Twitter Feed

│PREVIA│GALLOS VS LEÓN

Por: Ricardo Jasso Vivero (@JassoVivero)

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Fiebre en las gradas.

El club León volvió a anotar en su estadio desde el encuentro de vuelta de cuartos de final contra Tijuana celebrado el 11 de mayo. La Fiera convirtió 4 goles pero recibió 3 con preocupantes desatenciones. Con espacios reducidos, el conjunto verdiblanco fue paciente y a través de la movilidad generó opciones en la portería de Chivas. León dominó la escena con un apabullante 60% de posesión. Con personalidad José Juan Macías convirtió dos penalties. Jean Meneses fue determinante en la recuperación y agregado al ataque. El cuarto gol fue una obra maestra de verticalidad y asociación finalizada por Yairo Moreno. Sin embargo, Guadalajara capitalizó los titubeos esmeraldas. León ha recibido 6 tantos en las dos recientes contiendas. Pasión en el clásico.

Equipo ideal.

La Liga reconoció a 2 elementos de La Fiera en la alineación ideal correspondiente a la fecha 5.  Yairo Moreno en la posición de lateral izquierdo lució con 5 rechaces, 2 remates, un gol y 85% de precisión en los pases. El colombiano ha destacado en labores defensivas y de ataque. Además, el doblete de José Juan Macías al anotar desde el manchón penal lo catapultó a la distinción como el mejor centro delantero de la jornada.

Estadísticos jornada 5.

La escuadra esmeralda registró un 59% de posesión de balón frente a Guadalajara. Acertaron en el juego colectivo 406 pases para una efectividad del 89%. Efectuaron 5 remates a portería y ganaron 8 duelos defensivos uno contra uno. En el plano individual, Fernando Navarro aportó una asistencia y William Tesillo acumuló 406 pases correctos para una efectividad del 90%.

75 Aniversario.

El 20 de agosto la institución celebró 75 años de su debut en Liga Mayor cuando derrotaron 5 por 3 al Atlante en el parque “Patria”. Integrantes de las fuerzas básicas, directiva, equipo femenil y varonil acudieron a una misa de celebración en la Catedral de la ciudad en compañía de futbolistas en el retiro y grandes leyendas. Una pasión irrenunciable.

Jersey edición especial.

La marca de uniformes diseñó una camiseta conmemorativa donde puso a la venta 1944 piezas en alusión al año del debut de León en Liga Mayor. El jersey tiene cuello en v con un cordón en lugar de botones. En el lado derecho el escudo de armas de la ciudad y en el frente la frase de Don Antonio Battaglia: “Vestir la camiseta esmeralda es vestir el cielo en el pecho”. En el dorsal destaca el número 75.

Iván disponible.

Iván Rodríguez fue dado de alta y se encuentra disponible para tomar ritmo con la categoría sub-20 o ir directamente a la banca del primer equipo para ser considerado relevo en la visita al Corregidora.

2.DATOS.

  • Árbitro designado. Adonai Escobedo (32 años). Conducirá su cuarto encuentro en el Apertura 2019. Registra 16 amonestaciones y una tarjeta roja. Fue el juez central en el encuentro de la jornada 1 entre Pachuca y León.
  • Desde su regreso a primera división en 2012, León ha visitado en 7 ocasiones el estadio Corregidora en Liga. El balance es de 4 victorias y 3 derrotas sin empates con 11 goles a favor por 9 en contra.
  • Después de 6 jornadas en el Apertura 19, Los plumíferos encabezan la categoría de más remates con 97 de los cuales 36 han sido con dirección a la meta. También son líderes en número de centros con un total de 95.
  • Gustavo Matosas, Víctor Manuel Vucetich e Ignacio Ambriz dirigieron a León y Querétaro.
  • Víctor Manuel Vucetich ascendió a León como entrenador en la temporada 1989-1990 y fue campeón de Liga en 1991-1992.
  • El sábado 21 de julio del 2012, después de 10 años en la división de ascenso, la escuadra verdiblanca disputó un encuentro de primera división en la jornada 1 del Apertura contra Gallos Blancos. León se impuso 2 a 0 con anotaciones de Hernán Darío Burbano y Edwin Hernández.
  • Antecedente. En la jornada 4 del Clausura 2019, La Fiera visitó el estadio Corregidora el domingo 27 de enero. León ejerció presión al inicio de la contienda y gobernó la pelota con pases encadenados. El dominio de los verdes fue total con 55% de posesión, 24 disparos de los cuales 13 de ellos con dirección a portería. Marcador final: Querétaro 0 León 4 (Aquino 2´, Mena 34’ y Macías 37’-51’).

3.EL RIVAL: QUERÉTARO.

