Twitter Feed

: LEÓN MEXICANIZADO de los 60’s:

Por: Ricardo Jasso Vivero.

Fotos: Colección particular Ricardo Jasso Vivero. Pohibida su reproducción parcial o total.

EL FIN DE LA ÉPOCA DORADA.

Después del subcampeonato de Liga y Copa obtenido por el Club León en la campaña 58-59, varios de sus pilares fueron transferidos a otros equipos o se retiraron en los primeros años de la década de los sesentas. Fueron transferidos al Monterrey Aparicio Pérez, Alfredo Fello Hernández, Mario Ahumada, Jorge Molina y Luis López. Al Irapuato pasaron los argentinos Alberto Etcheverry y Mario Rey. Se retiraron figuras como Luis Luna, Sergio Bravo, Constantino Perales (peruano) y los argentinos Oswaldo Martinolli y Óscar Nova. El equipo se desmanteló y representó el fin de la época dorada de los esmeraldas. Futbolistas emblemáticos como Antonio Carbajal, Antonio Ramírez, Miguel “Mulo” Gutiérrez y Gerónimo Di Florio (argentino) conformaron la columna vertebral del equipo con el liderazgo en la dirección técnica del mítico Alfonso Montemayor quien remplazó en la dirección técnica a José “Che” Gómez en 1960. Fueron contratados los primeros futbolistas brasileños como Villazzio Lellis, Claudionor Barbosa y Wanderley Belem (1961).  Sin embargo, los resultados no fueron los esperados comparados con la brillantez de los años anteriores. Montemayor renunció luego de la goleada de 0-3 contra Guadalajara. El español José Espada concluyó la temporada 61-62 como timonel.

Arriba: Antonio Carbajal, Gabriel Mata, Antonio Ramírez, Miguel «Mulo» Gutiérrez, Gerónimo Di Florio, Manuel «Pachuco» López y Saturnino “Marciano” Gutiérrez (masajista).
Abajo: «Chinche» Villanueva (utilero), David Gutiérrez, Salvador Enríquez, Carlos Miloc, Claudionor Barbosa y Amador Fuentes.

El extraordinario mediocampista Luis Luna fue nombrado entrenador de los verdes en la temporada 62-63 y gradualmente el equipo fue rejuvenecido. Entre los extranjeros que vistieron la camiseta esmeralda en esos años destacaron Carlos Abel Linazza (argentino), Enrique Rugel (peruano), Carlos Miloc (uruguayo), Juan Ulloa (costarricense) y los brasileños Javán Marinho y Joao George.

GENERACIÓN BRILLANTE DE MEXICANOS.

Arriba: “Chinche” Villanueva (masajista), Marcos Gallardo, Gil Loza, Efraín Loza, Jorge Padilla, Roberto López, NN, Olegario Montalvo, Germán Martínez y Juan Antonio Muñoz. Abajo: Manuel López, Alfonso Trejo, “Chavicos” Enríquez, Mata, Carlos Barajas, Jorge Barajas y Arnulfo Cardona.

Dos acontecimientos contribuyeron a la mexicanización del equipo. En primera instancia, una generación brillante de jugadores guanajuatenses que ganaron un bicampeonato Nacional Juvenil representando al Estado de Guanajuato. En 1960 disputado en Monterrey y en 1961 se coronaron en el estadio Enrique Fernández Martínez de León. Elementos como Marcos Gallardo, Olegario Montalvo, Miguel Rodríguez, Amador Fuentes, Germán Martínez, Gabriel Mata y Salvador Enríquez integraban ese representativo. Todos ellos se integraron a las fuerzas básicas del club León con el seguimiento de Agustín “Peterete” Santillán formador de las inferiores. El segundo factor a favor fue la obtención del primer lugar en el Torneo Nacional de Reservas de 1965. El campeonato de Reservas fue instituido por la Federación para que las jóvenes promesas de los equipos profesionales tuvieran mayor actividad. Los encuentros se realizaban como antesala del partido de primera división. León fue el primer campeón de ese torneo. Así fue integrándose el equipo con elementos nacionales, la mayoría de ellos nacidos en León y sus alrededores. Manuel “Pachuco” López ya era titular desde años atrás. Luis Luna reclutó a Efraín y Gil Loza al igual que al talentoso Luis Estrada originario del Salto, Jalisco. La estupenda cantera la complementaban Juan Antonio “Tongolele” Muñoz, Alfonso Trejo, Manelo Villalobos, “come uñas” Sánchez, Ismael y Primo Lugo, “Mala” Sistos, Víctor Antuñano, Arturo Serrano, Jaime Rincón Gallardo, los hermanos Carlos y Jorge Barajas, Antonio Meza y Sebastián Miranda. Varios de ellos fueron incluidos en el primer equipo y se consagraron como titulares.

