Twitter Feed

PREVIA: J13 │LEÓN-TOLUCA

Por: Ricardo Jasso Vivero.

1.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Oro molido.

La combinación de estilos entre Santos y León originaron un lindo partido. La Fiera resistió la línea de presión del adversario, blindó el tránsito por los pasillos exteriores para congestionar el centro del campo. Durante el primer tiempo la conexión entre Luis Montes, Fernando Navarro y Jean Meneses permitió generar juego ofensivo. Un pase filtrado de Navarro a Mena provocó la mano dentro del área del ecuatoriano Félix Torres. El Ángel del Gol convirtió desde el manchón penal (23’). Campbell dejó escapar la segunda anotación con un débil cabezazo (28’). De inmediato, el cuadro de la Comarca Lagunera empató desde el manchón penal por conducto de Fernando Gorriarán (31’). En el complemento los Guerreros exigieron físicamente a su adversario hasta llevarlos al límite en el ida y vuelta. Un duelo de estrategias con la verticalidad de Santos frente al juego de posición de León. Para ganar en una aduana tan difícil como Torreón se necesitaba un maravilloso gol como el conseguido por Fernando Navarro (58’). El arquero Carlos Acevedo impidió más goles con atajadas a disparos de Víctor Dávila (57’ y 62’). Con dosis de angustia, los panzas verdes soportaron el vendaval. Santos 1 León 2.

Jugador del partido.

Fernando Navarro fue designado el mejor futbolista de la contienda entre Santos Laguna y León. Un gol de alta categoría el conseguido por Fernando. Con una finta en la frontal dejó sembrados a dos oponentes para perfilarse de pierna derecha. Navarro con la parte interna del botín colocó el esférico en el ángulo.

Estadísticos.

El equipo esmeralda acumuló un 53% de posesión de balón en el duelo contra Santos. Logró una efectividad en pases acertados del 84% con un total de 282. Efectuó 13 tiros totales, siete de ellos con dirección a portería. recibió 12 faltas y cometió 14. Generó 3 saques de esquina a favor por 4 en contra. En el plano individual David Ramírez ganó 4 duelos defensivos uno contra uno. Rodolfo Cota se impuso en tres balones aéreos.

Once ideal fecha 12.

Fernando Navarro fue seleccionado para integrar el equipo ideal de la jornada. Remató en 2 ocasiones al arco rival, recuperó 5 balones, obtuvo un 95% de precisión en los pases y anotó el gol de la victoria de los verdes en la visita a la Comarca Lagunera.

Anotaciones.

León ha anotado 13 goles en el torneo distribuidos de la siguiente forma: Víctor Dávila (4), Ángel Mena (4), Jean Meneses (1), Joel Campbell (1), Santiago Colombatto (1), Fernando Navarro (1) y autogol de Antonio Briseño (Guadalajara). El rubro de asistencias lo encabezan Jean Meneses con 4 y William Tesillo con 2.

Pases acertados.

El conjunto esmeralda tiene tres futbolistas en el ranking de pases acertados. William Tesillo (524 pases), Stiven Barreiro (500) y David Ramírez (459) sobresalen en dicho rubro.

Penales.

El centrocampista Santiago Colombatto ha cometido dos faltas dentro del área que se han traducido en penas máximas en contra. El primero en el duelo contra América de la jornada 10 al trastabillar a Sebastián Córdova y contra Santos al rechazar el balón con el brazo derecho en un servicio de Omar Campos.

Preparación.

El conjunto verdiblanco disputó un partido de preparación el viernes 26 de marzo contra la categoría sub-20 de Necaxa en el estadio León en un duelo de 4 tiempos de 30 minutos cada uno.

El marcador final fue de 4-2 a favor de la Fiera con anotaciones de Víctor Dávila (3) y Fernando Navarro. El técnico Ignacio Ambriz utilizó el siguiente once inicial: Rodolfo Cota; Stiven Barreiro, Andrés Mosquera, Pedro Hernández, Osvaldo Rodríguez, David Ramírez, Yairo Moreno, Fernando Navarro, Rubén González, Luis Montes y Víctor Dávila.

Alineación de la segunda hora de juego: Alfonso Blanco; Gil Burón, Fidel Ambriz, Ian Ramírez, Moisés Juárez, Mario Guerrero, Iván Rodríguez, Jesús Godínez, Juan Pablo Rangel, Emmanuel Gigliotti y Nicolás Sosa.

Seleccionados Fecha FIFA.

Los futbolistas del club León participaron en la fecha FIFA en sus representativos nacionales:

  • Jean Meneses. Jugó 88 minutos en la victoria de Chile 2-1 a Bolivia en partido disputado en Rancagua. «Takeshi» anotó el segundo gol de la «Roja» al minuto 20′.
  • Joel Campbell. Jugó 89′ minutos con los ticos en el empate sin goles contra Bosnia Herzegovina. Salió de cambio al minuto 90′ en la derrota de Costa Rica 0-1 con México en Austria.
  • Ángel Mena. Jugó 72′ minutos en el triunfo de Ecuador 2-1 a Bolivia.
  • Santiago Colombatto. Argentina categoría sub-23 viajó a Japón para enfrentar un par de veces al cuadro asiático. En el primer duelo la albiceleste se impuso a Japón 1-0 con 90′ minutos jugados por Colombatto. En el segundo duelo Santiago sumó 45′ minutos en la derrota 0-3 de Argentina.