Los Gallos Blancos son líderes del torneo con 13 puntos producto de 4 triunfos y un empate. Se mantienen invictos con 10 goles a favor y sólo 2 en contra. El objetivo primario es abandonar la zona de descenso en la tabla de cocientes. Acumulan 84 unidades por arriba de Atlas, Juárez, Guadalajara, Atlético San Luis y Veracruz. En la jornada anterior derrotaron de visitante a los Bravos 2 por 0. El Clausura 2019 fue una pesadilla para Querétaro donde sumaron 11 puntos e hilvanaron 7 derrotas consecutivas para ubicarse como penúltimo de la tabla general. Grupo Imagen adquirió la franquicia en 2014. Entre sus logros más recientes destacan el campeonato de Copa (Apertura 2016), Supercopa (2016-2017) y subcampeón de Liga (Clausura 2015).

Movimientos en el mercado de invierno.

Altas: Jair Pereira (Chivas), Clifford Aboagye (Atlas), Fabián Castillo (Xolos), Alonso Escoboza (Dorados), Enrique Triverio (Toluca), Gerardo Ruiz (Atlante), Omar Arellano (Herediano), Jeison Lucumí (Atlético Nacional), Enrique López (Atlético San Luis), José Saavedra (Cimarrones) y Erick Espinoza (Cimarrones).

Bajas: Miguel Samudio (Olimpia), Camilo Sanvezzo (Xolos), Diego Novaretti (Rosario Central), Matías Britos (Correcaminos), Daniel Villalva (Veracruz), Daniel Lajud (Puebla), Jorge Rojas (Xolos), Erbin Trejo (Zacatepec) y Gael Acosta (Venados).

TÉCNICO.

Víctor Manuel Vucetich (64 años). Exitoso entrenador de trayectoria amplia en el futbol mexicano. Ha dirigido en primera división a León, Tecos, Tigres, Cruz Azul, La Piedad, Puebla, Pachuca, Veracruz, Chiapas, Monterrey y Querétaro. Entre sus méritos sobresalen 5 títulos de Liga, 3 Copas, 4 Concacaf Liga de Campeones y 2 campeonatos de Segunda división. Como futbolista profesional militó en Atlante y Oaxtepec en la posición de defensor. Se retiró como futbolista profesional a los 28 años. Dirigió a la Selección Nacional por un periodo breve para enfrentar los dos últimos partidos del hexagonal final rumbo al Mundial del 2014. Fue cesado del cargo previo al repechaje frente a Nueva Zelanda. Apodado “el rey midas” por su capacidad y estrategia. Ha ganado 14 de 16 finales disputadas en diversas categorías. Vuce reapareció en el banquillo con Querétaro en la jornada 8 del Clausura 2019 en sustitución de Rafael Puente del Río.

FIGURA.

Fabián Castillo (27 años). Extremo de origen colombiano. Debutó en el Deportivo Cali y con experiencia internacional con FC Dallas (Estados Unidos) y Tranbzonspor (Turquía). Mundialista por su país en categorías de menores en 2009 (sub-17) y 2011 (sub-20). Fue contratado por Xolos de Tijuana para el Apertura 2018 donde permaneció un par de campañas. Ante la falta de regularidad fue transferido a Querétaro para el actual torneo. Castillo posee explosividad en el arranque y es el líder en la categoría de duelos ofensivos exitosos uno contra uno al acumular 21. Convirtió un gol en la victoria contra Toluca en el arranque del campeonato.

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

Tras la victoria sobre Guadalajara, el estratega verdiblanco realizará dos modificaciones. Los regresos a la titularidad de Fernando Navarro y Joel Campbell lo que implica que Mosquera se coloque como central y Tesillo en el lateral izquierdo. La formación sería con Rodolfo Cota en el arco. La defensa integrada por Fernando Navarro, Andrés Mosquera, Ramiro González y William Tesillo. Como volante de marca Pedro Aquino y en funciones mixtas Luis Montes. En los costados Ángel Mena y Jean Meneses. En la media punta Joel Campbell para abastecer a José Juan Macías en el área.

Banca. William Yarbrough (portero), Miguel Herrera Equihua (central), Iván Rodríguez (contención), Yairo Moreno (extremo), Jown Cardona (creativo), Jorge Díaz Price (volante) y Jesús Godínez (delantero),

Ausencias. Leonardo Ramos (distensión de ligamento) e Ismael Sosa (tobillo).

GALLOS BLANCOS

Vucetich mantendrá la base que no ha perdido en la liga. En la portería el mexicano Gil Alcalá. Los centrales son Jair Pereira y el colombiano Alexis Pérez. En los laterales George Corral y Jesús Alonso Escoboza. En el mediocampo Luis Romo, el ghanés Clifford Aboagye y el canterano Jaime Gómez. Por las bandas transitarán los cafetaleros Fabián Castillo y Ayron Del Valle. Como centro delantero el argentino Enrique Triverio.