Arriba: “Tongolele” Muñoz, Gil Loza, Efraín Loza, Pachuco López, Roberto López, Olegario Montalvo y “Chinche” Villanueva. Abajo: “Santillán” Barajas, Enríquez, Mata, Anaya y Fuentes.

CONTRATACIÓN DE LUIS GRILL

Temporada 65-66 con los últimos extranjeros. Arriba: “Tongolele” Muñoz, Di Florio (argentino), Gil Loza, Jim Olivares, Germán Martínez y Olegario Montalvo. Abajo: “Chinche” Villanueva (masajista), Alfonso Trejo, Ney Blanco (brasileño), Luis Estrada, Claudionor Barbosa (brasileño) y “Pájara” Fuentes.

El argentino Luis Grill Prieto obtuvo un campeonato como entrenador en Guatemala con el equipo Municipal en 1964. La directiva verdiblanca decidió brindarle la oportunidad a Grill para encabezar el proyecto en la temporada 65-66 y sustituir a Luis Luna. Los extranjeros del equipo para dicho torneo fueron Claudionor Barbosa (brasileño), Ney Blanco de Oliveira (brasileño), Gerónimo Di Florio (argentino), Salvador Noguera (argentino) y Armando Mazariegos (guatemalteco). León concluyó en el noveno lugar de la clasificación general y Luis Grill decidió participar  en la Copa México con sólo jugadores de origen mexicano. Su único refuerzo fue Sergio Anaya, nacido en la ciudad de México y quien emigró a Guatemala para debutar profesionalmente. Grill detectó sus condiciones y recomendó su contratación. El resultado fue tan positivo que durante los cinco años subsecuentes, de 1966 a 1970, León compitió con 100% de futbolistas nacionales al igual que Guadalajara, Pumas, Cruz Azul y Atlas. Los jóvenes surgidos de las fuerzas básicas respondieron con creces para un magnífico desempeño. Luis Grill era un entrenador exigente y temperamental que confió en los mexicanos para desarrollar un futbol vistoso. Grill fue cesado como entrenador en la jornada 18 de la temporada 69-70 y su lugar fue ocupado por Antonio Carbajal.

ESTILO DE JUEGO

Arriba: Gallardo, Gil Loza, Efraín Loza, Roberto López,”Pachuco” López, “Gallo” Montalvo y “Chinche” Villanueva (masajista). Abajo: Jorge Barajas, Gabriel Mata, Luis Estrada, “Xelajú” Anaya y Alfonso Trejo.

El sello distintivo del León mexicanizado fue el empleo  de pases cortos, de primera intención y al hueco. Un estilo agradable para la tribuna con futbolistas poseedores de una estupenda técnica individual con toques elegantes y rápida transición al ataque. El esquema organizativo era de 4-2-4 con una férrea defensa comandada por Efraín y Gil Loza. Un exquisito centro delantero con Luis “Chino” Estrada cuyo talento era capaz de distribuir a los extremos para Amador Fuentes y Carlos Barajas quienes conducían a velocidad para asociarse con Sergio Anaya. Usualmente Estrada concluía las jugadas con su instinto goleador.

En su etapa mexicana, el Club León fue el líder general más de media temporada en la campaña 66-67 hasta finalizar en quinta posición. A la campaña siguiente, 67-68,  repitió el quinto lugar en la tabla de clasificación. Posteriormente, dos séptimos lugares (68-69 y 69-70) y un cuarto lugar (México 70). La directiva regresó a la tradición de contratar futbolistas extranjeros en 1971 con la tutela de Antonio Carbajal quien identificó la capacidad de los argentinos Jorge Davino, Juan José Valiente y Rafael Albrecht. Un año después arribó Roberto Salomone.

JUGADORES EMBLEMÁTICOS DEL LEÓN MEXICANIZADO

Marcos Gallardo. Portero sobrio y valiente en las salidas. En esa época los guardametas buscaban arrebatar con las manos el balón al delantero más que bloquear el disparo. Debutó el 5 de enero de 1964 en la última fecha del torneo en el empate a uno contra Irapuato. Hermano de Archibaldo Gallardo también arquero de los verdes. Sólo vistió la camiseta de León, Marcos Gallardo jugó su último encuentro el 23 de abril de 1970 en la derrota 0-1 frente al Oro. 84 partidos disputados y 106 anotaciones en contra.

Efraín y Gil Loza. Nacidos en Tepatitlán, Jalisco, pareja de centrales caracterizada por su firmeza en las entradas, eran el terror de los delanteros. Altos, recios, impusieron respeto y se hicieron notar en el medio nacional. Fueron bautizados como “Los Hermanos Muerte” por el cronista deportivo Ángel Fernández debido a la gran pasión y fuerza con la que peleaban cada pelota dentro del terreno de juego.

