Twitter Feed

│PREVIA│PUEBLA VS LEÓN

Por: Ricardo Jasso Vivero.

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Inesperado empate.

Al igual que el encuentro frente a Bravos de Juárez la escuadra esmeralda disminuyó su rendimiento en el primer tiempo. La estrategia del Atlas consistió en ubicar a extremos con velocidad con la misión de frenar la subida de los laterales de León. Los rojinegros compactaron sus líneas y ejercieron “pressing” para obligar al pelotazo largo de los verdes. Además, rompieron el ritmo con faltas tácticas. El cuadro visitante se adelantó en el marcador en un disparo de media distancia en un tímido rechace de William Tesillo. En el complemento, los panzas verdes recuperaron dinamismo y conexión. Yairo Moreno empató con un zurdazo demoledor. Al final, cualquiera pudo llevarse la victoria. La Furia fue un digno rival. Sin tregua para lamentaciones.

Yairo jugador del partido.

Un espectacular disparo de media distancia del colombiano representó el empate contra Atlas. Moreno acumuló un 76% de precisión en los pases, recuperó 7 balones desde la franja izquierda, ganó 6 duelos ofensivos individuales y remató en 2 ocasiones a la meta resguardada por Camilo Vargas.

Estadísticas fecha 11.

La Fiera alcanzó un 55% de posesión de balón frente al cuadro rojinegro. Realizaron 13 remates, 12 centros, 36 balones recuperados y 82% de precisión en los pases. Ganaron 13 duelos individuales ofensivos uno a uno y 5 defensivos. Cometieron 12 faltas por 24 del rival. Los zorros remataron en 11 ocasiones con 12 centros además de 84% de precisión en los pases.

Reporte Médico.

Pedro Aquino fue sometido quirúrgicamente para realizar una limpieza en el área articular en su rodilla derecha. El peruano iniciará su recuperación en próximos días. Aquino no ha logrado continuidad desde su llegada al equipo por una serie de lesiones o padecimientos físicos.

Convocatoria.

Entre los 18 futbolistas convocados para viajar a Puebla no figuran Andrés Mosquera ni Jown Cardona. Se presume que el Guardia recibirá descanso por su intensa actividad en la cancha. El lateral izquierdo Osvaldo Rodríguez estará por segundo partido consecutivo en la banca y Miguel Herrera Equihua regresa como suplente.

Tercer puesto.

Los verdes ocupan el tercer puesto de la tabla general con 19 puntos a cuatro unidades de distancia del líder Santos. Es la segunda mejor ofensiva con 24 goles, 10 han sido en el primer tiempo y 14 en el segundo. En el aspecto defensivo se ubican en el lugar 10 con 14 tantos en contra, 5 en el primer tiempo y 9 en el complemento. Tres futbolistas suman 5 o más goles: Ángel Mena (6), José Juan Macías (6) e Ismael Sosa (5).

2.DATOS.

  • Árbitro designado. Jorge Antonio Pérez Durán (39 años). Conducirá su quinto encuentro en el Apertura 2019. Registra 18 amonestaciones y 2 tarjetas rojas.
  • La Fiera acumula 7 encuentros sin derrota con 4 victorias y 3 empates.
  • Como local, Puebla tiene 1 victoria, 1 empate y 3 derrotas.
  • Puebla tiene 11 goles en el campeonato distribuidos de la siguiente manera: Lucas Cavallini (4), Gustavo Alustiza (2), Christian Tabó (1), Omar Fernández (1), Pablo González (1), Daniel Arreola (1) y Brayan Angulo (1).
  • De los últimos 5 encuentros oficiales jugados entre Puebla y León en cualquier cancha, los esmeraldas han ganado 4 y perdido uno.
  • La más reciente victoria de Puebla sobre León en el estadio Cuauhtémoc se remonta al Apertura 2015 con marcador final de 1-0 y anotación de Luis Gabriel Rey.
  • Los panzas verdes obtuvieron su quinto título el 7 de junio de 1992 al derrotar al Puebla en tiempo extra con anotación de Carlos Turrubiates y autogol de Aurelio Rivera.
  • Antecedente. En el Clausura 2019, La Fiera visitó al cuadro de la Angelópolis el viernes12 de abril en la fecha 14. León dominó por completo el encuentro. El sistema colectivo verdiblanco desquició a su oponente. Puebla reaccionó con lentitud frente a las rotaciones de los atacantes. La expulsión de Daniel Arreola hundió a la Franja. Marcador final: Puebla 0 León 3 (Mena 4’, Meneses 24’ y Campbell 52’).

3.EL RIVAL: PUEBLA.

Puebla se ubica en el peldaño 17 del Apertura con 9 puntos producto de 2 victorias, 3 empates y 5 descalabros. 11 goles a favor por 21 en contra. En la jornada anterior se impusieron sorpresivamente en la cancha de Tigres 1 por 0. En la tabla de cocientes acumulan 92 unidades por arriba de Querétaro, Juárez, Atlas, Guadalajara y Veracruz. En el Clausura 2019 sumaron 24 puntos para ocupar el lugar 10 de la clasificación. Fue en el Apertura 2015 cuando obtuvieron su más reciente pase a la liguilla. En su historial ha ganado 2 títulos de Liga, 5 Copas y un trofeo de campeón de campeones. Puebla es una de las peores defensivas del torneo. Una plantilla con presupuesto modesto.

