Por: Ricardo F. Jasso Vivero
Cruz Azul vs León. Copa México. Clausura 2019, Jornada 2. Enero 16. Estadio Azteca. 2-3.
1. LECTURA DE AMBRIZ.
El inesperado descalabro frente a Alebrijes obligó a Ignacio Ambriz a replantear la elección de jugadores menores en su visita al estadio Azteca. Nacho brindó la confianza al lateral derecho Adrián Vázquez tras el descuido defensivo del encuentro anterior. Además incorporó al centrocampista de recuperación Carlos Eduardo Guerrero de 18 años. Los juveniles fueron arropados por la experiencia de sus compañeros. Andrés Mosquera orientó a Vázquez y Luis Montes acompañó a Guerrero en la posición de volante mixto. Rubens Sambueza fungió como media punta por detrás de Walter González. El bloque esmeralda complicó desde el arranque la táctica del “rombo” en medio campo impuesta por Pedro Caixinha. Javier Salas, Orbelín Pineda y Alexis Gutiérrez estuvieron ocupados en detener a Ángel Mena, Jean Menes, Chapo y Sambu por lo que olvidaron enlazar al frente. Ambriz comprendió el partido a la perfección.
2. REIVINDICACIÓN DE ÁNGEL MENA.
Motivado por enfrentar a su exequipo, Ángel Mena derrochó esfuerzo para respaldar en la marcación al lateral Adrián Vázquez. El ecuatoriano sorprendió en el comienzo con un tiro imparable de media distancia. Recibió un pase al vértice del área por medio de Guerrero, cambio de ritmo y recortó por dentro sin que Adrián Aldrete pudiera despojarlo. Mena se perfiló con la zurda para jalar del gatillo y colocar la pelota en el ángulo (6’). Reivindicación de Ángel. La Máquina celeste progresó y generó espacios por medio de Misael Domínguez de 19 años. Misael filtró al semicírculo central a la ubicación de Milton Caraglio. El centro delantero argentino de espaldas al arco cubrió la pelota y cedió en corto a Jonathan Rodríguez. El “cabecita” con técnica pisó el esférico y en autopase disparó de inmediato de pierna izquierda (19’). El obús sorprendió a William Yarbrough quien pese a la estirada tardó en reaccionar. Cruz Azul empataba la contienda.
3. AUTOGOL DE CARAGLIO.
La Fiera recuperó la ventaja tras una falta cometida a Rubens Sambueza en tres cuartos de cancha. Luis Montes cobró templado al área y el arquero Guillermo Allison se atornilló. Walter González se elevó pero Caraglio se anticipó con la cabeza. El rechace fue defectuoso y en la confusión de los elementos azules el balón se introdujo en la meta (28’). Autogol del argentino. Posteriormente Aldrete sirvió al área y Milton cabeceó desviado (37’). Jean Meneses se coló en el área, dejó atrás a José Madueña y centró a segundo poste. Cuando Sambu esperaba el balón, Aldrete envió a tiro de esquina (44’). El estratega portugués replanteó en el segundo tiempo sustituyendo el “rombo” por un doble pivote. Por tanto, retiró a Salas para la entrada de Édgar Méndez. Alexis Gutiérrez se retrasó como centrocampista y Méndez transitó por la banda derecha.
4. SAMBU INFLUYENTE.
El club León demostró empaque, orden, combatividad y contundencia. Los celestes agredieron por medio del español Méndez poniendo a prueba a los chilenos Meneses y Zúñiga. Los panzas verdes capitalizaron el contra ataque. Pablo Aguilar detuvo con falta a Walter. Cruz Azul interpuso una barrera de 6 hombres. Sambu ejecutó el tiro libre a media altura. Orbelín Pineda saltó de lado y desvió la trayectoria. La pelota superó el muro, botó en los linderos del área chica y se introdujo pegado al poste sin que Allison pudiera intervenir (53’). Rubens Sambueza influye con futbol, temperamento y liderazgo. El técnico esmeralda refrescó con el ingreso de Iván Ochoa por Chapo y Vinicio Angulo por el paraguayo González. Caixinha respondió con Roberto Alvarado como lateral izquierdo y un delantero más en lugar de un volante de marca en la figura de Martín Zúñiga.
5. REVIVE EN LA COPA.
Una rápida combinación entre Méndez y Misael provocó un balón filtrado al área para Jonathan Rodríguez. El uruguayo centró y el esférico impactó la mano izquierda de Dilan Zúñiga. Desde el manchón penal, el “cabecita” convirtió el segundo tanto (73’). León resistió con solidaridad y trabajo colectivo. El “Guardia” Mosquera despejó con barridas efectivas los servicios al área mientras Miguel Herrera Equihua realizó impecables coberturas aéreas. Después de un rechace en tiro de esquina el “piojo” Alvarado remató cerca de la base del poste (81’). Méndez peinó en el cobro de una falta y la redonda se estrelló en el travesaño (84’). En los minutos finales se impuso el oficio de Sambueza entreteniendo la pelota en campo rival. La Fiera revive en la Copa al sumar tres puntos en el estadio Azteca.