Efraín portó el gafete de capitán durante varias temporadas, era un gran  tiempista y estupendo cabeceador. Prefería el pase corto para no perder el balón, sabía presionar al delantero y retardar en la cobertura. El “Capi” Loza levantó el trofeo de Copa en el triunfo sobre Guadalajara en 1966. Participó en la Olimpiada de Tokio 64 con el representativo nacional.

Gil era desgarbado y difícilmente se perdía un encuentro. Pundonoroso, con escasa técnica individual pero entrega total en la marca y en el juego aéreo. Consistente, logró una racha de más de 200 partidos consecutivos como titular.

Roberto López. Comenzó como extremo izquierdo, en el Irapuato. Fue habilitado como lateral izquierdo al ser transferido al Club León. Elegante en el manejo de la pelota. También ocupó el lateral derecho.

Olegario Montalvo. Lateral izquierdo, muy fino con el balón. El “Gallo” Montalvo  podría ser definido en la actualidad como carrilero ya que era la primera salida al ataque. Fue el primer jugador de esa generación de León en ser convocado a la Selección Nacional. En su ausencia lo sustituyó Roberto López quien se impuso en el puesto titular.

Arnulfo Cardona. Marcador de punta con presencia física. Podía jugar como central o lateral.

Antonio Olivares. En sus inicios fue centro delantero del equipo de San Francisco del Rincón. “Jim” fue utilizado como relevo en la defensa central o lateral derecho. Futbolista de notable capacidad técnica.

Salvador Enríquez. El Chavicos inició su carrera en la posición de interior derecho por su calidad técnica y dominio del balón. Con el tiempo fue retrasado al medio campo como un contención para distribuir y quitar la pelota. Competitivo y temperamental siempre defendió a sus compañeros de las entradas arteras de sus rivales. Seguridad en el pase y reposado en el manejo de los tiempos.

Manuel López. Inició su carrera como centro delantero, en la liga amateur de la zona centro. Debutó en 1956 con León. Posteriormente fue interior izquierdo y terminó como volante por la izquierda. El “Pachuco” fue primer jugador mexicano en golpear el balón en tiro libre con efecto lo que lo convirtió en el cobrador oficial de la pelota detenida. Nombrado “El rey del chanfle”.

Luis Estrada. Debutó a los 16 años en 1964, un crack con un dribling arrollador y sus clásicas incursiones por el extremo derecho que culminaban en disparos increíbles. Sus tiros sin ángulo se introducían a la red y volvía loca a la fanaticada. El Chino poseía una extraordinaria clase y depurada técnica individual. Podía jugar como centro delantero o creativo. Perfil natural derecho pero le pegaba igual de bien con la zurda. Generaba por sí mismo acciones de gol. Su debilidad era el cabeceo. Seleccionado Nacional en distintas categorías. Medallista de oro en los Juegos Panamericanos en Winnipeg en 1967. Cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de 1968. Campeón de goleo individual en la temporada 68-69. Es el sexto goleador histórico de los Panzas Verdes con 92 anotaciones. Vistió la camiseta del TRI  mayor en varias ocasiones.

Amador Fuentes. Extremo izquierdo de suprema velocidad. Capaz de desbordar por la banda o jugar por dentro. Se estrenó en 1958 con los verdes a los 15 años de edad. Sutil en los servicios al área para asistir a Luis Estrada. Inteligente al cerrar la pinza para concluir la acción con un gol. A su padre lo apodaban “La Pájara”, sobrenombre que heredó. Su hermano Juan también vistió los colores esmeraldas.

Sergio Anaya. Nacido en la ciudad de México, emigró al futbol guatemalteco a los 17 años donde vistió los colores del equipo Xelajú Mario Camposeco de la ciudad de Quetzaltenango donde fue campeón de liga en 1962. Por esa razón lo apodaron el “Xelajú”.  Luis Grill lo repatrió en 1966. Futbolista de gran movilidad y potencia en los recorridos desde la punta izquierda. Conformó una artillería letal con Luis Estrada y Amador Fuentes. Obtuvo el título individual de goleo en el Torneo México 70. Sus 55 anotaciones lo ubican como el octavo goleador histórico del equipo León.

Carlos Barajas. En el torneo de la zona centro era centro delantero, pero en el León jugó de extremo derecho, con mayor capacidad para el toque de balón, que para el desborde. Le decían “Santillán” por parecerse en la cancha a su mentor, Agustín “Peterete” Santillán.

Gabriel Mata. El futbolista de mayor técnica individual en la Selección Juvenil Guanajuato. Poseedor de una estupenda visión de juego y distribución de la pelota. Compensaba su escasa velocidad con su agilidad mental. Fue el relevo natural de Luis Estrada y aprovechó la oportunidad con su ubicación, fácil disparo y estatura. Arrastraba marca para que de la segunda línea arribara “Chavicos” Enríquez. Mata fue el anotador de los 2 goles en el partido preinaugural del estadio León para vencer al América el 16 de octubre de 1966.

