Twitter Feed

│PREVIA│CRUZ AZUL VS LEÓN

Por: Ricardo Jasso Vivero.

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Cerca de la clasificación.

La escuadra esmeralda estuvo en dos ocasiones abajo en el marcador pero encontraron las vías de acceso a la meta contraria para revertir. Gustavo Matosas diseñó un plan de juego para detener la salida natural por el sector izquierdo de su oponente. Los potosinos explotaron el recurso del centro al área para dañar la estructura defensiva de su rival. Una variante estratégica de Nacho Ambriz modificó el funcionamiento de los verdes para el complemento. La presencia de Jown Cardona activó el futbol por los pasillos interiores. Los verdes adoptaron mayor dinámica en la circulación y se apoderaron del control de la contienda. Con espíritu espartano se esforzaron en la recuperación y en el desgaste físico. Un autogol y anotaciones de Ángel Mena y Jean Meneses otorgaron tres puntos valiosos para acercarse a la liguilla.

Estadísticas fecha 15.

La Fiera registró un 53% de posesión de balón frente a los potosinos. Realizaron 14 remates, 4 centros, 33 balones recuperados y 90% de precisión en los pases. Ganaron 5 duelos individuales ofensivos uno a uno y 7 defensivos. Cometieron 10 faltas por 19 del rival. Atlético de San Luis remató en 9 ocasiones con 10 centros además de 84% de precisión en los pases. Jean Meneses fue considerado el jugador del partido.

Once ideal fecha 15.

Jean Meneses fue seleccionados en el equipo ideal de la jornada. El chileno sobresalió por convertir el gol de la victoria frente a San Luis. Contribuyó con 2 remates, recuperó 2 balones, realizó 2 rechaces y ganó un duelo ofensivo uno contra uno en la posición de centrocampista en sustitución de Luis Montes. Notable desempeño.

Fecha doble.

Los panzas verdes enfrentarán al Cruz Azul en el estadio Azteca el jueves 31 de octubre a las 21:00 hrs. Posteriormente, el domingo 3 de domingo recibirán a Monarcas Morelia a las 20:00 hrs. Dependiendo de la sumatoria de puntos podrían escalar posiciones al concluir la jornada doble.

Segunda mejor ofensiva.

De los 31 tantos convertidas por la Fiera, 12 han sido en el primer tiempo y 19 en el segundo. 14 goles han sido de local y 17 de visitante. La distribución por jugador es la siguiente: José Juan Macías (7), Ángel Mena (7), Ismael Sosa (6), Luis Montes (3), Leonardo Ramos (2), Yairo Moreno (2) y William Tesillo (2), Jean Meneses (1) y autogol del potosino Mario Álvarez Abrante.

Suspensión Ismael Sosa.

El delantero argentino Ismael Sosa fue castigado un encuentro por juego brusco grave por lo que no es elegible para el encuentro contra Cruz Azul. Sosa cometió una fuerte entrada ante Atlético San Luis con los tachos por delante sobre el tobillo de Óscar Macías derivó en expulsión (86’). La falta fue en el círculo central sin ningún peligro para el conjunto esmeralda. Si Ambriz aplica el reglamento interno tampoco estará de inicio contra Morelia.

Remontadas.

En el Apertura 2019, el club León tiene las siguientes remontadas a favor y en contra:

JORNADA / RIVALSITUACIÓN PRESENTADA
J9. Bravos de JuárezPerdía 1-0. Marcador final: Triunfo 3-1.
J3. MonterreyGanaba 2-0. Marcador final: Derrota 2-3
J14. PumasPerdía 1-0. Marcador final: Triunfo 2-1.
J15. Atlético de San LuisPerdía 1-0 y 2-1. Marcador final: Triunfo 3-2.

2.DATOS.

