Twitter Feed

PREVIA: J1│ TIGRES-LEÓN

Por: Ricardo Jasso Vivero

1.NOVEDADES DEL TORNEO CLAUSURA “GUARDIANES 2021”.

Sistema de competencia.

Los equipos clasificados en los cuatro primeros peldaños clasificarán directo a los cuartos de final. Las cuatro escuadras restantes surgirán de un repechaje a un partido único entre el quinto y el doceavo lugar ubicados en la tabla general.

Protocolo sanitario.

El campeonato se disputará sin público en las tribunas con el semáforo en color rojo o naranja para seguir las indicaciones sanitarias la Secretaría de Salud originada por la pandemia de Covid-19. El certamen se denominará Clausura “Guardianes 2021” en reconocimiento al personal médico que ha laborado con ahínco durante la pandemia.

5 cambios permitidos.

Permanece la reglamentación de realizar un máximo de cinco sustituciones por equipo en cada partido. Por ende, en el torneo Clausura Guardianes 2021 los entrenadores podrán hacer los 5 cambios en sólo tres oportunidades o “ventanas” durante el juego. Si las modificaciones se realizan al medio tiempo no se tomarán en cuenta dentro de las tres intervenciones reglamentarias.

Desaparición del descenso y regla de menores.

El descenso y ascenso se ha cancelado para los próximos 5 años. Los últimos tres lugares de la tabla de cocientes estarán obligados a pagar una multa económica. Además, se eliminó la obligatoriedad de alinear a futbolistas menores con límite de edad.

Fichajes.

Los equipos tienen hasta el 31 de enero del 2021 para registrar hasta 4 futbolistas que hayan militado en el futbol mexicano la temporada anterior, siempre y cuando no sumen ningún minuto en el torneo en marcha. La misma fecha aplica para futbolistas provenientes del exterior.

2.EXPEDIENTE VERDIBLANCO.

Campeón de liga. El club León confirmó ser el mejor equipo del torneo al conseguir el octavo título de liga de su historia. Un campeón dominante cuyo argumento principal es la pelota como hilo conductor de su futbol. Nacho Ambriz logró impregnar su concepto de movilidad, ritmo y circulación de balón. Un técnico de élite. Sin necesidad de convertir demasiados goles, el conjunto verdiblanco mostró armonía, empaque y aplicación táctica. Cuando estuvo abajo en el marcador el equipo se serenó para dejar atrás la adversidad con contundencia y gestión de emociones. León ha unificado criterios al ser reconocido como el equipo que mejor juega, trata el esférico y aplica la estrategia. Un campeón sin discusión. Ataca y defiende con la pelota. Alegre, atrevido y cuando es necesario un témpano para enfriar el partido. Así se juega en el paraíso. Como el campeón del futbol mexicano: El Club León.

11 ideal.

En el once ideal del Guardianes 2020 fueron considerados 5 futbolistas de los verdiblancos además del entrenador. Fernando Navarro, Stiven Barreiro, William Tesillo, Ángel Mena y Luis Montes recibieron la distinción. Ignacio Ambriz también fue reconocido como el mejor técnico del certamen.

Dominante.

La Fiera en la fase regular fue el líder general con 40 puntos producto de 12 triunfos, 4 empates, una derrota, 27 goles a favor por 14 en contra. Mantuvo una racha de 14 juegos sin perder entre la fecha 4 y la 17. En su estadio fue imbatible y en la liguilla no recibió gol en su casa.

El cuadro esmeralda totalizó 35 tantos incluida fase regular y liguilla, distribuidos de la siguiente forma: Ángel Mena (9), Emmanuel Gigliotti (7), Jean Meneses (5), Fernando Navarro (4), Luis Montes (4), David Ramírez (2), Yairo Moreno (2) y Joel Campbell (1) y autogol de Maximiliano Perg (Puebla).

Ocho Títulos.

Foto de accion durante el partido Monterrey vs Leon, Correspondiente a la Jornada 11 del Torneo Clausura 2015 de la Liga BBVA Bancomer MX, en la Foto: Festejo de gol de Luis Montes de Leon 21/03/2015/MEXSPORT/Jorge Martinez. Estadio: Tecnologico

La escuadra verdiblanca consiguió su octava estrella de Liga. Sus campeonatos anteriores los alcanzó en las temporadas:

  • 1947-48
  • 1948-49
  • 1951-52
  • 1955-56
  • 1991-1992
  • Apertura 2013
  • Clausura 2014
  • Apertura Guardianes 2020.

