Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • «Panamericano de 1952: El León disfrazado de Selección Mexicana»

«Panamericano de 1952: El León disfrazado de Selección Mexicana»

Por: Arturo Guerra Muñoz (@GuerraMu)

Era el final de la temporada 1951-52; el León obtenía su 3er título de Liga en 5 temporadas. Previamente, había obtenido el de la 1947-48 disputando 2 partidos de desempate con el Oro (con quien había empatado con los mismos puntos en la cima de la tabla) 0-0 el primero de estos juegos -con tiempo extra incluido- y 2-0, el segundo, 2 días después; ambas partidas en la Ciudad de México. El León también ganó la Liga de la campaña 1948-49 superando en la tabla al Atlas y al Guadalajara por un punto.

Los restantes campeonatos de liga en dicho periodo los habían ganado Veracruz (1949-50) y Atlas (1950-51).

El primer campeonísimo. Foto: Club León

Además, el León había sido el primer campeonísimo del Futbol Mexicano (es decir, que obtuvieran el doblete -liga y copa- en la misma temporada) en la Era Profesional obteniendo dicho logro en la 48-49. El siguiente campeonísimo se daría hasta la temporada 68-69 con el Cruz Azul. Sin duda, León era el equipo de la época de finales de la década de los 40´s y principios de los 50´s.

Aquellas temporadas eran de torneos sin liguilla (la cual se empezaría a disputar a partir de 1970), se jugaba a puntos, todos contra todos y disputando 2 vueltas. Al final del torneo de Liga se jugaba el torneo de Copa, generalmente a eliminación directa desde el comienzo.



La consigna de la Federación Mexicana de Futbol era que el campeón de la temporada 51-52 fungiera como base de la Selección Nacional que competiría en el naciente Campeonato Panamericano de Futbol que se disputaría en el estadio Nacional de Santiago de Chile.


Resultado de imagen para Campeonato Panamericano de Futbol  de Chile.


En 1946 se formó la Confederación Panamericana de Futbol con el objetivo de unificar las tres confederaciones que existían en el Continente Americano en aquel momento: la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), la Confederación Norteamericana de Fútbol (NAFC) y la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CCCF). Para el año de 1952, se programó la realización del primer Campeonato Panamericano en el que participarían países de las 3 confederaciones citadas.

México, que en aquel entonces se encontraba afiliada a la NAFC y que había ganado las 2 únicas ediciones de la copa NAFC (en 1947 y 1949), fue invitado a participar en ese Torneo Panamericano. Los otros invitados fueron Panamá (campeón de la CCCF en 1951) así como las selecciones sudamericanas de Brasil, Chile, Perú y Uruguay.



En aquella Liga de la 1951-52, el once tipo del León estaba conformado por 7 nacionales y 4 extranjeros: Antonio Carbajal en la portería; Raúl Varela, el argentino Antonio Battaglia y Alfonso Montemayor en la defensiva; el argentino Alfredo Costa y Saturnino Martínez en la media cancha; José Luis Molina, el argentino Marcos Aurelio Di Paulo, Sergio Bravo, Luis Luna y el costarricense Luis Leonel Bossa en el ataque. También jugaban regularmente Enrique González López y Conrado Muñiz. Este equipo contaba con los mundialistas en Brasil 1950 Carbajal y Montemayor. El equipo era dirigido por el español Antonio López Herranz.

Resultado de imagen para marcos aurelio di paulo

Para esta temporada había regresado al equipo Marcos Aurelio, quien había jugado en una primera etapa en el Club León entre 1944 y 1948, siendo pieza fundamental en la consecución del primer campeonato de los Panzas Verdes en 1947-48; regresaba de un paso por el Futbol Español tras haber jugado en el FC Barcelona 2 años y medio entre 1949 y 1951.

