Twitter Feed

[ PENOSO ]

APUNTES VERDIBLANCOS

 Por: Ricardo Jasso Vivero

MONTERREY vs LEÓN. Torneo Apertura 2022, Fecha 7. Sábado 6 de agosto. Estadio BBVA. 5-1.

Monterrey fue fulminante en las transiciones para apabullar al conjunto esmeralda quien fue incapaz de obstaculizar a su adversario cuando le entregaba el balón en el medio terreno. Estratégicamente León confundió ser atrevido con ser ingenuo. Atacaba con varios elementos, pero sin balance en su estructura por lo que estuvo expuesto todo el encuentro ante las virtudes de Rayados. Se torna improductivo pasear el esférico si en fase defensiva se carece de balance para competir en el quite. Una dolorosa goleada en contra en el “Gigante de acero”.

Ángel Mena apareció como titular en el once inicial en la posición de volante por derecha. Por tanto, Joel Campbell fue un interior más para un esquema asimétrico porque por la izquierda Osvaldo Rodríguez realizaría los recorridos por la banda. Fidel Ambriz en la función de centrocampista bajaba a la propia área para brindar apoyo en la salida e incrustarse entre los centrales. Los laterales Byron Castillo y Osvaldo al mismo tiempo avanzaron al frente pero el equipo quedó descompensado cuando conducían en el pasillo central y perdían el balón. Vuce le ganó la partida a Renato Paiva. Los verdes en el deseo ferviente de atacar fueron zarandeados por el poderío de Monterrey quien aprovechó el espacio cedido para dañar sin compasión a su oponente.

Un gol tempranero fortaleció el plan de juego planteado por Víctor Manuel Vucetich. El tico Joel Campbell fue despojado en el centro del campo y el conjunto norteño activó el contragolpe. Osvaldo Rodríguez despejó de pierna derecha a la colocación de Celso Ortiz quien se anticipó por alto. Germán Berterame con inteligencia prolongó de primera intención para dejar sembrado a Byron Castillo. Sobre la carrera Alfonso González esperó la llegada de Berterame para devolver la cortesía. El delantero argentino dio el pase a la red con los zagueros corriendo hacia su portería (3’).

Byron salvó sobre la línea de meta el remate de Poncho González (5’). Víctor Dávila tiró de media distancia para probar al guardameta (14’). Con la ventaja, Monterrey dejó de presionar en el campo de la Fiera. Se replegó, cedió deliberadamente la posesión para esperar en su propio campo y contra atacar a velocidad con juego directo. En la recuperación, Luis Romo trazaba con precisión a Maximiliano Meza quien servía al área para poner en predicamentos a los verdiblancos.

Berterame en labor de sacrificio robó en el círculo central a Víctor Dávila. Desde el sector derecho Maxi Meza centró al segundo poste mientras Rogelio Funes Mori arrastraba la marca de Stiven Barreiro. Sin cobertura, Arturo Alfonzo González anotó de cabeza (34’). Los norteños muy ligeros en la contra. La escuadra local se benefició de la desesperación de León por descontar el marcador. Con presión en zona alta, Erick Aguirre hizo túnel a Paul Bellón y se despejó la avenida por el costado. Funes Mori como un relámpago trasladó por la derecha hasta asistir a Poncho González quien fusiló con la diestra (36’). Rodolfo Cota estuvo atento para evitar más goles en el cierre del primer tiempo. Al medio tiempo, los esmeraldas caían 3 a 0.

La Fiera reaccionó tras el descanso. Osvaldo Rodríguez en saque de banda trazó largo al área. En el rebote, Byron controló con el pecho y definió pegado al poste (48’). El lateral ecuatoriano convirtió su primer gol en el futbol mexicano. Sin embargo, el defensor Bellón equivocó su pase en la salida. La Pandilla agredió con superioridad numérica. Osvaldo cometió falta a Romo dentro del área (50’). Cota adivinó el cobro de Funes Mori desde el manchón penal para atajar y evitar otro tanto (52’).

Los verdes generaron sus mejores opciones en los siguientes 15 minutos. El portero Luis Cárdenas fue factor para conservar la ventaja. En otro saque de banda, Dávila ejecutó una media vuelta para obligar el lance del arquero (56’). Posteriormente, Chapo Montes enlazó a Mena en la entrada del área. Ángel esperó la pasada de Byron para ceder la redonda. Castillo sirvió para el remate de Lucas Di Yorio. El “Mochis” Cárdenas rechazó con el cuerpo (60’). En tiro de esquina a favor, Montes templó al corazón del área, Paul Bellón se elevó para impactar con la testa. El guardavalla desvió a una mano para impedir el gol (66’).

Rayados sentenció la contienda con la cuarta anotación. Con incomodidad por el “pressing”, León equivocó el despeje desde el fondo. Con circulación, Sebastián Vegas identificó el movimiento de González entre Barreiro que achicaba y a la espalda de Byron para filtrar con exactitud. Con maestría, Alfonso recibió para resolver de zurda (70’). Triplete del tamaulipeco Poncho González. Un “hat trick” perfecto: gol de cabeza, uno de pierna derecha y otro de izquierda. La figura del encuentro.

Ambas escuadras refrescaron sus alineaciones. Monterrey reforzó el medio campo con la entrada de Matías Kranevitter. El timonel portugués ingresó a diez minutos del final a Yairo Moreno, Alfonso Alvarado y Elías Hernández. En pelota detenida se originó el quinto tanto. Stefan Medina lanzó a segundo poste al ejecutar la falta. Cota se quedó a medio camino en la salida. El uruguayo Rodrigo Aguirre remató solido con un frentazo con dirección a puerta. Sobre la línea, Berterame empujó para su doblete (87’).

El club León fue un desastre en fase defensiva, los volantes y zagueros sólo observaban a los atacantes avanzar a velocidad sin decidirse a cometer faltas por temor a una expulsión. La tibieza en las coberturas aunado a la ausencia de ajustes en la estrategia del entrenador, tuvieron como consecuencia una goleada de escándalo. Cátedra de Vucetich a Renato Paiva. Sin equilibrio en medio campo, los esmeraldas carecieron de regularidad. Penoso.