Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
Necaxa vs León. Copa México. Apertura 2018, Octavos de Final. Septiembre 25. Estadio Victoria. 0-2.
1. REDUCCIÓN DE ESPACIOS.
León encaró los octavos de final de la Copa con una propuesta de reducir espacios y minimizar libertades a Necaxa. El reglamento del torneo establece que los equipos están obligados a utilizar en la cancha a mínimo 2 jugadores menores formados en México hasta acumular 180 minutos por partido. El estratega esmeralda eligió a Omar Mireles y Juan José Calero para cumplir con la normatividad. El resto del cuadro lo integraron William Yarbrough en la puerta, Miguel Herrera Equihua, William Tesillo y Osvaldo Rodríguez en la defensiva. Alexander Mejía y Leonel López como volantes de marca. En los costados Yairo Moreno y Jean Meneses. En la delantera el capitán Mauro Boselli y detrás del argentino el juvenil Calero.
2.NIVELADO PRIMER TIEMPO.
Desde el arranque de la contienda La Fiera fue ambicioso y aplicó presión en el último tercio de la cancha. Combinación entre Calero, Mauro y López que concluyó en un disparo de media distancia de Leo desviado a tiro de esquina por Yosgart Gutiérrez (1’). Boselli cortó la salida de Ventura Alvarado en la persecución y Juanjo Calero lo habilitó en el área. En la recepción el balón se alargó y el disparo del Matador fue bloqueado (2’). El conjunto rojiblanco generó su futbol con la pausa otorgada por Carlos Peña y la vitalidad en los extremos de Francisco Córdova y el uruguayo Facundo Castro. Necaxa respondió con un tiro cruzado de Córdova que estuvo a punto de ser rematado por el argentino Claudio Riaño (11’).
3. DEFINICIÓN TÉCNICA DE YAIRO.
El juego eléctrico de Necaxa causó daño con los balones perdidos por los futbolistas verdiblancos. Sin embargo, los atacantes hidrocálidos carecieron de puntería y paciencia en el último pase. León contrarrestó con trazos largos a las espaldas de los laterales. Por esa vía, Mireles prolongó al costado izquierdo para Alexander Mejía. El cafetalero jaló del gatillo y el arquero rechazó la pelota (38’). Peña respondió con un tiro potente a la colocación de William (42’). La primera anotación se gestó por el carril de la izquierda. Tesillo brindó salida con un pase raso a Osvaldo Rodríguez quien incursionó por la banda. Osvi con un amague esquivó a Erik Lira y continuó su recorrido. Observó el movimiento en el área y templó a segundo poste. Yairo Moreno acomodó con el pecho y definió de zurda (43’). Técnica depurada del colombiano.
4. SOCIEDAD CHAPO-LEONEL.
Necaxa estaba obligado a ir al frente y jugar al mano a mano en el fondo. Marcelo Michel Leaño retiró a un contención para ingresar al argentino Brian Fernández además del habilidoso Giovani Hernández. El equipo de Aguascalientes subió el voltaje y William Yarbrough estuvo concentrado al atajar un potente disparo de Córdova (61’). En seguida, “Gullit” Peña cabeceó desviado del arco. Ignacio Ambriz optó por la entrada de Luis Montes para la última media hora del encuentro. El cambio fue decisivo. Chapo encontró en Leo López un socio para circular el balón y activar el juego interior del club León. Will demostró sobriedad al enviar a tiro de esquina un testarazo de Riaño (69’).
5. PASAPORTE A CUARTOS DE FINAL.
El volante recuperador Erik Lira fue expulsado por doble amonestación. Recibió amonestación en una patada a Calero (16’) y posteriormente en una entrada a Moisés Carrera se decretó la roja (75’). Con superioridad numérica los verdes encadenaron pases a los ancho del terreno favorecidos por el buen pie de Montes y López. Así liberaron espacios y cambiaron el ritmo con dinamismo. Con la pelota como eje de la ofensiva. Alexander Mejía fue su escudero con voluntad para enfocarse en las coberturas. Finalmente, Chapo asistió en el área a Leo mientras Mauro arrastró la marca de los zagueros. Con clase, Leonel eludió al arquero y definió con frialdad (81’). Gol de filigrana. La Fiera eliminó al campeón vigente de la Copa. Con la victoria obtuvo su pasaporte a cuartos de final donde recibirá a Pumas. Sin gol en contra, un respiro para el equipo verdiblanco.