Miguel Rodríguez. Extremo derecho, jugador vertical y de gran velocidad. Se inició en el profesionalismo en 1961 con Alfonso Montemayor como entrenador. Afecto a driblar al oponente y llegar a línea de fondo para centrar al área.

Alfonso Trejo. Atacante confiable que usualmente fue suplente. Podía ubicarse como centro delantero, interior o extremo. De gran colocación en el área. Provocaba peligro con el balón en los botines.

Previo al inicio de los setentas surgieron futbolistas como Guillermo “Puskas” García quien originalmente era delantero pero la mayor parte de su carrera profesional la realizó como defensa lateral. J. de Jesús “Cocodrilo” Valdez un habilidoso extremo derecho de gran viveza para generar penales a favor. Mario Ayala llegó del América y demostró su capacidad para robar balones en medio campo. Además fue contratado el veterano Isidoro “Chololo” Díaz proveniente del Guadalajara.

SUBCAMPEÓN DE COPA.

Once inicial del primer encuentro con Necaxa. Arriba: “Tongolele” Muñoz, Gil Loza, Efraín Loza, “Pachuco” López, Roberto López y Olegario “Gallo” Montalvo. Abajo: “Chinche” Villanueva (masajista), Miguel Rodríguez, “Chavicos” Enríquez, Estrada, Anaya y Fuentes.

El torneo Copa Presidencial 65-66 en honor a Gustavo Díaz Ordaz se efectuó del 10 de febrero al 16 de abril de 1966. Se formaron cuatro grupos de cuatro equipos cada uno y se jugó a dos vueltas. El líder de cada sector clasificó a la semifinal. León integró el grupo uno junto al Atlante, Monterrey y Morelia En la primera vuelta en ciudad universitaria derrotó al Atlante 2-0 con anotaciones de Amador “Pájara” Fuentes y Luis Estrada. En la Martinica venció 2 a 1 a Monterrey con tantos de Carlos “Santillán” Barajas y de último minuto un autogol del defensor Chávez sobre la salida del arquero Jaime “Tubo” Gómez. En casa lograron el triunfo contra los “Ates” 3-2 con goles de “Chino” Estrada, tiro libre de Manuel “Pachuco” López y Salvador “Chavicos” Enríquez. Al inicio de la segunda vuelta aplicaron una paliza a los potros de hierro en un marcador de 4-0 con tantos de “Pachuco” López, Miguel Rodríguez, “Santillán” Barajas y “Pájara” Fuentes”. En el estadio Tecnológico se impusieron con gol de Estrada a los regiomontanos. Cerraron invictos la fase de grupos en Morelia con un empate a tres con la acertada puntería de Barajas y Sergio Anaya (2).

En la semifinal enfrentaron al América de Ataúlfo Sánchez, Bosco, Portugal, Alfredo del Águila, Jorge “Coco” Gómez, Zague, Vavá y Moacyr. En la ida arrollaron  4 a 0 a su oponente en la Martinica. Luis Estrada, Sergio Anaya (2) y Carlos Barajas consumaron la goleada con gran velocidad por los extremos. Fueron expulsados Alfonso Portugal y el guardameta argentino Sánchez. El defensa Antonio “Güero” Jasso improvisó y ocupó la portería los últimos 15 minutos de la contienda. En la vuelta, los cremas se impusieron 2 a 0 bajo una intensa lluvia. Gil y Efraín Loza fueron dos murallas para evitar más goles en contra. “Chavicos” Enríquez recibió tarjeta roja por una patada a Vavá. León clasificó a la final por un marcador global de 4 a 2.

La final se disputó entre Necaxa y los verdes a un solo partido el domingo 10 de abril de 1966 en Ciudad Universitaria. La escuadra esmeralda alineó con “Tongolele” Muñoz en la portería. En la zaga Roberto López, Olegario “Gallo” Montalvo, Efraín y Gil Loza. Pachuco López y Gabriel Mata en el medio campo. Al ataque Carlos Barajas, Luis Estrada, Sergio Anaya y Amador Fuentes. León dominó el primer tiempo y a los siete minutos se adelantó con gol de “Chino” Estrada a pase de “Santillán” Barajas. A los 28 minutos Gabriel Mata asistió a Estrada para el segundo tanto. Una dura entrada del uruguayo Francisco Majewsky sobre el “Chino” Estrada provocó una grave lesión en su rodilla. Por ende, el segundo tiempo el conjunto verdiblanco los jugó con diez hombres porque en ese entonces no estaban permitidos los cambios. Roberto Martínez aprovechó la superioridad numérica a los 51’ minutos. Los rojiblancos reaccionaron y empataron de inmediato con jugada entre el brasileño Javán quien habilitó a Dante Juárez para clavar el gol. León anotó el tercero cuando Carlos Barajas aprovechó una distracción de Majewsky para batir a Antonio Mota. (59’). Los verdes soportaron la ventaja con una sólida defensiva, sin embargo a nueve minutos del final Necaxa logró el empate. El argentino Juárez cobró un tiro libre desviado por Roberto “caña brava” Martínez y el balón se estrelló en el travesaño. Alfredo Romo dio el pase a la red para forzar un encuentro de desempate.

