Twitter Feed

  • Home
  • /
  • HISTORIAS
  • /
  • «León 58-59: El cierre de la época dorada»

«León 58-59: El cierre de la época dorada»

En el año de 1959, el equipo del León -en su condición de subcampeón de la Liga 58-59- fue invitado a participar en el II Pentagonal Internacional de la Ciudad de México, desarrollado en el estadio Olímpico Universitario. Los otros 2 cuadros mexicanos invitados fueron el Guadalajara (campeón de Liga) y el América (4to lugar de aquel torneo de Liga). Los clubes extranjeros que competirían en dicho torneo eran el Santos de Brasil (ganador del Campeonato Paulista de 1958) y el UDA Dukla de Checoslovaquia (campeón de su país en la temporada 57-58).

Boleto de acceso al 2° Pentagonal de 1959│Foto: Erik Lugo (Diego Contreras)

León había tenido una campaña excepcional que no pudo redondear con el título de Liga al verse superado por 2 unidades en el puntaje final por el equipo de las Chivas.

En la jornada 22 y faltando 5 fechas por disputar, la Fiera recibió en La Martinica al conjunto rojiblanco y lo goleó 4-0, desquitándose de la derrota sufrida en la primera vuelta por 2-0. Los tantos de la goleada fueron de Luis López (26), Luis Luna (60) y Osvaldo Martinolli (87 y 89). Con este resultado, la escuadra esmeralda se ponía a solo 3 puntos del Chiverío (recordar que se otorgaban 2 unidades por victoria). Sin embargo, a pesar de ganar sus 4 encuentros restantes (Toluca, Atlante, Zamora y Necaxa) el equipo del Guadalajara no aflojó el paso al ganar 3 juegos y empatar solamente uno. Con ello, el León se quedó con las ganas de obtener su 5to campeonato de Liga y, en cambio, las Chivas ganaron su 2da Liga y con este título darían el primer paso del tetracampeonato que a la postre consumarían.

Foto: Ricardo Jasso Vivero

El León entrenado por el histórico español Antonio López Herranz contaba con un cuadro muy competitivo en el que destacaban, entre otros, los mundialistas Antonio ‘Tota’ Carbajal, Miguel ‘Mulo’ Gutiérrez y Alfredo ‘Fello’ Hernández así como el legendario mediocampista Luis Luna. Así mismo, la plantilla contaba con los argentinos Nova, Di Florio, Mario Rey, Etcheverry y Osvaldo Martinolli, subcampeón de goleo con 21 anotaciones y principal impulsor para que el equipo fuera la mejor ofensiva de aquella campaña con 56 tantos.

Oswaldo Martinillo, el goleador.

Como solía ser una costumbre en aquellos tiempos en el aspecto de reforzarse con jugadores de otros equipos para los encuentros internacionales, el León se allegó de varios jugadores para el Pentagonal, a saber:

  • Jorge Morelos, portero (Necaxa).
  • Juan ´Chirina´ Andrade, lateral izquierdo (Oro).
  • ´Panchito´ Hernández, medio (Zacatepec)
  • Antonio Jasso, interior derecho (Zacatepec).
  • Carlos González, centro delantero (Atlas)

La primera partida del León fue contra el Dukla perdiendo 2 goles contra cero. Las anotaciones rivales cayeron en los minutos 15 y 80.

En la segunda cita, 4 días después, el conjunto verdiblanco enfrentó al otro equipo extranjero, el Santos de Pelé. León volvió a perder con marcador de 2-0, con goles de Pagao al 31 y Pepe al 36.

En su tercer cotejo, el 12 de febrero de aquel año, el León chocó con las Chivas Rayadas del Guadalajara. Un gol de penal  anotado por Héctor Hernández, al minuto 24, fue la diferencia del encuentro para dejar el partido 1-0 a favor del Rebaño.

El cuarto y último encuentro del León en este certamen tuvo lugar el 15 de febrero. En un juego con un primer tiempo muy movido, el club América doblegó a los guanajuatenses 3 goles a 2. Jorge Sánchez García (10) puso en ventaja al cuadro crema. Seis minutos después, Luis López empató para el equipo verde esmeralda. En el minuto 36, Luis Luna puso arriba al cuadro leonés. Empero, anotaciones de Soto (40) y Gutiérrez (43) dieron el triunfo al equipo del entonces Distrito Federal.

Con ello, terminaba la participación de los Panzas Verdes en este certamen (el cual fue ganado en esa edición por el equipo del Santos) con un saldo desfavorable de derrotas en sus 4 partidos disputados. Fue la única ocasión que el León fue invitado a jugar en alguno de los torneos internacionales de la Ciudad de México en cualquiera de sus formatos: Cuadrangular, Pentagonal y Hexagonal. Ello, debido a que después de este año y hasta que se terminó la disputa de estos campeonatos en 1970, el León entró en una etapa de transición en la que ya no logró alcanzar los máximos lugares de la Liga (los que solían ser invitados a estas competiciones).

Sin embargo, al igual que en los 40´s y la primera mitad de los 50´s con las famosas series internacionales, el equipo León era un asiduo rival para las escuadras extranjeras, esto con la programación de los partidos posteriores a los torneos internacionales tanto de la Ciudad de México como de la ciudad de Guadalajara. He aquí un recuento de las veces que así ocurrió.