Banca. Gerardo Ruíz (guardameta), el español Enrique López (defensor), Omar Arellano (lateral), Marcel Ruíz (enganche), Jonathan Suárez (medio), Jordi Cortizo (volante) y Paolo Yrizar (atacante).

Ausencias: Se encuentran lesionados el ecuatoriano Jordan Sierra, el marfileño Ake Loba y Gerson Vázquez.

5.LIBRETA TÁCTICA.

Formaciones.

El club León emplea un dibujo táctico de 4-2-3-1, privilegia el juego de posición y la movilidad de sus elementos.

Los Gallos Blancos utilizan un esquema de 4-3-3 donde el balance radica en la zona de tres volantes. El trabajo de ida y vuelta del “rombo” de centrocampistas permite a los extremos atacar con agresividad.

Posicionamiento defensivo.

En sus dos más recientes partidos, los verdes han recibido 6 tantos por desatenciones puntuales ante Monterrey y Chivas. Nacho Ambriz puede optar por fortalecer la línea defensiva con Tesillo en el lateral y Mosqueda en la central. Además, Pedro Aquino se incrusta como un defensor más y persigue a los volantes con voracidad para quitar el balón. Sin la pelota, Jean Meneses se integra como un mediocampista más en labor de sacrificio.

Querétaro sólo ha permitido 2 goles en 5 encuentros. El equilibrio lo proporciona el capitán Luis Romo con solidez en el centro del campo. Lo acompañan el africano Clifford y Jimmy Gómez quienes son incansables. Los centrales son efectivos en el juego aéreo y los laterales son dinámicos en las coberturas. Sin el esférico en los botines se acomodan con 9 hombres atrás.

Posicionamiento en ataque.

León fue paciente contra Guadalajara y en espacios reducidos encontró rendijas para registrar 4 anotaciones. Cuando se apoderan del balón son dominantes para recuperar y circular. El costado izquierdo es la salida natural y buscan el cambio de juego para sorprender. Joel Campbell y Ángel Mena son los elementos desequilibrantes asistidos por Luis Montes.

Querétaro inicia su ataque con la conexión Corral-Aboagye para cambiar el ritmo con la velocidad de sus gacelas por las bandas. Su fortaleza es precisamente la dupla Castillo-Del Valle quienes abastecerán al centro delantero. La ausencia de Ake Loba disminuirá su potencial ofensivo.

Claves del partido.

  • Querétaro apuesta por ganar balones en el área rival y capitalizar los espacios con la velocidad de sus delanteros.
  • La presión ejecutada por Querétaro en los primeros 10 minutos de la contienda es asfixiante. León deberá acorazar con sus 4 defensores y los volantes para blindar espacios libres. El recurso del trazo largo puede evitar errores en el fondo.
  • El enfrentamiento entre Pedro Aquino y Luis Romo será de poder a poder en lo que respecta a derroche y fortaleza.
  • Jean Meneses tendrá la misión de desactivar al enlace Clifford Aboagye quien es ligero para tocar y moverse.
  • Uno de los objetivos del equipo de Ambriz será no recibir gol y defenderse con el balón en los pies.
  • Gallos es un conjunto ordenado, sin embargo, si la Fiera provoca amonestaciones de sus defensores puede condicionar el trámite del encuentro.
  • Navarro y Tesillo deberán custodiar a dos extremos naturales con potencia en el arranque a través de los colombianos Castillo y Del Valle. Fundamental evitar los centros al área.
  • Corral y Escoboza brindan salida por los carriles exteriores. Mena, Campbell y Macías se sacrificarán para incomodar el tránsito del oponente.
  • León y Querétaro promedian un 87% de precisión en los pases. Una forma de desestabilizar el “rombo” en medio campo de Gallos será a través de Fernando Navarro y Meneses para competir en igualdad numérica en la recuperación de la pelota.
  • Con posesiones largas y secuencias de pase, el conjunto verde podrá minimizar el desequilibrio por los extremos de los plumíferos. Ambriz apelará a líneas cercanas para agruparse.

ESTADÍSTICO INÉDITO Y NÚMEROS:

Por: Arturo Guerra Muñoz (@GuerraMu)

En torneos de Liga de Primera División, el León tiene ante los Gallos Blancos 22 partidos con una marca de 12 G, 4 E, 6 P. Jugando en la ciudad de Querétaro, los Esmeraldas tienen un historial de 5 G, 1 E, 5 P. 16 GF, 13 GC.
El enfrentamiento más importante entre ambos equipos se dio en la final del Clausura 2005 de la Primera División “A”: 2-1 ganó Querétaro de local y empate a un gol en la vuelta celebrada en el Nou Camp.
La única serie de eliminación directa como equipos de Primera División tuvo lugar en la Copa MX del Apertura 2017, dentro de la fase de octavos de final. En partido único en el Nou Camp, Querétaro se impuso a León en penales después de empatar a un gol en el tiempo regular.