Twitter Feed

│PREVIA│LEÓN VS GALLOS

Por: Ricardo Jasso Vivero (@JassoVivero)

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Eliminación en Liguilla.

El conjunto esmeralda no logró el objetivo de clasificar a semifinales al perder el invicto en casa en el Apertura 2019. Durante el primer tiempo, León fue punzante al generar cuatro acciones peligrosas en la meta michoacana. En el segundo capítulo, la Fiera se adelantó en el marcador por conducto de Ismael Sosa. En la adversidad, Morelia no bajó los brazos y entregó el alma para revertir las circunstancias. En estado de conmoción, la Fiera no comprendía lo que pasaba. Morelia interrumpió y cortó el juego para que el tiempo transcurriera. Desbordados, los esmeraldas lanzaron centros al área. Meneses templó a la llegada de Mena quien anotó de cabeza (98’). Sin embargo, el tanto se anuló por un empujón del ecuatoriano sobre Vegas. Posteriormente, Macías estrelló su remate en el travesaño (101’). El club León no pudo superar a su adversario y fue eliminado en la etapa de cuartos de final.

Fichajes.

Cuatro futbolistas se incorporaron al primer equipo en las posiciones de arquero, central, lateral y centro delantero con la finalidad de ampliar las opciones para encarar el torneo local y la Liga de Campeones de Concacaf.

Altas.

Stiven Barreiro (dorsal 28).

Imagen relacionada
Foto: TUDN

Defensa central colombiano de 25 años. Acumula 7 torneos de experiencia en México desde su llegada al Atlas en el Apertura 2016. Contratado para sustituir al lesionado Andrés Mosquera. Proveniente de Pachuca. Entre sus cualidades destacan su poderoso juego aéreo (1.89 m.), velocidad en la anticipación y en las coberturas uno a uno. En la fase ofensiva convierte goles en táctica fija. Le anotó a los verdes el 10 de septiembre del 2016 con la camiseta de los rojinegros. Anhela ser el referente en la zaga del equipo.

Nicolás Sosa (dorsal por definirse).

Delantero uruguayo de 23 años. En el Racing de Montevideo convirtió 16 goles en 37 partidos en el campeonato anterior. Potencia en el golpeo, con movilidad para generar espacios y pese a no ser muy alto (1.78 m.) posee resorte para imponerse a los marcadores. Perfil derecho.

Sebastián Fassi (dorsal 32).

Resultado de imagen para sebastian fassi

Guardameta mexicano de 26 años. Espera su debut en primera división, su trayectoria la ha realizado en equipos del Grupo Pachuca. Desde el 2017 militó en Mineros de Zacatecas de la categoría de ascenso. 1.86 m de estatura y 80 k. de peso. Será el arquero suplente de Rodolfo Cota en caso de confirmar la salida de William Yarbrough.

Gil Burón (dorsal 3).

Defensa lateral mexicano de 25 años. En las más recientes campañas ha integrado planteles de segunda división premier como Cruz Azul Hidalgo y Tuxtla FC. Debutó en primera división el 26 de octubre del 2013 con América bajo la tutela de Álvaro Galindo. Coincidió con Ignacio Ambriz en Querétaro en el Clausura 2014. Zaguero con aplicación en la marca por la banda derecha. Será relevo de Fernando Navarro cuando sea necesario.

Bajas:

  • José Juan Macías (Guadalajara).
  • Carlos Guerrero (Celaya).
  • Jorge Díaz Price (Everton de Chile).
  • Andrés Mosquera, sin registro por lesión en rodilla derecha.

* William Yarbrough tiene hasta el 31 de enero para ser transferido de lo contrario permanecerá con el equipo verdiblanco.

Pretemporada.

León sostuvo tres encuentros de preparación con un balance de tres victorias.

  • 28/12/2019. León 3 Mineros de Zacatecas 2. Anotaciones de Leonardo Ramos, Ismael Sosa y Jesús Godínez. Encuentro de 4 tiempos de 30 minutos.
  • 2/01/2020. León 4 U de G 1. Goles de Luis Montes, Leonel Ramos, Ángel Mena y Joel Campbell. Encuentro de 3 tiempos de 45 minutos.
  • 5/01/2020. León 3 Celaya 1. Tantos de Pedro Aquino, Ángel Mena e Ismael Sosa. Se disputaron 3 tiempos de 45 minutos.

