Twitter Feed

«LA TARDE DE SALOMONE: LEÓN 11-3 TORREÓN»

Por: Ricardo Jasso Vivero

Un día como hoy, 18 de junio de 1972, el conjunto esmeralda disputó la última jornada del certamen 1971-72 en domingo las 12 del día en el estadio León.

Participaron 18 equipos divididos en dos grupos de 9 cada uno.

Los verdes recibieron a los Diablos Blancos de Torreón sin aspiraciones de liguilla porque sólo clasificaban a la liguilla los dos primeros equipos de cada sector. En el torneo participaron 18 equipos divididos en dos grupos de 9 cada uno. León registraba 65 goles a favor por 70 del América quien había goleado 4-2 al Irapuato. León requería una goleada a favor obtener el título honorífico del equipo con más anotaciones en la competencia.

Torreón disputaría una semana después la liguilla por el no descenso contra Atlético Español y Veracruz enfrentaría al Irapuato. Los ganadores de cada serie a visita recíproca salvarían la categoría y los perdedores disputarían el duelo por el no descenso. Por ende, el técnico brasileño Nicola Gravina decidió otorgar descanso a ocho de sus titulares por lo que no viajaron a la ciudad de León: el arquero René Vizcaíno, Alberto Gómez, José “Caica” Zamora, Iguala, los atacantes argentinos Aníbal “Conejo” Tarabini y Enzo Enrique Genoni además de Javier “Titino” Martínez y el argentino Jorge Solari.

Las alineaciones de los equipos fueron:

LEÓN. Miguel “Darío” Miranda; Guillermo “Puskas” García, Rafael Albrecht, Jorge “Chiquilín” Ortega y Roberto López (Carlos Gómez 68´); Luis Estrada, Pepe Valdez y Jorge Davino; Anselmo “Fuchito” Rocha, Juan José Valiente y Roberto Marcelo Salomone. D.T. Antonio Carbajal.

TORREÓN. Raúl Navarro; Orozco, Alejandro Martínez, Jáuregui y Echeverría; Rolando Óscar Pierucci, el húngaro-canadiense Tibor Vigh y el argentino Adolfo Vigñete; Javier “Chalo” Fragoso, Cuco Estrada y Ahedo. D.T. Nicola Gravina quien estaba suspendido. No realizaron cambios durante el encuentro.

La escuadra verdiblanca apabulló a su rival. La descripción de las anotaciones:

1-0. Minuto 5’. Pared entre Juan José Valiente y Jorge Davino para la definición exacta de “Cholín” Davino.

En la humillante goleada de los verdes a Torreón, Rafael Albrecht convirtió un gol desde el manchón penal, Jorge Davino anotó un doblete y Juan José Valiente también colaboró con un tanto.

Minuto 11’. El arquero Miguel Miranda falló al despejar con el puño en el tiro de media distancia de Adolfo Vigñete.

2-1. Minuto 25’. Combinación entre Luis Estrada y Davino para habilitar a Roberto Marcelo Salomone. *Primero de Salomone.

3-1. Minuto 34’. Martínez cometió falta dentro del área a Davino. Convirtió desde el manchón penal Rafael Albrecht.

4-1. Minuto 38’.  Valiente conduce para esquivar a tres adversarios y asistir a Jorge Davino quien definió con suavidad.

5-1. Minuto 43’. Centro desde la banda de Luis Estrada para Anselmo Rocha quien cede a Salomone para el gol. *Segundo de Salomone.

6-1. Minuto 45’. “Fuchito” Rocha cobró en corto desde el tiro de esquina a Guillermo García quien centró raso para Salomone. *Tercero de Salomone.

SEGUNDO TIEMPO.

6-2. Minuto 49’.  Barrida enérgica de Jorge Ortega dentro del área sobre Tibor Vigh. Cobró el argentino Rolando Óscar Pierucci con efectividad para vencer a Miguel Miranda.

