Twitter Feed

«Sin jugar lindo se ha ganado»

Por Ricardo Jasso Vivero

APUNTES VERDIBLANCOS

MONTERREY vs LEÓN. Torneo Apertura 2021, Fecha 13. Sábado 16 de octubre. Estadio BBVA. 0-1.

Milagrosamente el conjunto esmeralda conservó el cero en su puerta para conseguir la primera victoria en el “Gigante de acero”. En el primer tiempo el doble pivote conformado por Iván Rodríguez y Santiago Colombatto anuló la llegada por los carriles interiores de Alfonso González y Charly Rodríguez.

En el arranque presionaron con intensidad para obstaculizar las secuencias de pase de rayados. Jean Meneses fue un complemento idóneo de David Ramírez quien actuó como lateral por la izquierda a perfil cambiado. Andrés Mosquera realizó cobertura cercana a Duván Vergara para impedir sus recorridos por la banda. Ángel Mena se quedó en el banquillo después de la actividad en la eliminatoria de Conmebol.  León terminó con la sequía de gol con una ráfaga ofensiva. Stiven Barreiro desarmó a Duván, en labores de apoyo Víctor Dávila trasladó para enlazar por la izquierda a Jean Meneses. A velocidad el chileno centró raso a la frontal del área. Emmanuel Gigliotti fijó a lo centrales mientras Elías Hernández recibió y de zurda colocó en el ángulo (14’). Jugada de manual.

Posteriormente los verdes circularon para cambiar el ritmo con pases entre líneas a espaldas de los centrales. Dávila rotó como enlace con movilidad para habilitar a Gigliotti. Monterrey generó una opción con un servicio de Charly Rodríguez desde el fondo pero Vergara remató defectuoso con la testa (33’). El árbitro César Ramos rectificó la decisión de expulsar a Víctor Dávila al revisar la acción en el video en la confrontación con Celso Ortiz (35’). La contienda adoptó un tono ríspido previo al descanso. El Puma fue amonestado por una barrida con fuerza excesiva a Celso (39’). La entrega y lectura táctica de Gigliotti quedó demostrada al perseguir de área a área a Poncho González cuando interceptaron el pase de Barreiro y el cafetalero quedó a medio camino. César Montes respondió con una falta para detener el avance de Colombatto (49’).  

Javier Aguirre ingresó un segundo delantero en el segundo tiempo con Vincent Janssen. En el segundo lapso fue notoria la disminución en la capacidad física de la Fiera.  La pandilla agredió por los costados con centros al área. Ariel Holan apostó por un contraataque para sentenciar. Meneses acarreó la pelota hasta jalar del gatillo pero el guardameta Luis Cárdenas rechazó (59’). El club León sufrió los embates del oponente al no lograr sostener la posesión. Tiros al poste de González (69’) y de Maxi Meza (73’) reflejaron la superioridad de Monterrey. Fidel Ambriz ingresó como un tercer escudo en el centro del campo y posteriormente Ramiro González integró una línea de tres centrales en el repliegue. Memorable actuación del capitán Rodolfo Cota. Atento y concentrado para intervenir en las salidas o en las atajadas. En el cabezazo de Maxi, el arquero se estiró para desviar y el balón pegó en el poste (84’). Breves episodios a la ofensiva y garra para defender permitieron rescatar la victoria. Los destellos fueron suficientes para concluir con la mala racha. Triunfo que beneficiará el estado de ánimo. Sin jugar lindo se ha ganado.