Twitter Feed

│PREVIA│MORELIA VS LEÓN

Por: Ricardo Jasso Vivero.

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Noche redonda.

León dominó la escena para imponerse a un lánguido oponente. Pachuca inició con una postura atrevida pero con fisuras en su estructura organizativa. Nacho Ambriz recurrió al argumento ofensivo de circulación del esférico y al desequilibrio por medio de Ángel Mena. Goles de Ángel Mena, Leo Ramos y William Tesillo. Convincente victoria frente a un adversario que no opuso resistencia. Además, consiguieron el primer encuentro de la temporada sin gol en contra. Con 8 tantos son la mejor ofensiva de la liga. Noche redonda.

Equipo ideal.

Dos elementos del equipo verdiblanco fueron seleccionados para el equipo ideal de la jornada uno. William Tesillo contribuyó con un gol, 6 balones ganados en su propia área, 8 rechaces, 4 balones recuperados y 88% de precisión en los pases. Ángel Mena registró un gol de media distancia, 2 remates, 1 centro, 1 balón ganado en el área rival y 89% de precisión en los pases.

Estadísticos jornada 3.

El equipo esmeralda totalizó un 53% de posesión de balón en la contienda frente a Pachuca. Lograron una efectividad en pases acertados del 87%. Efectuaron 13 remates, 5 de ellos con dirección a portería, 18 centros y 45 balones recuperados. Defensivamente ganaron 6 duelos uno contra uno. Recibieron 12 faltas en contra. La conexión más frecuente fue Jean Meneses-Yairo Moreno con 13 ocasiones.  En el plano individual, destacaron con la mayor cantidad de pases acertados Pedro Aquino (54), Yairo Moreno (51) y Jean Meneses (42). Fernando Navarro ejecutó 5 centros al área. Leonardo Ramos y Luis Montes registraron una asistencia. Yairo Moreno ganó 3 duelos defensivos uno contra uno.

Líder de goleo.

Ángel Mena encabeza la tabla de goleo con 4 anotaciones, tres de ellas han sido desde el manchón penal. En los tres encuentros del torneo ha convertido anotación. Uno de los futbolistas más productivos del club León.

Menores.

Los verdes suman 54 minutos de los 1000 obligatorios en la regla de menores. Fidel Ambriz (29 minutos), Mauricio Isaís (19) y Saúl Zamora (6) han aportado en dicho rubro.

Alta de Iván.

El volante de contención recibió el alta médica al concluir la etapa de trabajo físico diferenciado luego de su restablecimiento por la operación en su tobillo. Iván Rodríguez se integró a los entrenamientos con normalidad y en cuanto recupere su nivel competitivo podrá ser considerado para el primer equipo.

Nico Sosa convocado.

El delantero uruguayo de 23 años fue convocado en la lista de 18 jugadores elegibles para el encuentro contra Morelia. Nico ocupará el lugar de Joel Campbell quien se quedó fuera por la reglamentación de 9 futbolistas no formados en México por partido. En la jornada anterior participó en la categoría sub-20 y convirtió un gol. Seguramente Sosa estará en la banca a la espera de su estreno en la Liga.

Convocatoria Preolímpico.

Jesús Godínez fue convocado por el técnico Jaime Lozano a la concentración de la Selección Nacional categoría sub-23 del 2 al 5 de febrero en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). El Torneo Preolímpico de Concacaf se disputará del 20 de marzo al 1 de abril en la ciudad de Guadalajara.

2.DATOS.