Imagen relacionada
Foto: todocoleccion.net


Con el Barcelona, Marcos Aurelio jugó 56 partidos de liga y anotó 18 goles, marcando el gol número 1000 del FC Barcelona el 22 de octubre de 1950, en un partido de Liga ante el Unión Deportiva Lérida en el campo de Les Corts en Barcelona. Se proclamó campeón de Liga de la temporada 1948-1949 y de la Copa de España 1950-1951 así como de la Copa Latina en 1949.

Mención aparte, Marcos Aurelio es una leyenda del Club León (en donde anotó más de 90 goles) y, por muchos aficionados de antaño, es considerado como el mejor jugador en la historia del equipo.

La Liga 1951-52 del Futbol Mexicano se jugó con 12 equipos por lo que se disputaron 22 jornadas pero no fue fácil para el León obtener el campeonato. De hecho, debió esperar tropiezos del Guadalajara en la recta final del torneo para ganarla.

LEÓN CAMPEÓN 1951-52 FOTO: SoccerManía


Jugada la fecha 19 en la que León perdió de local 0-1 vs Veracruz y Guadalajara ganó 5-3 a al Marte, los leoneses tenían 25 puntos por 30 de los tapatíos pero las 3 últimas jornadas, los Rojiblancos no obtuvieron puntos perdiendo sus 3 juegos: de visita en Veracruz 2-0, de local contra los Esmeraldas 0-1 y, en Puebla, contra los Camoteros 1-0.

Al León, en cambio, le restaban 4 partidos por disputar (tenían uno pendiente de la jornada 12 contra Atlante de visita programado a jugarse el 20 de diciembre de 1951 una vez jugadas las 22 jornadas del campeonato). Sus resultados en el tramo final del campeonato fueron: 1-1 vs Puebla de local (jornada 20), 1-0 de visita en cancha de Chivas (J-21), 2-2 vs Necaxa en La Martinica (J-22) el 16 de diciembre, quedando con 29 puntos por 30 del Guadalajara por lo tenía que ganar obligatoriamente el pendiente vs Atlante, 4 días después, para poder campeonar. El partido realizado en el estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy conocido como estadio Azul) lo ganó el León con gol de Bossa al minuto 18.

La puntuación final del campeonato fue: 31 puntos del León por 30 del Guadalajara. Los dos enfrentamientos directos León – Guadalajara en la temporada fueron a favor de los leoneses: 1-0 en la Martinica (gol de Luna) y 0-1 en Oblatos (gol de Molina).

Los números del León en el torneo fueron 11 G- 9 E -2 P convirtiéndose en el campeón menos vencido de la historia dentro de la era de los torneos largos. Solamente sufrió derrotas con Necaxa en la fecha 11 y contra Veracruz en la 18. Únicamente el Tampico campeón de la 52-53 pudo igualar ese bajo número de derrotas.

Así mismo, el León tuvo 37 goles a favor (11 de ellos de Marcos Aurelio, subcampeón de goleo detrás del Dumbo López, del Oro, con 16). En la defensa, destacaron Carbajal y Battaglia; el equipo sólo recibió 20 goles siendo la mejor defensa del campeonato.

El Guadalajara no ganaría su primer campeonato sino hasta la campaña de la 56-57, es decir, 5 años después de este tropiezo.

Prácticamente todo el once titular del León fue convocado a la Selección de México siendo 9 jugadores los elegidos (Battaglia y Costa se naturalizaron). Únicamente Marcos Aurelio y Bossa, por obvias razones de su nacionalidad, no fueron parte de aquella Selección Mexicana. López Herranz, entrenador del León, fue el elegido para llevar las riendas de esta Selección.

Además, fueron convocados: Raúl Córdoba (Atlas – Portero); José Antonio Roca (Necaxa – Defensa); Medios: Rafael Rivera (Guadalajara), Carlos Blanco (Necaxa); Delanteros: Guillermo “Bombero” García Vélez (Necaxa), José Naranjo (Oro), Adalberto Dumbo López (Oro), José Luis Lamadrid (Necaxa), Tomás Balcázar (Guadalajara) y Carlos Septién (Tampico).