Movimientos en el mercado de verano.

Altas: Maximiliano Perg (Defensor Sporting de Uruguay), Daniel Lajud (Querétaro), Luis Noriega (Veracruz), Diego Abella (Toluca), Jorge Zárate (Lobos BUAP), Rodolfo Salinas (Zacatepec) y Christian Marrugo (Millonarios de Colombia).

Bajas: Vladimir Loroña (Xolos), Diego Cruz (Celaya), Pedro Goulart (Cimarrones), Erik Pimentel (sin equipo), Pablo Gómez (Cimarrones) y Daniel Guerrero (Dorados).

TÉCNICO.

Juan Reynoso (49 años). Nacido en Lima, Perú. En su etapa de futbolista profesional se desempeñó como un elegante defensa central. Militó en Alianza de Lima, Sabadell (España), Universitario de Deportes, Cruz Azul y Necaxa. Campeón de Liga con la máquina en el invierno de 1997 y subcampeón de Copa Libertadores en 2001. Internacional con la Selección de Perú en eliminatoria mundialista y Copa América. Se retiró en 2004 con Necaxa. Inició su carrera como entrenador en 2007. Ha dirigido en su país al Coronel Bolognesi, Universitario Deportes, Juan Aurich, Sporting Cristal, Melgar y Real Garcilaso. Auxiliar técnico de Enrique Meza en el Puebla. Sustituyó en el timón a José Luis Sánchez Solá. Debutó el jueves 29 de agosto en la jornada 7 al doblegar a Juárez 2-1. Su récord con La Franja es de 2 triunfos, un empate y 2 derrotas.

FIGURA.

Lucas Cavallini (26 años). Seleccionado nacional canadiense. Formado en el balompié uruguayo. Militó en Nacional, Juventud, Nacional, Fénix y Peñarol. Corpulento (1.82 m y 89 kg) y potente en la definición. Un toro con bravura en la disputa del balón. Es el hombre gol de los poblanos. Hijo de padre argentino y madre canadiense. Fue contratado por La Franja en el Apertura 2017. En el Clausura 2018 registró su mejor marca goleadora con 9 tantos. Registra 4 anotaciones en el torneo. Un gol suyo de cabeza cortó la racha de Tigres de 14 partidos de liga sin perder en el estadio Universitario.

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

Ignacio Ambriz decidió dejar fuera de la convocatoria a Andrés Mosquera y Jown Cardona aunado a las bajas por lesión de Pedro Aquino y Joel Campbell.  El once inicial sólo tendría una modificación con respecto al encuentro frente al Atlas. En el arco Rodolfo Cota. La columna defensiva integrada por Fernando Navarro, Ramiro González, William Tesillo y Yairo Moreno. Como volante de marca Iván Rodríguez y en funciones mixtas Luis Montes. En los costados Ángel Mena y Jean Meneses. En la media punta Ismael Sosa para abastecer a José Juan Macías en el área.

Banca. William Yarbrough (portero), Miguel Herrera Equihua (central), Osvaldo Rodríguez (lateral), Jorge Díaz Price (volante), Iván Ochoa (mediocampista), Jesús Godínez (atacante) y Leonardo Ramos (delantero).

Ausencias. Joel Campbell (contractura muscular) y Pedro Aquino (golpe en la rodilla).

LA FRANJA

El arco es custodiado por el uruguayo Nicolás Vikonis. La defensa central la comandan el charrúa Maximiliano Perg y Gerardo Rodríguez.  En los laterales Néstor Vidrio y el colombiano Brayan Angulo. En el medio campo un volante de recuperación fijo a través del espigado Jesús Zavala. Lo acompañan 2 interiores con funciones mixtas: Pablo González y el boliviano Alejandro Chumacero. El sistema ofensivo se recarga en las bandas con el uruguayo Christian Tabó y Alan Acosta de 22 años. En la punta natural se coloca Lucas Cavallini.

Banca. Jesús Rodríguez (guardameta), Daniel Arreola (central), Antonio Soto (volante), Francisco Acuña (interior), el colombiano Omar Fernández (extremo), el argentino Gustavo Alustiza (delantero) y Diego Abella (atacante).

Ausencias: Alonso Zamora (ruptura de ligamento cruzado).

5.LIBRETA TÁCTICA.

Formaciones.

El club León utiliza un esquema base de 4-2-3-1, privilegia el control de la pelota, rotación de posiciones y la movilidad de sus elementos.

Puebla presenta un dibujo táctico de 4-3-3 con un rombo en medio campo para fortalecer la recuperación de la pelota.

Posicionamiento defensivo.

