Twitter Feed

León en las Copas Occidente

ColumnaGuerra

Por Arturo Guerra Muñoz

En los años cincuenta, cuando prácticamente todavía estaba en ciernes el futbol profesional en el país, en los estados del occidente se disputaba la Copa de Oro de Occidente.

Eran otros tiempos, donde había más tiempo para organizar este tipo de certámenes amistosos. De igual manera, entre 1956 y 1963, en el centro del país se jugaba el “Jarrito de Oro” entre equipos de la Capital, Morelos y Estado de México.

La primera edición de la Copa Occidente se jugó en 1954 y contó con la participación del León, así como de los tapatíos Atlas, Oro y Guadalajara. Precisamente este último club fue el primer ganador de esta copa. León terminó en tercer lugar. La disputa era de todos contra todos, jugando en la cancha de cada equipo.

En 1955, nuevamente el Guadalajara salió vencedor, mientras que el equipo leonés repitió posición. En tanto, en 1956, León salió subcampeón por detrás del Guadalajara.

Para 1957 hubo una ampliación de equipos y el torneo pasó a disputarse con 6 equipos; se adicionaron el Zamora y el Irapuato. León quedó en tercero. Esta edición la ganó el cuadro fresero.

En 1958 hubo otra expansión, sumando a los clubes del Morelia y Celaya. Pasamos a tener a 2 cuadros michoacanos, 3 guanajuatenses y 3 de la ciudad de Guadalajara. Fue la vez que se disputaron más encuentros por cada equipo, con 14. Oro fue el ganador de esta edición; el León quedó en quinto puesto.

En 1959 no se contó con la participación de las Chivas ni del Zamora. León quedó ubicado en tercero, mientras que la Trinca fue campeón.

1960 fue la última edición tradicional de este torneo. El Guadalajara fue campeón y el León subcampeón.

En resumen, las Chivas ganaron 4 trofeos, el Irapuato 2, y el Oro uno. León tuvo 2 subcampeonatos, en 4 ocasiones quedó en tercer puesto y una vez quedó en quinta posición. Los Panzas Verdes tuvieron números de 62 partidos jugados, con 23 ganados, 16 igualados y 24 derrotas.

La Copa de Oro Occidente presenció la confrontación de 8 Clásicos del Bajío (3 ganados por cada equipo, además de 2 empates), siendo importante para que en aquellos años se agudizara más esta rivalidad.

En el siguiente enlace de RSSSF pueden consultar todos los detalles de este histórico torneo:

https://www.rsssf.org/tableso/occidoro.html