Extranjeros.

La Directiva verdiblanca optó por registrar el cupo máximo de 12 futbolistas no formados en México. Sólo 9 podrán ser convocados a cada partido por lo que 3 no tendrán participación en cada jornada:

  • Colombia (4): William Tesillo, Stiven Barreiro, Yairo Moreno y Jown Cardona.
  • Argentina (3): Ramiro González, Ismael Sosa y Leo Ramos.
  • Chile (1): Jean Meneses.
  • Ecuador (1). Ángel Mena.
  • Costa Rica (1): Joel Campbell.
  • Perú (1): Pedro Aquino.
  • Uruguay (1): Nicolás Sosa.

*Andrés Mosquera no fue registrado por la gravedad de su lesión, rotura de tendón rotuliano de la rodilla derecha.

Menores.


Para sumar los 1000 minutos obligatorios de menores, Nacho Ambriz ha elegido a Saúl Zamora y Fidel Ambriz como sus candidatos. Ambos son nacidos en León y categoría 2003. Fidel se desempeña como volante de contención con seguridad en el juego aéreo por su 1.81 m. de estatura y utilizará el número 256. Saúl es zurdo por lo que es utilizado como volante por la izquierda o de recuperación, posee buen toque, ha sido seleccionado nacional y usará el número 257. En promedio en cada partido deben totalizar 59 minutos para cumplir con la regla.

Uniforme alternativo.


La marca Pirma presentó el uniforme alternativo de La Fiera para el Clausura 2020. La vestimenta posee franjas horizontales en color blanco, verde y amarillo. Las mangas, short y calcetas son en color negro. La tercera indumentaria tiene cuello redondo. El diseño de la camiseta fue muy criticado por la afición. El club aclaró que falta por anunciarse el uniforme que será utilizado en la Liga de Campeones de Concacaf.

Convocatoria Preolímpico.

Jesús Godínez seguramente será parte de la plantilla de 23 futbolistas que participarán en el Torneo Preolímpico a disputarse del 20 de marzo al 1 de abril del 2020 en la ciudad de Guadalajara. La Selección Mexicana integra el grupo A junto a Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana. Después de la fase de grupos, los primeros y segundos lugares de cada sector avanzarán a las semifinales. Los ganadores de las semifinales clasificarán a los Juegos Olímpicos de Tokio. Godínez fue convocado por el Técnico Jaime Lozano  a la concentración del 12 al 15 de enero en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Expectativa.

El objetivo primario es igualar al menos a cantidad de puntos sumados en el Apertura 2019 donde fue sublíder con 33 unidades. Por ende, León buscará clasificar a su tercera liguilla al hilo. En el debut contra Querétaro se espera una victoria con el estilo de juego asociativo, contundencia al ataque y solidez defensiva.

2.DATOS.

  • Árbitro designado. Óscar Mejía (34 años). En el Apertura 2019 condujo 13 encuentros como central. Contabilizó 40 tarjetas amarillas y 3 expulsiones. Fue el Juez del encuentro León vs Veracruz de la jornada 13 del Apertura 2019.
  • En la temporada anterior, el sábado 24 de agosto del 2019 en la jornada 6, La Fiera se impuso a los Gallos Blancos en un marcador de 4 por 0 en el estadio Corregidora. Anotaciones de José Juan Macías (33’ y 72´), Ángel Mena (66’) y Luis Montes (89’).
  • De sus último 5 enfrentamientos en el estadio León entre albiazules y esmeraldas, La Fiera ha ganado 3, empatado uno y perdido 1.
  • Tres partidos al hilo tiene León ganando a Querétaro por 4 a 0.
  • El encuentro disputado el 4 de abril de 2015 entre León y Querétaro fue de alarido con un marcador global de 4-5 en favor de los plumíferos.
  • Nueve juegos en fila tiene el conjunto verdiblanco anotando al menos un gol en su estadio. La última ocasión que no convirtió tanto en casa fue el 27 de julio del 2019 al empatar a cero con América.
  • Antecedente. En el Apertura 2018, los panzas verdes recibieron a los queretanos el 11 de agosto del 2018 en la fecha 4. León mostró mayor fluidez en el andamiaje ofensivo, maximizó el recurso de la táctica fija para adelantarse en el marcador. La Fiera neutralizó con un bloque de líneas cercanas las opciones al ataque de su adversario. Categórica goleada. Marcador final: León 4 Querétaro 0 con goles de Andrés Mosquera (9’), Yairo Moreno (34’), Maximiliano Cerato (53’) y Luis Montes (89’).