7-2. Minuto 64’.  Cambio de juego de lado a lado de Guillermo García a la colocación de Roberto López quien sirvió al área. Davino con intuición bajo con la cabeza para el riflazo de volea de pierna izquierda de Salomone.  El más bonito de la tarde. *Cuarto de Salomone.

8-2. Minuto 66’. Anselmo Rocha desde el extremo esquivó rivales para un centro templado, Salomone controló y asistió a Juan José Valiente quien se deshizo de su marcador y del guardameta.

9-2 Minuto 67’. Despeje deficiente de la zaga de los diablos blancos. Roberto López recuperó para servir a Salomone quien anotó de cabeza. *Quinto de Salomone.

10-2. Minuto 73’. Valiente filtró para Chino Estrada quien convirtió el gol número diez.

Luis “Chino” Estrada anotó el gol número diez del equipo con asistencia del argentino Juan José Valiente.

10-3. Minuto 76’. Centro de Vigñete para Chalo Fragoso quien aprovechó la opción.

11-3. Minuto 83’. Servicio a área de Luis Estrada para Salomone quien cerró la cuenta con su sexta anotación. Un calvario para el arquero Raúl Navarro. *Sexto de Salomone.

Salomone falló dos goles hechos. Un remate de cabeza a boca de jarro y otro que voló tras superar a toda la defensa y al portero Navarro. Con la media docena de goles estuvo muy cerca de igualar el récord individual de más goles en un partido que le pertenece a Isidro Lángara quien convirtió 7 con el club España al derrotar 9-2 al Marte en 1946.

Marcador final: León 11 Torreón 3. El argentino Roberto Marcelo Salomone fue la figura al convertir 6 goles. Además, anotaron Jorge Davino (2), Juan José Valiente, Rafael Albrecht y Luis “Chino” Estrada.

El técnico Antonio Carbajal utilizó a Pepe “Cocodrilo” Valdez en la media cancha donde lució al asociarse con Davino y Luis Estrada.

Al finalizar, la afición eufórica ingresó al campo para levantar en hombros a Toño Carbajal por la hazaña realizada. Aplastante victoria sobre los suplentes de Torreón.

Enrique Borja del América se coronó como campeón de goleo individual con 26 tantos, por 17 de Roberto Marcelo Salomone (sublíder de goleo) y 16 de Rafael Albrecht la mayoría ejecutados con maestría desde el manchón penal.

El argentino Roberto Marcelo Salomone se quedó a un gol del récord individual en la historia del futbol mexicano de Isidro Lángara con el club España quien anotó 7 al Marte en 1946. Destacaba por su explosividad en la carrera a campo abierto, picardía en el pase y suavidad en la definición. Rubio, petiso (bajito), hábil en la gambeta y participativo en la construcción de juego. Un crack

La victoria de 11-3 representa la máxima goleada a favor de León en su historia. Se le recuerdan los marcadores abultados contra Atlante 10-1 en la venganza del subcampeonato de la fiebre aftosa el 21 de septiembre de 1947 en el estadio Insurgentes de la ciudad de los Deportes y al humillar al Marte 9-1 (4 de mayo de 1947) y 9-0 (30 de mayo de 1947).

La media docena de goles de Salomone fueron en jugada. Incluido un gol de cabeza que no era común por su estatura. El gol más bonito de la tarde fue el cuarto en su contabilidad al minuto 64’ con una volea de zurda.

Adicionalmente, los verdes alcanzaron un total de 76 anotaciones para ser el equipo con goles a favor el certamen 1971-72.

Torreón perdería contra Atlético Español en la serie por el no descenso, pero superó posteriormente a Irapuato en partido único para salvar la categoría.

El 18 de junio de 1972, La esplendorosa tarde de Roberto Marcelo Salomone. La victoria de León 11-3 sobre Torreón representa la máxima goleada a favor de su historia.

El 18 de junio de 1972, La esplendorosa tarde de Roberto Marcelo Salomone.