APUNTES VERDIBLANCOS
«Un triunfo anímico para un cierre decoroso»
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
Veracruz vs León. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2018, Fecha 15. Abril 15. Estadio Luis “Pirata” Fuente. 1-2.
El equipo León recurrió a la garra, contundencia y entusiasmo para derribar las adversidades y sumar una victoria. Los tres puntos le permiten ascender al lugar doce de la tabla general y aspirar a un cierre decoroso. El conjunto esmeralda capitalizó el futbol repetitivo de su rival para agruparse y resistir los embates. La Fiera se decidió a plantar cara en el Puerto jarocho. Gustavo Díaz por fin acertó en la alineación y fue clave el cambio al final del encuentro con la entrada de Andrés Rifle Andrade.
El medio campo funcionó el empeño de Cornejo-Montes y Díaz Price. Mauro Boselli registró su octavo gol de la campaña y el tercero de manera consecutiva. Se hizo patente la fórmula exitosa en el primer tanto, asistencia de Chapo y definición del Matador de Barracas. El desempeño del canterano Cristian Torres de 22 años fue aseado y cumplió con su tarea en las coberturas defensivas. Un triunfo en lo anímico.
1.- LÍNEA DEFENSIVA ALTERNATIVA.
La escuadra esmeralda integró una línea defensiva con el recurso humano disponible. Miguel Herrera Equihua ocupó el lateral derecho, Cristian Torres hizo mancuerna en la central junto a Andrés Mosquera. En el perfil izquierdo fue habilitado Iván Piris. Otra novedad fue la conformación del medio campo. Juan Francisco Cornejo fue el volante de marca y Luis Montes retrasó su posición en labor de sacrificio y desgaste. Por ende, Jorge Díaz Price adoptó el rol de enganche y despliegue en la persecución de la pelota. Maximiliano Cerato fue el elegido para transitar por la banda izquierda. Elías Hernández y Mauro Boselli completaron el once inicial. Un desafío mayúsculo con un estadio completamente lleno por la entrada gratuita, calor, humedad, viento y cancha pesada.
2.- COMBATIVIDAD EN LA PRIMERA PARTE.
A los cuarenta segundos de iniciada la contienda la Fiera sorprendió con atrevimiento. Cerato avanzó por el carril izquierdo y con la pierna derecha centró al área. Price acompañó la acción y prolongó con la testa para provocar una segunda jugada. Mauro Boselli se lanzó para rematar de cabeza. El balón botó y se estrelló en el travesaño. León recurrió a la entrega y a la tenacidad para equilibrar las fuerzas. Elías cobró un tiro de esquina por derecha a primer poste y Chapo ejecutó una volea con la diestra que provocó la atajada de Melitón Hernández (24’). Los tiburones rojos apostaron por los pelotazos al área. En uno de ellos Keko Villalva en el área chica remató un frentazo sin dirección a puerta (26’). El hombre más peligroso de los escualos fue Miguel Ángel Murillo quien mantuvo un intenso duelo con Cristian Torres.
- ANOTACIÓN ESMERALDA.
Los jarochos continuaron el asedio. William Yarbrough detuvo un disparo de media distancia de Adrián Luna (27’). A balón parado Veracruz se aproximó con peligro. Osmar Mares centró, William se atornilló y el cafetalero Murillo impactó por alto hacia fuera (35’). Los panzas verdes alejaron el juego aéreo con anticipación de Torres y el Guardia. León se esmeraba en el quite de pelota pero no lograba la transición al frente en la conexión Montes-Price. Repentinamente elaboraron por el sector derecho y terminaron el avance por la izquierda para abrir el marcador. El Patrullero se apoyó en Cerato quien devolvió a Cornejo. El local esperaba con 7 hombres atrás. Un cambio de juego del chileno descontroló a Veracruz. El esférico llegó hasta la posición de Montes dentro del área mientras sus perseguidores observaban el viaje del balón. Chapo aprovechó el bote y templó al lugar donde Boselli le señaló con el brazo. El Matador se agachó y convirtió la anotación.
- EMPATE DE LOS TIBURONES ROJOS.
Guillermo Vázquez no espero más y retiró a un centrocampista por un atacante en el inicio del segundo lapso. Ingresó a Cristian Menéndez por Wilder Cartagena. El efecto fue inmediato en la postura agresiva del Tiburón. Daniel Villalva y Adrián Luna se asociaron por dentro para abrir el carril central verdiblanco. El uruguayo Luna filtró para Mares quien centró por abajo. Murillo se aprestaba para empujar a la red pero el paraguayo Piris alcanzó a incomodarlo y desvió a tiro de esquina (50’). Con la Fiera atrincherada el empate llegó al minuto 62’. Price no pudo cortar el fuego en el círculo central y Luis Antonio Martínez abrió al costado derecho. Richard Ruiz corrió en diagonal y de zurda trazó un servicio profundo. León defendía con Mosquera, Herrera Equihua y Torres frente a Menéndez y Murillo. Le ganaron la espalda a Equihua y el Polaco Menéndez empató con un cabezazo cruzado. Evidente falta de sincronización entre el zaguero y el guardameta.
- NOTABLE LA PRESENCIA DE ANDRÉS ANDRADE.
Gustavo Díaz acertó al remplazar a Maxi Cerato por Andrés Andrade para los últimos quince minutos del partido. Con la modificación Price se movió al lado izquierdo y el colombiano se ubicó detrás de Boselli. Fue notoria la presencia del Rifle en la cancha quien de inmediato pidió el balón. Pisó la pelota y realizó gambeta para esquivar dos adversarios por la banda y entregar el centro a Melitón (76’). Después cambió de velocidad y entró a la banda en una pantalla de Price para centrar al área (79’). En su característico juego interior generó el tanto de la victoria. Habilitó a Hernández en un contra ataque sin detenerse. Elías encontró espacio, jaló del gatilló pero el balón se impactó en José Palmera Rivas. Con determinación, el Rifle Andrade le pegó seco desde la frontal del área. El esférico entró pegado al poste derecho (81’). Terminó la racha negativa.