El club León buscará su tercer bicampeonato en su historia para bordar su novena estrella en el certamen Clausura Guardianes 2021. Uno de los objetivos primarios es desplegar un buen futbol que le permita ubicarse entre los primeros cuatro lugares de la tabla general para clasificar directo a la fase de cuartos de final y aspirar al título de liga.

Corazón de León.

Nacho González Anunció su retiro previo a la liguilla. Mostró oficio al ingresar en la final de ida en ciudad universitaria para aportar tranquilidad por la expulsión de Barreiro. Experiencia y solera de sobra en finales. Titular en el juego decisivo con el gafete de capitán. Barrida fundamental para evitar el remate de Juan Pablo Vigón en el área. Una leyenda se va de las canchas a los 36 años. El “Corazón de León”. Nacho González.

Fichajes.

Altas:

Víctor Dávila (dorsal 7).

Atacante chileno de 23 años. Equipo anterior Pachuca. Perfil zurdo. Destaca por su habilidad para encarar por el extremo, ligero, desequilibrante y con facilidad para centrar al área. capacidad asociativa, disparo fulminante y resolutivo. Polivalente para jugar por fuera o como delantero. Puede jugar por el costado derecho como relevo natural de Ángel Mena a perfil cambiado con mayor velocidad para ganar duelos ofensivos pegado a la línea. Otra alternativa es ingresar por Gigliotti como centro delantero con mayor movilidad. Víctor Dávila potenciará la llegada por la banda a velocidad ya sea por derecha o izquierda. Para el contra ataque es una estupenda alternativa por la combinación de rapidez y habilidad. Generoso en el pase al compañero.

Rubén González (dorsal 27).

Volante mexicano de 26 años. Equipo anterior América. Perfil derecho. Es un centrocampista recuperador, posee lectura de juego, criterio en el pase y anticipación en el quite de balón. Cabeza en alto en la conducción y facilidad en los trazos largos. Acompaña la acción y sabe colocarse entre centrales. El “Oso” González en los duelos individuales defensivos es capaz de retardar la acción para no brindar ventajas al atacante. Disciplinado y batallador. Surgido de la cantera del Guadalajara, técnico en el golpeo de balón para filtrar balones desde su posición en medio campo. Fuerza en la marca. Nacho Ambriz rescató al “Oso” quien jugaba en liga de ascenso con el Zacatepec y fue fichado por Necaxa en el torneo clausura 2018. En América fue suplente.

Santiago Colombatto.

Fue anunciada la contratación del volante de origen argentino de 23 años. Equipo anterior Sint-Truidense de la primera división de Bélgica. Perfil zurdo. Formado en las inferiores de River Plate donde no logró debutar en primera división. En Italia en la Serie B (segunda división) continuó su carrera en el Cagliari, Pisa, Trapani, Perugia y Hellas Verona. En el campo, Santi realiza funciones mixtas para el quite de pelota y enlace al compañero. Ordenado tácticamente. Seleccionado Nacional argentino en las categorías sub-20 y sub-23.

Bajas:

  • Nacho González (Retiro).
  • Pedro Aquino (América).
  • Iván Ochoa (Libre).

Oportunidad para juvenil.

El delantero Iván Hernández de 19 años fue considerado por Nacho Ambriz para entrenar en el primer equipo. Originario de Manzanillo, Colima, obtuvo el gallardete de goleo individual en el torneo anterior en la categoría sub-20 con 13 tantos en la fase regular y uno más en la liguilla. Utiliza el dorsal número 217. 1.82 m. de estatura, movilidad en el área y disparo efectivo a la portería. Surgido de Monarcas Morelia para continuar su trayecto formativo en las inferiores de Pachuca. Iván aspira a debutar en primera división en el Clausura Guardianes 2021.

Extranjeros.

La Directiva verdiblanca optó por registrar el cupo máximo de 11 futbolistas no formados en México. Sólo 9 podrán ser convocados a cada partido por lo que 2 no tendrán participación en cada jornada:

  • Colombia (4): William Tesillo, Stiven Barreiro, Yairo Moreno y Andrés Mosquera.
  • Chile (2): Jean Meneses y Víctor Dávila.
  • Argentina (2): Emmanuel Gigliotti y Santiago Colombatto.
  • Ecuador (1). Ángel Mena.
  • Costa Rica (1): Joel Campbell.
  • Uruguay (1): Nicolás Sosa.

Plantilla.

Porteros: Rodolfo Cota, Alfonso Blanco y Guillermo Pozos.

