Twitter Feed

│PREVIA│LEÓN VS ATLETI DE SAN LUIS

Por: Ricardo Jasso Vivero.

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Senda de la victoria.

Luego de 3 encuentros consecutivos sin ganar, la Fiera impuso su ley en Ciudad Universitaria. Durante el primer capítulo, se apoderó de la posición de la pelota pero Pumas compactó líneas para defenderse con entereza. La escuadra unamita capitalizó una desatención de su rival para convertir el primer tanto. León desplegó su mejor futbol en los 15 minutos previos al descanso. Con movilidad y pases encadenados sometieron la estructura organizativa de Universidad. José Juan Macías empató en acción individual al cruzar con potencia de pierna zurda. En táctica fija, el equipo verdiblanco registró el gol del triunfo. JJ peinó en tiro de esquina para provocar una segunda jugada capitalizada por William Tesillo. Con oficio y aplicación táctica, el club León administró la ventaja. Tres puntos valiosos para mantenerse en zona de liguilla. Esfuerzo y solidaridad.

Estadísticas fecha 14.

La Fiera registró un 59% de posesión de balón frente a Universidad. Realizaron 17 remates, 10 centros, 53 balones recuperados y 84% de precisión en los pases. Ganaron 12 duelos individuales ofensivos uno a uno y 9 defensivos. Cometieron 12 faltas por 17 del rival. Pumas remató en 7 ocasiones con 17 centros además de 76% de precisión en los pases. José Juan Macías fue considerado el jugador del partido.

Once ideal fecha 14.

José Juan Macías y William Tesillo fueron seleccionados en el equipo ideal de la jornada. Macías destacó con un soberbio gol, 2 remates, un centro, 3 balones recuperados y un 87% de efectividad en los pases. El defensor colombiano contribuyó con la anotación de la victoria, recuperó 5 balones, ganó 6 balones en área propia, realizó 6 rechaces y una efectividad del 81% en los pases.

Líderes fecha 14.

Iván Rodríguez encabezó el rubro de duelos defensivos exitosos uno contra uno con un total de 4 conseguidos en el encuentro contra UNAM. El medio de contención de 23 años, originario de Morelia, Michoacán poco a poco recupera su nivel competitivo.

Cuarto lugar.

Los panzas verdes ascendieron un escalón en la tabla general. Acumulan 23 puntos producto de 6 triunfos, 5 empates y 2 descalabros. Son la segunda mejor ofensiva con 28 goles (11 en el primer tiempo y 17 en el segundo). Son la octava mejor defensiva con 18 tantos recibidos (7 en el primer tiempo y 11 en el segundo).

Categorías menores.

El proyecto de fuerzas básicas de los esmeraldas es encabezado por el español Javier Santamaría (33 años) desde el Apertura 2018. A continuación se presentan los resultados del actual torneo:

CATEGORÍACUERPO TÉCNICORENDIMIENTOPOSICIÓN EN LA TABLA
Sub-20Rubén “Ratón” Ayala. Auxiliar Christian Martínez.9 puntos con una diferencia de goles de -13.Lugar 17, fuera de la zona de liguilla. Clasifican los 8 mejores a fase final.
Sub-17Carlos María Morales. Auxiliar Alfredo “Tena” Murguía.28 puntos con una diferencia de goles de +2. Han conseguido 9 unidades extra en la tanda de penales obligatoria al término de cada encuentro.Lugar 6, en zona de liguilla. Clasifican los 8 mejores a fase final.
Sub-15Héctor “Coco” Giménez. Auxiliar Nelson Sebastián Maz.27 puntos con una diferencia de goles de +13.Tercer lugar del grupo 2, fuera de la zona de liguilla. Clasifican los 2 mejores de cada grupo a fase final.

2.DATOS.

