Twitter Feed

¡TRIUNFO CON GARRA!

Apuntes Verdiblancos

 Por: Ricardo Jasso Vivero

LEÓN vs SANTOS LAGUNA. Torneo Clausura 2024, Fecha 3. Sábado 27 de enero. Estadio León. 3-2.

El proyecto de León para el Clausura 2024 se encuentra en etapa de construcción. Obtuvo una victoria in extremis en un desempeño de altibajos. En el primer tiempo mostro desorden, pese a tener el balón fue intrascendente en su desenvolvimiento y en un descuido se fue en desventaja en el marcador. En el medio tiempo, el cuerpo técnico ajustó  para otorgar equilibrio y frescura al ataque. Las variantes dieron resultado y la Fiera le dio la vuelta al marcador. El adversario recibió una tarjeta roja y debutó Andrés Guardado. Sin embargo, una desconcentración posibilitó el empate para Santos en el tiempo agregado. Con carácter y arrojo, Federico Viñas anotó en el último suspiro para brindar alegría la afición.

El conjunto esmeralda arrancó prácticamente con el mismo cuadro utilizado frente a Tigres con excepción de William Tesillo quien ocupó el lateral izquierdo. En los primeros veinte minutos del duelo, Ángel Mena transitó por el extremo de la izquierda y Nicolás López por derecha. La escuadra visitante se ubicó en bloque bajo, obstaculizó líneas de pases y se agazapó para esperar un error del rival para agredir con verticalidad al espacio abierto.

Un primer tiempo insípido y monótono, el plan de juego de los verdes no funcionó al no poder generar tiros y opciones en el arco de Carlos Acevedo. León se atascó en el primer capítulo y evidenció fragilidad al perder la pelota. Fidel Ambriz se equivocó en un cambio de orientación a media altura. Alan Medina interceptó para activar el contragolpe. Combinó con Harold Preciado quien filtró afuera del área. En rol de líbero, el guardameta Rodolfo Cota rechazó oportunamente (28’).

El primer gol del encuentro se originó  en una ruptura de Harold Preciado desde el sector izquierdo. El peruano Pedro Aquino lo habilitó con un trazo bombeado mientras Tesillo se atornilló. El atacante colombiano recibió con el pecho y en la salida de Cota, adelantó el esférico para provocar la colisión. El árbitro señaló la falta dentro del área (40’). Con frialdad, Preciado convirtió desde el manchón penal.

Para el complemento, el técnico Jorge Bava realizó tres modificaciones al prescindir de Diente López, Iván Rodríguez y Stiven Barreiro. Iván Moreno entró al lateral derecho, Gonzalo Nápoli como interior por izquierda y Osvaldo Rodríguez al lateral izquierdo. Por ende, David Ramírez se recorrió al rol de interior por derecha y Alan Medina como volante exterior por izquierda a pierna cambiada.

Los verdiblancos circularon con mayor fluidez y mayor sensación de peligro. Nápoli templó en pelota detenida y cuando Mena esperaba para rematar, el zaguero Santiago Núñez desvío a tiro de esquina (57’). La Laguna respondió en un despeje largo de Ismael Govea a la banda derecha. El charrúa Franco Fagúndez en línea de fondo centró raso para el rechace de Iván Moreno (58’).

Fidel Ambriz inició la jugada del empate a uno al conducir desde la segunda línea y ceder a la derecha a Ángel Mena. El ecuatoriano se acomodó desde el vértice del área para servir a segundo poste. El uruguayo Federico Viñas se impuso por alto para cabecear, la redonda pegó en el poste y entró a la meta (60’).

Los Guerreros se quedaron con diez hombres por una entrada temeraria de Fagúndez sobre el tobillo de Osvaldo Rodríguez (64’). La Fiera se soltó y aprovechó la superioridad numérica para lograr la voltereta. William Tesillo probó en tiro de media distancia, el efecto del esférico complicó la atajada de Acevedo (68’). Posteriormente, una pared en la frontal del área entre Nápoli y Moreno posibilitó la llegada de David Ramírez. El defensor Núñez detuvo el paso del Avión con falta dentro del área (70’). Con revisión del video arbitraje se señaló la infracción. Ángel Mena anotó vía penal con disparo raso al centro de la puerta. Gol y asistencia del ecuatoriano.

Andrés Guardado se estrenó con la camiseta verdiblanca al ingresar de cambio al minuto 76’ por David Ramírez. Recibió el gafete de capitán de Rodolfo Cota y asumió la función de organizador desde el centro del campo como pivote fijo. Así, Fidel se adelantó como interior por derecha para configurar un fortalecido medio campo junto a Nápoli. Con jerarquía, el Principito estableció el ritmo como mariscal.

Tras una secuencia de pases de los esmeraldas, la acción concluyó con un balón de Medina al área para Viñas quien concluyó con una media vuelta y la redonda se fue a la grada (77’). Inesperadamente, Santos adelantó metros y se animó a atacar en los minutos finales con la entrada de Jordan Carrillo y Santiago Muñoz. El central brasileño Matheus Doria jaló del gatillo con potencia para apremiar el lance de Cota (87’). En un choque con Alan Medina, Ambriz se lastimó la rodilla (88’). El leonés regresó a la cancha disminuido físicamente. El cuerpo técnico realizó los 5 cambios permitidos por lo que no hubo posibilidad de relevar a Fidel.

Adonis Frías cometió falta en el semicírculo del área para evitar la escapada de Carrillo (90’+3’). Doria ejecutó, el balón se estrelló en el muro para conseguir córner a favor de los norteños. Jordan Carrillo con sutileza colgó la pelota al vértice del área chica. En cobertura en zona, Harold Preciado conectó con la testa al anticipar a Frías. El esférico rebotó en Viñas quien cubría el primer poste. El argentino Ramiro Sordo capitalizó para empatar a dos (90’+5’).

La Fiera no desfalleció y fue al frente en la agonía de la contienda. Federico Viñas de espaldas bajó la pelota en despeje y trasladó para recibir empujón de Matheus Doria en tres cuartos de cancha (90’+7’). En la última jugada del partido, Gonzalo Nápoli centró con su educada zurda a segundo palo. Entre dos marcadores, el Toro Viñas se elevó para rematar con decisión. La redonda botó y entró al marco de Carlos Acevedo. Doblete de Viñas quien estuvo brillante, la figura verdiblanca.

El club León sumó sus primeros tres puntos de la competencia. Con varias áreas de mejora por resolver, disputará sus tres próximos duelos de visitante. Ante Mazatlán (martes 30 de enero), Toluca (Sábado 3 de febrero) y Pachuca (7 de febrero). Un triunfo con fibra y garra.