Sin Andrés Mosquera en el equipo titular, Ramiro González tendrá la misión de fortalecer el juego aéreo y la marca férrea sobre Lucas Cavallini. El cafetalero William Tesillo se equivocó en el tanto de los rojinegros con un despeje débil a la frontal del área, aspecto que deberán cuidar los verdiblancos. Es imprescindible que Iván Rodríguez se coloque entre los centrales cuando exista inferioridad numérica.

Por primera vez en el torneo, los camoteros no recibieron anotación en contra en el triunfo ante Tigres. Su solidaridad y desgaste físico fueron notorios. Los tres centrocampistas de corte defensivo son vitales para quitar el balón y obstaculizar al adversario. En las bandas, Acosta y Tabó ejercen presión y se sacrifican por el equipo. Su bloque defensivo es propenso a las distracciones y a la entrega de balones en propia área.

Posicionamiento en ataque.

Yairo Moreno y Fernando Navarro son fundamentales en la construcción de juego ofensivo. Jean Meneses ha estado más enfocado a tareas de recuperación por lo que debe aportar con diagonales desde la punta izquierda. José Juan Macías arrastra marca para generar espacios para Ángel Mena e Ismael Sosa.  La conexión entre Chapo e Iván Rodríguez permite clarificar y dar pausa en el desmarque de sus compañeros. Ramiro González en táctica fija es poderoso y determinante. La circulación con fluidez es un factor esencial en su repertorio. El pase representa el hilo conductor de su sistema.

La Franja adolece en la elaboración pero compensa con el desequilibrio por los costados. Su salida es por la banda izquierda por medio del incansable Brayan Angulo. Tabó es intermitente pero cuando sale en su día es desequilibrante. El canadiense Lucas Cavallini posee un sentido del área para cubrir el esférico y anticipar a sus marcadores. Cuando Alejandro Chumacero se desprende desde la segunda línea, se activa el juego interior de los poblanos. El balón parado es un recurso entrenado para agredir al adversario para aprovechar la estatura de varios de sus elementos.

Claves del partido.

  • León debe dosificar los esfuerzos ante un oponente con gran despliegue físico. Vital robar balones en el propio campo de los poblanos.
  • Puebla es un equipo que se agrupa, con un estilo de “tocar, moverse, recibir y pasar”. Difícilmente se desordenan y la distancia entre líneas es corta. Se caracterizan por distraer por una banda y concluir la jugada por el otro costado.
  • Se espera que Ángel Mena se imponga en duelos individuales para que intente su temible disparo de pierna izquierda.
  • Es imperativo que Yairo Navarro y Fernando Navarro atraviesen medio campo con frecuencia para obtener superioridad numérica y ser un apoyo en la secuencia de pases de la Fiera.
  • Si los verdes anulan la llegada de Brayan Angulo, taparan la salida natural del cuadro de la Angelópolis. El colombiano es un futbolista de ida y vuelta pero desprotege su espalda.
  • Ramiro González y William Tesillo tendrán la misión de custodiar a Lucas Cavallini para impedir su remate de media distancia y su juego aéreo. El canadiense es un toro dentro del área con capacidad resolutiva.
  • Ismael Sosa genera espacios y se espera mayor entendimiento con José Juan Macías. El “Chuco” se asocia con facilidad con Mena.
  • Es notorio la baja de rendimiento de Jean Meneses en las tareas ofensivas. Su capacidad de reconversión es uno de sus mayores atributos.
  • Leonardo Ramos es la primera opción de cambio para Nacho Ambriz. El argentino es letal pero requiere minutos para mostrar su contundencia.

ESTADÍSTICO INÉDITO Y NÚMEROS:

Por: Arturo Guerra Muñoz (@GuerraMu)

  • Éste será el partido número 99 en Liga y Liguilla de Primera División entre León y Puebla. Los Esmeraldas tienen marca de 36 G – 27 E – 35 P. Jugando en la ciudad de Puebla, el León tiene 8 triunfos en 49 partidos disputados.
  • León y Puebla disputaron, en la temporada 1991-92, la final de Liga más cerrada de la historia quedando 0-0 en el global después de 180 minutos jugados. Los goles de la final cayeron hasta los minutos 105 y 112 obra de Turrubiates y Aurelio Rivera (autogol), respectivamente.
  • Así mismo, se enfrentaron en la final del torneo de Copa 1952-53 ganando los Camoteros su 2do título de Copa, al golear 1-4 a los leoneses, en el estadio Olímpico Ciudad de los Deportes,
  • En la Copa de la temporada 1971-72, León y Puebla disputaron un triangular final junto con el Zacatepec, luego de que cada equipo hubiera ganado su respectivo grupo. En el primer partido de dicho triangular, León ganó al Puebla 2-0 (en el Nou Camp) para luego perder en Zacapetec 0-1. En el último partido, jugado en el Cuauhtémoc, los de La Franja empataron con los Cañeros 1-1 -para luego vencer en penales- por lo que los Esmeraldas ganaron su 5ta y última Copa hasta ahora.
  • También jugaron semifinales del Clausura 2007, en la Liga de Ascenso, ganando el León 3-5 en el global. Posteriormente, los Verdiblancos perderían la final de ese torneo contra Dorados.

Deja un comentario