Twitter Feed

│PREVIA│LEÓN VS TOLUCA

Por: Ricardo Jasso Vivero.

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Inconsistentes.

El conjunto esmeralda dejó escapar una estupenda oportunidad para escalar posiciones. Morelia jugó sin complejos y complicó el accionar de la Fiera. De nueva cuenta una distracción provocó que el oponente se adelantara en el marcador. Con la posesión del balón, León reaccionó para empatar con una brillante definición de Jean Meneses. En el segundo capítulo, el entrenador argentino Pablo Guede ordenó atacar por los pasillos exteriores y aprovechó las grietas de los verdiblancos. La expulsión de Jown Cardona obligó a la serenidad y a conservar el empate. Los verdes no han logrado la consistencia deseada en su rendimiento y su futbol ha sido de altibajos.

Estadísticas fecha 17.

Los verdes acumularon un 51% de posesión de balón frente a Monarcas. Realizaron 7 remates, 9 centros, 36 balones recuperados y 88% de precisión en los pases. Ganaron 6 duelos individuales ofensivos uno a uno y 5 defensivos. Cometieron 7 faltas por 15 del rival. Morelia remató en 10 ocasiones con 11 centros además de 79% de precisión en los pases y 36 balones recuperados.

Sanción Cardona.

El volante Jown Cardona recibió un juego de suspensión por juego brusco grave. El colombiano fue expulsado contra Morelia por una entrada con brío pero imprudente en una barrida con los tachos por delante al tobillo de José “Shaggy” Martínez al minuto 78’.

El regreso de Nacho González.

Imagen

El emblemático futbolista Nacho González integrará la plantilla de los verdes para el duelo contra Diablos Rojos de Toluca. Tras un largo periodo de inactividad por lesión en su rodilla, podría tener actividad como relevo. Su más reciente participación en Liga se remota al 24 de febrero del 2018 donde se lastimó en una cobertura al minuto 56’ sobre Walter González quien militaba en ese entonces con Pachuca. Una recuperación dolorosa y de gran esfuerzo. Nacho ha participado en la sub-20 y en un partido de Copa del Clausura 2019 frente a Alebrijes de Oaxaca el pasado 30 de enero al ingresar al minuto 76’. Símbolo de tenacidad y profesionalismo.

Hospital.

La lista de lesionados del Club León se incrementó por la molestia muscular del defensor Ramiro González. El argentino fue retirado del campo en el minuto 62’ en el encuentro contra Morelia por lo que no es elegible para la contienda con Toluca. Además, en el entrenamiento semanal, Iván Rodríguez sufrió un esguince de segundo grado en el tobillo izquierdo que también lo dejará fuera de acción. Además, William Yarbrough portero suplente sufrió una lastimadura por lo que no estará en el banquillo. El hospital verdiblanco incluye a Luis Montes y Andrés Mosquera en proceso de recuperación.

Oportunidad para juvenil.

El estratega esmeralda integró al canterano leonés Fidel Ambriz en los 18 elementos convocados. Se desempeña como volante defensivo o zaguero central por lo que podría debutar con 16 años de edad. Fidel tuvo participación con el primer equipo en el duelo contra Chivas en Fresno, California en la fecha FIFA del mes de octubre. 1.81 m de estatura, disciplinado tácticamente y del agrado del técnico.

Penúltima jornada.

La Fiera necesita un triunfo en su duelo ante los Diablos Rojos para ubicarse en una mejor posición de cara a la liguilla. Totaliza 27 puntos, es perseguido por Morelia (27) y Monterrey (24). Principalmente su rendimiento debe despejar dudas con respecto a la zona defensiva y la contundencia en la meta rival.

Convocatoria.

Para la fecha FIFA del mes noviembre, 7 elementos de León han sido llamados por sus respectivos representativos nacionales. Ángel Mena, Jean Meneses, Yairo Moreno, William Tesillo, Pedro Aquino, Juan José Macías y Jesús Godínez (sub-22) se incorporarán a sus selecciones al término del enfrentamiento con el cuadro escarlata.

2.DATOS.