Lateral derecho: Fernando Navarro y Gil Burón.

Centrales: William Tesillo, Stiven Barreiro y Andrés Mosquera.

Lateral izquierdo: Yairo Moreno y Osvaldo Rodríguez.

Contención: Iván Rodríguez, Rubén González, Fidel Ambriz y Saúl Zamora.

Volantes: Luis Montes, Jean Meneses, Ángel Mena, Joel Campbell, José David Ramírez, Víctor Dávila, Santiago Colombatto y Jesse Zamudio.

Delanteros: Emmanuel Gigliotti, Nicolás Sosa, Jesús Godínez, Iván Hernández y Armando León.

Calendario.

El club León recibirá a sus rivales los días lunes a las 21:00 hrs.

Convocados.

En la lista de los jugadores que viajaron a Monterrey, Nuevo León, no aparecen ni Ángel Mena ni Yairo Moreno por decisión técnica. Recordar que Fernando Navarro fue intervenido quirúrgicamente de un dedo del pie por lo que se encuentra en etapa de recuperación. Ya fueron considerados tanto Víctor Dávila como Rubén González quienes podrían aparecer desde el arranque del partido.

Duelo de Campeones.

En la jornada 1 se enfrentarán el monarca de la primera división contra el ganador de la Liga de campeones de Concacaf. Tigres y León abrirán el certamen con un estilo similar en el juego de posición. Se espera que ambos equipos realicen la ceremonia del “pasillo” en honor a los títulos recientemente obtenidos por la UANL y La Fiera.

3.DATOS.

  • Árbitro designado. Juan Andrés Esquivel (34 años). En el Clausura 2020 condujo dos encuentros como central en primera división. Posee experiencia en liga de ascenso. Será el primer partido oficial como juez principal del club León.
  • La temporada anterior, el miércoles 9 de septiembre del 2020 en la jornada 9, León y Tigres registraron un empate con anotaciones de Fernando Navarro (44’) y Francisco Meza (73’).
  • En los últimos cinco encuentros disputados entre verdiblancos y auriazules en San Nicolás de los Garza en liga o fase final, el saldo es de 3 triunfos para Tigres y dos empates.
  • León tiene un triunfo en 16 visitas a Tigres en torneos cortos.
  • La más reciente victoria de los verdiblancos en el estadio Universitario de Nuevo León se remonta al 1 de abril del 2017. Marcador final de 0-1 con anotación de Elías Hernández (66’) al mando de Javier Luis Torrente.
  • Nacho Ambriz suma 11 partidos consecutivos sin poder derrotar a Ricardo Ferretti.
  • El delantero francés André Pierre Gignac ha logrado convertir 9 goles al club León.
  • La UANL mantiene una racha de 9 encuentros consecutivos sin derrota ante el club León en torneo regular y liguilla.
  • El atacante paraguayo Carlos González ha convertido 7 anotaciones a los verdiblancos, 5 con la camiseta de Pumas y 2 con el jersey necaxista.
  • Tigres y León se enfrentaron en la Final del torneo Clausura 2019. La UANL se coronó con un marcador global de 1-0.
  • Algunos futbolistas que han militado en León y Tigres son: Oswaldo Batocletti (argentino), Walter Daniel Mantegazza (uruguayo), Cabinho (brasileño), Ángel David Comizzo (argentino), Alfredo “Tena” Murguía, Francisco Uribe, Rodolfo “Fati” Navarro, Cirilo Saucedo, Blas Pérez (panameño), Hernán Darío Burbano (colombiano), Elías Hernández, Fernando Navarro, Miguel Herrera Equihua e Ismael Sosa (argentino).

4. EL RIVAL: TIGRES.

La UANL ocupó la sexta posición en el torneo Apertura Guardianes 2020 al sumar 28 unidades producto de 7 victorias, 7 empates, 3 derrotas, 27 goles a favor por 16 en contra. En el repechaje enfrentaron al Cruz Azul. En la ida perdieron en casa 1-3 y en la vuelta se impusieron 1-0 pero fueron eliminados por la máquina celeste. Tigres es un permanente candidato al título. El 22 de diciembre del 2020 obtuvo el trofeo de la Liga de Campeones de Concacaf por primera ocasión al derrotar a LAFC 2-1 con anotaciones de Hugo Ayala y Gignac. El equipo regiomontano posee 7 títulos de Liga, 3 Copa México y 3 trofeos de campeón de campeones. Subcampeón de la Copa Libertadores de América en 2015 al perder con River Plate. Tiene un descenso en su historial donde permaneció un año en la categoría inferior. En el mes de febrero de 2021 disputará el Mundial de Clubes en Qatar. Una plantilla repleta de figuras. Dependiendo de la circunstancia, recurre a la emoción, al talento, a las sociedades o al factor cerebral. El técnico Ricardo Ferretti iniciará su torneo número 22 al hilo al timón de Tigres en un proyecto duradero que arrancó en 2012.

