Twitter Feed

Maxi Moralez

En España se da por llamar a jugadores petisos, talentosos y que intentan cosas diferentes en medio campo de forma tan superior que rivales de mayor envergadura quedan anonadados, “Locos bajitos”. Precisamente a ese club pertenece Maxi Moralez, quien comparte ese físico no sólo de baja estatura, sino además de delgadez en el cuerpo que los hace parecer niños, club donde entran Buonanotte y Giovinco, por ejemplo. Hay bajitos como Montes y Cuevas, pero cuando juegue el argentino venido de Italia se notará de inmediato en el campo por la fragilidad engañosa de su cuerpo.
Ahora voy a una reflexión. No pretendo criticar la libertad de expresión ni decirles qué deben de pensar. Es algo que he tenido guardado hace tiempo. Uno de nuestros defectos como aficionados mexicanos (hablo, por tanto, en general) es la tendencia a despreciar lo que no conocemos. Hacemos de nuestra ignorancia un defecto y responsabilidad del ente que desconocemos. Sucedió con Osorio -el entrenador nacional-, cuyo principal defecto, pese a la gran preparación, experiencia y palmarés en su carrera, era el ser desconocido de la afición. Vamos, ni se recordaba su mal paso por Puebla.

MAXIMORALEZ
Igual pasa con Maxi. Él es un jugador que no necesita presentación. Su trayectoria, entre la que está una destacada actuación en un mundial sub 20 y ser clave en dos campeonatos de la Primera División Argentina en un Vélez Sarsfield que además lo hizo bien en Copa Libertadores, es de un jugador de condiciones innegables. Hay que tenerlos bien puestos para, sin haber pasado siquiera por la Wikipedia, decir que es un jugador del montón y sin méritos. A fin de cuentas se trata de un fichaje a la altura, con el que la directiva se pone un diez y del que visto el reciente caso de Boselli sólo cabe esperar lo mejor. Pasemos a conocer a Maxi Moralez, que puede ser un buen regalo de Reyes, aunque más parece ser el niño de la rosca. Nos tocan los tamales.

 

MAXIMILIANO MORALEZ

 

maxmor

 

27 febrero 1987
Argentino
1.56 m
52kg
Ha jugado en la Primera División de Argentina, la Premier Rusa y la Serie A. Su palmarés incluye un mundial sub 20 y dos campeonatos de liga en argentina.

 
Características Físicas

 
Repetimos que se trata de un jugador muy bajo y delgado. Su fragilidad es aparente, pero sus características son bien aprovechadas: arma el disparo muy rápido, lo que le permite anticipar reacciones y el recorrido de su pierna es más veloz, por lo que ejecuta también la suerte desde fuera del área y con marca encima. Sabe además mantenerse pegado al piso, siendo muy difícil hacerle perder el equilibrio. La repetición de zancada es alta, y debido de nuevo al poco espacio que abarca, su arranque y velocidad es alta. Traducción, capacidad de reacción para moverse. En cuanto a resistencia, es inteligente en los momentos a explotar y guarda energías para usarlas cuando se debe. Ya sea en carrera a los espacios o rematar dentro del área, se mantiene lúcido en sus decisiones en minutos finales y veloz a para desmarcarse.

 
Características Técnicas

 
Aunque en los últimos años se ha borrado casi completamente el tabú de finales de los ochenta según el cual jugadores bajos no pueden jugar al fútbol profesionalmente hay que decir que a partir de cierto tamaño ver jugadores es garantía de ver características técnicas excelentes. Un jugador profesional tiene que destacar por algo y no hacerlo por cualidades físicas significa que hay un tesoro táctico o técnico. El caso Moralez es el siguiente. Sus principales virtudes son dos: la facilidad para cambiar dirección en carrera, haciendo de esto su regate más fuerte; y la calidad para el toque definitorio en ambas piernas.

 
Su pierna natural es la derecha, y tiene en ella un gran toque: preciso y potente. Sus tiros libres suelen ser colocados y sus disparos lejanos tienden a dar un efecto a la pelota de manera que tome altura y baje justo a tiempo para entrar. Pero tiene además en ambas piernas sensibilidad de acuerdo a lo que requiera la resolución: un disparo seco o vaselinas son posibilidades ya sea que la pelota le caiga en la diestra o la zurda, y eso lo vuelve un jugador ideal para acompañar contragolpes tanto desde la derecha como desde la izquierda.