  • Árbitro designado. Marco Antonio Ortiz (31 años). Conducirá el encuentro número once en el Apertura 2019. Registra 54 amonestaciones y 10 tarjetas rojas.
  • De los últimos 5 encuentros disputados entre esmeraldas y choriceros en el estadio León, el saldo es de 3 victorias para la Fiera, 1 para Toluca y un empate; 14 goles a favor de los verdes por 6 en contra. La más reciente victoria de Toluca al visitar a su rival se remonta al 18 de marzo del 2017 (2-3).
  • Técnicos que han dirigido a ambos equipos: Arpad Fekete, José Gomes Nogueira y Miguel Ángel “Zurdo” López.
  • Como local en el Apertura 2019, León se mantiene invicto con 14 puntos producto de 3 triunfos y 5 empates. Han anotado 15 goles por 11 en contra.
  • Como visitante, los escarlatas registran en el Apertura 2019: un triunfo, 3 empates, 4 derrotas, 5 anotaciones a favor por 10 en contra.
  • El conjunto verdiblanco acumula 11 encuentros consecutivos con al menos un gol en contra.
  • El equipo mexiquense no ha convertido gol en 6 de los 16 juegos disputados hasta el momento.
  • En los más recientes 6 partidos como local, los panzas verdes comenzaron perdiendo. Tanto Santos, FC Juárez, Atlas, Veracruz, Atlético de San Luis y Morelia, anotaron primero.
  • Toluca tiene 14 anotaciones en el campeonato distribuidos de la siguiente manera: Felipe Pardo (3), Alexis Canelo (2), Emanuel Gigliotti (2), Jonathan Maidana (2), Alan Medina (1), William Da Silva (1), Kevin Castañeda (1), Luis Donaldo Hernández (1) y autogol de Diego Braghieri (Tijuana).
  • Antecedente. En la jornada 7 del Clausura 2019, la Fiera recibió a Toluca el sábado 16 de febrero. El diseño de partido de Nacho Ambriz fue el adecuado con aplomo y futbol coral. La expulsión de Antonio Ríos posibilitó la senda de la victoria de los esmeraldas. Todos los integrantes de la plantilla verdiblanca corrieron solidarios y fueron fervorosos en el derroche físico. Comunión verdiblanca. Marcador final: León 3 (Ángel Mena 68’-93’ y José Juan Macías 76’)- Toluca 0.

3.EL RIVAL: TOLUCA.

El desempeño de los Diablos Rojos ha sido deficiente. Se sitúan en el antepenúltimo peldaño de la tabla general con 16 unidades producto de 4 victorias, 4 empates y 8 derrotas. Registran 14 goles a favor por 20 en contra. En la fecha anterior cayeron en su estadio ante Guadalajara por marcador de 1-3. Son la sexta mejor defensa del campeonato pero la penúltima ofensiva sólo por arriba del Veracruz. En el Clausura 2019 totalizaron 25 puntos para ubicarse en el noveno peldaño y quedar fuera de la fase final. Han conseguido 10 campeonatos de Liga en su historia de los cuales 7 han sido en torneos cortos. La incorporación de canteranos al primer equipo forma parte de su filosofía de trabajo.

Movimientos en el mercado de verano.

Altas: Luis Donaldo Hernández (Necaxa), Aníbal Chalá (LDU de Quito), Diego Rigonato (Al Dhafra, Emiratos Árabes) y Gastón Sauro (Columbus Crew, MLS).

Bajas: Osvaldo González (Universidad de Chile), Pablo Barrientos (Nacional de Montevideo), Luis Ángel Mendoza (Morelia), Leonel López (América), Diego Abella (Puebla), Carlos Esquivel (Potros UAEM) y Adolfo Domínguez (Dorados).

TÉCNICO.