  • Árbitro designado. Jorge Isaac Rojas (42 años). Conducirá su octavo encuentro en el Apertura 2019. Registra 45 amonestaciones y 2 tarjetas rojas. Fue el juez central del encuentro León vs Guadalajara de la jornada 5.
  • Como local en el Apertura 2019, León suma 10 puntos con 2 triunfos y 4 empates. Lleva 2 empates consecutivos en su estadio ante Atlas y Veracruz.
  • La ciudad de San Luis Potosí ha albergado a 4 equipos en primera división: San Luis, Atlético Potosino, Real San Luis y Atlético de San Luis.
  • Ángel Mena, campeón de goleo vigente, no convierte anotación desde la fecha 10 contra Necaxa. Es decir, 4 encuentros sin registrar un tanto.
  • Luis Montes ocupa el segundo lugar en asistencias del torneo con un total de 5.
  • Con Gustavo Matosas en el banquillo, los potosinos han obtenido 2 triunfos, 4 derrotas, 10 goles a favor por 13 en contra para una productividad del 33%.
  • El máximo logro de un equipo originario de San Luis Potosí fue el subcampeonato de los Gladiadores del Real San Luis en el Clausura 2006 al caer en la Final ante Pachuca por marcador global de 0-1.
  • San Luis tiene 17 goles en el campeonato distribuidos de la siguiente manera:

Nicolás Ibáñez (6), Germán Berterame (2), Ían González (2), Juan David Castro (2), Diego Valdez (1), Óscar Macías (1), Matías Catalán (1), Unai Bilbao (1) y Joaquín Laso (1).

  • Se disputará el primer partido oficial entre León y la franquicia de Atlético de San Luis.

3.EL RIVAL: ATLÉTICO DE SAN LUIS.

El Atlético de Madrid adquirió la franquicia de San Luis en 2017 con un 51% de participación accionaria. Por ende, el equipo es una filial del equipo colchonero en México. Lograron el ascenso el torneo anterior y su objetivo en el corto plazo es consolidar el proyecto incluida una modernización del estadio “Alfonso Lastras”. Alfonso Sosa fue el técnico artífice del ascenso al conseguir el bicampeonato, invicto todo el torneo durante el Clausura 2019. Sin embargo, Sosa fue cesado tras disputar 8 partidos donde sumó 11 puntos para una productividad del 52%. El cuadro potosino acumula 17 puntos producto de 5 triunfos, 2 empates y 6 derrotas.  Se ubica en el lugar número 13 de la tabla general con 17 goles a favor por 21 en contra. Han obtenido 12 de 18 puntos disputados como visitante. En la jornada anterior perdieron en casa contra Querétaro 0-2. La contienda fue interrumpida al minuto 83´ debido a una riña entre un sector de ambas aficiones. Como sanción recibieron el veto de 2 partidos.

Movimientos en el mercado de verano.

Altas: Camilo Mayada (River Plate), Ricardo Centurión (Racing), Luis Reyes (América), Joaquín Esquivel (Lobos BUAP), Diego Hernández (Chivas), Carlos Gutiérrez (Pumas), Germán Berterame (Patronato), Diego Valdez (Sportivo San Lorenzo), Axel Werner (Atlético de Madrid), Óscar Macías (Chivas) y Joaquín Laso (Vélez Sarsfield).

Bajas: Claudio Villagra (Banfield), Enrique López (Querétaro), Marcos Astina (Lanús), Kevin Lara (Santos), José Gurrola (Chivas) y Leandro Torres (Tampico Madero).

TÉCNICO.

Gustavo Matosas (52 años). De nacionalidad uruguaya en su etapa como futbolista profesional se desempeñó como mediocampista. Vistió las camisetas de Peñarol, Málaga, San Lorenzo, Sao Paulo, Valladolid, Querétaro, entre otros. Ganó la Copa Libertadores con Peñarol (1987) y Sao Paulo (1993) así como la Intercontinental con Sao Paulo (1993). Seleccionado Nacional Uruguayo donde alcanzó la Copa América de 1987. Hijo de Roberto Matosas, destacado jugador de River Plate, San Luis y Toluca. Se retiró en 2001 con Querétaro. Debutó como entrenador en 2003 con el Villa Española de su país. Ha estado en el banquillo de escuadras de Uruguay, Perú, México, Arabia Saudita, Argentina, Paraguay además de la Selección de Costa Rica, cargo al que dimitió en septiembre del 2019. Inolvidable su paso con el Club León donde consiguió el anhelado ascenso en 2012 y el bicampeonato de liga de primera división (Apertura 2013 y Clausura 2014) con un estilo espectacular y ofensivo. Ganó con América la Liga de Campeones de Concacaf (2015). Debutó en el timón del Atlético San Luis con triunfo en su visita a Puebla el 13 de septiembre.