  • Árbitro designado. César Ramos Palazuelos (35 años). Conducirá el encuentro número doce en el Apertura 2019. Registra 49 amonestaciones y 3 tarjetas rojas. Fue el juez central del encuentro Tigres vs León de la jornada 8.
  • En la campaña anterior, el sábado 2 de febrero del 2019 los verdes se impusieron a la Máquina 2 por 0 en el estadio León. Ángel Mena y Jean Meneses convirtieron los goles.
  • El delantero Jonathan Rodríguez hilvana 3 encuentros consecutivos convirtiendo anotación.
  • Como visitante en el Apertura 2019, León suma 13 puntos con 4 triunfos, un empate y 2 derrotas. Han convertido 17 goles en patio ajeno y recibido 10. Los descalabros han sido con Monterrey (2-3) y Puebla (1-2).
  • El defensor Julio César Domínguez tiene 26 torneos al hilo con la camiseta de Cruz Azul.
  • Sólo un triunfo tiene León en sus últimos 10 partidos de visita a Cruz Azul en Liga.
  • Con Robert Dante Siboldi en el banquillo, los celestes han obtenido 1 triunfo, 4 empates, 2 derrotas, 10 goles a favor por 10 en contra para una productividad del 33% en Liga.
  • Los esmeraldas registran 3 expulsiones en el torneo: Carlos Guerrero (contra Pachuca), Fernando Navarro (América) e Ismael Sosa (Atlético de San Luis).
  • Cruz Azul tiene 20 anotaciones en el campeonato distribuidos de la siguiente manera: Jonathan Rodríguez (7), Pablo Aguilar (4), Roberto Alvarado (2), Orbelín Pineda (2), Milton Caraglio (2), Elías Hernández (1), Yoshimar Yotún (1) y Julio César Domínguez (1).
  • Antecedente. En la jornada 5 del Apertura 2018, el cuadro esmeralda visitó el estadio Azteca el sábado 18 de agosto. León compitió en los primeros 25 minutos a través de combinaciones por los costados. La expulsión de Alexander Mejía desorganizó al equipo y fue vulnerable en el círculo central. Marcador final: Cruz Azul 3 (Elías Hernández 31’-40’ y Caraglio 88’)- León 0.
Ciudad de México, 18 de agosto de 2018. , durante el partido de la jornada 5 del torneo Apertura 2018 de la Liga Bancomer MX, entre la Máquina Celeste del Cruz Azul y los Esmeraldas del Leon celebrado en el estadio Azteca. Foto: Imago7/ Etzel Espinosa

3.EL RIVAL: CRUZ AZUL.

El cuadro celeste se ubica en el puesto 12 de la tabla general con 17 unidades producto de 3 victorias, 8 empates y 4 derrotas. Acumulan 20 goles a favor por 20 en contra. En la jornada anterior Tigres les empató en el último suspiro en el estadio Universitario de Nuevo León. En el Clausura 2019 sumaron 30 puntos para finalizar en el cuarto lugar general. En la etapa de cuartos de final fueron eliminados por América por un marcador global de 2-3. El técnico Pedro Caixinha fue cesado al término de la fecha 8. La Directiva por conducto de Víctor Garcés no consideró la opinión de Ricardo Peláez, Director Deportivo, para la elección del nuevo timonel. Por ese motivo, Peláez presentó su renuncia. Con escasas opciones para clasificar a la liguilla, la institución cementera está a punto de cumplir 22 años sin obtener un campeonato de Liga.

Movimientos en el mercado de verano.

Altas: Juan Escobar (Cerro Porteño), Bryan Angulo (Emelec), Guillermo Matías Fernández (Racing),

Bajas: Jordan Silva (Xolos), Martín Zúñiga (Celaya), Antonio Sánchez (Alebrijes), Carlos Fierro (San José Earthquakes) y Jair Peláez (Colima).

TÉCNICO.