Ricardo Antonio La Volpe (67 años). Nacido en Buenos Aires, Argentina. Jugó en la posición de guardameta en su etapa como profesional. En México militó en el Atlante y en Oaxtepec. Campeón del Mundo en Argentina 1978 como suplente de Ubaldo Matildo Fillol. Inició su carrera como entrenador en el Oaxtepec en 1983. Una extensa trayectoria al dirigir a Ángeles de Puebla, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América, Atlas, Toluca, Boca Juniors (Argentina), Vélez Sarsfield (Argentina), Monterrey, Banfield (Argentina), Jaguares de Chiapas y Pyramids FC (Egipto). Presente en el banquillo de la Selección Nacional Mexicana en el Mundial de Alemania 2006. También fue técnico del representativo de Costa Rica. Oficialmente sólo se le contabiliza un título con Atlante en la campaña 1992-1993. En el Apertura 2002 se coronó con Toluca aunque en el banquillo estuvo Alberto Jorge, exfutbolista esmeralda. Reconocido por contribuir en la formación de jugadores y desarrollar futbol vistoso sobre todo con jóvenes. El subcampeonato del Atlas en el Verano de 1999 fue prueba de ello. Controversial en sus declaraciones y apasionado del análisis táctico. Relevó a Hernán Cristante en el conjunto mexiquense en la jornada 10 del Clausura 2019.

FIGURA.

Alfredo Talavera (37 años). Guardameta mexicano surgido de la cantera del Guadalajara donde debutó en 2003. Con Oswaldo Sánchez y Luis Ernesto Michel por delante en su puesto decide emigrar a Tigres en 2008. En la UANL fue relegado como sustituto de Óscar Pérez. En el Apertura 2009 fue contratado por Toluca y su carrera despegó al tener continuidad en el relevo generacional de Hernán Cristante. Mundialista en las Copas del Mundo del 2014 y 2018 como suplente. Presencia y liderazgo bajo los tres palos (1.88 m y 82 k). “Tala” es un especialista en el achique, atajador por excelencia con un estilo espectacular. Seguridad en el arco, participa desde la salida con despejes al pie del compañero. Impasable por alto. La debilidad del capitán escarlata es el exceso de confianza.

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

Sin Iván Rodríguez en la contención es probable que Iván Ochoa cubra el rol de volante de marca. Regresaría a la titularidad Joel Campbell e Ismael Sosa. LA posibilidad para cubrir al lesionado Ramiro González recae en Herrera Equihua. El once inicial sería con Rodolfo Cota en la portería. El sector defensivo conformado por Fernando Navarro como capitán, Miguel Herrera Equihua, William Tesillo y Yairo Moreno.  Como centrocampista Iván Ochoa y en funciones mixtas Jean Meneses. En los costados Ángel Mena y Joel Campbell. En la media punta Ismael Sosa para abastecer a José Juan Macías.

Banca. Guillermo Pozos (portero), Nacho González (defensor), Osvaldo Rodríguez (lateral), Pedro Aquino (volante), Fidel Ambriz (contención), Jesús Godínez (atacante) y Leonardo Ramos (delantero),

Ausencias. Jown Cardona (expulsión), Iván Rodríguez (esguince tobillo izquierdo), Ramiro González (desgarre), Andrés Mosquera (muslo izquierdo), Luis Montes (ruptura del bíceps femoral izquierdo) y William Yarbrough.

DIABLOS ROJOS

La derrota del domingo anterior en el estadio “Nemesio Diez” obligará a Ricardo La Volpe a realizar modificaciones en el cuadro inicialista. El portero titular es Alfredo Talavera. La línea defensiva integrada por Luis Donaldo Hernández, Richard Ruiz así como los argentinos Jonathan Maidana y Gastón Sauro. Tres elementos en medio campo a través de Antonio Ríos con los brasileños William Da Silva y Diego Rigonato. En la generación de futbol el colombiano Felipe Pardo junto a los argentinos Pedro Alexis Canelo y Emmanuel “Puma” Gigliotti.

Banca. Luis Manuel García (guardameta), Adrián Mora (central), el ecuatoriano Aníbal Chalá (defensor), Rodrigo Salinas (lateral), el argentino Federico Mancuello (volante), Óscar Millán (atacante) y Giovanny León (delantero).

5.LIBRETA TÁCTICA.

Formaciones.