FIGURA.

Nicolás Ibáñez (25 años). Delantero argentino. Formado en las inferiores de Lanús. Debutó en primera división de su país con Gimnasia y Esgrima La Plata. Un depredador del área al convertir anotaciones con ambos perfiles. Oportunista en el juego aéreo. Inteligente para desmarcarse. Un rematador por excelencia con una media vuelta letal. Cedido por el Atlético de Madrid al San Luis en el Clausura 2018. Campeón de goleo individual en la categoría de ascenso con el equipo potosino en el Apertura 2018 (10 goles) y Clausura 2019 (13). Fuerte físicamente con 1.78 m de estatura y 76 k. Registra 6 tantos en el actual torneo. Hiló 5 goles consecutivos entre la jornada 9 y 13. Cortó su racha en la fecha anterior ante Gallos Blancos.

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

El triunfo ante Pumas otorgó tranquilidad para el desarrollo de los entrenamientos. Ángel Mena se sumó a la lista de lesionados por lo que estará en la banca por una sobrecarga muscular. Se espera el restablecimiento de Fernando Navarro de una contractura en el cuello. Seguramente Nacho Ambriz repetirá alineación. Rodolfo Cota custodiará la portería. El sector defensivo conformado por Fernando Navarro como capitán, Ramiro González, William Tesillo y Osvaldo Rodríguez.  Como volante de marca Iván Rodríguez y en funciones mixtas Jean Meneses. En los costados Joel Campbell y Yairo Moreno. En la media punta Ismael Sosa para abastecer a José Juan Macías.

Banca. William Yarbrough (portero), Miguel Herrera Equihua (defensor), Jown Cardona (medio), Jorge Díaz Price (volante), Iván Ochoa (contención), Ángel Mena (extremo) y Jesús Godínez (atacante).

Ausencias. Andrés Mosquera (muslo izquierdo), Luis Montes (ruptura del bíceps femoral izquierdo), Pedro Aquino en recuperación (rodilla derecha) y Leonardo Ramos (muscular).

ATLÉTICO

El arquero titular es Carlos Felipe Rodríguez quien militó en los verdiblancos. La columna defensiva integrada por Luis Reyes, los españoles Unai Bilbao y el experimentado Pedro Abrante (37 años) así como el argentino Joaquín Laso. Un par de volantes de marca a través del argentino Óscar Benítez y el uruguayo Camilo Mayada. Por los costados el argentino Matías Catalán y Óscar Macías. En la delantera el goleador Nicolás Ibáñez y el madrileño Ían González.

Banca. Roberto Salcedo (guardameta), Juan Antonio Portales (defensor), Juan David Castro (volante), el argentino Ricardo Centurión (enganche), Carlos Gutiérrez (Medio), Diego Pineda (atacante) y el argentino Germán Berterame (delantero).

Ausencias: Ninguna.

5.LIBRETA TÁCTICA.

Formaciones.

El club León utiliza un esquema base de 4-2-3-1, privilegia el control de la pelota, rotación de posiciones y la movilidad de sus elementos.

San Luis presenta una organización de 4-4-2 con un par de centrocampistas para recuperar la pelota.

Posicionamiento defensivo.

La ausencia de Andrés Mosquera permitirá regularidad en la pareja de centrales de los verdes por medio de Ramiro González y William Tesillo. En el lateral izquierdo Osvaldo Rodríguez participó 12 minutos contra UNAM por lo que existe posibilidad de que arranque el encuentro. Iván Rodríguez y Jean Meneses blindarán el centro del campo.

La escuadra potosina ha presentado problemas en el juego aéreo defensivo. Ocupan el puesto 15 en goles recibidos. Matías Catalán suele ser ubicado en el rol de doble lateral por derecha por lo que sin balón puede acumular hasta 7 elementos en la trinchera. Mayada y Benítez son agresivos en la recuperación.

Posicionamiento en ataque.