Racing de Avellaneda, 1958-59
  • En 1957, un año después de la 4ta Liga, León enfrentó en La Martinica a Racing Club de Avellaneda, subcampeón del I Cuadrangular de la Ciudad de México, por detrás de Peñarol. Los Esmeraldas habían sido 3ro de la Liga 56-57 (solo detrás de Guadalajara y Toluca). El partido fue ganado por la argentinos 0-1 con gol de Puzzuti al minuto 65.
  • En 1960, también en La Martinica, León perdió 2-3 con Sao Paulo que venía de ganar el I Pentagonal Tapatío que sirvió de inauguración para el estadio Jalisco. El conjunto verdiblanco había quedado en 4to lugar del torneo de Liga 59-60 por detrás de Guadalajara, América y Atlas.
  • En el año de 1962, el equipo panza verde perdió con Flamengo de Brasil, como local, con marcador de 0-1 (gol de Gerson al minuto 44). El equipo carioca venía de ser subcampeón del III Pentagonal Tapatío por detrás del Guadalajara. León había sido 5to en 61-62. Las primeras 4 posiciones fueron de Guadalajara, América, Toluca y Oro.
  • Al año siguiente (1963), la Fiera derrotó en el estadio de La Martinica al Palmeiras con tanteador de 2-0, con tantos de Gabriel Mata y Miguel Rodríguez. El cuadro paulista venía de ser campeón del IV Pentagonal Tapatío – Regiomontano. León fue 9no en la 62-63.
  • En 1966, León jugó contra el Sparta de Praga (subcampeón del II Hexagonal por detrás de Atlas por desempate de goleo). El equipo verde perdió 1-2. El tanto esmeralda fue de Carlos Barajas. León había ocupado la 9na posición en la Liga 65-66.
  • En 1968, el León perdió 1-2 con el Botafogo de Brasil que venía de ser campeón del IV Hexagonal del Distrito Federal. La anotación del equipo leonés fue de José Valdez. León fue 5to en la 67-68.
  • En el año de 1970, el equipo esmeralda derrotó 2-0 al Partizán de Belgrado con goles de Carlos Calderón (refuerzo del Guadalajara) y José Valdez. León fue 7mo en el ciclo de Liga 69-70.

Cabe recordar que en 1967 se llevó a cabo la serie Internacional para la inauguración del estadio León en la cual los Esmeraldas derrotaron a River Plate de Argentina con marcador de 3-2.

Regresando a la temporada 58-59 y después de haberse llevado a cabo el II Pentagonal, se procedió a la realización del torneo de Copa. El equipo del León era uno de los favoritos por la calidad de su plantel y la posición obtenida en el reciente campeonato de liga.

En octavos de final, el León eliminó a Necaxa con global de 7-5 y, en cuartos de final, al Zamora (7-3).

En semifinales, León tuvo su revancha con el Guadalajara. El primer juego llevado a cabo en el Parque Oblatos de la Perla Tapatía, lo ganaron los Esmeraldas con marcador de 2-5. Los anotadores del cuadro leonés fueron Etcheverry y Luis López con dobletes cada uno así como una solitaria anotación de Mario Rey. En la vuelta jugada en La Martinica, el León volvió a ganar ahora con tanteador de 2-0. Etcheverry y Martinolli fueron los autores de los goles.

La final del torneo de Copa, jugada el 26 de abril de 1959 en el estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes del Distrito Federal, la perdió el León en contra del Zacatepec, con gol de Raúl Cárdenas al 64. De esta manera, los Cañeros ganaban su 2do y último título de Copa hasta la fecha en la última final copera realizada en el escenario de Insurgentes. Fue la 3ra final consecutiva entre estos equipos habiendo ganado el cuadro morelense la de 1957 y el guanajuatense la del 58.

Mención aparte merece el delantero argentino del León Alberto Etcheverry que se destacó al ser el líder de goleo en la Copa del 59 al anotar 11 veces (5 al Necaxa, 3 al Zamora, 3 al Guadalajara) y refrendando su título individual de la edición anterior del torneo copero cuando marcó en 7 oportunidades, también con el club leonés.

Con la temporada 1958-59 terminaría la época de oro del Club León contabilizando 9 títulos oficiales (4 Ligas, 2 Copas, 3 Campeón de Campeones) en 3 lustros, es decir, de 1944 -año del debut del equipo en la máxima división del futbol mexicano- a 1959.

Breve texto que relata el 4to campeonato de liga y el Campeón de Campeones 55-56 dentro del periodo denominado como la Época Dorada del León. (Extracto tomado del Libro de Oro del Futbol Mexicano. J. Cid y Mulet. 2da ed. 1962).

Para poner en contexto esta gloriosa etapa de la institución, en los siguientes 61 años el club obtuvo «solamente» 8 títulos (3 Ligas, 3 Copas y 2 Campeón de Campeones).

Foto: Memoria Futbolera

En la Copa, el equipo leonés volvería a llegar a una final en la 65-66 al perder contra Necaxa y, al año siguiente, obtendría su 3er título al derrotar al Guadalajara en el Azteca.

Foto: Ricardo Jasso Vivero

En Liga, el conjunto del León volvería a obtener una «posición de honor» en la temporada 72-73 (cuando fue subcampeón al perder la final de los 3 partidos contra Cruz Azul) obteniendo nuevamente el trofeo en la 91-92.

Resultado de imagen de leon campeon 1991-92
León Campeón de Liga 1991-92