  • Árbitro designado. Marco Antonio Ortiz (31 años). Conducirá su primer encuentro en el Clausura 2020. En el torneo anterior fue el juez central de los encuentros León vs Toluca (jornada 18) y León vs Morelia (cuartos de final).
  • En la temporada anterior, el domingo 3 de noviembre del 2019 en la jornada 17, La Fiera empató a uno con Morelia en el estadio León. Anotaciones de Gabriel Achilier (18’) y Jean Meneses (33’).
  • De sus último 5 enfrentamientos en el estadio Morelos entre monarcas y panzas verdes en liga y liguilla, el saldo ha sido 2 victorias para los esmeraldas y 3 empate. 9 goles a favor por 7 en contra.
  • Morelia eliminó a León en la serie de cuartos de final del Apertura 2019 por un marcador global de 5-4.
  • Ángel Mena ha convertido anotación en los tres encuentros disputados hasta el momento para encabezar la tabla de goleo con 4 tantos.
  • Le han sancionado 4 penales en contra al equipo rojiamarillo los cuales han concluido en goles recibidos.
  • 9 encuentros de liga tiene Morelia como local sin poder derrotar a los panzas verdes. El más reciente triunfo purépecha se remonta al 8 de febrero del 2013 con un marcador de uno por cero.
  • León ha anotado los 4 penales marcados a su favor, 3 de Ángel Mena y uno de Leo Ramos.
  • El club León encabeza el apartado de faltas recibidas con un total de 54 en los encuentros disputados ante Querétaro (19), Santos (23) y Pachuca (12).
  • Monarcas se ha ido en blanco en 2 de los 3 encuentros disputados. Sólo logró convertir en el empate en su visita a Monterrey por conducto de Martín Rodríguez y Aldo Rocha.
  • Antecedente. En el Apertura 2019, La Fiera visitó Morelia en el partido de ida de los cuartos de final el 27 de noviembre. Un partido emocionante y con bravura. A través de juego asociativo por las bandas y velocidad Monarcas complicó el funcionamiento de los esmeraldas. León no logró conservar la ventaja y en tiempo suplementario lo empataron. Marcador final: Morelia 3 León 3 con goles de José Juan Macías (7’), Ángel Mena (17’), Fernando Navarro (47’), Edison Flores (10’ y 31’) y Luis Ángel Mendoza (96’).

3.EL RIVAL: MORELIA.

El equipo Michoacano sólo ha sumado un punto de los 9 disputados en el Clausura 2020 con dos derrotas y un empate. Se ubica en el penúltimo peldaño de la tabla general con 2 goles a favor por 6 en contra. En el Apertura 2019 clasificó a la liguilla en séptimo lugar. En la etapa de cuartos de final derrotó a León. En semifinales empató a dos en el marcador global con América pero fue eliminado por el criterio de posición en la clasificación general. La contratación de Pablo Guede fue un gran acierto con un futbol dinámico, agresivo y de posición de balón. En la Copa obtuvo su pase a los cuartos de final al imponerse a Cafetaleros de Tapachula. Su único título de Liga fue obtenido en el Invierno del 2000. Campeón de Copa en el Apertura 2013.

Movimientos en el mercado de invierno.

Altas: Jorge Valdivia (Colo Colo), César Huerta (Guadalajara), Martín Rodríguez (Pumas), Carlos Vargas (América) y Gonzalo Jara (Estudiantes de la Plata).

Bajas: Edison Flores (DC United), Sebastián Ferreira (Libertad de Paraguay), Salvador Reyes (Puebla), Ariel Uribe (Antofagasta de Chile), Gastón Lezcano (Universidad Católica de Chile) y Ray Sandoval (lesionado).

TÉCNICO. Pablo Guede (45 años).

Nacido en Buenos Aires, Argentina. En su etapa como futbolista profesional se desempeñó como delantero principalmente en equipos de segunda división española como Málaga, Elche, Polideportivo Ejido y Real Jaén. Se retiró de las canchas en 2009. Debutó como entrenador en su país en 2013 con el Atlético Nueva Chicago. Ha dirigido en Argentina (San Lorenzo), Chile (Palestino y Colo Colo) y en Arabia Saudita (Al-Ahli). Campeón de Liga en 2017 con Colo. Debutó con Monarcas el viernes 23 de agosto del 2019 en la jornada 6 en sustitución de Javier Luis Torrente. En su filosofía considera al equipo por encima de todo. La humildad como valor fundamental. Su reto siempre es el próximo partido. Logró clasificar a la liguilla a Morelia en el Apertura 2019 y avanzar hasta la etapa de semifinales.

FIGURA. Aldo Rocha (27 años).


Originario de la ciudad de León surgido de las fuerzas básicas de los verdiblancos. Centrocampista fue debutado en Liga por Gustavo Matosas el 17 de marzo del 2013 contra Pumas. Aprendió el oficio de compañeros como Luis Montes, José Juan Vázquez y Carlos Peña. Fue transferido a Morelia en el Clausura 2017 al no contar con la confianza del técnico Javier Luis Torrente. Se ha consolidado como uno de los volantes defensivos de mayor proyección. Posee liderazgo, intensidad en la recuperación e inteligencia en la lectura de juego. Es el capitán de Monarcas. Además de colaborar en el quite de balón tiene la confianza para aparecer por sorpresa en el área y disparar a portería. Su remate de tijera ante Monterrey en la fecha 2 del Clausura 2020 fue una auténtica joya. A media semana en la Copa registró un doblete ante Cafetaleros en octavos de final. Personalidad para cobrar penales y defender los colores rojiamarillos. Ejemplo de perseverancia y mentalidad ganadora.