Público en la grada.

Estadio León le pertecene a una Asociación Civil, de la cual soy parte:  Zermeño

Nuevamente el estadio León albergará un aforo autorizado del 30% para abonados y palco habientes. El encuentro contra Toluca representa una gran oportunidad para acortar distancias con los equipos que lo superan en puntos. La Fiera registra en el certamen 14 puntos producto de 4 victorias, 2 empates, 6 derrotas, 13 goles a favor por 16 en contra.

2. DATOS.

Árbitro Diego Montaño da positivo a Covid-19 y no pitará el Clásico Regio |  Heraldo Deportes
  • Árbitro designado. Diego Montaño (36 años). Conducirá su noveno encuentro del torneo. Registra 35 amonestaciones y dos expulsiones por doble tarjeta amarilla. Su más reciente participación como juez central en un encuentro de los verdes ocurrió el 8 de noviembre del 2020 en el duelo Toluca vs León correspondiente a la jornada 17 del torneo anterior. El cuerpo arbitral se complementa con Miguel Ángel Hernández (asistente 1), Michel Caballero (asistente 2), Édgar Ulises Rangel Araujo (cuarto árbitro), León Vicente Barajas y Fabrice Paul Plancon-jallet (VAR).
  • En la temporada anterior, el domingo 8 de noviembre del 2020 en la jornada 17, La Fiera igualó a dos anotaciones en el estadio Nemesio Diez con tantos de David Ramírez y Luis Montes. Por los escarlatas Michael Estrada y Pedro Alexis Canelo
  • En las últimas 5 visitas de Toluca a León ha perdido 4 encuentros y ganado uno.
  • Los verdes tienen una racha de 3 partidos sin derrota con un empate y 2 triunfos.
  • El atacante argentino del Deportivo Toluca Pedro Alexis Canelo es el actual líder de goleo individual de la contienda con 9 anotaciones.
  • Como local los panzas verdes tienen 2 victorias, un empate, 3 derrotas, 8 goles a favor por 8 en contra.
  • En sus últimas dos salidas a patio ajeno, los escarlatas no recibieron gol de visitante frente a Tigres y Atlético de San Luis.
  • Los Diablos Rojos han anotado 20 goles en el Guardianes 2021 distribuidos de la siguiente forma: Pedro Alexis Canelo (9), Michael Estrada (4), Miguel Barbieri (2), Kevin Castañeda (2), Joao Plata (1), Rubens Sambueza (1) y Diego Rigonato (1).
  • El conjunto verdiblanco propinó a Toluca su peor derrota en Primera División. Fue un 7-0, en el estadio León, en el marco de la fecha 23 de la temporada 1973-74 (domingo 3 de febrero de 1974). Información de Arturo Guerra.
  • Técnicos que han dirigido a ambos equipos: Arpad Fekete, José Gomes Nogueira y Miguel Ángel “Zurdo” López.
  • Tres célebres guardametas han vestido ambas camisetas: Eugenio Arenaza, Marco Antonio Ferreira y Luis Islas.
  • Mateo de la Tijera fue campeón de goleo individual con Toluca en segunda división en 1953. Con la camiseta esmeralda anotó un triplete en el encuentro de desempate contra el Oro tapatío disputado el 25 de marzo de 1956 para obtener el cuarto título de Liga del Club León.

3. EL RIVAL: DEPORTIVO TOLUCA.

Los Diablos Rojos se ubican en el quinto lugar de la competencia con 19 puntos producto de 5 victorias, 4 empates y 3 descalabros. Son la mejor ofensiva con 20 goles a favor y han recibido 15. En la jornada anterior el cuadro mexiquense igualó a cuatro anotaciones en el estadio Nemesio Diez pese a tener un elemento más durante 40 minutos. En el torneo Apertura Guardianes 2020 sumó 21 unidades para ubicarse en el lugar once de la tabla general. En la reclasificación fue eliminado por Tigres. El técnico Hernán Cristante fue contratado para regresar el lustre perdido en las recientes temporadas. El Deportivo Toluca ha conseguido 10 campeonatos de Liga en su historia de los cuales 7 han sido en torneos cortos. Su último título se remonta al Bicentenario 2010. Además, posee 2 trofeos de Copa, 4 de Campeón de Campeones y 2 de la liga de campeones de Concacaf. La incorporación de canteranos al primer equipo forma parte de su filosofía de trabajo.

Movimientos en el mercado de invierno.

Altas: José Juan Vázquez (Guadalajara), Rodrigo Salinas (Pachuca), Claudio Baeza (Necaxa), Jorge Torres Nilo (Tigres) y Miguel Barbieri (Tijuana).

Bajas: Alan Medina (América), Javier Güemez (Atlético de San Luis), Adrián Mora (Monterrey), William Da Silva (Sao Paulo), Carlos Cisneros (Guadalajara) y Jonatan Maidana (River Plate).