Imagen tomada del libro “Triunfos y tristezas del equipo Tricolor”, publicado en 1995. Cortesía de Erik Francisco Lugo (@EF_Lugo)

El León no pudo disputar la Copa México de esa temporada 51-52 dado que las fechas con el Torneo Panamericano se llegaban a empalmar. La Copa se iba a jugar del  17 de febrero a 6 de abril y el Panamericano del 16 de marzo a 20 de abril. Por tanto, el lugar de los Esmeraldas fue tomado por el reciente campeón de la temporada 51-52 de la Segunda División: La Piedad.

Como hecho anecdótico, la Selección Mexicana jugó un amistoso contra Necaxa, en el estadio La Martinica de León el 24 de febrero de 1952, ganando 6-0. Éste fue el primer partido disputado por la Selección en el interior del país, es decir, fuera de la Ciudad de México.

Tomado de la Hemeroteca Digital del diario El Informador de Guadalajara. Nota informativa del 25 de febrero de 1952.


Los resultados, fechas y jugadores del Club León que participaron en el Campeonato Panamericano de Futbol de 1952 fueron.

23 de marzo de 1952

México 1-3 Uruguay

Del León iniciaron 6 jugadores: Carbajal, Varela, Battaglia, Montemayor, Bravo y Molina. Septién anotó el gol mexicano.

26 de marzo de 1952

Chile 4-0 México

Once titular de México vs Chile: Carbajal, Varela, Battaglia, Montemayor, Blanco, Bravo, Molina, Luna, Dumblo López,  Blacazar, y Septién.

Iniciaron 7 futbolistas del León (la ocasión con más jugadores panzasverdes en la cancha): Carbajal, Varela, Battaglia, Montemayor, Bravo, Molina y Luna.

6 de abril de 1952

México 0-2 Brasil

Por León iniciaron 5 jugadores: Carbajal, Saturnino, Battaglia, Montemayor y Molina. Luna entró en el segundo tiempo.

10 de abril de 1952

México 4-2 Panamá

Iniciaron 5 esmeraldas: Varela, Battaglia, Costa, Bravo y Molina. Saturnino ingresó por Varela, al minuto 46, y Luna entró al 58.

Anotadores mexicanos: Triplete de Septién y Molina, del León, al minuto 19.

20 abril de 1952

México 0-3 Perú

Del León entraron 4 jugadores en el once titular: Carbajal, Saturnino, Battaglia y Montemayor. Costa entró de cambio.

El formato del torneo fue que todos los equipos se enfrentaran entre sí por lo que cada conjunto disputó 5 perdidos. México quedó en el 5to lugar de 6 selecciones (sólo arriba de Panamá) con una marca de un ganado y 4 perdidos.

Brasil quedó campeón con 4 ganados y un empate. Chile fue subcampeón: 4 ganados, 1 perdido.

Hubo otros 2 Campeonatos Panamericanos: en el estadio de Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, en el año de 1956, quedando Brasil campeón nuevamente con 4 ganados y un empate. Argentina fue subcampeón con 2 triunfos y 3 empates. Por su parte, México fue 5to de 6 equipos (sólo por encima de Chile) con números de 1 G – 2 E – 2 P.

En 1960, en San José de Costa Rica, el torneo se jugó con 4 equipos enfrentándose todos contra todos en un par de ocasiones. Argentina fue campeón con marca de 4 G – 1 E – 1 P y Brasil subcampeón (3 G – 1 E – 2 P). México fue 3ero con un ganado, 2 empates y 3 derrotas. Costa Rica fue último.

En 1961, la NAFC decide unirse a la CCCF para así formar lo que actualmente se conoce como la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Como cultura general, la Copa CCCF, junto con la Copa NAFC, fueron los torneos precursores de la actual Copa de Oro de la Concacaf.