El martes 12 de abril en el mismo escenario se volvieron a enfrentar rojiblancos y esmeraldas. Luis Grill sustituyó al lesionado Estrada por Salvador “Chavicos” Enríquez. Un encuentro nocturno caracterizado por la lucha y enjundia de ambas escuadras. Antonio Munguía de los electricistas distribuyó a los extremos y dominaron la primera mitad. A los 20 minutos una falta de la defensa lechuguera cerca del área definió el partido. El “morocho” Dante Juárez templó para Agustín “yuca” Peniche quien colocó la pelota en el ángulo. En el complemento León fue al ataque pero el guardameta Antonio “piolín” Mota bajó la cortina junto a la columna defensiva comandada por  Tomás “Fumanchú” Reynoso, Carlos Albert, Pancho Majewski y Mario “pichojos” Pérez. Una dolorosa derrota. León subcampeón de Copa.

CAMPEÓN DE COPA.

Alineación de la Final. Arriba: Gallardo, Gil Loza, Efraín Loza, Manuel López, Arnulfo Cardona, Roberto López y “Chinche” Villanueva (masajista). Abajo: Carlos Barajas, Salvador Enríquez, Gabriel Mata, Sergio Anaya y Amador Fuentes.

Por primera vez se disputó la Copa México antes que la Liga en el torneo 66-67 previo a la Copa del Mundo en Inglaterra. Se utilizó el formato tradicional de nocaut a visita recíproca con 16 equipos participantes del 2 de junio al 17 de julio de 1966. En la fase de octavos de final, León empató a cero con Pumas en la Martinica. Por Universidad alinearon Sanabria, Mejía Barón, Guillermo Vázquez y Mario Velarde.  En la vuelta en la ciudad de México, el conjunto verdiblanco se impuso 1 por 0 con gol de Salvador Enríquez (21’). Luis Estrada se restablecía de su lesión en la rodilla y “Chavicos” Enríquez fue su relevo en todo el torneo. En cuartos de final su adversario fue Irapuato. En el primer partido empataron a uno en el estadio Revolución. Los esmeraldas se adelantaron con un servicio de Manuel López con cabezazo de Gabriel Mata para batir al arquero Blas Sánchez (35’). Dos minutos después los freseros empataron. En la vuelta la contienda fue vibrante. Irapuato tomó ventaja tempranera a los nueve minutos en un contragolpe de Jaime Belmonte a Antuñano. León empató por medio de Amador “Pájara” Fuentes (40’). En tiempo extra, León sentenció con tiro libre de Jorge “Santillán” Barajas (113’) y testarazo de Sergio Anaya (117’).

En la ronda semifinal Toluca venció 1 por 0 a los verdes en el partido de ida. Los diablos rojos dominaron la contienda y el brasileño Amaury Epaminondas se impuso a Gil Loza para convertir el único tanto. León alineó con Marcos Gallardo en la portería. En la defensa Roberto López, Gil y Efraín Loza junto al “Gallo” Montalvo. En medio Pachuco López y Enríquez. En el armado ofensivo Trejo, Mata, Anaya y Fuentes. En la Martinica, Los Panzas Verdes fueron al ataque desde el arranque. En tiro de esquina, Sergio Anaya cobró y Gabriel Mata cabeceó para empatar el marcador global (4’). El guardameta español Florentino Pérez apagó los cañonazos de los atacantes verdiblancos. En tiempo extra se mantuvo el empate con las fuerzas disminuidas de ambos equipos. El encuentro se definió en tiros desde el manchón penal. El reglamento estableció que un mismo jugador ejecutaría los 3 disparos de manera consecutiva. Los elegidos fueron Sergio Anaya por León y Amaury Epaminondas por Toluca. Anaya y Amaury anotaron sus tres tiros en la primera serie. De nuevo el “Xelajú” fue certero en sus disparos de la segunda tanda. Epaminondas ejecutó su cuarto tiro ante un ruido ensordecedor de la afición. El brasileño cruzó abajo a la izquierda del arquero. Marcos Gallardo se estiró y rechazó para lograr el pase a la gran final de Copa. “Xelajú” Anaya y Gallardo se consagraron como héroes de la contienda.