3.EL RIVAL: QUERÉTARO.

El Grupo Caliente, dueño de los Xolos de Tijuana, adquirió la franquicia de Gallos Blancos a partir del Clausura 2020. Rodrigo Ares de Parga fue nombrado Presidente del club en sustitución de Jaime Ordiales. El entrenador Víctor Manuel Vucetich continuará en el cargo. En el Apertura 2019 sumaron 31 puntos producto 9 triunfos, 4 empates y 5 derrotas. Clasificaron a la liguilla en cuarto lugar con 31 goles a favor por 19 en contra. En cuartos de final fueron eliminados por Necaxa por un marcador global de 2 a 6. Querétaro se encuentra en una etapa de restructuración del proyecto deportivo al cambiar de dueños. Entre sus logros más recientes destacan el campeonato de Copa (Apertura 2016), Supercopa (2016-2017) y subcampeón de Liga (Clausura 2015).

Movimientos en el mercado de invierno.

Altas:


Idekel Domínguez (Pumas), Brian Figueroa (Pumas), Michael Pérez (Guadalajara), Ariel Nahuelpán (Tijuana), Julián Velázquez (Tijuana), Antonio Nava (Tijuana), Jonathan Perlaza (Guayaquil de Ecuador), Jorge Aguilar (Deportivo Santaní de Paraguay) y Jefferson Orejuela (Liga de Quito).

Bajas:

Luis Romo (Cruz Azul), Jordan Sierra (Tigres), Ake Loba (Monterrey), Alonso Escoboza (América), Javier Güemez (Toluca) y Ayron de Valle (Millonarios de Colombia).

Pretemporada. El cuadro albiazul disputó 2 encuentros de preparación con un saldo de un triunfo y una derrota.

  • 28/12/2019. Querétaro 1 FC Juárez 0. Gol de Fabián Castillo.
  • 4/01/2020. Morelia 3 Querétaro 0. Anotaciones de Cándido Ramírez, Luis Ángel Mendoza y Sebastián Ferreira.

TÉCNICO.

Víctor Manuel Vucetich (64 años). Exitoso entrenador de trayectoria amplia en el futbol mexicano. Ha dirigido en primera división a León, Tecos, Tigres, Cruz Azul, La Piedad, Puebla, Pachuca, Veracruz, Chiapas, Monterrey y Querétaro. Entre sus méritos sobresalen 5 títulos de Liga, 3 Copas, 4 Concacaf Liga de Campeones y 2 campeonatos de Segunda división. Como futbolista profesional militó en Atlante y Oaxtepec en la posición de defensor. Se retiró como futbolista profesional a los 28 años. Dirigió a la Selección Nacional por un periodo breve para enfrentar los dos últimos partidos del hexagonal final rumbo al Mundial del 2014. Fue cesado del cargo previo al repechaje frente a Nueva Zelanda. Apodado “el rey midas” por su capacidad y estrategia. Ha ganado 14 de 16 finales disputadas en diversas categorías. Vuce reapareció en el banquillo con Querétaro en la jornada 8 del Clausura 2019 en sustitución de Rafael Puente del Río.

PROMESA.


Marcel Ruiz (19 años). Volante interior organizador de juego originario de Mérida, Yucatán. Canterano de Querétaro ha participado en las diferentes categorías inferiores. Recibió la oportunidad de debutar en primera división a los 17 años con la confianza de Rafael Puente del Río el 20 de julio del 2018 contra Atlas. Una de sus principales virtudes es la de detectar espacios y habilitar a sus compañeros con pases de gran calidad técnica. Suele conducir con la cabeza en alto. Seleccionado Nacional sub-23, integrará el representativo que buscará el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio durante los meses de marzo y abril. En evolución física (1.80 m.) y táctica, requiere mejorar su disparo de media distancia. Registró 2 goles en el torneo pasado, uno de ellos en liguilla contra Necaxa.