Movimientos en el mercado de invierno.

Altas: Carlos González (Pumas), Aldo Cruz (Xolos) y Juan Pablo Chávez (Cruz Azul Hidalgo).

Bajas: Jorge Torres Nilo (Toluca), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro de Brasil), Eduardo Tercero (Xolos) y Ulises Cardona (Mazatlán).

TÉCNICO.

Ricardo Ferretti (66 años). Como futbolista activo el brasileño militó en Atlas, UNAM, Neza, Monterrey y Toluca en la posición de volante ofensivo. Recordado por el gol de tiro libre al América para alcanzar el título con los Pumas en la campaña 1990-91. El Tuca dirige ininterrumpidamente desde 1991 luego de su retiro como jugador. Acumula más de mil partidos como entrenador en torneos de liga. Dirigió a Pumas, Chivas, Toluca, Morelia, Tigres e interinatos con la Selección Nacional. Ha obtenido 7 campeonatos de Liga con Guadalajara (1), Pumas (1) y Tigres (5). Ocupa el timón de la UANL desde el Apertura 2010. Perfeccionista, enérgico y apasionado. Ferretti es un maestro en la gestión del vestuario. Ha clasificado a Tigres a la liguilla por 12 torneos consecutivos. Con Tigres, Tuca ha ganado 5 títulos de liga, 3 campeón de campeones, 1 copa y recientemente la liga de campeones de Concacaf.

FIGURA.

André-Pierre Gignac (35 años). El francés es el elemento más desequilibrante de la UANL.  Gignac es explosivo y contundente. Debutó en primera división con el Lorient. También militó en el Toulouse y en el Olympique de Marsella. Obtuvo el título individual de goleo con el Toulouse en la Ligue 1 (2009). Seleccionado nacional de su país en el Mundial de 2010 y en la Eurocopa de 2016. Contratado por Tigres en el Apertura 2015. Ostenta dos campeonatos de goleo en México (Clausura 2016 y Apertura 2018). Temperamental y efectivo en los disparos desde la frontal del área. Se ubica por izquierda para regatear y definir con el perfil diestro. Contratado en el Apertura 2015. Acumula 4 ligas con los auriazules. Es el máximo goleador histórico de los Tigres. En el Guardianes 2020 convirtió 11 anotaciones.

5. ALINEACIONES PROBABLES.

LEÓN

Es probable que La Fiera inicie con Rodolfo Cota en la meta. Acompañado en la línea defensiva por David Ramírez, Stiven Barreiro, Andrés Mosquera y William Tesillo. Un doble pivote en medio campo con Iván Rodríguez y Rubén González. Por los costados Jean Meneses y Víctor Dávila. En la media punta Luis Montes y Emmanuel Gigliotti como el hombre más adelantado.

Banca. Alfonso Blanco (portero), Gil Burón (lateral), Osvaldo Rodríguez (lateral), Pedro Hernández (defensor), Fidel Ambriz (contención), Saúl Zamora (volante), Joel Campbell (atacante), Nicolás Sosa (delantero), Jesús Godínez (atacante) e Iván Hernández (delantero).

Ausencias.

  • Fernando Navarro se recupera de una intervención quirúrgica en el dedo del pie.
  • Ángel Mena y Yairo Moreno no fueron convocados al partido contra Tigres.

UANL

Nahuel Guzmán defiende la meta de los Tigres. Hugo Ayala hará mancuerna en la central con Carlos Salcedo. Luis “Chaka” Rodríguez proyecta al frente desde el lateral derecho. El polivalente Jesús Dueñas se colocará como marcador de punta por izquierda. Un medio campo fortísimo con Guido Pizarro y Rafael Carioca. La zona de generación la integran Luis Quiñones por izquierda y Raymundo Fulgencio por derecha. Una temible dupla en el ataque con Carlos González y Gignac como centro delantero estelar.

Banca. Juan Pablo Chávez (guardameta), Diego Reyes (central), Francisco Venegas (defensor), Aldo Cruz (lateral), el colombiano Francisco Meza (central), Juan José Sánchez Purata (volante), el argentino Nicolás López (delantero), el cafetalero Julián Quiñones (extremo) y el uruguayo Leonardo Fernández (atacante)

Ausencias.