La final de Copa entre León y Guadalajara se celebró el domingo 17 de julio de 1966 en el estadio Azteca que había sido inaugurado dos meses antes. El once de los Panzas Verdes lo integraron Marcos Gallardo; Arnulfo Cardona, Gil Loza, Efraín Loza y Roberto López; Manuel “Pachuco” López y Salvador “Chavicos” Enríquez”; Carlos Barajas, Gabriel Mata, Sergio Anaya y Amador Fuentes. Chivas tenía a varios de sus titulares seleccionados para el Mundial de Inglaterra 66 que se disputaba al mismo tiempo. Por tanto en la cancha no estuvieron Ignacio Calderón, Arturo Chaires, Chava Reyes, Isidoro Díaz y Francisco Jara.

Efraín Loza despeja por alto en la marca a Javier “Cabo” Valdivia.  Detrás del Capi,  Arnulfo Cardona observa la jugada en la final en el Azteca.

León se adelantó en el marcador a los 29’ minutos con una serie de pases desde el fondo. Combinación entre Roberto López, Mata y Fuentes hasta habilitar a Barajas. El “Santillán” conectó con Chavicos quien venció con un excelso tiro de media distancia a Gilberto “Coco” Rodríguez. Un balón filtrado de Carlos Barajas habilitó a Sergio Anaya quien superó por velocidad al defensor Ignacio Sevilla. El “Xelajú” registró el segundo gol con un tiro entre las piernas del guardameta (61’). Las Chivas respondieron en un córner donde el árbitro Abel Aguilar señaló un empujón dentro del área del arquero Gallardo sobre Alberto Onofre. Desde los once pasos Juan “bigotón” Jasso acercó al Guadalajara (75’). Marcos Gallardo resistió con reflejos bajo los tres postes la fuerza ofensiva de Javier Valdivia, Sabás Ponce y Javier Barba. Gil Loza salvó su meta al despejar sobre la línea cuando el balón había rebasado a  Gallardo. León ganó la tercera Copa de su historia en la primera final disputada en el estadio Azteca con elementos mexicanos de ambos equipos.

FINAL PERDIDA EN EL MATCH DE CAMPEÓN DE CAMPEONES.

Previo al encuentro León vs Toluca en el match de campeones.  Arriba: Gallardo, Gil, Efraín, José Antonio Roca directivo de la Federación, Roberto López, Pachuco López y Olegario Montalvo. Abajo: Carlos Barajas, Anaya, Chavicos, Mata, Amador Fuentes y “Chinche” Villanueva (masajista).

El 26 de febrero de 1967 se enfrentaron el campeón de Liga (Toluca) contra el monarca de Copa (León) en el estadio Azteca. El juego defensivo fue el común denominador de la contienda. León saltó al campo con Gallardo; Roberto López, hermanos Loza y Olegario Montalvo; Manuel López y Carlos Barajas; Enríquez, Mata, Anaya y Fuentes. Los choriceros anotaron el único tanto del encuentro al minuto 14 en una acción de contra ataque. Pedro “bucky” Romero realizó un trazo largo para el argentino Carlos “Charro” Lara quien controló y cedió a la entrada del área. Manuel Cerda Canela llegó a la cita para un potente tiro raso y cruzado. Carlos Barajas estuvo cerca del empate con una espectacular volea. En el segundo tiempo ingresaron Luis Estrada y Jorge Barajas pero no lograron superar la meta del arquero español Florentino López. Toluca dirigido por Ignacio Trelles se adjudicó el match de campeones en un partido de escaso lucimiento.

INAUGURACIÓN DEL ESTADIO LEÓN.

Los jugadores del León con Pelé previo al partido oficial inaugural entre Santos vs River Plate.
Arriba: Germán Martínez, Carlos Barajas, Luis Estrada, Luis Grill (D.T.), Pelé, NN, Amador Fuentes, Manuel López, Juan Antonio Muñoz, Marcos Gallardo, Arnulfo Cardona, Efraín Loza, NN y Olegario Montalvo.
Abajo: Roberto López, Gil Loza, Gabriel Mata, Guillermo García, Salvador Enríquez, Padilla, Sergio Anaya y Jorge Barajas.

La Directiva decidió disputar un encuentro pre-inaugural en el estadio León en lugar de La Martinica el domingo 16 de octubre de 1966 contra América en la jornada 13  del torneo de liga. En un ambiente festivo, el primer tanto fue de José Alves Zague con gambeta a Gil Loza y definición exacta del “Lobo solitario” al arco de Marcos Gallardo (30’). Los verdes empataron con descolgada del lateral Roberto López quien templó al área. Gabriel Mata siguió la acción y cabeceó al ángulo para vencer a  Jorge Iniestra (39’). En acción individual, Mata trasladó la pelota y en tiro de media distancia consiguió el tanto de la victoria (50’). Los Panzas Verdes se replegaron y resistieron con actuación sobresaliente de Pachuco López y Chavicos Enríquez. Un doblete del interior izquierdo Gabriel Mata fue el factor determinante para el triunfo en el primer encuentro oficial en el campo nuevo.