Fernando Navarro podrá interiorizar con mayor frecuencia al quedarse en el fondo como un tercer defensor Osvaldo Rodríguez. Joel Campbell jugará a perfil cambiado por derecha e intercambiará posición con Ismael Sosa. Cuando José Juan Macías salga del área hacia la banda izquierda, Yairo Moreno trazará diagonales para llegar por sorpresa. La posesión del balón será su mejor argumento.

El sello distintivo de Matosas es la generación de futbol ofensivo con intensidad, vértigo y verticalidad. El delantero Nico Ibáñez es peligroso con los remates de primera intención. Fijan a los centrales con otro atacante como Ían González. La táctica fija es un recurso para dañar al adversario.

Claves del partido.

  • Sin Ángel Mena en el campo, la responsabilidad de crear futbol ofensivo será de Joel Campbell, Ismael Sosa y Yairo Moreno.
  • Osvaldo Rodríguez recibirá la oportunidad de ser titular por las bajas por lesión de varios titulares. Su labor primaria será la anticipación y el quite de balón.
  • El delantero argentino Nicolás Ibáñez aprovecha cualquier espacio cedido para dinamitar y disparar a portería. Deberá ser vigilado por Ramiro González.
  • Jean Meneses cumplió con aplicación táctica la función de centrocampista frente a Pumas. Repetirá en la doble tarea de recuperar y enlazar.
  • San Luis suele convertir en acciones a balón parado. La presencia física de Unai Bilbao (1.92 m.), Matías Catalán (1.80), Joaquín Laso (1.85), Óscar Benítez (1.80), Nico Ibáñez (1.78) y González (1.89) obligará a León a una marca cercana y organización defensiva en balón detenido.
  • La Fiera ha permitido que el rival anote primero como ocurrió contra Juárez, Atlas y Veracruz. Es primordial adelantarse en el marcador y gestionar el encuentro con la ventaja a través del esfuerzo, dinámica y despliegue físico.
  • Atlético es endeble en las coberturas por alto. León debe insistir con servicio al área o en los tiros de esquina a favor con Ramiro y Tesillo para doblegar al oponente.
  • Es un encuentro idóneo para asfixiar a los potosinos en la salida y provocar errores o desatenciones. Los centrales de San Luis son lentos en la reacción.
  • José Juan Macías se encuentra en un momento formidable de su corta trayectoria. Se ubica en el tercer lugar de goleo individual con 7 tantos.

Estadístico Inédito

Por: Arturo Guerra @GuerraMu

  • Primer enfrentamiento de los Esmeraldas contra el Atlético de San Luis.
  • Contra los otros 2 clubes que han existido en la ciudad de San Luis Potosí, León tuvo marca de 12 G, 8 E, 6 P contra el Atlético Potosino en Liga de Primera División; jugando en León: 7 G, 3 E, 3 P.
  • Contra el San Luis, la marca general fue de 8 G – 2 E – 0 P. Jugando en el Nou Camp: 4 G – 1 E – 0 P. También hablando de partidos de Liga en 1era.

GUSTAVO MATOSAS


Al mando del Atlético de San Luis, viene el argentino naturalizado uruguayo Gustavo Matosas quien dirigió 3 años completos a La Fiera (2012, 2013 y 2014), convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores del equipo en su historia.
Procedente del Querétaro, en sólo 6 meses regresó al León a la 1era división. Ganó 2 Ligas y se fue al América a partir del Clausura 2015
Dirigió un total de 148 partidos (101 de Liga, 13 de Copa, 20 de Ascenso, 4 de Concacaf y 10 de Libertadores) con marca de 66 G, 44 E, 38 P. 255 GF – 156 GC.
Junto con el argentino José María Casullo y el español Antonio López Herranz, Matosas es el único entrenador que le ha dado 2 títulos de Liga al León. Así mismo, es el DT que ha dirigido en más Liguillas (3) y en más juegos de liguilla (16) al equipo verde esmeralda. También es el único que ha dirigido a La Fiera en Copa Libertadores.
PROFUNDA RELACIÓN CON EL LEÓN: Su padre, el uruguayo Roberto Matosas que jugara en River Plate, participó en la serie internacional de inauguración del estadio León en la que River perdió 2-1 contra Santos de Brasil y 3-2 contra León.

Deja un comentario