El club León mantendrá su esquema base con un 4-2-3-1 en un juego de posición del balón. Toluca puede utilizar un dibujo táctico de 5-3-2 o 4-3-3 dependiendo del planteamiento de su técnico.

Posicionamiento defensivo.

La columna defensiva nuevamente tendrá cambios obligados por las contingencias de lesiones. Es altamente probable que los zagueros centrales sean William Tesillo y Miguel Herrera Equihua. El volante de marca será Iván Ochoa junto a Jean Meneses en funciones mixtas. Joel Campbell apoyará en la recuperación desde la banda izquierda. En caso de requerir refresco, Pedro Aquino es una alternativa para otorgar solidez en el fondo.

Toluca puede optar por una línea de 5 o de 4 en la trinchera. Posiblemente arranque con cuatro atrás para fortalecer el medio campo con tres hombres de ida y vuelta. Con Antonio Ríos y William Da Silva en el centro del campo el quite está asegurado. Los argentinos Maidana y Sauro son poderosos por alto.

Posicionamiento en ataque.

La responsabilidad en la creatividad estará en los hombros de Joel Campbell en los duelos individuales uno contra uno. Meneses suele salir de la segunda línea para aparecer por sorpresa en el recorrido y pisar el área como lo hizo en el gol del empate contra Morelia. Ángel Mena es influyente desde el costado de la derecha para asociarse con Sosa y Macías. En lo que respecta a Leonardo Ramos debe aprovechar sus oportunidades para mostrarse con el equipo.

El “demonio rojo” apuesta al talento y cambio de ritmo de Felipe Pardo. El cafetalero es el hombre clave en el andamiaje ofensivo. Sin embargo, la cuota goleadora de sus atacantes se encuentra en crisis. Rigonato posee visión y capacidad colectiva. Su salida es limpia desde el fondo y el balón detenido es su principal recurso a la ofensiva.

Claves del partido.

  • Los verdes deben presionar en la salida de los Diablos Rojos quienes no renuncian a la salida limpia del balón desde el fondo.
  • La Volpe no ha logrado amalgamar las incorporaciones con la base del equipo. Su armado ofensivo es intermitente.
  • Será una prueba en el rendimiento de Iván Ochoa para disputar el balón con Ríos y Da Silva. En caso de un funcionar entrará al relevo Pedro Aquino.
  • Los pases entre líneas dañan la estructura de Toluca. Jean Meneses colocado desde el círculo central podrá filtrar balones a la velocidad de Campbell, Sosa y Mena.
  • El sector derecho es el de mayor poderío de los escarlatas. La salida con Luis Donaldo Hernández y la potencia de Édgar Pardo pondrán a prueba a Yairo Moreno.
  • La táctica fija es una de las mayores fortalezas del conjunto mexiquense por la estatura de sus centrales y sus atacantes. Maidana (1.85 m), Sauro (1.89) y Gigliotti (1.87) son peligrosos en el juego aéreo.
  • Toluca mostró apatía y poca solidaridad en la derrota en casa contra Guadalajara. Fue notable su imprecisión en los pases.
  • Una asignatura pendiente para León es mantener el cero en su meta y poder gestionar la contienda sin tanto apremio.
  • Si las circunstancias lo permiten, podrá presenciarse el regreso de Nacho González a la actividad en Liga y el debut profesional del canterano Fidel Ambriz.

Estadístico Inédito

Por: Arturo Guerra @GuerraMu 

Resultado de imagen de leon vs toluca 2012"

Historial en Liga


Partido de 2 de los equipos más tradicionales del Futbol Mexicano que combinados tienen 17 títulos de Liga. En partidos de por torneos de Liga, se han enfrentado en 112 ocasiones con una marca muy pareja: 43 triunfos del León por 42 del Toluca y 27 empates.


Jugando en León, siguiendo en el análisis de partidos de Liga, los Esmeraldas tienen marca de 33 G – 11 E – 12 P. Esas 33 victorias significan que el Toluca es el equipo que más veces ha salido derrotado de León. Por tanto, en 56 partidos entre ellos en la ciudad de León, los Panzas Verdes han salido victorioso en el 59 % de las ocasiones.