El estadio León fue inaugurado oficialmente en una serie internacional con la participación de Santos de Brasil, River Plate de Argentina y León de México. El miércoles 1 de febrero de 1967 se enfrentaron Santos y River Plate. La victoria fue para Santos 2 a 1. Con Santos figuraban Pelé, Edú, Toninho, Zito y el arquero Gilmar. Por el River, Ermindo Onega, Roberto Matosas, Luis Alberto Cubilla y el veterano guardameta Amadeo Carrizo. El primer gol en el estadio León fue obra de Ermindo Onega. Por Santos convirtieron Pelé y Edú.

El jueves 2 de febrero de 1967 León jugó contra el club argentino River Plate. Marcos Gallardo cubrió la portería. En la defensa Roberto López, Gil y Efraín Loza así como Olegario Montalvo. Además de Manuel López, Gabriel Mata, Enríquez, Carlos Barajas, “Xelajú” Anaya y el refuerzo proveniente de Guadalajara, Salvador Reyes. River se adelantó a los 12 minutos con un cabezazo de Cruz a pase del uruguayo Luis Cubilla. El empate llegó antes de finalizar el primer tiempo en una indecisión del guardameta Carrizo al intentar bloquear un tiro centro de Chava Reyes. Mata se anticipó y aprovechó el regalo. De nuevo Cruz clavó el segundo ante la desorganización de la defensa esmeralda (55’). Luis Chino Estrada ingresó en el segundo tiempo y en una de sus clásicas coladas por la derecha estuvo a punto de anotar pero Carrizo se lanzó al aire. El Chino se asoció con Chava Reyes quien empató a dos con un trallazo (70’). El gol del triunfo fue con el sello de la casa. “Pachuco” López tiro con chanfle, el balón impactó el poste y se introdujo en la meta (80’). El club León se recuperó de dos desventajas para imponerse por 3 a 2. Una generación de puros jugadores mexicanos fue la que inauguró el estadio León.

BRONCA EN EL CLÁSICO.

Efraín “Capi” Loza sangra de la ceja en el clásico del Bajío.

Dos encarnizados encuentros disputaron León e Irapuato en la campaña 68-69. El 14 de abril de 1968 en la jornada 4 del campeonato, la Trinca recibió a los esmeraldas en el estadio Revolución. Los locales se adelantaron en el marcador al minuto 30’ en una combinación entre Carlos Miloc y Jaime Belmonte quien disparó a portería. Marcos Gallardo no pudo atrapar el balón y Enrique Olivos remató a la meta. La trifulca se originó dos minutos después. Sergio Anaya cometió una falta sobre Olivos y Salvador Enríquez agredió en el suelo al atacante irapuatense. La pasión se apoderó de los futbolistas y comenzaron los golpes. Gabriel “nene” López Zapiain conectó un derechazo en el rostro del capitán Efraín Loza quien sangró de la ceja. Miloc soltó patadas a diestra y siniestra.  El saldo de la gresca fue de tres expulsiones. Anaya y Enríquez por los verdes así como el “pinocho” Olivos por los freseros. León empató con una jugada individual de La Pájara Fuentes quien disparó al ángulo izquierdo (50’). El marcador concluyó con empate a uno, con 9 hombres los panzas verdes resistieron.

El 8 de septiembre en la segunda vuelta, León derrotó en su estadio  a su acérrimo rival 4-2. A los 20’ minutos una entrada fuerte lesionó y dejó fuera del partido a Amador Fuentes. Un choque con Luciano “gorila” Martínez causó que La Pájara perdiera 3 dientes y el labio herido. Chavicos Enríquez sustituyó a Fuentes en el campo. La Trinca anotó el primero por conducto de Belmonte en una distracción entre “Puskas” García y el arquero Marcos Gallardo (37’). En el segundo tiempo, Luis Estrada estuvo en plan de figura para darle vuelta al marcador. El “Chino” gambeteó a la zaga y asistió a “Cocodrilo” Valdez para el empate (46’). Estrada convirtió el segundo en brillante acción al eludir a sus adversarios (56’). El tercero fue con la conducción del “Chino” quien se asoció con “Chololo” Díaz quien dio el pase a la red (62’). Gerónimo Di Florio retrasó al guardameta Vicente Alvirde pero fue un pase al hueco para Luis Estrada quien registró el cuarto (65´). Una mano de Efraín Loza dentro del área le permitió a Enrique Olivos ejecutar desde el manchón penal (83’). El encontronazo mandó al hospital a Amador Fuentes. Un auténtico clásico.