En 1938 se había creado la Confederación Centroaméricana y del Caribe de Fútbol (CCCF) y, 3 años después, se disputó la primera Copa CCCF. La selección de Costa Rica fue la gran protagonista de este torneo ganando siete de las 10 ediciones. Las otras fueron ganadas por El Salvador, Panamá y Haití.

El nuevo torneo de selecciones de la nueva confederación de la región se denominó Copa de Naciones Concacaf el cual tuvo su primera disputa en El Salvador; el campeón de esa edición fue Costa Rica. México fue campeón en 1965, 1971 y 1977. También Costa Rica y Guatemala ganaron en 1967 y 1969, respectivamente.

A partir de 1973, este torneo sirvió como clasificatorio a la Copa Mundial de la FIFA. El anfitrión de ese año (Haití) accedió por primera y única vez a un mundial (Alemania Federal 1974) al ganar el torneo. México logró su tercer título y la clasificación a Argentina 1978 siendo local en 1977.

El campeón de 1981 fue el anfitrión Honduras que ganó el derecho de asistir al Mundial de 1982, por primera vez en su historia.​

Dado que los torneos eran dominados por los anfitriones, en 1985 y 1989 no hubo una sede fija y el ganador del torneo eliminatorio para la Copa Mundial fue coronado de nuevo el campeón de la Concacaf. Canadá y Costa Rica fueron los campeones de 1985 y 1989, respectivamente, pero sin levantar trofeo. Finalmente, la Copa de Naciones de Concacaf fue reemplazada por la Copa de Oro de la Concacaf en 1991.

Después del Campeonato Panamericano, el Club León volvió a la competencia oficial con la disputa del Campeón de Campeones 1951-52 contra Atlante (campeón de Copa de esa temporada) con juego único en el estadio de la Ciudad de los Deportes, el 13 de julio de 1952. El León alineó con: Carbajal, Varela, Battaglia, Saturnino, Bravo, Costa, Molina, Marcos Aurelio, Arturo Orozco, Luna y Bossa; con López Herranz en el banquillo. El juego fue a favor de los atlantistas con marcado de un gol a cero.

El León siguió manteniendo un papel relevante en el Futbol Mexicano en el resto del decenio de los cincuentas, continuando la época de oro del Club; logró ganar su 4ta Liga en la 55-56 y quedó subcampeón en la 58-59, detrás del Guadalajara.

En el rubro del torneo de Copa, el cuadro verdiblanco obtuvo el título en 1958 y perdió en las finales de 1953, 1957 y 1959. Así mismo, obtuvo el Campeón de Campeones de la 55- 56, en la Ciudad de los Deportes, ganando al Toluca (campeón de Copa de ese año) con un marcador de 2-1. La alineación del citado juego fue con: Carbajal, Nova, Bravo, Miguel Gutiérrez, Luna, Marik, Fello Hernández, Marcos Aurelio, De la Tijera, Martinolli (anotador de los goles del partido) y Bossa. El entrenador seguía siendo López Herranz.

El 20 de abril de 1958, el equipo esmeralda perdió el Campeón de Campeones 1957-58 ante el Zacatepec (campeón de liga) por un gol a cero. El partido se jugó en el estadio Olímpico Universitario. La alineación del León fue: Archibaldo Sánchez, Nova, Perales, Miguel Gutiérrez, Luna, Rocha, Fello, Di Florio, De la Tijera, Martinolli y Bossa. DT: López Herranz.

En el marco del aniversario número 75 del Club León, sirva este relato para contextualizar la calidad e importancia del equipo en la década de los cincuentas teniendo como un hecho histórico la aportación a la Selección Mexicana en el Campeonato Panamericano de 1952 que, si bien no fue la mejor de las actuaciones en dicho torneo, se trata de uno de los acontecimientos más importantes en la historia del Club.