APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo F. Jasso Vivero.
Pachuca vs León. Liga Mexicana. Torneo Clausura 2018, Fecha 9. Febrero 24. Estadio Hidalgo. 2-1.
León se replegó gran parte de la contienda con la finalidad de evitar el desastre de las recientes visitas. Una primera mitad deslucida donde la fiera obtuvo renta sin grandes merecimientos. El oponente fue más ambicioso y en una desconcentración de último minuto Pachuca se llevó los tres puntos. Pese al esfuerzo se quedaron con las manos vacías. Frustración.
Asolado por la epidemia de bajas, ahora con la lesión de Nacho González y un espiral de resultados adversos, la fiera descendió al lugar número 12 de la tabla general. De los últimos 18 puntos en disputa sólo ha obtenido 4 para una eficiencia del 22%. La estadística es fría, Los verdes están en crisis. El equipo verdiblanco ha perdido fiabilidad.
Lo más preocupante es que desde el planteamiento el Director Técnico esmeralda asumió una condición de inferior frente a su contrincante. Apostar a no perder suele ser contraproducente. Jugar tanto tiempo con precauciones y demasiado atrás tiene consecuencias negativas. Cualquier descuido o error arbitral te liquida. Esencial en el corto plazo será no perderse en el laberinto de las dudas.
1.- ROCOSO PRIMER TIEMPO.
León optó por reducir riesgos y blindó el centro del campo. Para sustituir a Alexander Mejía empleó a 3 elementos. Juan Francisco Cornejo fijo como mediocentro. Iván Rodríguez y Fernando Navarro en la función de interiores para recuperar el esférico. Por tanto, Iván Piris se situó en el lateral derecho. La fiera envolvió a su rival con una postura cautelosa. El conjunto esmeralda priorizó el cero en contra y se quedó sin salida por el lado izquierdo. La fricción en la disputa de la pelota provocó un primer tramo desaliñado. El cuadro hidalguense recurrió a la circulación hasta arribar al extremo para encontrar un receptor libre desde la frontal para lanzar un tiro. William Yarbrough bajó la cortina al rechazar los disparos de Aguirre, Honda y Erick Sánchez (4’, 16’ y 36’).
2.- ANOTACIÓN IMPREVISTA.
Pese al escaso desdoble, los panzas verdes lograron generar una opción al frente que convirtieron eficazmente. Iván Rodríguez aprovechó una recepción defectuosa de Jorge Hernández para robarle el esférico y proyectar al frente. Erick Sánchez detuvo a Luis Montes con falta, la jugada prosiguió y de nuevo Sánchez interrumpió al detener a Navarro (42’). Los tuzos formaron una línea en el semicírculo del área. Chapo cobró para Piris quien peinó pero la zaga bloqueó. En el rebote Iván recentró, el balón contactó a Raúl López y se deslizó al área. Mauro Boselli controló de derecha para esquivar al guardameta Alfonso Blanco y definió con el botín izquierdo. Pachuca puso a prueba el juego aéreo de los centrales esmeraldas. Tanto Andrés Mosquera y Nacho González anticiparon para despejar los balones por alto.
- NACHO SE RESINTIÓ.
En el inicio del segundo lapso los visitantes pudieron incrementar la ventaja. Iván ganó la posición y conectó con Elías. El Patrullero le hizo un túnel a Jorge Hernández, aceleró y engañó con una finta a Murillo para abrir al sector izquierdo. Navarro a perfil cambiado disparó a primer poste para el lance del guardameta (49’). Ignacio González se lastimó a rodilla izquierda en una cobertura sobre el paraguayo Walter González (56’). Miguel Herrera Equihua sustituyó a Nacho y el estratega Diego Alonso apostó con una modificación táctica. Sebastián Palacios relevó a Erick Aguirre y empataron al instante. Con el argentino en la cancha obtuvieron superioridad en el uno a uno, mejoraron las combinaciones por dentro y desequilibraron en el último cuarto del campo. Navarro se desprendió al frente para asociarse con Montes. Osvaldo Rodríguez fue desarmado por Erick Gutiérrez y pagaron a un alto precio el deseo de ir al ataque. El burrito cedió a Palacios quien aceleró a toda marcha. Cornejo fue al quite pero se impuso la potencia del “Tucu” quien resolvió pegado al poste (64’). Vértigo en la transición.
- OPORTUNIDAD DE ORO PARA LOS VERDES.
Los tuzos no dieron tregua y dominaron la contienda. En otro despliegue Keisuke Honda jaló del gatillo y estrelló el balón en el poste (68’). Yarbrough reaccionó con reflejos un desvió de Cornejo en el tiro de Walter González (79´). Gustavo Díaz ingresó a Landon Donovan para oponer resistencia. El cambio funcionó y León gestó un par de opciones ofensivas. Donovan presionó la salida de Pachuca y fortaleció la línea media. Andrés Andrade condujo desde su propio terreno y se asoció con el Chapo con un pase entrelíneas. Montes le devolvió con pared y el Rifle filtró al área previo a la barrida del central. Boselli cruzó de zurda pero el arquero desvió con el pie (83’). Además, Montes le pegó de volea y la pelota zumbó el poste izquierdo (87’).
- FALTA POLÉMICA.
Franco Jara refrescó el ataque en los últimos diez minutos del encuentro. El cuadro hidalguense insistía pero todo indicaba que el empate se decretaría. El cuarto oficial notificó 4 minutos más de tiempo de reposición. Después de un tiro de esquina en contra, Donovan despejó porque los 11 hombres de su equipo se atrincheraron. El “dedos” López desde la banda derecha envió un dardo envenado al área. William atrapó por alto. Sin embargo, el Guardia se desconcentró y no observó que el portero saldría. Mosquera recargó a Jara, el argentino se tiró al suelo y el árbitro Jorge Isaac Rojas señaló falta (91’). Honda con maestría ejecutó el penal para la victoria de su equipo. Voltereta al final.