  • Javier Aquino (desgarro en el abdomen).
  • El ecuatoriano Jordan Sierra no es elegible por la cuota máxima de futbolistas no formados en México por encuentro.

6. LIBRETA TÁCTICA

PREVIO DEL LEÓN│ RUMBO AL CLAUSURA 2021

Por: Arturo Guerra M.

Los comienzos del León después de sus campeonatos de Liga (4 ganados, un empate y 2 perdidos):

48-49: León 3-0 España

49-50: León 4-0 Marte

52-53: León 4-1 Atlante

56-57: León 4-0 Oro

92-93: León 0-1 Pachuca

CL2014: Atlante 1-1 León

AP2014: León 1-2 América

2do semestre que el León jugará Liga y Concacaf como campeón defensor. La vez anterior fue en el Apertura 2014 quedando décimo lugar general (no calificó a liguilla) así como segundo de grupo (de 3 equipos) en la Concacaf Liga de Campeones. Tampoco clasificó en el torneo internacional.

¿Qué pasó con León el torneo siguiente de quedar campeón?

  • 48-49, CAMPEÓN
  • 49-50, 3º
  • 52-53, 3º
  • 56-57, 3º
  • 92-93, Semifinales
  • CL14, CAMPEÓN
  • AP14, 10º

Buscando el tercer bicampeonato

León buscar ser el primer equipo que en 3 ocasiones gana títulos de Liga consecutivos; sería además el único en repetir campeonatos en 2 ocasiones en la etapa actual de torneos cortos.

Los que hilaron 2 veces títulos de Liga

  • BI León (47-49)
  • TETRA Chivas (58-62)
  • BI Chivas (63-65)
  • TRI Cruz Azul (71-74)
  • BI Cruz Azul (78-80)
  • TRI América (83-85)
  • BI América
  • BI León (AP13-CL14)

Luis Montes, el símbolo vigente

  • 349 juegos y 55 goles.
  • Por cumplir 10 años en la institución
  • 3 Ligas (a una de Luis Luna y Marcos Aurelio, los que más tienen en este club con 4).
  • 5 títulos oficiales con el club (Luis Luna ganó 9 y 6 jugadores -de la época dorada- ganaron 6).
  • Quinto jugador con más partidos oficiales en la escuadra.

Mosquera, el extranjero actual de más estancia

  • Por cumplir 4 años en el club.
  • 4 goles y 104 partidos.
  • Cumplió su partido número 100 en la vuelta de cuartos de final contra Puebla en el Nou Camp durante el Apertura Guardianes 2020.

A la actualidad, el León ha jugado 2130 partidos en liga y liguilla de Primera División con el siguiente balance:

Una nueva ilusión, por un bicampeonato más.
  • 840 ganados.*
  • 580 empatados.
  • 710 perdidos.
  • 3,284 goles a favor.
  • 2,915 goles en contra.

*Porcentaje de victorias: 39.43 % (quinta mejor marca desde la temporada 43-44).

HISTÓRICO TIGRES-LEÓN

Interesante e inédita final en la Liga MX: León vs Tigres

Partido número 75 en liga y liguilla de Primera División entre León y Tigres. El balance general no favorece a los Verdiblancos con 24 G, 21 E, 29 P.


La marca esmeralda jugando en 37 partidos en Monterrey contra Tigres es de: 4 G, 10 E, 23 P.

Los 4 triunfos de visita por parte del León al conjunto regiomontano fueron en los siguientes torneos:

Tigres 1-2 León, 1976-77: Tomás Boy 90; Guaracy Barbosa  aut 5, Rivas 32

Tigres 2-3 León, 1982-83: Carrillo 79, Gaytán 91; Zizinho 8 y 82, Romano 14

Tigres 0-2 León, 1992-93 (ida de cuartos de final):  Tita 75, Ayipei 86

Tigres 0-1 León, Clausura 2017: Elías Hernández 66

Único antecedente Tigres – León en jornada 1:

Tigres 2-0 León, Apertura 2018: Zelarayán 37, Gignac 57

Marcadores más repetidos en el Universitario (Tigres – León):

Tigres 1-1 León       (7 veces)

Tigres 2-0 León       (6 veces)

Tigres 1-0 León       (4 veces)

Tigres 2-1 León       (4 veces)

Tigres 3-1 León       (4 veces)

Todos los resultados en el estadio Universitario entre Tigres y León