Robert Dante Siboldi (54 años). Destacado guardameta en su etapa de futbolista activo. En México militó para el Atlas, Cruz Azul, Puebla y Tigres. El uruguayo fue el instructor de porteros con Zacatepec, Irapuato, Cruz Azul Oaxaca y Monterrey. Como entrenador dirigió en el ascenso a Cruz Azul Hidalgo (2007-2010) y Dorados de Sinaloa (Clausura 2012). Realizó interinato de un partido con Cruz Azul (Clausura 2009) y Santos (Apertura 2015). En 2014 fue designado Director de Fuerzas Básicas del equipo lagunero. En el Apertura 2017 recibió la oportunidad de dirigir al primer equipo de Santos tras el cese de José Manuel de la Torre. Campeón del Clausura 2018 al derrotar a Toluca. Decidió firmar con un Veracruz prácticamente descendido para el Clausura 2019. Debutó con Cruz Azul el viernes 13 de septiembre en la jornada 9 en sustitución de Pedro Caixinha. Afecto a brindar oportunidades a elementos juveniles.

FIGURA.

Jonathan Rodríguez (26 años). Atacante uruguayo. Debutó profesionalmente en primera división en 2013 en el futbol de su país con Peñarol de Montevideo. En 2015 fue transferido a Europa al Benfica de Portugal. Seis meses después fue cedido al Deportivo La Coruña de España. Seleccionado nacional participó en las ediciones 2015 y 2019 de la Copa América. Fue contratado por Santos Laguna para el Apertura 2016. Campeón de Liga con Santos en el Clausura 2018. Viste los colores de Cruz Azul a partir del Clausura 2019. Apodado el “Cabecita”.  Influyente en el juego interior, fortísimo disparo de pierna derecha y asociativo. Inteligente para leer la jugada y decidir entre el pase, la definición directa o el regate. Su máxima cuota goleadora en un torneo en México han sido 9 tantos. Acumula 7 goles en el actual campeonato.

4.ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

El equipo verdiblanco llegará diezmando en su visita al estadio Azteca para enfrentar a La Máquina. Ángel Mena fue convocado pero seguramente esperará en la banca para no agravar su lesión muscular. El once inicial sería con Rodolfo Cota custodiará la portería. El sector defensivo conformado por Fernando Navarro como capitán, Ramiro González, William Tesillo y Osvaldo Rodríguez.  Como volante de marca Iván Rodríguez y en funciones mixtas Jean Meneses. En los costados  Jown Cardona y Yairo Moreno. En la media punta Joel Campbell para abastecer a José Juan Macías.

Banca. William Yarbrough (portero), Miguel Herrera Equihua (defensor), Iván Ochoa (contención), Jorge Díaz Price (volante), Josué Sánchez (extremo), Ángel Mena (atacante) y Jesús Godínez (atacante).

Ausencias. Andrés Mosquera (muslo izquierdo), Luis Montes (ruptura del bíceps femoral izquierdo), Pedro Aquino en recuperación (rodilla derecha) y Leonardo Ramos (molestia muscular).

MÁQUINA CELESTE

Por el tema de elementos lesionados, Robert Dante Siboldi repetirá la alineación que inició contra Tigres. El capitán Jesús Corona en el arco. En los laterales Julio César “Cata” Domínguez y Adrián Aldrete. La dupla de centrales conformada por los paraguayos Pablo Aguilar y Juan Escobar.  Dos volantes de marca con Javier Salas y Rafael Baca. Tres elementos para armar el ataque con el charrúa Jonathan Rodríguez, Orbelín Pineda y Roberto Alvarado. En la referencia de área el argentino Milton Caraglio.

Banca. Andrés Gudiño (guardameta), José Madueña (lateral), el argentino Guillermo “Pol” Fernández (enganche), Misael Domínguez (interior), el español Édgar Méndez (extremo), el ecuatoriano Bryan Angulo (atacante) y el uruguayo Martín Cauteruccio (delantero).

Ausencias: Yoshimar Yotún (Músculo bíceps femoral izquierdo), Elías Hernández (Músculo vasto medial derecho) e Igor Lichnovsky (esguince en la rodilla derecha9:

5.LIBRETA TÁCTICA.

Formaciones.