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN


Ignacio Ambriz mantendrá el cuadro titular utilizado en la pretemporada. En el arco Rodolfo Cota acompañado en la línea defensiva por Fernando Navarro, Stiven Barreiro, William Tesillo y Yairo Moreno. En la contención Pedro Aquino y en funciones mixtas Luis Montes. Como volantes por fuera Jean Meneses y Ángel Mena. En la media punta Ismael Sosa y dentro del área Leonardo Ramos.

Banca. Guillermo Pozos (portero), Osvaldo Rodríguez (lateral), Miguel Herrera Equihua (central), Saúl Zamora (volante), Fidel Ambriz (contención), Joel Campbell (atacante) y Jesús Godínez (delantero).

Ausencias: Iván Rodríguez entrena con trabajo diferenciado tras la operación en su tobillo.

GALLOS BLANCOS


Vucetich intentará competir ante las bajas y la reciente llegada de las contrataciones. En la portería el mexicano Gil Alcalá. Los centrales disponibles son el español Enrique López y el argentino Julián Velázquez. En los laterales George Corral y Omar Arellano. En el mediocampo Michael Pérez, el ghanés Clifford Aboagye y el canterano Jaime Gómez. Por la banda transitará el cafetalero Fabián Castillo y en el carril interior Marcel Ruiz. Como centro delantero el argentino Enrique Triverio.

Banca. Gerardo Ruíz (guardameta), Víctor Milke (defensor), Idekel Domínguez (lateral), Jonathan Suárez (medio), Jordi Cortizo (volante), Paolo Yrizar (atacante) y el argentino Ariel Nahuelpán (delantero),

Ausencias: Jair Pereira y el colombiano Alexis Pérez están en etapa de rehabilitación de sus lesiones.

5.LIBRETA TÁCTICA (VIDEO).

ESTADÍSTICO INÉDITO

Por: Arturo Guerra (@GuerraMu)

León y Querétaro, 2 de las 10 metrópolis más pobladas del país y separadas por 170 Km., con sus equipos representativos los Panzas Verdes y los Gallos Blancos, respectivamente, cuya rivalidad no alcanza el calificativo de clásico porque cada uno cuenta con sus tradicionales rivales regionales: San Luis en el caso del Querétaro e Irapuato en el caso del León, pero también es cierto que existe un pique fuerte entre los aficionados de sendas entidades.

Ambos equipos cuentan con canchas mundialistas y que además superan el aforo de los 30 mil espectadores: La Corregidora y el Nou Camp.

León (fundado en 1944) ha ganado 7 Ligas y 5 Copas mientras que el cuadro queretano sólo ha obtenido, a nivel de Primera División, 1 Copa y 1 subcampeonato de Liga en el Clausura 2015 (perdió la final contra Santos).

Resultado de imagen para leon vs queretaro 2012

Un total de 23 partidos en Liga de Primera División con una marca para el León de 13 ganados, 4 empates y 6 derrotas.

Jugando en León por partidos de Liga de Primera: 11 juegos con 7 triunfos esmeraldas, 3 empates y solamente un triunfo queretano.

Imagen relacionada

El único triunfo en Primera División de los Gallos en León: Clausura 2015 (4-5) que también ha sido el partido con más goles entre ellos en toda la historia. Elías, Sabah y doblete de Gonzalo Ríos para La Fiera. Doblete de Emanuel Villa, Yasser Corona, Orbelin Pineda y Ángel Sepúlveda por La visita. Después de ese juego, ha habido 3 victorias para el equipo leonés y un empate, contando solamente la Liga.

Resultado de imagen para leon vs queretaro ronaldinho

El enfrentamiento más importante entre estas instituciones se dio en la final del Clausura 2005 de la Primera División “A” cuando los Gallos ganaron el título en el Nou Camp. Posteriormente, Querétaro perdería la final de Ascenso 2004-05 contra su clásico rival en San Luis Potosí.