 
Hablamos de un jugador que claramente tiene control sobre su cuerpo. Esto significa que su calidad para controlar la pelota, conducirla y contactarla es buena. Que un jugador de su tamaño tenga en su registro goles de cabeza significa que se técnica de remate, por ejemplo, es positiva en esa faceta. Ese control se nota en sus carreras tanto sorteando rivales con mini-cambios de dirección y regates en seco como en sus primeras recepciones cuando sale disparado al espacio y recibe. Estos toques son precisos y dirigen la pelota hacia donde corre sin perder velocidad ni tiempo en corregir la conducción.

 
Impulsado por su bajo tamaño, velocidad de piernas (tanto en sprint como en regate) es un jugador que suele encarar y salir hacia un lado. En ese aspecto suele ser muy fuerte en el uno contra uno, aunque también suele desempeñarse bien entre marañas de piernas. Esa habilidad unida a su toque suele darle un buen elemento para asistir. Ya sea a balón parado o en jugada suele tener claridad para encontrar rematador. Su capacidad para poner pause cuando la defensa está en su área le hace también un buen asistidor para encontrar rematadores que lleguen de segunda línea.

 
Características Tácticas

 
Maxi Moralez tiene condiciones técnicas y físicas que lo dejan claramente como un jugador ofensivo. Claramente las condiciones físicas lo alejan de ser un punta, falsos 9 sin físico de delanteros no pueden serlo salvo que sean monstruos, como Messi. Su posición entonces es la de un hombre de ataque que no sea referencia pero que pueda aprovechar sus cualidades de ataque. Hablamos de un jugador que es pillo dentro del área, que puede disparar desde distancia lejanas, con capacidad para caer a ambas bandas, calidad de remate, para centrar la pelota, para pasar en carrera y un correcto asistidor (en ese aspecto, no destaca filtrando pases). Mencionemos que en continua evolución según la corriente actual del fútbol moderno, ha habido partidos en Italia donde su posición se ha retrasado a casi ser un generador de juego.

 
Bien, la globalidad de un jugador se explica desde su posición táctica y en ese aspecto, aunque pueden compartir posiciones, la realidad es que el tipo de jugador que es Maxi está más cerca de Cuevas que de Montes. Hay que decir que en cuanto a calidad, Maxi es muy superior a Cuevas, pero el papel de segunda punta les queda muy bien. La velocidad y el dinamismo de Maxi, su capacidad para pisar un amplio frente de ataque y activar zonas del campo muy distantes entre sí, y su capacidad para asistir, quizá de forma menos creativa de Montes pero con efectividad le hacen un candidato muy serio a la mediapunta. Esa es su diferencia con Cuevas y Keko Villalva (que también es muy técnico), su capacidad de aportar todavía más globalmente al juego, dar más soluciones. Maxi tiene esa capacidad de activarse en distintas formas cuando se encuentra en zonas entre líneas, situación que le costó un mundo a Montes la temporada pasada y que incidió directamente en su rendimiento.

 
Hay un punto directo del que mantengo dudas, y es si Maxi está capacitado para recibir de espaldas en el espacio entre defensa y mediocampistas. En esa tarea Montes prometía más, pero esa capacidad para mantener la pelota y convertirla en una extensión del cuerpo funciona mejor en el mexicano cuando tiene la banda guardándole la espalda. Maxi tiene más condiciones para girar y mantener la pelota al pie, pero si Pizzi lo contempla para esa posición deberá trabajar en un mecanismo que le permita a Maxi tomar la pelota en diagonal con al menos un metro de impulso. No necesitará tener la jugada de frente, pero asegurara una recepción limpia y lanzada.

 
En base a todo esto, podríamos decir que Maxi es un mediapunta muy efectivo que con libertad de movimientos puede dar su mejor versión.

 
Posibles Esquemas

 
Considerando que puede ocupar las posiciones de interior izquierdo, mediapunta, extremo y segunda punta, estos podrían ser los esquemas más probables donde veamos a Maxi.
Extremo o interior en el 4-3-3 de la pasada campaña:

MX1

MX2

Como mediapunta o segundo delantero en un 4-4-2 o 4-5-1

 

MX3