León y Cruz Azul emplean un dibujo táctico de 4-2-3-1 con planteamiento denominado “espejo”. En reconversión ambos equipos colocan hasta 7 hombres en el fondo con el respaldo de los centrocampistas. Los dos equipos gustan del juego de posición del balón.

Posicionamiento defensivo.

Atlético San Luis puso a prueba el juego aéreo de los panzas verdes. La coordinación entre Ramiro González y William Tesillo evidenció falta de trabajo en la zaga. Iván Rodríguez no realizó recorrido en la cobertura hacia en el área en el segundo tanto de los potosinos para posibilitar superioridad numérica del rival.  Osvaldo Rodríguez aportará solidez y cercanía en la marca.

La escuadra cementera es firme por alto y con velocidad en los pasillos exteriores. El doble pivote en el medio campo proporciona seguridad con Rafael Baca y despliegue con Javier Salas. Baca suele retrasar su posición para colocarse entre los centrales con la finalidad proporcionar superioridad numérica.

Posicionamiento en ataque.

Jown Cardona fue una revelación por su cadencia, buen pie y visión para enlazar al ataque. El colombiano libera a Meneses de la función de distribución e incrementa la generación de futbol por dentro. Fernando Navarro podrá interiorizar con mayor frecuencia al quedarse en el fondo Osvaldo Rodríguez como un tercer defensor. Joel Campbell regresará a la media punta donde suele rendir más. Yairo Moreno trazará diagonales para llegar por sorpresa.

El tridente ofensivo de Cruz Azul es creativo, contundente e intercambian posiciones en el transcurso del partido. Orbelín Pineda, Alvarado y “Cabecita” Rodríguez se asocian para abrir espacios y situarse de frente a portería para disparar a gol. El punto débil es la falta de contundencia de su centro delantero. La salida desde el fondo es natural por los carriles laterales

Claves del partido.

  • Osvaldo Rodríguez recibirá la oportunidad de ser titular por las bajas por lesión de varios titulares. Su labor primaria será la anticipación y el quite de balón.
  • La Fiera ejercerá una línea de presión cerca de la meta de Cruz Azul. Iván Rodríguez y Jean Meneses necesitan superar al binomio de Salas-Baca en el círculo central.
  • La salida desde el fondo se enfatizará por el sector derecho con Navarro y Cardona para circular y darle vuelta a la izquierda con Yairo Moreno.
  • Roberto “Piojo” Alvarado se aísla para aparecer en zonas donde puede encarar en el uno a uno a los zagueros. Ramiro González y William Tesillo deberán estar atentos en las coberturas para evitar un desaguisado.
  • Los pases cortos y laterales han sido la vía de circulación de La Fiera. El bloque de líneas cercanas permitirá liberar a la sociedad de Navarro-Cardona para agredir al rival.
  • Pablo Aguilar se incorpora en el balón parado. El paraguayo posee capacidad para desmarcarse y aparecer en el momento justo para el cabezazo.
  • Si Campbell se ubica detrás de José Juan Macías podrá explotar su velocidad, desborde y asistencias a JJ.
  • Un aspecto fundamental será la marcación a Jonathan Rodríguez. El “Cabecita” sabe picar en el trazo largo y asistir con su sello distintivo en la habilidad. Cuando se coloque por el lado izquierdo obligará a Fernando Navarro a olvidar su rol ofensivo para estar atento en la persecución.

Estadístico Inédito

Por: Arturo Guerra @GuerraMu

Historial en Primera División

Encuentro de mucha historia entre 2 equipos de prosapia que se han enfrentado en 97 ocasiones por partidos de Liga de 1era División y que suman entre ambos 15 títulos de Liga. 

En juegos de Liga de Primera División, la marca para el León es de 28 G – 34 E – 35 P. Jugando en la Ciudad de México contra Cruz Azul, los números de La Fiera son: 10 G – 14 E – 25 P.