CAMPEONES DE GOLEO.

El León integrado por sólo jugadores mexicanos alcanzó dos campeonatos individuales de goleo. El primero de ellos conseguido por el extraordinario Luis Estrada. El Chino Estrada y Enrique Borja delantero de los Pumas, llegaron a la última jornada de la temporada 68-69 empatados con 20 anotaciones para encabezar el renglón de romperredes. El domingo 23 de febrero de 1969 los Panzas Verdes recibieron al Necaxa en el campo nuevo. El Chino se coronó campeón goleador al  convertir 4 goles para una goleada de 5 por 1. En una magnífica actuación, Estrada fue colocado como enganche por Luis Grill y despedazó la zaga electricista junto a Pachuco López, Isidoro “Chololo” Díaz, Mata, Fuentes y Barajas. La tribuna enloqueció con el tercer tanto de Estrada. Una anotación de antología al minuto 64’. Inolvidable para quien lo presenció cuando el balón entró por una rendija. Barajas proyectó al sector derecho y con velocidad el Chino esquivó a Mario Pérez. En línea de fondo, Antonio Mota achicó para taparle el disparo. Luis hizo un amague y sin ángulo tiró directo. El balón entró por el ojo de una aguja entre el poste y el arquero Mota. El cuarto tanto fue estético. Por el centro se quitó a Majewsky y Carlos Albert. En la salida del portero, Estrada levantó con picardía el balón con un sombrerito, sólo quedaba para defender el “pichojos” Pérez. Luis ejecutó gambeta y dio el pase a la red. Momento épico para el Chino Estrada. Borja anotó un tanto en su encuentro contra Toluca pero no fue suficiente para alcanzar al Chino. Luis le “sacó de la bolsa” el gallardete con una magnífica actuación.  Después de Adalberto “Dumbo” López, León volvió a tener un campeón de goleo tras 20 años de espera.

El torneo México 70 constó de dos etapas. En la primera fase los 16 equipos se distribuyeron en dos grupos de ocho. En cada grupo jugaron todos contra todos a visita recíproca entre los meses de febrero y mayo previo al Mundial. Los primeros 4 lugares de cada sector formaron un nuevo grupo denominado “vencedores” para disputar la segunda fase del torneo al concluir la Copa del Mundo. Los 8 equipos eliminados integraron a su vez otro grupo nombrado “consuelo”. Se utilizó de nuevo el sistema de round robin disputado en los meses de Julio hasta octubre de 1970. Por ende, cada escuadra jugó 28 partidos.  Cruz Azul fue el campeón y León alcanzó el cuarto lugar. El arco lo defendía Miguel Miranda y emergieron en el cuadro titular Mario Ayala, Jorge “chiquilín” Ortega y “cocodrilo” Valdez. Sergio Estrada Basave consiguió el título individual de goleo con 16 anotaciones seguido por Octavio “centavo” Muciño de Cruz Azul con 14 y Luis Estrada con 13. La especialidad de la casa eran las paredes ejecutadas entre Anaya y Estrada.

EL PARTIDO CONTRA BRASIL.

17 de mayo de 1970. Arriba: Guillermo “Puskas” García, Gil Loza, Efraín Loza, Roberto López, “Coco” Rodríguez (refuerzo), “Pachuco” López y Sabás Ponce (refuerzo). Abajo: Gabriel
La Selección de Brasil en el estadio León en partido de preparación contra los esmeraldas.

El 17 de mayo de 1970, León enfrentó en su estadio a la Selección de Brasil quien se preparaba para el Mundial celebrado en nuestro país. El scratch du oro presentó su equipo estelar encabezado por Félix en el arco, el capitán Carlos Alberto en la defensa junto a Brito, Piazza y Marco Antonio. Una línea ofensiva de lujo integrada por Clodoaldo, Gerson, Rivelino, Jairzinho, Tostao y Pelé. El León mexicanizado se reforzó con 2 futbolistas de Chivas: el portero Gilberto “Coco” Rodríguez y el volante ofensivo Sabás Ponce. El conjunto esmeralda complementó su cuadro  con Guillermo “Puskas” García, Gil Loza, Efraín Loza y  Roberto López; “Pachuco” López y Gabriel Mata; Enríquez, Estrada y Anaya. La verdeamarelha se impuso 2 a 5 con anotaciones de Pelé (2), Rivelino, Tostao y Paulo César quien ingresó de cambio por Clodoaldo. Luis Estrada convirtió por los Panzas Verdes además de un autogol del zaguero Marco Antonio al intentar quitarle el balón a “Xelajú” Anaya. Gil Loza fue el encargado de marcar a “O Rei”. EL León mexicanizado tuvo el honor de jugar contra la mejor Selección de la época y su “jogo bonito”.

Guillermo “Puskas” García junto a Pelé.