TÉCNICO.

Hernán Cristante (51 años). De nacionalidad argentina en su etapa como futbolista profesional debutó en Gimnasia y Esgrima. Un guardameta sobrio y de grandes facultades bajo la portería Un auténtico líder. También militó en su país en Platense, Newell’s Old Boys y Huracán. Un referente del Deportivo Toluca donde consiguió 6 títulos de Liga y una Copa de Campeones de Concacaf. Tiene el récord de primera división sin recibir goles con 772 minutos. Se retiró en la Universidad de Guadalajara en 2012. Inició su carrera como auxiliar técnico de José Luis Sánchez Solá en 2014 con Veracruz en el máximo circuito. En el Clausura 2016 fue nombrado entrenador principal en la Liga de Ascenso con Coras de Tepic. El Deportivo Toluca lo contrató como timonel en el Apertura 2016 para relevar a José Saturnino Cardozo donde permaneció hasta 2019. En el Clausura 2018 obtuvo subcampeonato de Liga y de Copa con los escarlatas. En su primera etapa como técnico del Toluca fue expulsado 11 veces al explotar por las decisiones arbitrales. Para gestionar sus emociones Cristante asiste a terapia psicológica. Debutó en su segunda estancia con los Diablos Rojos el 10 de enero del 2021 en la victoria en casa 3-1 frente a Querétaro. Su objetivo primario es clasificar a la fase de cuartos de final.

FIGURA.

Rubens Sambueza (37 años). Medio creativo desequilibrante en los duelos uno contra uno. Posee una exquisita pierna izquierda para colocar la pelota en el área a favor de los rematadores. Experimentado y temperamental, su aporte ofensivo sigue intacto. El despliegue físico del argentino es admirable para presionar y acarrear el balón. Líder para inspirar a sus compañeros. Debutó profesionalmente en River Plate de su país. Su etapa internacional la inició en Pumas en 2017. Jugó en Flamengo y continuó su carrera en México en Estudiantes Tecos, América, Toluca, León y Pachuca. Su etapa más brillante fue con los azulcremas. Es capaz de ejecutar un túnel o desesperar a los defensores con una finta. Se especializa en las asistencias y el desequilibrio uno contra uno. Su mayor debilidad es perder el control emocional y ser castigado con expulsiones. Regresó al conjunto mexiquense en el Apertura 2020 para una segunda etapa. Sambu está vigente con futbol vistoso y efectivo. Mentalidad ganadora. Es el líder de asistencias en el certamen con un total de 5 y registra un gol.

4. ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

Es probable que Nacho Ambriz haga pocos cambios para el duelo contra Toluca.  La columna defensiva integrada por Osvaldo, Tesillo, Barreiro y Ramírez. En la contención Colombatto  en funciones mixtas Luis Montes. Como volantes por fuera Jean Meneses y Ángel Mena. En punta, Víctor Dávila.

DIABLOS ROJOS

La portería es custodiada por Alfredo Saldívar. La línea defensiva la conforman Rodrigo Salinas, el argentino Miguel Barbieri, Jorge Torres Nilo y el brasileño Diego Rigonato. En el medio campos tres elementos a través de José Juan Vázquez, Antonio Ríos y el chileno Claudio Baeza. Por los costados los argentinos Pedro Alexis Canelo y el capitán Rubens Sambueza para abastecer al ecuatoriano Michael Estrada.

5. LIBRETA TÁCTICA (VIDEO).


ESTADÍSTICO INÉDITO

Por: Arturo Guerra

León vs Toluca en vivo, Semifinal Clausura 2014 (Partido de ida)

En Liga de Primera División, León y Toluca se han enfrentado en 114 oportunidades. La marca para el León es de 44 ganados, 28 empates y 42 derrotas.

León vs Toluca: OnLine y en vivo; Jornada 18, Apertura 2019 - Mediotiempo

Han jugado 57 veces en la ciudad de León. Los Esmeraldas tienen un registro de 34 victorias, 11 empates y 12 derrotas, con 105 goles a favor y 62 en contra.

Jugando en León…

Máximas goleadas del León*

León 4-1 Toluca, 71-72

León 7-0 Toluca, 73-74

León 4-1 Toluca, 75-76

León 3-0 Toluca, 82-83

León 3-0 Toluca, 83-84

León 5-1 Toluca, CL2016

León 3-0 Toluca, CL2019

León venció 4-0 a Toluca en el Nou Camp y clasificó a la liguilla final del  Apertura 2019 Liga MX | VIDEO | Resumen, goles y jugadas | Jean Meneses |  Yairo

Máximas goleadas del Toluca*

León 0-3 Toluca, 58-59

León 0-4 Toluca, 67-68

León 1-5 Toluca, VER98

León 2-5 Toluca, INV99

Marcadores más repetidos*

León 2-0 Toluca (8 veces)

León 1-0 Toluca (7 veces)

León 3-2 Toluca (5 veces)

León 1-1 Toluca (5 veces)

*Juegos de Liga 1ra División, partidos León v Toluca desarrollados en León

Historial León vs Toluca

En León (Liga Primera División)