De las 12 veces que Toluca ha ganado en León, 5 han sido en torneos cortos, es decir, en los últimos 21 años. En sus primeros 43 años de enfrentamientos (1953-1998), los Diablos Rojos sólo obtuvieron 7 triunfos en la ciudad de León.
 1-5 (Ver-98)
 2-5 (Inv-99)
 0-2 (Ver-02)
 1-2 (Cl-13)
 2-3 (Cl-17)

Historial en liguilla


• 1974-75: se enfrentaron en el Grupo Final, además de Curtidores y Cruz Azul. En la penúltima fecha del cuadrangular, León llegaba con 5 puntos por 6 de los mexiquenses por lo que una victoria de éstos últimos les daba el campeonato (cuando se daban 2 puntos por triunfo). Toluca ganó 1-0, como local, al León con gol del ecuatoriano Estupiñán (26 de junio del 75). Con ello, los Rojos se aseguraron su 3er título de Liga en menos de 10 años. Tres días después, se enfrentaron en el Nou Camp ganando La Fiera ganó 3-1 pero la diferencia de puntos era insalvable.
• Cl-14, semifinales: León ganó ambos juegos por marcador de 1-0 (goles de Luis Montes y Carlos Peña). Con ello, los Verdes avanzaron a la final contra Pachuca.

Historial en Copa México

  • 1953-54: fase de grupos.
  • 1960-61: semifinales; avanzó Toluca.
  • 1966-67: semifinales; avanzó León.
  • 1973-74: fase de grupos.
  • Ap-16: octavos de final. Toluca ganó 4-3, en el estadio Alberto “Chivo” Córdova, con goles de Fernando Uribe (2), Carlos Esquivel y Erbin Trejo. Por León, marcaron Alexander Mejía, Germán Cano y Boselli.

Historial en Campeón de Campeones


1955-56: León como campeón de Liga y Toluca como campeón de Copa. Los Esmeraldas ganaron 2-1 en Ciudad de los Deportes con 2 goles del argentino Martinolli, el segundo de éstos para romper el empate en tiempo extra.
1966-67: Toluca como campeón de Liga y León como campeón de Copa. Ganaron los Diablos 1-0 en el Azteca.

Curiosidades en enfrentamientos

  • La goleada del León más amplia sobre el Toluca, jugando de local, se dio en la temporada 1973-74 con marcador de 7-0. Es el marcador más amplio del León en casi medio siglo en cualquier enfrentamiento oficial.
  • Toluca es el único equipo que, en los últimos 30 años, ha logrado meter 5 goles en más de una ocasión en el Nou Camp:
    1-5 (Ver-98): goles de Estay, Vukic (2), Enrique Alfaro y Cardozo. El gol del León fue por parte de Medford.
    2-5 (Inv-99): goles de Abundis, Carlos María Morales (2), Mané y Cardozo. Por León, Begines y Medford.
    Los otros triunfos visitantes anotando 5 goles, en ese periodo, fueron obra del Morelia (2-5, 1994-95), Guadalajara (1-5, Inv-98), Puebla (0-5, Cl-07 Liga de Ascenso), Querétaro (4-5, Cl-15).
    En esos tiempos, León tuvo 2 triunfos muy recordados:
    3-2 (Ver-99): en la penúltima fecha (16), juegazo ante el líder y posterior campeón de ese torneo. Goles de Medford, Begines y Omar Arellano. Por Toluca, Alfaro y Víctor Ruiz.
    2-0 (Ver-01): última jornada de la temporada por el no descenso. Goles de Sigifredo Mercado y Nicolás Ramírez. León llegaba con un acumulado en la tabla de cocientes de 104 puntos por 106 del Atlante. Al final, el triunfo de los Esmeraldas y la derrota de los Potros de Hierro 3-0 vs América en el Azteca, permitió a los Verdiblancos estar un año más en Primera.
  • Así mismo, el León logró endosar un 5-1 al Toluca, en el Clausura 2016, con goles de Cano, Maxi Moralez, Boselli (2) y Elías Hernández.