APUNTES VERDIBLANCOS
Por: Ricardo F. Jasso Vivero│@Jassovivero
UNAM vs León. Liga Mexicana. Torneo Apertura 2017, Fecha 10. Octubre 17. Estadio Olímpico Universitario. 2-0.
El cuadro esmeralda no descifró la estrategia de su adversario y cortó la racha de cinco victorias consecutivas con un descalabro frente a Pumas. La UNAM tenía 8 partidos en fila sin obtener un triunfo y con la dirección de David Patiño seguramente abandonarán los últimos lugares de la tabla. La derrota evidenció debilidades en el funcionamiento esmeralda. Si Gustavo Díaz y el grupo de futbolistas anteponen la autocrítica podrán asimilar y reconocer los aspectos a mejorar.
Elías Hernández se resintió de una fatiga muscular y no fue considerado en la alineación. Su ausencia pesó en la generación de su equipo. Su aporte es tan importante que ha colaborado en ocho de los últimos nueve goles convertidos por la fiera con 3 tantos y 5 asistencias. Ciertamente Hernán Darío Burbano no fue una solución en la creación. Luis Montes no logró asociarse para dar el último pase. Pumas no tiene punch por la ausencia de su delantero Nicolás Castillo. No obstante un error en una acción intrascendente abrió la puerta de la confianza para los unamitas.
Una asignatura pendiente será detectar el sustituto idóneo de Elías. Irreconocible el desempeño de los verdes. Su oponente apeló a la mística y al orgullo como argumentos esenciales y la fórmula resultó. Deberán preparar con seriedad el encuentro del próximo viernes en Morelia.
1.- Disposición táctica de los equipos.
El equipo azul y oro presionó la salida esmeralda desde propio campo y forzó a despejes imprecisos de Nacho González para saltar la línea. Los verdes no lograron ligar pases desde el fondo para superar el pressing del rival. Además, David Patiño colocó a tres hombres en medio campo dinámicos y con precisión en el toque de pelota. Marcelo Díaz, David Cabrera y Abraham González generaron superioridad sobre Iván Rodríguez y Alexander Mejía. El español González se ubicó a la espalda de Alexander y desactivó el circuito de pases de la fiera. La lesión de Nico Castillo obligó al entrenador unamita a diseñar un plan sin delantero nominal. Mauro Formica fungió como falso nueve. Por ende, el arsenal ofensivo del local fue limitado. No obstante, León adoptó una postura pasiva en el primer tiempo con escasa propuesta al frente. Otro aspecto positivo para UNAM fueron sus extremos. Por la derecha Jesús Gallardo y por la izquierda el juvenil de 20 años Alan Acosta. Ambos fueron una pesadilla para Fernando Navarro y Juan Francisco Cornejo.
2.- Denso primer tiempo.
El encuentro era un escenario ideal para que el Club León se impusiera en la posesión. No fue así, Pumas ensució la salida y los panzas verdes no encontraron la ruta para el juego de posición. Los futbolistas auriazules se aplicaron en bloque y demostraron inteligencia. El ritmo del primer tiempo fue retardado y poco espectacular. Alexander Mejía condicionó su accionar al recibir tarjeta amarilla al minuto 21. Una entrada imprudente sobre Cabrera limitó sus coberturas. El conjunto esmeralda generó un par de opciones de peligro en el primer lapso. Una conducción individual de Andrés Andrade desde propio campo con cambio de ritmo y habilidad. El cafetalero dejó oponentes a la deriva y prolongó en el área a Boselli. Mauro disparó desviado (25’). Luis Montes ejecutó un tiro de media distancia que forzó el vuelo del guardameta Alfredo Saldívar (44’). Un León sin imaginación.
- Dolorosa equivocación.
Una jugada fortuita modificó el rumbo de la contienda. David Cabrera proyectó al área a Gallardo quien de espaldas cabeceó bombeado. Andrés Mosquera espero el bote del balón y utilizó su cuerpo para cubrirlo. El Guardia decidió retrasar a William Yarbrough pero Gallardo siguió su recorrido para incomodar el despeje del portero. El rechace fue corto. Abraham González aprovechó y desde la frontal ejecutó un tiro al centro. En el ansia por alejar el esférico de su arco, Mosquera desvió la trayectoria al contrapié de William (32’). La pelota se introdujo a la meta.
- Ida y vuelta.
Tras el descanso, los verdiblancos abandonaron la postura de esperar al adversario y tomaron la iniciativa. Hernán Darío Burbano sirvió al área por el sector derecho. Cabrera levantó la pierna para anticipar a Boselli y el árbitro decretó tiro libre indirecto por juego peligroso. Chapo tocó en corto y el Rifle jaló del gatillo con potencia. El balón golpeó la cabeza de Saldívar y Pumas salvó su portería (53’). La UNAM respondió en táctica fija con un cabezazo de Alcoba que Navarro alcanzó a despejar sobre la línea (56’). Para la última media hora Gustavo Díaz prescindió de Iván Rodríguez y eligió a Jorge Pereyra para sustituirlo. En el encuentro contra América cuando estaban abajo en el marcador también ingresó un atacante por un mediocampista. Posteriormente envió a la cancha a Álvaro Ramos por Burbano. La partida se tornó de ida y vuelta.
- Derrota.
La desesperación se propagó en los elementos verdiblancos y abusaron de los centros al área. El Guardia colaboró en una barrida sobre Formica en el área chica para evitar el remate (65’). Andrade desbordó por la banda izquierda, entró al área y optó por definir en lugar de centrar a Boselli. El portero rechazó con el hombro (75’). El capitán uruguayo Alcoba se sublimó en la columna defensiva al bloquear los trazos al área. Finalmente Pablo Barrera reapareció tras su lesión de rodilla y templó al área con precisión. Abraham González jaló la marca de Mosquera y Acosta le ganó el frente a Navarro para definir y decretar el resultado. Disgusto.