al área. Gabriel Jesús no alcanzó a rematar y Philippe Coutinho arribó de segunda línea para anotar entre las piernas de Navas. Angustioso final para Brasil.

  1. EL DESAHOGO DE NEYMAR.

neymar-al-cielo

El desequilibrio de la verdeamarelha depende en gran medida a la presencia de Neymar. Sin embargo, su ritmo de competencia no es el más alto tras estar inactivo tres meses por una lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho. En el encuentro frente a Suiza le cometieron 10 faltas. A Neymar se le exige que su vistosidad trascienda en el juego con asistencias y goles. Fiel a su estilo, el diez brasileño exageró la caída en un leve contacto dentro del área con el central costarricense Giancarlo González. El árbitro rectificó la marcación inicial con apoyo del VAR y anuló el penal. Celebró su primer tanto en el torneo al cerrar la pinza luego de un pase de Douglas Costa. Neymar rompió en lágrimas al conseguir la victoria. Desahogo en San Petersburgo.

  1. DOBLETE DE MUZA.

doblete-nigeriano

El técnico alemán Gernot Rohr adoptó una postura conservadora en el primer lapso por lo que Islandia fue más insistente en las llegadas al arco defendido por el nigeriano Francis Uzoho. Ahmed Muza fue la figura del encuentro. Después del descanso, en contragolpe Víctor Moses metió turbo por el extremo derecho. El futbolista del Chelsea centró al área al detectar a Muza. El número 7 de las águilas verdes realizó un control dirigido con la pierna derecha y de volea fusiló a Halldórsson. Nigeria agitó el encuentro con velocidad y potencia. Islandia se desagrupó con la agresividad del conjunto africano. Muza estrelló un balón en el travesaño y en otra acción individual registró su doblete. Ahmed arrancó centellante por la izquierda, dejó atrás a su marcador, esquivó al guardameta y tocó a la red. El videoarbitraje asistió para un penal que desaprovechó Gylfi Sigurdsson al enviar el balón a la grada. Nigeria es segundo del sector D y disputará su pasaporte a la siguiente ronda con la afligida Argentina.

  1. CHOQUE DE TRENES.

suiza-vs-serbia

Suiza revirtió una desventaja inicial, fue capaz de venir de atrás y obtener los tres puntos en el grupo E. El fornido centro delantero Aleksandar Mitrovic cazó al minuto cinco un servicio para rematar de cabeza y vencer al meta Yan Sommer. Al igual que frente a Brasil, la escuadra helvética se recompuso con la desventaja para fluir por los costados. Ricardo Rodríguez y Lichtsteiner escalaron metros para acompañar a Zuber y Shaqiri. Serbia generó aproximaciones pero no dio en el blanco. Granit Xhaka consiguió el empate con un rayo de media distancia. En el último suspiro Xherdan Shaqiri en descolgada batió a Stojkovic con una sutil definición. Suiza se impuso en el choque de trenes.

  1. FESTEJO POLÍTICO.

festejo-politico

Las anotaciones de Suiza fueron festejados con el gesto cruzar las manos para simular una águila, símbolo de la bandera de Albania. Los familiares de Shaqiri y Xhaka se refugiaron en Suiza para escapar de la guerra en Yugoslavia donde los serbios persiguieron a las etnias albanesas. Es un tema profundamente doloroso para los inmigrantes provenientes de Kosovo cuya población mayoritariamente es de origen albanés. Serbia no ha reconocido la independencia de Kosovo. El 15 de octubre de 2014 tuvo que ser suspendido la partida clasificatoria a la Eurocopa en Belgrado entre Serbia y Albania por una bronca entre ambas selecciones. Un dron en el centro del campo portó una bandera de los territorios que Albania demanda como suyos. Mitrovic arrancó la bandera y se desató la pelea. La descripción del contexto permite entender el festejo.