Historial en Liguillas

Así mismo, han jugado entre ellos en 6 liguillas (13 partidos) lo cual convierte a La Máquina en el rival que más veces ha enfrentado el León en post-temporada por encima del América (5 series de liguilla y 10 partidos).

Series de Liguilla entre León y Cruz Azul

Temporada        Ronda                   ¿Quién ganó?

1972-73               Final                      Ganó Cruz Azul

1974-75               Grupo final         León 2º, Cruz Azul 4º  (*)

1991-92               Semifinal             Avanzó León  (**)

Inv-97                   Final                      Ganó Cruz Azul

Ap-12                   4tos final             Avanzó León

Cl-14                     4tos final             Avanzó León  (**)

(*) Ambos enfrentamientos de liguilla los ganó León: 0-1 y 3-2.

(**) León avanzó a pesar del empate global (3-3 en ambos casos) por gol de visitante; el León obtuvo sus coronas quinta y séptima, respectivamente.

Detalles adicionales merecen las 2 finales de Liga que han disputado Esmeraldas y Cementeros, las cuales son de las más recordadas de la historia por sus particularidades:

72-73: con un tercer partido disputado en el estadio Cuauhtémoc de Puebla. Se trata de una de las 2 finales disputada a 3 juegos -la otra Pumas VS América en la 84-85 en La Corregidora de Querétaro- y definida con un autogol del argentino Jorge Davino, en tiempos extra, después de que en tiempo regular quedaron 1-1. Es la final más larga de la historia con 300 minutos jugados. Previamente, habían quedado 1-1 en León y 0-0 en el Azteca.

Inv-97: la primera final definida con gol de oro. Recordada por la agresión del argentino Comizzo a Hermosillo, en el Nou Camp. 8vo y último título de Liga de La Máquina hasta la actualidad.

Historial en Copa México

Se han enfrentado en 5 ocasiones ocasiones en el torneo de Copa, una en fase de grupos (Clausura 2019), mientras que las restantes 4 fueron en series de eliminatorias:

Temporada        Ronda                   ¿Quién ganó?

1969-70               8vos final             Avanzó León

Ap-2015              4tos final             Avanzó León

Cl-17                     8vos final             Avanzó Cruz Azul

Ap-18                   Semifinal             Avanzó Cruz Azul

Historial en Campeón de Campeones

Se enfrentaron en el Campeón de Campeones 71-72 (Cruz Azul campeón de Liga y León campeón de Copa), en el estadio Azteca a partido único. Después de un empate a cero, León ganó 2-3 en penales. Fue el quinto y último trofeo de Campeón de Campeones que ha ganado La Fiera hasta la fecha.

Últimos enfrentamientos

En Primera División

Cruz Azul infligió a León su peor derrota en 35 años, dentro de los torneos de Liga de Primera División, en la jornada 11 de la temporada 94-95 con marcador de 6-0 con goles de Hermosillo (3), Octavio Mora, Pedro Duana y Víctor Ruiz.

En el Verano 2000, en el estadio Azul, se dio el enfrentamiento con más goles entre ellos con el Cruz Azul ganando 6-3 con goles de Matute Morales (2), Camoranesi (2), Pedro Pineda y Paco Gabriel de Anda, por los Azules; goles de Medford y Bejines (2) por los Verdes.

Los últimos triunfos del León visitando al Cruz Azul fueron en el estadio Azul:

–              1-3 en el Verano 2001: con goles de Sigifredo Mercado (2) y Paco Uribe. Fueron puntos vitales para el no descenso en la lucha particular del León contra el Atlante.

–              2-3 en el Apertura 2016: con goles de Navarro, Cano y Burdisso (minuto 91). Con este resultado, León calificó octavo con 26 puntos y enfrentó a Tijuana a quien eliminó en cuartos de final de la liguilla.

El último triunfo en el Azteca contra Cruz Azul, por parte de los Panzas Verdes, fue en la jornada 37 de la campaña 93-94 con marcador de 0-1 (gol de Ayipei al 58).