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN


Nacho Ambriz repetirá a los mismos elementos utilizados en el encuentro contra Pachuca. El once sería con Rodolfo Cota en la meta, acompañado en la línea defensiva por Fernando Navarro, Stiven Barreiro, William Tesillo y Yairo Moreno. En la contención Pedro Aquino y en funciones mixtas Luis Montes. Como volantes por fuera Jean Meneses y Ángel Mena. En la media punta Ismael Sosa y Leonardo Ramos como centro delantero.

Banca. Guillermo Pozos (portero), Osvaldo Rodríguez (lateral), Miguel Herrera Equihua (central), Mauricio Isaís (volante), Fidel Ambriz (contención), Nicolás Sosa (atacante) y Jesús Godínez (delantero).

Guillermo Pozos (portero), Osvaldo Rodríguez (lateral), Miguel Herrera Equihua (central), Mauricio Isaís (volante), Fidel Ambriz (contención), Nicolás Sosa (atacante) y Jesús Godínez (delantero).

Ausencias: En cada convocatoria sólo son elegibles 9 futbolistas no nacidos en México por lo que quedarán fuera Joel Campbell, Jown Cardona y Ramiro González para el encuentro contra el conjunto purépecha.

MONARCAS

La meta es custodiada por el uruguayo Sebastián Sosa. La línea de defensores integrada por José Joaquín “Shaggy” Martínez, el ecuatoriano Gabriel Achilier, el chileno Sebastián Vegas, Efraín Velarde y Cándido Ramírez. Tres volantes para cubrir el centro del campo. Aldo Rocha como contención fijo respaldado por Luis Ángel Mendoza y la experiencia del andino Rodrigo Millar (38 años). Para el ataque un par de delanteros con Miguel Sansores y el chileno Martín Rodríguez.

Banca. Luis Ángel Malagón (guardameta), Paolo Media (lateral), Carlos Vargas (central), Roberto Meraz (volante), el chileno Jorge “Mago” Valdivia (enganche), el argentino Lucas Martín Villafáñez (medio) y el venezolano Fernando Aristeguieta (delantero).

Ausencias: El central colombiano José Enrique Ortiz suspendido por expulsión ante FC Juárez.

5.LIBRETA TÁCTICA.

ESTADÍSTICO INÉDITO

Por: Arturo Guerra (@GuerraMu)

Resultado de imagen de leon vs morelia 2012"

Monarcas Morelia tiene un palmarés de 1 Liga (Invierno 2000), 1 Copa MX y 1 Supercopa MX. También ha sido 3 veces subcampeón de Liga, la última en el Clausura 2011. Su estadio es el Morelos, inaugurado en 1989, y con capacidad actual de 35 mil espectadores.

Son poco más de 170 Km entre León y la capital del estado de Michoacán.

Se han enfrentado 40 veces en Liga en la ciudad de Morelia (3 de esas ocasiones en liguilla) y han empatado la mitad de éstas. León ha obtenido 9 victorias por 11 del Morelia.

Resultado de imagen de leon vs morelia 2012"
Foto: Milenio

La Fiera no pierde en el Morelos desde el Clausura 2013 (3 triunfos y 6 empates).

Resultado de imagen de leon vs morelia venustiano carranza"

En la temporada 1983-84, Morelia ganó al León con marcador de 4-2 en el viejo estadio Venustiano Carranza. Una de las anotaciones de los entonces llamados ‘Canarios’ fue del portero Félix Madrigal en un despeje, es decir, de portería a portería. El portero de los Esmeraldas era Víctor Manuel Aguado.

En la última jornada del Verano 2000 se enfrentaron en el Morelos. Empate a cero anotaciones. Comizzo, en aquel entonces con los Monarcas, atajó de manera estupenda un cabezazo a Bejines que hubiera significado el gol número 15 del delantero verdiblanco y el título de goleo en solitario. Al final, lo compartió con el ecuatoriano Agustín Delgado (Necaxa) y el uruguayo Sebastián Abreu (Tecos).

Deja un comentario